En este grupo En todos

Foro de Arrendamientos



dudas cláusula de un contrato alquiler local comercial

lidia
Licenciatura derecho universidad autón...
Escrito por Lidia Hinojo
el 05/05/2010

Me gustaria que me ayudaras a interpretar esta cláusula que incorpora un contrato de alquiler de un local comercial:

"El arrendatario acepta expresamente que incluso en el caso de que no obtenga, por causas imputables al propio arrendatario, las licencias necesarias para abrir y operar en el inmueble, la renta, los gastos y cualquier otra cantidad pagadera por el arrendatario se devengarán en las fechas previstas en virtud del presente contrato, sin perjuicio de que la no obtención o la revocación de las licencias necesarias facultará el arrendado r para resolver el presente contrato."

Después de leer dicha cláusula, si se diera el caso que el Ayuntamiento denegara una licencia de actividad, entiendes que el arrendatario todavía tiene obligación de continuar pagando la renta, los gastos, etc... En las fechas previstas en el contrato?
podría el arrendatario rescindir el contrado si no obtiene la licencia?
Espero que me puedas dar tu punto de vista y gracias por todo,

Amparo B B
Experto: gestión de alquileres de fincas
Escrito por Amparo B B
el 06/05/2010

Esa cláusula, a mi entender, está puesta precisamente para eso, para que si se diera el caso de que alguna licencia de actividad fuera denegada... El arrendatario tenga obligación de seguir cumpliendo el contrato y pagar la renta y los gastos que se hayan pactado.

Podría el arrendatario rescindir el contrado si no obtiene la licencia?

No salvo que se estipulara ESPECÍFICAMENTE en el contrato. Y en este contrato parece que es el arrendador quien podría resolver el contrato si el arrendatario no obtiene las licencias...

Es algo muy raro, primero dice (para el caso de denegación de licencia) que tú debes seguir pagando y luego que él podría resolver el contrato...

Te diría que hables con él y te lo explique. Yo no entiendo el sentido de esa cláusula... Si te obliga a ti a pagar aunque no puedas desarrollar la actividad ¿Por qué iba él a resolver el contrato?

De todos modos, intenta pedirle algún tipo de carencia hasta saber si te conceden la licencia, algo así como pagar la mitad del arriendo. Y luego si te la conceden pagarías el resto, y si no te la conceden, resolvéis el contrato.


Espera otras opiniones.

Saludos - Papeleos Alquiler