En este grupo En todos

Foro de Teatro



DRAMATURGIA ESPECTACULAR

Gabriel Francisco
Licenciado en arte dramático universid...
Escrito por Gabriel Francisco Cataño Nieva
el 14/09/2010

Cuantos de nosotros se han enfrentado al problema de crear una obra de teatro sin que medie un texto de caracter literario, escrito en forma dialogada?

Podemos ver aqui en Emagister, los pedidos de auxilio de varios panelistas para solucionar aquello y obtener pocas o ninguna respuesta.

Hay dos formas de producir teatro:

Una forma es conocida por todos, se basada en la interpretación de un texto literario de forma dialogada

La otra forma es desde la concepcion del espectáculo, es el desarrollo accionario de la anécdota

Quiero apuntarle, con el debate, a la resolución de este grave problema y para ello preciso de vuestra conceptualización. ¿Cuales son sus inquietudes respecto del espectáculo? ¿Que preguntas les suscita el asunto de una puesta en escena sin la mediación de un texto literario? A quien le han escuchado hablar de la Dramaturgia Espectacular?

Señoras y señores, compañeros y compañeras, el debate esta abierto. Opinen ustedes.


Marcel Marck
Bachiller instituto publico luis vives
Escrito por Marcel Marck
el 14/09/2010

Teatro sin texto, se puede hacer y se ha hecho, yo en bastantes ocasiones. El espectáculo se llamaba "Improvisando que es gerundio" Lo lleve por pubs del barrio del Carmen de Valencia. Y lo deje porque quería improvisar de otra manera. Ahora estoy con el teatro triangular, que es algo en el que el texto se transforma in situ por el propio publico.
Vamos hacia un teatro mas abierto, mas comprometido. En el que cada representación, sea un reto , una aventura. ¿Hay que romper estructuras? ¿Por que no?

Omayra Castro Santana
Las Palmas, España
Escrito por Omayra Castro Santana
el 11/10/2010

Estoy interesada y queria saber como puedo inscribirme

Gabriel Francisco Cataño Nieva
Licenciado en arte dramático universid...
Escrito por Gabriel Francisco Cataño Nieva
el 15/10/2010

Cordial saludo Omayra Santana, tengo abierto el curso online sobre Dramaturgia Espectacular dentro del grupo Foro de Teatro, accede al curso e inscribete; tenemos 12 actividades téorico- prácticas. La primera e indispensable es seleccionar una anécdota que te interece e iniciar el ejercicio de transformarla en un guión teatral, siguiendo las actividades propuestas.


Con todo mi deseo de bien,

Gabriel Francisco Cataño Nieva

Teatro "Fantomas" de Cali


Marta Nabarro
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Marta Nabarro
el 06/01/2011

Hola Gabriel... Es muy dificil cuando hay un grupo formado y necesitamos un texto teatral que se ajuste a la cantidad de personas ,creo que esa es la razon por la que se hace esta necesidad de improvisar. Que a mi modo ,es mas dificil ,puesto que `hay que sumar ,ademas de dirigir ,actuar,el rol del autor ,primer pilar para llegar y dejar en el espectador ,un pensamiento,una lagrima una sonrisa. Gracias por la invitacion.

Gabriel Francisco Cataño Nieva
Licenciado en arte dramático universid...
Escrito por Gabriel Francisco Cataño Nieva
el 06/01/2011

Cordial saludo Marta Navarro, este taller de dramaturgia espectacular pretende solucionar esos problemas de la falta de texto para un número determinado de actores. La primera pesquisa es auscultar la situación social del momento o lo particular del entorno en donde se encuentra el grupo y de esta manera dirigir la búsqueda del tema a tratar; si el tema se selecciona con anterioridad es mucho mas rápido llegar a la anécdota o varias anécdotas seleccionadas y elaborar entonces la a sociación de la misma con la realidad; luego viene el orden que tiene que ver con los modelos y estructuras narrativas las cuales se plasman en la escaleta de acciones, tu partitura, y por último la acción, lo cual tiene que ver con las diferentes improvisaciones que sugiere la escaleta de acciones y que el actor ha de tomar como su partitura accionaria. Como la ves. Envíame una anécdota para transformar en escaleta de acciones y me cuentas cuantos actores hay en tu grupo y te entregare un ejemplo. Ha espero que tu también efectúes el ejercicio de escritura de la Escaleta de Acciones siguiendo las actividades en el Taller de Dramaturgia Espectacular.


Con todo mi deseo de bien,

Gabriel Francisco Cataño Nieva


Gualberto Rodrigo Soza Figueroa
Auditoria - contaduria pública tomas f...
Escrito por Gualberto Rodrigo Soza Figueroa
el 07/01/2011

Estimado Gabriel, me parece muy buena tu inquietud, muchas veces he tenido que incluso hacer doblaje con algún personaje secundario y en otras improvisar con un personaje. Con esto podremos trabajar mejor.

Jose Alejandro Isagirre Alcantara
Diseño grafico liceo huehueteco
Escrito por Jose Alejandro Isagirre Alcantara
el 08/01/2011

Gabriel Cataño buena noche la verdad es un verdadero reto aca no utilizamos metodos de improvisacion para crear obras dado que los maestros de teatro mantienten un monopolio sobre obras de caracter vulgar que denigran los temas sociales hasta llevarlos al odioso teatro que hacen ellos como comedia barata me gustaria inscribirme en su curso y poder aportar algo diferente a lo que aca en Guatemala se hace.

Mil gracias
y espero respuesta

Gabriel Francisco Cataño Nieva
Licenciado en arte dramático universid...
Escrito por Gabriel Francisco Cataño Nieva
el 08/01/2011

Cordial saludo a todos los panelistas de este debate: Marcel Mark, Omayra Castro Santana Marta Navarro,Gualverto Rodrigo Sosa Figueroa, Jose Alejandro Isaguirre Alcántara; y a todos aquellos que que aún no manifiestan su pensamiento, en relación con este debate.

"Hoy no parece que el teatro se inventa, sino que se descubre"

Ionesco.

Hemos aprendido a dirigir, y actuar haciendo teatro, y el teatro que hemos hecho es el que nos llega desde la literatura; conscientes que la dramática junto a la lírica y a la prosa son géneros mayores de la literatura.

Para quienes nos hemos enfrentado al proceso creativo de la obra de arte, desde la concepción espectacular del suceso teatral nos enfrentamos a descubrir esa dramaturgia que se nos fue negada, o como en el caso de nuestros amerindios; mueren al ser descubiertos y con ellos muere su teatro.

Para estos momentos históricos, toma fuerza la necesidad de comprender el teatro desde su concepción para poder contar con certeza nuestra historia.

El Teatro nace al aire libre, y su puesta en escena es dentro de los grandes teatros al aire libre de oriente y occidente (En el texto del Popol Book, hay referencias al teatro que los Maya Qiché, practicaban)

Otrora, la persecución y exterminio de actores y actrices por parte de las inquisiciones provoca que la diversión haga su aparición en los corrales de caballería, rompiendo la oscuridad secular imperante; pero estos sucumben a la salvajada, de tantas muertes inútiles.

Al ser abandonados estos corrales, y la iglesia provocar actores para representar sus autos sacramentales quienes se dieron cuenta del asunto, los empresarios; le pusieron techo al corral de caballería convirtiéndole en corral teatral. Luego le compraron sillas y acomodaron a la gente, y mucha gente se quedo acomodada hasta hoy en día. Y entonces la dramática, entiéndase como literatura, asume la responsabilidad de la producción teatral.

Pero el teatro siguen en la calle, carretones los transportan de aquí y allá, y la música salio a la calle, y la danza y la pintura. Desde 1987 ya Eugenio Barba hablaba en sus talleres del I.T. I, de la dramaturgia del espectáculo. De Marinis hace alude entender el teatro desde de la perspectiva del espectáculo. En Colombia Enrique Buenaventura lanza su método de Creación Colectiva para un Nuevo Teatro y nos plantea los actos del habla como posible paso a la creación teatral del actor.

El asunto es que no hay un método universal para enfrentar el reto de producir teatro desde la anécdota; anécdota que pose todas las historias de nuestro continente y que en Europa esperan conocer ansiosa mente y no se diga de lo que queremos conocer nosotros mismos.

Esta propuesta de Dramaturgia Espectacular prevé la asimilación de esa virtualidad teatral que se necesita para crear nuestras propias obras con la seguridad del empleo del teatro como un vehículo comunicativo y con lo científico que posee como parte de las Ciencias de la Comunicación.

Les aseguro que el filo es mio pues la argumentación es de otros a los que descubrí y uní para satisfacer las necesidades de este actor, director, escritor y productor del arte del teatro y el cual comparto con ustedes; no para que eme crean, sino para que lo comprueben.

Con todo mi deseo de bien,

Gabriel Francisco Cataño Nieva

P/D. Espero sumen sus aportes y practiquen las actividades del taller

******

Gabriel Francisco Cataño Nieva
Licenciado en arte dramático universid...
Escrito por Gabriel Francisco Cataño Nieva
el 08/01/2011

Jose Alejandro, realiza tu inscripción y pon en práctica las actividades del taller, para elaborar tu primera escaleta de acciones a partir de una anécdota.

Elige la anécdota en una de esas muchas historias que cuentan en tu ciudad, o en tu lugar de nacimiento, en el barrio, en la casa, en la familia o que mejor que en tu grupo.

Elegida la historia de la anécdota, asociarla con tu entorno o con el entorno al que se quiere llegar con la pieza.

Ahora la ordenas en la escaleta de acciones que te propongo y para ello emplearas modelos y estructuras narrativas relacionadas en las 12 actividades del taller.

Por último publica aquí tus escaletas. Se pueden hacer variantes de la misma escaleta en acuerdo con el tema tratado.

Adelante mi caro amigo.

Jose Alejandro Isagirre Alcantara
Diseño grafico liceo huehueteco
Escrito por Jose Alejandro Isagirre Alcantara
el 09/01/2011

Maestro me puede indicar como inscribirme es que la verdad no se mil gracias

Gabriel Francisco Cataño Nieva
Licenciado en arte dramático universid...
Escrito por Gabriel Francisco Cataño Nieva
el 09/01/2011

Jose Alejandro, accede a los programas online y selecciona el de Dramaturgia Espectacular y sigue los pasos para tu inscripción, en este momento hay cincuenta participantes


Atentamente,

Gabriel Francisco Cataño Nieva

Jean Luc
Barcelona, España
Escrito por Jean Luc
el 23/11/2015

Buenas compañer@s,

¿Conocéis Masters oficiales de Espectáculos que sean buenos? Me gustaría formarme en este ámbito y poder trabajar en ello.

Muchísimas gracias de antemano,