En este grupo En todos

Foro de Clínica dental

Escrito por Fernando Balesta
el 04/10/2017
Guía sobre el tratamiento de curetaje dental

El curetaje dental , también conocido como raspado radicular es un tratamiento de las encías que persigue la eliminación del sarro y la placa bacteriana que se encuentra debajo de la encías .

¿Cómo se hace el curetaje dental?

curetaje dental raspado raticular burgos Tal y como ya hemos explicado el curetaje dental consiste en la eliminación del sarro y la placa bacteriana que va más allá de la superficie de los dientes . Con el curetaje dental lo que se hace es un raspado en zonas que están ocultas por las encías.

El curetaje dental es necesario cuando se produce una inflamación de las encías debido a una enfermedad de carácter periodontal tal como una gingivitis o una periodontitis , enfermedad que de no ser tratada de forma adecuada puede llegar a producir la pérdida de dientes .

Es una técnica que se realiza mediante el empleo de una cureta , un instrumental odontológico que permite acceder al espacio que existe entre la encía y el diente donde en caso de periodontitis se forman las bolsas periodontales en las que se acumulan sarro y bacterias que causan primero la inflamación de las encías y en último caso la pérdida de dientes.


¿Qué diferencia un curetaje dental de una limpieza?

Una limpieza dental profesional , también conocida como profilaxis dental es un procedimiento odontológico en el que se emplean ultrasonidos y eventualmente bicarbonato para realizar una limpieza de la superficie de los dientes capaz de eliminar incrustaciones y manchas.

La diferencia fundamental entre una profilaxis dental y un raspado radicular es que mientras las primeras se centra en la superficie de los dientes el raspado radicular va de forma localizada a la unión entre los dientes y las encías para eliminar la suciedad en esa zona específica.

¿Es doloroso el tratamiento de curetaje dental?

Como ya hemos comentado un curetaje dental es un tratamiento más invasivo que una limpieza dental y por ello puede causar mayores molestias . Como siempre ocurre en temas relacionados con el dolor es muy dependiente de la sensibilidad de cada paciente y también dependerá de cuanto se ha de profundizar para realizar el curetaje.

Es frecuente que el dentista decida aplicar anestesia local antes de realizar el curetaje dental por lo que a nuestro entender no podemos hablar de “dolor” . Sin embargo si hay se producen ciertas molestias que deberían desaparecer durante los primeros días posteriores al tratamiento.

¿Cuál es la duración del curetaje dental?

Lo usual en un tratamiento de curetaje dental es dividir la boca en cuadrantes y realizar cada uno de ellos en una sesión distinta para que sea más relajado para el paciente en vez de realizarlo todo en una misma sesión.

Así pues si dividimos la boca en cuatro cuadrantes el tratamiento de curetaje dental, en caso de que afecte a toda la boca puede llegar a durar hasta un máximo de 4 sesiones .

¿Qué cuidados hay que tener tras un curetaje dental?

Una vez se he realizado el tratamiento de curetaje dental se recomienda evitar ingerir alimentos duros y basar la dieta en alimentos blandos para hacer la masticación más fácil .

En tu clínica dental lo más probable es que tu dentista o higienista dental te recomiende el uso de analgésicos para tratar las posibles molestias que puedan producirse los primeros días fruto del curetaje. Así mismo en debido a que las encías estarán sensibles, a la hora de realizar la higiene dental se recomienda suavidad y el uso de un enjuague antiséptico .

El precio del curetaje dental en 2017 (Orientativo)

Como ya hemos comentado anteriormente el curetaje dental es un tratamiento que se suele dividir por cuadrantes , es decir dividiendo la boca en 4 partes a la hora de practicar el tratamiento.

El precio del curetaje dental que podemos considerar de “referencia” está en la horquilla de los 60-80€ por cada cada cuadrante de a ser tratados. Así pues en el caso de que se tuviera que tratar la boca entera el precio del curetaje dental para la boca completa estaría en el entorno de los 240-320€.

Tu dentista será, tras examinar tu caso, quien deberá determinar cuantos cuadrantes deben ser tratados . Para que no tengáis que andar haciendo cálculos a continuación os mostramos el precio del curetaje dental por cuadrante :

Como en cualquier tratamiento médico, el proporcionar un precio cerrado sin realizar antes una visita in situ en la clínica dental para estudiar las peculiaridades de cada uno de los casos no resulta prudente, debes tomarlos como una orientación .

El precio del curetaje dental que te ofrecemos es aproximado u ORIENTATIVO , basándonos en los precios de mercado y su validez se circunscribe a España durante 2017 .