En este grupo En todos

Foro de Notaría



duda sobre escritura autorizada

maria
Asturias, España
Escrito por Maria Garcia Gonzalez
el 12/12/2012

Escribo en este foro, porque agradecería que me orientarais sobre un tema del que desconozco los trámites, pues nunca he tenido que realizarlos hasta ahora.
Se trata de que se ha extraviado la escritura original de la casa (que era de los años 60) y he solicitado una copia autorizada (para que tenga todos los efectos legales para lo que pueda necesitarla en un futuro).
El caso es que no sé cuánto va a costarme esa copia autorizada y además algo me dijeron al solicitarla, de que luego tendría que ir con ella a Hacienda y al Registro de la Propiedad a hacer otros trámites. Pero al ser una copia de una escritura que ya se inscribió en su momento, me pregunto qué trámites son estos y si hay que pagar alguna tasa por realizarlos.
¿Podríais informarme sobre esto?
Muchas gracias y un saludo

Carlos M. García Mahía
A Coruña, España
Escrito por Carlos M. García Mahía
el 13/12/2012

Tú caso es el siguiente: has solicitado una copia de una escritura que tiene más de 25 años, por lo tanto es una copia de archivo. Este tipo de copias suelen ser caras (depende también del número de folios), porque a más antigüedad, más precio de expedición. Se aplica un coeficiente por año, que ahora no sé exactamente cual es. Pero si tiene entre cuatro y seis folios, puedes contar con pagar entre 50 y 100 € por ella.

Si no te dan a mayores una copia simple, le harás tú una fotocopia y luego tienes que cubrir un impreso de Transmisiones Patrimoniales con Tasa 0, para presentar en Hacienda Autonómica (la fotocopia o copia simple se quedan con ella y te devuelven la autorizada). Lo que hará Hacienda es sellarte la copia con nota de prescripción o bien de que ya fue pagado el impuesto, requisito indispensable para que la lleves al Registro de la Propiedad, solo a los efectos de que te pongan el cajetin con los datos de inscripción. El Registro te cobrará algo por esto, pero poca cosa, pues no se trata de una nueva inscripción, sino solo de consignación de datos en otra copia autorizada.

De esta forma tienes nuevamente el título de propiedad de la casa, con el mismo valor jurídico y administrativo que el anterior.

Para eso están los Protocolos Notariales, con las escrituras matrices.

Saludos.


Maria Garcia Gonzalez
Asturias, España
Escrito por Maria Garcia Gonzalez
el 13/12/2012

Acabo de leer tu contestación sobre mis dudas acerca de la copia autorizada de la escritura que he tenido que solicitar.
Darte las gracias porque has contestado a todo cuanto me preguntaba y con ello me has aclarado todas las dudas que se me planteaban, ya que en su momento no me las explicaron tan detalladamente en la Notaría.
De nuevo muchísimas gracias y un cordial saludo.