En este grupo En todos

Foro de Fiscalidad



DUDA DECLARACION RENTA-INGRESOS HIJOS MENORES

Vanessa
Guipúzcoa, España
Escrito por Vanessa
el 23/11/2009

Buenas Pedro,

Mi duda es la siguiente. Madre soltera con un hijo de 16 años. El chico ha trabajado unos dias en verano con contrato, ganando unos 500 euros. ¿La madre debe incluir esos ingresos en su declaracion de la renta? ¿Hay algún minimo por debajo del cual no se declaran los ingresos de los hijos menores?

Gracias,

Vanessa

Pedro Lt
Diplomatura c.c.empresariales murcia
Escrito por Pedro Lt
el 30/11/2009

En ese caso (y aunque no tuviera ingresos) le interesa la declaración conjunta con él, de forma que se reparta la carga tributaria entre los dos y es mucho más ventajoso; tenga en cuenta que forman una unidad familiar y están en este caso: (2) unidad familiar formada por el padre o la madre y los hijos (menores y no independientes) confiados a su cuidado. Este supuesto comprende los casos de nulidad, disolución del matrimonio (divorcio de los cónyuges, muerte o declaración de fallecimiento de uno de ellos), separación legal, o aquellos casos en los que no existe matrimonio legal siempre que haya hijos. La opción por tributación conjunta vincula a todos los miembros de la unidad familiar sólo para el año en el que se ejercita dicha opción, y no para los sucesivos. De forma que basta que un miembro de dicha unidad decida tributar individualmente para que no sea posible la tributación conjunta. Aunque la Ley del IRPF no especifica la forma y el momento en que debe realizarse la opción, debe entenderse que será en el modelo de declaración y dentro del plazo para su presentación, no pudiendo modificarse, según el criterio seguido por Hacienda, ni siquiera dentro del plazo de declaración.
En este caso, tanto la escala estatal como la autonómica es mas ventajosa; llegado el momento haga la declaración con el PADRE y verá la diferencia. Saludos

Vanessa
Guipúzcoa, España
Escrito por Vanessa
el 01/12/2009

Gracias Pedro,

Saludos,