En este grupo En todos

Foro de Biología



Duda transcripción ADN

Amanda
Madrid, España
Escrito por Amanda García Rodriguez
el 07/02/2012

Buenas tardes!

Me decido a abrir un debate a ver si alguien experto me puede dar un poco de luz sobre esta cuestión. Soy estudiante de psicología y una de mis asignaturas es psicobiología. Una pregunta del último examen, de la cual aún no sabemos la respuesta, está trayendo cierta polémica entre los estudiantes. Es la siguiente:

En un determinado segmento de la hebra de ADN que se transcribe a ARN tiene un 24% de timina ¿Qué porcentaje habrá de uracilo en el transcrito primario? A) 24% b)26% c) 48% d) no podemos saberlo con los datos aportados.

Yo creo que la respuesta es la D, no podemos saberlo. Y mi razonamiento es el siguiente: el matiz está en la parte del enunciado “un determinado segmento de la hebra de ADN que se transcribe”. Es decir, nos habla de un pedacito de una hebra. La respuesta correcta sería 24% si nos estuviesen hablando de la molécula de ADN completa, pues mediante el principio de complementariedad, sabríamos que si tenemos un 24% es de timina, tendremos un 24% de adenina, un 26% de guanina y un 26% de citosina y, por consiguiente un 24% de uracilo (o no? Porque un 24% de una molécula incluye las dos hebras, y solo se transcribe una de ellas… Ya la verdad, no sé qué pensar). Pero no es el caso, pues nos habla de un 24% de los nucleótidos que componen ese segmento de una sola de las hebras de ADN. Por tanto, con ese dato, a no ser que tengamos una bola de cristal, no podemos saber las demás cantidades.

En mi pedacito de hebra tengo un 24% de timina, pero a lo mejor en la molécula completa tengo un 15%, o un 30%. No sé si me explico… Por tanto, lo único que sé es que en el ARN transcrito habrá un 24% de adenina. Pero no sé cuánta adenina hay en mi pedacito de hebra, por tanto no sé cuánto uracilo habrá.

Este es mi primer contacto con la biología, así que puedo estar super equivocada… Por eso me gustaría que alguien que sepa me eche una mano…

Gracias!