En este grupo En todos

Grupo de Artes marciales



Duda y consejo :s

Harvey
Licenciado universidad de ciencias com...
Escrito por Harvey Rodriguez
el 04/08/2010

Hola amigos del grupo de artes marciales, cordial saludo a todos los practicantes y seguidores de estas artes de paz.


La cuestion es esta....


Actualmente estoy entrenando Karate Do, antes hice Taekwondo WTF y tuve rango de cinturon rojo, en ese transcurso en karate he ido aumentando mi rendimiento, y pues me ha gustado mucho este estilo. Pero me regalaron una beca para Taekwondo ITF, el cual tengo rango de cinturon verde, el Sabonim me ha dicho que tengo una gran habilidad para ese estilo.

Es algo confuso ahorita saber que arte es mejor para mi, en karate tengo futuro hasta de tener puesto en el equipo nacional, y en ITF pues tengo la oportunidad de levantar este arte que en mi pais poco se practica. Hacer ambas artes me resulta imposible por mi trabajo y estudios.

Asi que realmente no se cual escoger....


Muchas gracias por los consejos...

Cirdan Isilra
A Coruña, España
Escrito por Cirdan Isilra
el 05/08/2010

Por mi experiencia personal y por lo parecido de las distintas artes que mencionas, no veo por que no puedes practicar las dos. El problema, supongo es que no tienes tiempo para asistir a los entrenamientos en dos sitios distintos, aunque esto no es lo que planteas.

Yo veo dos preguntas: 1 ¿Qué arte es mejor para ti? Y 2 ¿ Competi r con el equipo nacional (Karate) o enseñar un AAMM (Taekwondo)?

La respuesta de la primera es facil. Tu propio cuerpo y tu mente te lo indicarán mostrando una mayor facilidad en algunos movimientos y sintiendote mas satisfecho, pero lo mas prpbable es que hagas una mezcla de los dos sistemas de forma que se adapten mejor a ti.

La segunda es mas difícil. ¿Qué prefieres, competir o enseñar? Esta es la pregunta principal, y su repuesta suele ser que por edad, primero se compite y después se enseña. Pero detras de esta pregunta está otra: ¿Tendrás la misma oportunidad de enseñar después de competir?

El problema de practicar un sistema y enseñar otro es poco importante siempre y cuando sepas distinguir perfectamente uno de otro.


En mi caso particular, creo que un artista marcial debe de preocuparse de enseñar cuando alcanza el nivel mínimo de cinturon Marrrón (o el que su estilo tenga justo antes del negro), mientras (y recalco lo de opinión personal ) debe aprender y divertirse compitiendo.


Saludos