En este grupo En todos

Foro de Contabilidad



DUDA CONTABLE

MONTSE
Lleida, España
Escrito por Montse Robles Bravo
el 27/07/2007

Buenas tardes,

Mi duda es muy sencilla, pero como soy novata en esto y tengo el tema contable un poco olvidadillo, ante la duda... Pregunta!

Hace poco en mi familia hemos creado una Sociedad Civil Particular de dos socios, y ambos han solicitado la aportación del paro del 40% como ayuda para la creación de una empresa. El problema es que no sé en qué cuenta contabilizar dicha aportación, ya que éstas eran aportadas por cada uno de los socios tras cobrarlas previamente a título particular, claro...

Yo supongo que será como Capital Social, pero no quiero cagarla desde el principio. Agradecería vuestra ayuda.

Grácias.

Montse

Martin Sáiz Ibáñez
Economista universidad economica pais ...
Escrito por Martin Sáiz Ibáñez
el 27/07/2007

En primer lugar Montse, las SCPs, sociedades civiles privadas, no estan obligadas a llevar la contabilidad por partida doble. Seguro que esto si que lo sabes, aunque hoy en dia casi todas la llevan con esos programas que existen. Hay unos registros que vende la Agencia tributaria, ya no se si en estos momentos muchos.

Si lo hacemos asi con ContaPlus por ejemplo u otro y utilizamos el Plan contable vigente verás que  la Cuenta 101 Fondo Social encaja perfectamente en tu pregunta: la de registrar una aportación de los socios en entidades sin forma mercantil, como los las SCPs que se rigen por el Código Civil. 

El asiento seria  Caja/Banco por la aportación de cada uno de los  socios a Fondo Social, 110, y puedes indicar los nombres y la cantidad de cada uno, en el asiento..

Naturalmente que el Fondo social equivale en este caso a Capital Social pero la cuenta debe ser a mi juicio, la de Fondo Social.

Un saludo,

Martin Sáiz,

Escrito por Juan
el 30/07/2007

Efectivamente la cuenta es Capital. No capital social. Capital a secas.

Saludos. Daniel hoy en  Alpicat.. LLeida.

Martin Sáiz Ibáñez
Economista universidad economica pais ...
Escrito por Martin Sáiz Ibáñez
el 30/07/2007

Si te refieres a la pregunta de Montse, que yo conteste que era FONDO SOCIAL, Cuenta 101 de nuestro Plan Contable aun vigente, sigo opinando que para una SCP es la que corresponde utilizar.

En cuanto a tu aseveración de que la cuenta es CAPITAL, si te miras cualquier Plan, en el Grupo I, Financiación Básica, leeras 10 Capital, 100 CAPITAL SOCIAL y despues 1000 Capital ordinario, 1001, Capital privilegiado, etc. Y mas abajo 102 CAPITAL.

Si vas a ese Grupo I, explicación de las cuentas, puedes leer:

100- Capital social. Capital suscrito en las sociedades que revisten forma mercantil, es decir Anominas, Limitadas,etc..

101. Fondo social. Capital de las entidades sin forma mercantil, como las Sociedades Civiles Privadas

102. CAPITAL. Corresponde a las empresas individuales.

No se bien  a la clase de empresa a que te refieres, pero si es a la que se refiere MONTSE la cuenta a aplicar es la 101 FONDO SOCIAL.

Y segun lo expuesto si es una SOCIEDAD MERCANTIL, la cuenta es 100 CAPITAL SOCIAL. Y si es una empresa individual la cuenta es 102 CAPITAL.

No he querido ser machacon, pero como lo afirmas asi tan tajantemente, he creido conveniente no dejar ninguna duda en la contestacion. Naturalmente que todo el mundo entenderá si pones CAPITAL en las sociedades mercantiles y en las contabilidades de los  comerciantes individuales y FONDO SOCIAL en las entidades sin forma mercantil. Nuestro Plan contable es como sabes  abierto y flexible y es dentro de este marco,  que no es precisamente rígido, como debe aplicarse

Un cordial saludo

Martin Saiz Ibáñez.

Martin Sáiz Ibáñez
Economista universidad economica pais ...
Escrito por Martin Sáiz Ibáñez
el 31/07/2007

Aunque sea repetir Juan, si es una Sociedad mercantil:

Cta. 100 - CAPITAL SOCIAL.

Si es un comerciante individual:

102 - CAPITAL  (en este caso si que es A SECAS).

Si es una entidad no mercantil:

101. FONDO SOCIAL.

¿Claró?

MSI

Montse Robles Bravo
Lleida, España
Escrito por Montse Robles Bravo
el 31/07/2007

Grácias a los dos por responder a mi duda. Me ha quedado clarísimo.

Montse

Escrito por Murci
el 30/01/2009

Como se calcula el fondo social de una entidad?

Martin Sáiz Ibáñez
Economista universidad economica pais ...
Escrito por Martin Sáiz Ibáñez
el 02/02/2009

El Plan contable vigente, dice en la cuenta 101, que el Fondo Social, es el capital de las entidades sin forma mercantil, por ejemplo una SCP.

Es sencillamente el capital aportado por los socios de esta clase de entidades, equivalente al capital de las soci. Edades anonimas, limitadas.

Escrito por Oskar
el 13/07/2009

Hola.

tengo un despacho de abogados y pretendo constituir una sociedad, la duda es cual es el tipo de sociedad que mas me conviene hablando fiscalmente.

y cuales son las obligaciones fiscales de la que me recomienden.

saludos y muchas gracias

Martin Saiz Ibañez
Barcelona, España
Escrito por Martin Saiz Ibañez
el 24/07/2009

La Sociedad Civil Particular es eso,una sociedad civil que se rige por el Codigo de Comercio. No tiene personalidad juridica y se utiliza por profesionales, las formalidades fiscales son menores que las sociedades mercantil, su contabilidad es mas simple, aunque segun la Ley hay que llevar el registro deingresos y el de pagos, y se tienen que hacer pagos fraccionados del 20% trimestral, y tambien declarar e ingresar el IVA y si hay oersonal el 110, si se pagan alguileres el 115, en fin los impuestos que toquen.
Una Sociedad,Limitada por ejemplo,tiene mas formalidades, pero tiene personalidad juridica y se inscribe en el Registro Mercantil. Sus obligaciones contables y fiscales son superiores a las Sociedades Civil. Estas sociedades pagan el impuesto de este nombre y su contabilidad tiene que ajustarse al plan contable, como abreviado, pyme, el normal tendria que ser de la facturación que señala la norma
En fin,hay diferencias como ves, pero cada cosa segun se necesite y se desee, hay mas SL y SA que sociedades Civiles, aunque de estas tambien hay.
Para decidir bien tambien hay que conocer el negocio o la profesion de que se trata.