En este grupo En todos

Foro de Armada Española



Dudas

Send
Cantabria, España
Escrito por Send
el 08/06/2009

Ola, soy un cantabro de 18 años y me gustaria mucho entrar en infanteria de marina, e estado en la pagina de www.armada-mde.es pero no entiendo muy bien algunas cosas. Estoy preparandome fisicamente y tngo pensado entrar el año que viene.

Y aqui vienen mis dudas.

¿Que titulacion de escolaridad se requiere? ¿Se puede entrar solo con la E.S.O o se necesita bachillerato?

¿Ay algun destino por el norte cerca de cantabria o tengo que ir a murcia?

¿Que distintas ramas ay de infanteria de marina?

Gracias por leer y responder a mis dudas

Un saludo

Send
Cantabria, España
Escrito por Send
el 08/06/2009

Otra duda que me a surgido

¿Cuantas plazas suele aver disponibles?

Pablo R S
Ingenieria tecnica industrial especial...
Escrito por Pablo R S
el 11/06/2009

Las plazas depende del ciclo.
Destino, tienes en Ferrol, el tercio norte. La organizacion esta compuesta por;

El Tercio del Norte ( TERNOR ) es una de las unidades de la Fuerza de Protección de la Armada ( FUPRO ). Como tal, su misión es dar la seguridad a todas las instalaciones y personas de la Armada que se encuentren entre los ríos Miño y Bidasoa.

Como el resto de las unidades de la FUPRO, el TERNOR, no olvida su condición de combatientes anfibios y vuelca parte de su adiestramiento en este tipo de ejercicios.

El TERNOR tiene su base en la ciudad de Ferrol (A Coruña) y ocupa uno de los cuarteles más emblemáticos del Cuerpo, el Cuartel de Nuestra Señora de los Dolores, cuartel que desde su construcción en el año 1771 ha estado ocupado por esta unidad de Infantería de Marina, no existiendo en España ningún otro acuartelamiento que lleve tanto tiempo dedicado a esta labor, ¡235 años!

El TERNOR lo manda un coronel del Cuerpo de Infantería de Marina (COMTERNOR).

La estructura del Tercio es la siguiente:

  • COMTERNOR.
  • 2º Jefe y Jefe de la Plana Mayor.
    • Secretaría.
    • Suboficial Mayor
    • Servicio de Sanidad.
    • S.E.A.
    • S-1 Personal
    • S-2/S-3 Inteligencia / Operaciones.
    • S-4 Logística.
  • Compañía de Seguridad.
    • Sección de Seguridad.
    • Equipos Operativos.
  • Compañía de Guarnición.
  • Compañía de Policía Naval.
    • Sección de P.N.
    • Sección Cinológica.
    • Equipo de Escoltas.
  • Compañía de Plana Mayor y Servicios.
    • Sección de Transportes.
    • Sección de Comunicaciones.
    • Sección de Zodiac.
    • Sección de Servicios.
  • Unidad de Música.

Condiciones para tomar parte en la convocatoria

Podrán optar a las plazas ofertadas en cada ciclo de selección, quienes cumplan las siguientes condiciones:

3. 1 Condiciones generales para solicitantes nacionales y extranjeros:

3.1.a) Tener la nacionalidad española o la de alguno de los países que figuran en el apéndice 2.

3.1.b) Tener cumplidos 18 años de edad y cumplir, como máximo, 29 años el día de incorporación al centro docente militar de formación correspondiente.

3.1.c) Carecer de antecedentes penales, y no tener abierto en calidad de procesado o imputado ningún procedimiento judicial por delito doloso.

3.1.d) No estar privado de los derechos civiles.

3.1.e) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de la función pública.

3.1.f) Carecer de anotaciones no canceladas por sanción disciplinaria por falta grave impuesta durante su permanencia en las Fuerzas Armadas como militar de Tropa y Marinería, en aplicación de la Ley Orgánica 8/1998, de 2 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.

3.1.g) Poseer la aptitud psicofísica necesaria, que será verificada mediante las pruebas que se determinan en la presente convocatoria.

3.1.h) Estar en posesión de los niveles de estudios o de la titulación exigida para acceder, en su caso, a cada plaza en el momento de iniciar las pruebas.

3.1.i) No ser militar de Tropa y Marinería con compromiso en vigor ni estar realizando la fase de formación general militar para adquirir tal condición.

3.1.j) No haber sido resuelto su compromiso como militar de Tropa y Marinería como consecuencia de:

a) Condena por delito doloso.

b) Insuficiencia de facultades profesionales.

c) Insuficiencia de condiciones psicofísicas.

d) Imposición de sanción disciplinaria extraordinaria por aplicación de la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.

e) Incumplimiento, en contra de lo declarado por el interesado, de las condiciones del artículo 56 de la Ley 39/2007 para optar a la convocatoria para el ingreso en el correspondiente centro docente militar de formación.

3.1.k) No haber renunciado a la plaza asignada o no haber efectuado la presentación, sin causas justificadas, en el centro docente militar de formación para iniciar la fase de formación general militar o haber causado baja voluntaria durante la misma, en alguno de los cinco ciclos de selección anteriores al que se solicite, con independencia de la convocatoria a la que pertenezca dicho ciclo.

3.1.l) No encontrarse en la situación de pendiente de repetición de la fase de formación general militar correspondiente a algún ciclo de selección o convocatorias anteriores, salvo renuncia expresa dirigida al Director de Enseñanza correspondiente.

3.1.m) No haber causado baja en cualquier fase de la enseñanza militar de formación como consecuencia de:

a) Insuficiencia de condiciones psicofísicas.

b) Carencia de las cualidades en relación con los principios constitucionales y las reglas de comportamiento del militar a los que se refiere el artículo 64.1.d) y f) de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la Carrera Militar, acreditada en expediente personal extraordinario, mediante resolución motivada y previa audiencia del interesado.

c) Carencia de cualidades acreditada en el preceptivo expediente personal extraordinario.

d) Imposición de sanción disciplinaria por falta grave de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 8/1998, de 2 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.

e) Sentencia firme condenatoria por delito doloso.

f) Incumplimiento, en contra de lo declarado por el interesado, de las condiciones del artículo 56 de la Ley 39/2007 para optar a la convocatoria para el ingreso en el correspondiente centro docente militar de formación.

3.1.n) No haber sido calificado «no apto permanente» en algún ciclo de esta convocatoria, por algún Centro de Selección o Tribunal Médico Militar de Apelación, en alguna de las causas recogidas en el Cuadro Médico de Exclusiones que figura en el apéndice 3.

3.1.o) No tener denegada la firma de un nuevo compromiso como consecuencia de haber resultado no idóneo en la preceptiva evaluación previa a su renovación.

3.1.p) No tener denegada la suscripción del compromiso de larga duración que establece el artículo 9 de la Ley 8/2006, de 24 de abril.

3.1.q) No haber sido declarado mediante Resolución ministerial util con limitación para ocupar determinados destinos, en anterior relación con la Administración Militar.

3.1.r) No haber sido declarada mediante Resolución ministerial la insuficiencia de condiciones psicofísicas en expediente incoado al efecto, en anterior relación con la Administración militar.

3.1.1 Condiciones específicas para solicitantes extranjeros:

3.1.1. A) Tener en vigor la tarjeta de residencia temporal o permanente en España, como mínimo, hasta la fecha prevista para su incorporación al centro docente militar de formación correspondiente.

3.1.1. B) Ostentar la mayoría de edad con arreglo a lo dispuesto en su ley nacional.

3.1.1. C) No figurar como rechazables en el espacio territorial de países con los que España haya firmado un convenio en tal sentido.

3.1.1. D) No perder la nacionalidad de origen al entrar al servicio de las Fuerzas Armadas españolas ni tener prohibición de alistamiento militar en las mismas.

3.1.1. E) Carecer de antecedentes penales en España o en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento jurídico español.

3. 2 Condiciones particulares para solicitantes nacionales y extranjeros:

3.2.a) Acreditar los niveles de estudios o de la titulación exigida o sus equivalentes, en su caso, para las distintas plazas, y que se corresponden con:

Nivel 1. Certificado de Escolaridad o la educación primaria finalizada.

Nivel 2. Graduado Escolar ó 2. º curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria, aprobado en su totalidad.

Nivel 3. Enseñanza Secundaria Obligatoria o haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de la Formación Profesional Específica de grado medio o equivalentes.

Nivel 4. Formación Profesional de Primer Grado, Técnico de Grado Medio o haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de la Formación Profesional Específica de grado superior o equivalentes.

Estos requisitos se acreditarán mediante la presentación del certificado original y fotocopia, o fotocopia compulsada, del título que se posea, dando lugar, en su caso, al inicio de la determinación de las responsabilidades de cualquier índole en que pudiera haber incurrido, en aplicación expresa de la base 5. 6 del presente anexo I, a cuyo efecto los Gestores de las Áreas de Reclutamiento lo pondrán en conocimiento de la Comisión Permanente de Selección.

En caso de solicitar más de una plaza, se deberá acreditar el nivel de estudios correspondiente a la que exija mayor titulación.

3.2.b) Superar el reconocimiento médico, de acuerdo con el cuadro médico de exclusiones del anexo de la Orden PRE/2622/2007, de 7 de septiembre, por la que se aprueba el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación y que figura en el apéndice 3.

3.2.c) Alcanzar la calificación de «apto» en las pruebas de aptitud física, de acuerdo con el nivel físico requerido para cada especialidad, según se determina en el apéndice 4.

3.2.d) Los alumnos a los que se les asigne una plaza que requiera obtener una determinada habilitación, realizar un curso de aptitud o un plan de instrucción o adiestramiento específico, deberán superarlo para continuar destinados en la Unidad correspondiente. Los alumnos nacionales que no obtengan dicha habilitación o que no superen el curso o plan señalados podrán ser destinados, en vacante de su especialidad, a cualquier otra Unidad del mismo Ejército o de la Armada. Los alumnos extranjeros que no superen dicho curso o plan podrán ser destinados, en vacante de su especialidad, a cualquier otro puesto de la misma Unidad que no requiera dicha aptitud o la superación de dicho plan o a cualquier otra Unidad del mismo Ejército de las relacionadas en el anexo III de la Orden ministerial 66/2007, de 4 de mayo, por la que se modifica el cupo máximo de extranjeros que pueden acceder a la condición de militar de Tropa y Marinería.

3.2.e) Los alumnos de la especialidad Mando y Control del Ejército del Aire y aquellos otros que deban ocupar un puesto como rescatador o tripulante aéreo, deberán superar un reconocimiento médico, durante la fase de formación general militar, en el Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (CIMA), de acuerdo con la Orden ministerial 74/1992, de 14 de octubre (BOE número 204, de 19 de octubre). Los que no superen dicho reconocimiento causarán baja en su plaza asignada en el citado periodo de formación.

No obstante lo anterior, el alumno podrá solicitar continuar en el periodo de formación general militar en otra especialidad, en el caso de existir alguna plaza disponible de las ofertadas en dicho ciclo.

3.2.f) Los alumnos que hayan obtenido una plaza en la especialidad de Mando y Control del Ejército del Aire, que no obtengan la habilitación de seguridad requerida para su puesto de trabajo, causarán baja en la Unidad. No obstante, podrán solicitar la realización de un nuevo periodo de formación específica en las especialidades que se les oferten y que no requieran dichas habilitaciones.

3.2.g) Los alumnos de la especialidad Mantenimiento de Aeronaves del Ejército de Tierra, deberán superar un reconocimiento médico, durante la fase de formación general militar, en el Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (CIMA), de acuerdo con la Orden ministerial 74/1992, de 14 de octubre (BOE número 204, de 19 de octubre). Los que no superen dicho reconocimiento causarán baja como alumno.

No obstante lo anterior, el alumno podrá solicitar continuar como tal en el periodo de formación general militar en otra especialidad, en el caso de existir alguna plaza disponible de las ofertadas en dicho ciclo.

3.2.h) Los solicitantes de la especialidad de Música deberán acreditar tener superado el tercer curso de solfeo y haber realizado dos años de estudios en uno de los instrumentos para los que se convoquen plazas. Estos estudios deben de haber sido realizados en un centro oficial u homologado.

3.2.i) Los solicitantes deberán tener una talla en bipedestación igual o superior a 155 centímetros e igual o inferior a 203 centímetros. Los solicitantes de la Guardia Real, en

cualquiera de sus especialidades, deberán tener en bipedestación una talla igual o superior a 165 centímetros los hombres y a 160 centímetros las mujeres.

3. 3 Se podrán solicitar hasta un máximo de diez (10) plazas distintas de entre todas las ofertadas para cada ciclo de selección, con independencia del Ejército al que pertenezcan.

Los solicitantes extranjeros podrán optar, en igualdad de condiciones que los nacionales, a las plazas que específicamente se oferten para ellos.

si tienes alguna otra duda mira esto;

Si tienes alguna otra duda mira esto;

https://www.armada.mde. Es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/personal_empleo/01_marineria--03_ingresar

y entra en convocatoria 2009. Un saludo

Send
Cantabria, España
Escrito por Send
el 11/06/2009

Ok muchisimas gracias