En este grupo En todos

Grupo de Policía nacional



Duda sobre UIP

Marta
Fpii actividades físicas y animación d...
Escrito por Marta Balado Vegas
el 04/09/2009

Hola! Me llamo Marta. ¿Qué tal?

Me gustaría que me resolvieras una duda sobre la UIP:

Yo siempre había pensado que requerían una altura para entrar, pero el otro día me dijo un amigo (que algo del tema sabe), que una vez dentro si te presentas para las pruebas de la UIP, no te requieren ninguna altura. No se si es así o no. Me gustaría que me lo resolvieras, y si piden altura que me dijeras que piden por favor.

Muchas gracias!
Un saludo

Juanka Apellidos Bonitos
Ingeniero informático universidad poli...
Escrito por Juanka Apellidos Bonitos
el 04/09/2009

Hola Marta, te pongo aquí toda la información:


INGRESO EN LA UIP

El principal y fundamental requisito para ingresar en las Unidades de Intervención Policial (UIP), es pertenecer al Cuerpo Nacional de Policía (CNP). Se puede acceder a las UIPs a lo largo de los dos primeros años de la incorporación en el cuerpo si estás destinado en una localidad donde exista plantilla de la UIP (Madrid, Barcelona... ) o pasados dos años no estando destinado en ciudades con plantilla UIP, o sino esperar a un movimiento interno.

Cada año se publica en la Orden General de la Dirección General de la Policía la convocatoria para la celebración del curso selectivo con motivo de cubrir las vacantes de las unidades.

Para acceder a estas unidades deberán superarse las pruebas selectivas que, una vez aprobadas, darán opción para realizar un curso, también selectivo, establecido al efecto, cuya programación y desarrollo se llevará a cabo por la Dirección General de la Policía.

Los cursos deberán dirigirse a los tres niveles de funciones siguientes:

a. Cursos de dirección y mando para Comisarios, Inspectores Jefes e Inspectores.b. Cursos de coordinación y mando de subgrupos para Subinspectores.c. Cursos de ejecución para Oficiales de Policía y Policías.

El hecho de prestar o haber prestado servicio en estas Unidades de Intervención Policial será mérito preferente para ocupar las vacantes existentes en las mismas, siempre que se reúnan los requisitos de la convocatoria.

Cuando no exista personal voluntario para las plazas vacantes, el Director General de la Policía podrá cubrirlas con carácter forzoso sin que sea preciso superar los requisitos previstos, entre funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía de la categoría a la que correspondan las vacantes, no pudiendo permanecer los afectados por más de un año en tal situación. En estos supuestos se destinará preferentemente a aquellos funcionarios que hayan prestado servicio en las referidas unidades o que se encuentren destinados en otras que tengan atribuidas funciones de análoga naturaleza.

Los que accedan voluntariamente a las Unidades de Intervención Policial asumirán el compromiso de permanecer en las mismas durante un período de tres años continuados y, en su caso, en los sucesivos de dos años.

Transcurrido el período de tiempo de tres años, los destinados en las indicadas unidades deberán, si desean permanecer en el destino, superar las que se establezcan.

Estas pruebas habrán de superarse para cada período sucesivo de dos años.

Si por causa de fuerza mayor no imputable al funcionario no pudiese concurrir en su momento a las citadas pruebas, podrá realizarlas cuando desaparezca dicha causa.

La no superación de las pruebas determinará la baja en las unidades.

Los integrantes de las Unidades de Intervención Policial están obligados a realizar los ejercicios de adiestramiento y manejo de medios en el tiempo y forma que se determinen.

La trascendencia y especiales características de los servicios de estas unidades exigen a quienes los prestan el adecuado estado físico y psíquico que se requiera para la permanencia en las mismas, por lo que su perdida o deterioro, debidamente acreditado, será motivo de baja en dichas unidades.

El funcionario que cumplido el tiempo de tres años o los periodos sucesivos de dos años, desee causar baja voluntaria en las Unidades de Intervención Policial, deberá comunicarlo por conducto del jefe de su unidad, por escrito y con antelación, al menos, de seis meses, a la finalización del período de tres años, o los sucesivos de dos años.

Transcurridos estos períodos, la baja voluntaria se concederá en un plazo no superior a los quince días computados desde el vencimiento del período inicial o sucesivos. Las peticiones de baja sin cumplir el período de preaviso de, al menos, seis meses, se aceptarán o rechazarán, apreciando las razones alegadas y las necesidades del servicio. La baja se concederá, en su caso, transcurrido el período inicial o sucesivos, dentro del plazo máximo de seis meses a partir de la recepción de la comunicación.

La disponibilidad de las Unidades de Intervención Policial tendrá carácter permanente y sus componentes deberán estar siempre localizables. Los horarios de trabajo y descanso serán los ordinarios, salvo cuando las necesidades del servicio demanden horarios especiales.

La adscripción voluntaria o forzosa a las Unidades de Intervención Policial no implica la pérdida del destino que el funcionario tenía en el momento del acceso a las mismas o del que hubiere obtenido para en su día durante el tiempo de adscripción a su unidad.

El funcionario se incorporará a su plantilla de origen o destino que hubiere obtenido, una vez finalizado el compromiso de tres años, o de los períodos de dos años posteriores.

El mismo régimen se aplicará cuando el funcionario cause baja por otras causas, que no lleven en si la perdida del destino originario u obtenido posteriormente. Los componentes de estas unidades tendrán derecho a las puntuaciones que se establezcan para los mismos en los correspondientes baremos de méritos.

[ ] REQUISISTOS PARA INGRESAR EN LA U.I.P.

+ Estar en posesión del permiso de conducir de la clase B y "autorización BTP", en periodo de validez, y compromiso de mantenerlo en vigor durante su dependencia en la Unidad de Intervención Policial.

+ No encontrarse en periodo de servidumbre o realizando otro curso.

[ ] PROCESO SELECTIVO

1. PRESELECCIÓN - De entre las solicitudes que se reciben el Centro de Actualización y Especialización de la División de Formación y Perfeccionamiento y la Comisaría General de Seguridad Ciudadana realizan una preselección en función de los méritos acreditados por los solicitantes:

+ Haber prestado servicios propios de la especialidad

+ Tener permiso de conducir tipo "C"

+ Hallarse en posesión de alguno de los grados de Aptitud Física expedidos por la Div. De Formación y Perfecc.

+ Tener algún título de:

+ Artes marciales

+ Instructores de tiro

+ Educación física

+ Defensa personal

+ Poseer conocimientos de idiomas

+ Tener conocimientos sobre Protección Civil

+ Hallarse en posesión de otras titulaciones académicas

2. SELECCIÓN La selección de los funcionarios que accedan al curso se lleva a cabo por el Centro de Actualización y Especialización, en el que se realizan las siguientes pruebas:

a)PRUEBAS FÍSICAS 1 km, trepa de cuerda, 50m a nado, velocidad (50 m) Para resultar ser declarado APTO se debe alcanzar una puntuación mínima de VEINTE PUNTOS, como resultado de la realización de las cuatro pruebas físicas. Si en una de las pruebas se obtiene 0 PUNTOS será declarado NO APTO.

b)PRUEBAS TÉCNICO-PROFESIONALES Resolución de un supuesto relacionado con la operatividad policial relacionado con la especialidad. Su valoración será de APTO o NO APTO.

c)PRUEBAS PSICOTÉCNICAS Estas pruebas están orientadas a evaluar las aptitudes y rasgos de personalidad de los candidatos, teniendo como referencias las características del puesto de trabajo. Su valoración será de APTO o NO APTO.

PRUEBAS DE REVALIDACIÓN:

El objetivo principal de las pruebas de revalidación de permanencia en las Unidades de Intervención Policial, es constatar la capacidad profesional teórico-operativa, las condiciones físicas y psicotécnicas y la adecuación profesional al puesto de trabajo que tiene asignado cada miembro de dichas Unidades.

El contenido de criterios de valoración de las pruebas a desarrollar para la evaluación de los aspectos anteriores es el siguiente:

CAPACIDAD PROFESIONAL - Consiste en la realización de un examen teórico, propuesto por la Jefatura de Unidades de Intervención Policial, sobre técnicas operativas de las Us.I.P. Y normativa específica de las mismas. Esta prueba se valora de 0 a 10 puntos.

CONDICIONES FÍSICAS - Consiste en la realización de los mismos ejercicios, exceptuando el nado, teniendo en cuenta la edad del participante para la puntuación.

CONDICIONES PSICOTÉCNICAS - La verificación de los rasgos de personalidad, se realiza mediante un test psicotécnico propuesto por el Servicio de Planificación Psicopedagógico dependiente de la División de Formación y Perfeccionamiento, el cual será complementado en caso de resultado negativo, con una entrevista personal, llevada a cabo por miembros cualificados del mencionado Servicio y de la Jefatura de Unidades de Intervención Policial. Su valoración será de APTO o NO APTO

ADECUACIÓN PROFESIONAL AL PUESTO ESPECÍFICO EN LAS REFERIDAS UNIDADES - De acuerdo con su Escala y Categoría, cada funcionario, es evaluado en función con su adecuación al desempeño de los cometidos y tareas de las Unidades de Intervención Policial.

Esta evaluación, cuyo resultado será de positivo o negativo, es llevada a cabo y supervisada por los Superiores jerárquicos del funcionario en cada Unidad, según se indica a continuación, debiendo motivarse por el evaluador o supervisor, aquellas valoraciones negativas, que hicieren.

Todas las evaluaciones de adecuación profesional al puesto especifico dentro de cada Unidad son remitidas por el Jefe de la misma a la Jefatura de Unidades de Intervención Policial, junto con informe del indicado Jefe, de conformidad o disconformidad de cada evaluación llevada a cabo en su unidad, debiendo en este último caso motivarse. En aquellos supuestos de valoraciones contradictorias de un funcionario por parte del evaluador y del supervisor, el Jefe de la Unidad decide, también motivadamente, si la evaluación ha de ser considerada positiva o negativa. La valoración de las pruebas de capacidad profesional y de condiciones físicas son llevadas a cabo por una comisión integrada por un representante de cada uno de los siguientes Órganos: Unidades de Intervención Policial, Subdirección General Operativa y División de Formación y Perfeccionamiento. Para la superación de las mismas, es preciso que el funcionario alcance una puntuación mínima de cinco puntos en las pruebas de Capacidad Profesional y una puntuación media de cinco puntos en el conjunto de las pruebas de Condiciones Físicas.

Una vez finalizadas las pruebas de revalidación, por la Jefatura de Unidades de Intervención se pone de manifiesto al interesado, su resultado, junto con los informes motivadores de evaluación negativa, en su caso y la propuesta provisional de continuidad o baja del funcionario en la correspondiente unidad, para que muestre su conformidad o disconformidad, concediéndosele un plazo de diez días para formular las alegaciones que estime pertinentes al respecto. Transcurrido dicho plazo y teniendo en cuenta las alegaciones formuladas por el interesado, la Jefatura de las Unidades de Intervención, propone la revalidación, o en su caso, el cese de aquel en las Unidades de Intervención Policial. Dicha propuesta, es remitida a través de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, a la Subdirección General Operativa, quien la eleva al Titular del Centro Directivo para su aprobación. Por la División de Personal se efectúan las oportunas propuestas de cese en el puesto de trabajo en las Unidades de Intervención Policial y alta en el que les corresponda de acuerdo con la normativa vigente, de aquellos funcionarios que no hubieran superado las pruebas de revalidación.

ESTRUCTURA DE LA U.I.P Organización Periférica

Las Unidades de Intervención Policial además de la Unidad Central de Intervención (UCI) con sede en Madrid, dispone de diez unidades ubicadas en toda la geografía española.

+ Unidad Central de Intervención Policial, dependiente directamente de la Jefatura de las Unidades de Intervención Policial, que tendrá su base en Madrid y ámbito de actuación en todo el territorio nacional.

+ Primera Unidad de Intervención Policial, con base en Madrid y ámbito de actuación preferente en las provincias de Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Albacete.

+ Segunda Unidad de Intervención Policial, con base en Barcelona y ámbito de actuación preferente en las provincias de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.

+ Tercera Unidad de Intervención Policial, con base en Valencia y ámbito de actuación preferente en las provincias de Valencia, Castellón de la Plana, Alicante, Murcia e Illes Balears.

+ Cuarta Unidad de Intervención Policial, con base en Sevilla y ámbito de actuación preferente en las provincias de Sevilla, Cádiz, Huelva, Córdoba, Badajoz, Cáceres y Ciudad de Ceuta.

+ Quinta Unidad de Intervención Policial, con bases en Granada y Málaga y ámbito de actuación preferente en las provincias de Granada, Málaga, Almería, Jaén y Ciudad de Melilla.

+ Sexta Unidad de Intervención Policial, con base en Bilbao y ámbito de actuación preferente en las provincias de Vizcaya, Álava, Guipúzcoa y Navarra.

+ Séptima Unidad de Intervención Policial, con base en Valladolid y ámbito de actuación preferente en las provincias de Valladolid, León, Palencia, Burgos, Soria, Ávila, Segovia, Zamora, La Rioja y Salamanca.

+ Octava Unidad de Intervención Policial, con bases en A Coruña y Vigo y ámbito de actuación preferente en las provincias de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra.

+ Novena Unidad de Intervención Policial, con base en Oviedo y ámbito de actuación preferente en las provincias de Asturias y Cantabria.

+ Décima Unidad de Intervención Policial, con bases en las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife y ámbito de actuación preferente en las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

+ Undécima Unidad de Intervención Policial, con Base en Zaragoza y ámbito de actuación preferente en las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Organización Central

Con dependencia orgánica y funcional del Comisario general de Seguridad Ciudadana y con nivel orgánico de servicio, se crea la Jefatura de las Unidades de Intervención Policial, que tendrá funciones de dirección, coordinación y control de dichas unidades y estará integrada por las secciones de gestión de recursos y de coordinación.

Las Unidades de Intervención Policial dependerán orgánicamente de la jefatura y funcionalmente del Jefe policial del lugar donde presten sus servicios o se hallen destacadas.

La estructura de una Unidad de Intervención Policial estará compuesta por el mando de la unidad, integrado por la Jefatura con una Secretaría y un Subgrupo de Mando y tres Grupos Operativos compuestos cada uno de ellos por tres Subgrupos Operativos, cada uno de los cuales contará con dos Equipos Operativos.

Los Grupos Operativos de estas unidades podrán aumentarse o, en su caso, disminuirse, en función de la demanda de las necesidades operativas de los servicios policiales.


Aceroazul Lll
X promoción de policía centro de forma...
Escrito por Aceroazul Lll
el 04/09/2009

Buenas.

No, no es necesario tener actualmente una altura determinada simplemente pasar la oposicion y superar el curso de ejecución.

En la cabecera de la pagina hay un enlace sobre la uip y sobre el curso.

Saludos.

Aceroazul Lll
X promoción de policía centro de forma...
Escrito por Aceroazul Lll
el 05/09/2009

De todas formas si quieres resolver alguna duda mas especifica sobre la labor que realizamos en las uips, te puedo contestar pr correo.

Es acero_azul07@hotmail. Com.

Saludos.