En este grupo En todos

Grupo de Ejército de tierra



Dudas.

Terry
Madrid, España
Escrito por Terry Cano Palma
el 13/07/2010

Hola, me llamo Terry, tengo 15 años, en Octubre cumplo los 16, soy Español, aunque por mi nombre no lo parezca (pero fue idea de mis padres). Voy a empezar cuando acaben las vacaciones 1º de Bachillerato y tras cursar los 2 cursos tenías pensado entrar en el ejército de tierra, como oficial de carrera, en infantería y tras informarme durante bastante tiempo, desde que me gusta el ejército, y tras leer algunos debates de este foro tenía unas cuantas dudas que expongo a continuación para ver si pueden contestarme y resolverme alguna:

Creo que después de Bachillerato y tras los exámenes de selectividad, tienes que presentarte a las pruebas que se realizan durante el Verano, que consiste en pruebas físicas, psicológicas, médicas y teóricas (en las que entran conocimientos sobre inglés hablado y escrito, sobre física y química y sobre matemáticas creo). Si me confundo en algo o me falta algo, por favor, corríjanme. ¿Saben en qué consisten las pruebas físicas?
Si las superas y entras con alguna de las plazas que se ofertan, vas a la academia general militar de Zaragoza ¿No?. Y sé que son 5 años de formación en total, unos de formación general en la academia de Zaragoza y otros en la academia (no sé si se llaman así) correspondiente a tu especialidad. ¿Cuántos años son en la Academia General Militar de Zaragoza? No sé si son 3 o 4. Y después de éstos años ahí, si quiero entrar en infantería, ¿A dónde me mandarían a estudiar? ¿A la academia de infantería de Toledo?
¿Los 5 años que pasas en esas dos academias militares las pasas internado, durmiendo, estudiando, comiendo y haciéndolo todo allí? ¿No te dejan salir nunca hasta que terminas? ¿Los cursos allí cómo son, quiero decir, son 3 trimestres como en el colegio, instituto y bachillerato o son cuatrimestres o cómo son? Tras terminar esos 5 años, te combiertes en Teniente y consigues el graduado en Ingeniería de Organización Industrial creo. Otra duda que tengo, es cuando te combiertes en Teniente y acabas las formación ¿A dónde te mandan, en mi caso, siendo de infantería? Supongo que te mandarán a un cuartel, ¿Allí que se hace? ¿Entrenan? ¿Están allí internados también o pueden salir?
Otra cosa que quería saber es lo de las misiones en el extranjero, supongo que no mandarán a todo el mundo , pero si te mandan, ¿A dónde iría y por cuánto tiempo suele ser?
De momento lo dejo ahí, cuando me respondan a esas preguntas (si es que pueden, claro) le escibiré el resto si no le importa. Gracias de antemano. Y lo siento por hacer tantas preguntas, pero son las dudas que no he conseguido deshacer buscando en internet. Espero su respuesta, y le agradezco la ayuda de antemano.

Javi
Escrito por Javi
el 14/07/2010

Vamos a intentar responder un poco:


Actualmente ha cambiado el sistema de ingreso y no hay examen teórico (excepto el de inglés)


Las pruebas físicas creo que son 100o metros, flexiones en suelo, circuito de agilidad y alguna que olvido, pero en www.soldados.com seguro que lo encuentras.


A partir de este año, la enseñanza se reduce de 5 a cuatro años, antes eran 3 en Zaragoza y 2 en Toledo (para Infanteria); no se como lo haran ahora, pero seguro que está publicado.


No se si con los cambios de planes de estudios, creación de los centros universitarios de la defensa y adaptaciones a la nueva legislación cambiará algo, pero obviamente estás alojado en la Academia saliendo los días que te permitan tras acabar las actividades, fines de semana y vacaciones (todo ello calro está si no estás de servicio o arrestado).


Una vez que sales de Teniente, vas destinado a una Unidad para ejercer tus funciones como Jefe de Seccion, con lo que ello conlleve.


Terry Cano Palma
Madrid, España
Escrito por Terry Cano Palma
el 25/07/2010

Vale, muchas gracias por las respuestas, ha sido de gran ayuda. Si me permite le voy a hacer unas pocas más, espero que no le moleste, para así que darme ya con todas resueltas.

Cuando no estás en misiones en el extranjero, ¿Qué hacen los militares?
Supongo que dependerá de la misión y de las decisiones de ministerio de defensa, pero ¿A quién mandan a las misiones? Quiero decir, ¿Si mandan a los militares con varios años de experiencia o por otros requisitos? Y supongo que también dependerá de la misión y demás, pero ¿Cuánto tiempo sueles estar en una misión?

Le agradezco la ayuda puesto que sé que son preguntas difíciles, le agracería cualquier respuesta que me pueda dar, pues será de gran ayuda. Y ya cambiando a otro tema.

Hace poco me empezó a interesar los G.O.E's. Ya sé que ha salido varias veces en este foro, y de verdad que he leido mucho sobre ello aquí, pero tenía unas preguntas.

Tenía pensado entrar primero en infantería por 2 o 3 años y luego presentarme a las pruebas de ingreso para un G.O.E. Para que así tenga algo de esperiencia en el ejército y no entrar sin saber nada en operaciones especiales. Quería preguntarle si le parece buena idea entrar primero a infantería y luego presentarme para las pruebas del G.O.E. Su opinión me será de gran ayuda. Y sobre los G.O.E's, he leido por aquí, en este foro, que es uno de los cuerpos más operativos, y como he leido: el GOE no es una profesión es un estilo de vida ¿No?. Y he leido que están trabajando 270 días al año, ¿Es cierto?. Y por último, aunque no es muy importante, porque no va a hacer que entre o no, quería saber si sabe cuánto se cobra, pero solo por saber todo lo posible, de verdad que eso no me importa, pero me gustaría saberlo. Gracias por todo, por el esfuerzo y por la ayuda. Un saludo

Javi
Escrito por Javi
el 25/07/2010

Cuando no se está de misión cada uno lleva a cabo el plan de adiestramiento de su Unidad o las tareas que ésta tenga encomendadas en Unidades de tipo logístico o de apoyo.

Las misiones acostumbran a durar entre cuatro y seis meses y puedes ir porque vaya toda la unidad en la que estés encuadrado, porque falte gente para ocupar un puesto específico y soliciten voluntarios o porque te designen a dedo por tener un perfil determinado de conocimientos (idiomas, determinados cursos, etc)

Lo de estar dos o tres años antes de ingresar en un GOE, si tu intencion es ir de oficial, no es mala idea, pero es complicado, pues creo (hablo de memoria e igual me equivoco) que ahora ofertan el curso de Operaciones Especiales solamente a la ultima o las dos ultimas promociones salidas de la Academia, por lo que es una decision que has de tomar pronto.

Terry Cano Palma
Madrid, España
Escrito por Terry Cano Palma
el 25/07/2010

Vale, muchísimas gracias por tu ayuda.