En este grupo En todos

Grupo de Teatro

Ramón Gmo. Roldán Cataño
Ingenieria civil unam
Escrito por Ramón Gmo. Roldán Cataño
el 27/08/2010

Estimados amigos les dejo un cuadro de los dramaturgos mexicanos, espero les guste y les sirva de algo. Gracias.

Nombre

Estado

Año natal

Zaria Abreu Flores

Distrito Federal

1973

Coral Aguirre

Nuevo León

1938

Edgar Álvarez Estrada

Distrito Federal

1970

Gisel Amezcua Arenas

Veracruz

1979

Ricardo Andrade Jardí

Distrito Federal

1971

Raquel Araujo Madera

Yucatán

1964

Luis Ayhllón

Distrito Federal

1976

Leonor Azcárate

Distrito Federal

Verónica Bujerio

Distrito Federal

1976

Mario Cantú Toscano

Nuevo Leon

1973

José Alfonso Cárcamo Gutierrez

Distrito Federal

1974

Alberto Castillo

Distrito Federal

1969

Ilya Cazes

Distrito Federal

1966

Jorge Celaya

Sonora

1960

Jaime Chabaud Magnus

Distrito Federal

1966

Edgar Chías

Distrito Federal

1973

Bárbara Colio

Baja California

1969

José Dimayuga

Guerrero

1960

José Ramón Enríquez

Distrito Federal

1945

Jorge Fábregas

Jalisco

1968

Sergio Galindo Sánchez

Sonora

1951

José Alberto Gallardo

Distrito Federal

1977

Felipe Galván

Distrito Federal

1949

Benjamín Gavarre

Distrito Federal

1962

Antonio González Caballero

San Luis Potosi

1931

Flavio González Mello

Distrito Federal

1967

Teófilo Guerrero

Distrito Federal

1969

Elena Guiochins

Veracruz

1969

Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio

Jalisco

1968

Mariana Hartasánchez

Distrito Federal

1976

David Herce

Distrito Federal

1980

Hugo Alfredo Hinojosa Díaz

Baja California

1977

Berta Hiriart

Distrito Federal

1950

Mario Jaime

Distrito Federal

1977

Jorge Kuri

Estado de México

1974

Tristana Landeros

San Luis Potosi

1974

Conchi León

Yucatán

1973

Estela Leñero

Distrito Federal

1960

Humberto Leyva

Coahuila

1966

Alejandro Licona

Distrito Federal

1953

Cutberto López

Sonora

1964

Martín López Brie

Argentina

1975

Antonio Malpica

Distrito Federal

1967

Javier Malpica

Distrito Federal

1979

Kerim Martínez

Distrito Federal

1979

Rafael Enrique Martínez Guerrero

Sonora

1974

Vidal Medina

Tamaulipas

1976

Hector Mendoza

Guanajuato

1928

Enrique Mijares

Durango

1944

Luis Mario Moncada Gil

Sonora

1963

Noé Morales Muñoz

Distrito Federal

1977

María Morett

Distrito Federal

1964

Verónica Musalem

Distrito Federal

1967

Carmina Narro

Sinaloa

1969

Carlos Nóhpal

Distrito Federal

1977

Marco Novelo

Distrito Federal

1962

Iván Olivares

Distrito Federal

1973

Francisco Olivie Carrión

Distrito Federal

1976

Enrique Olmos de Ita

Hidalgo

1984

Silivia Peláez

Morelos

1959

Reynol Pérez Vázquez

Nuevo León

1959

Víctor Hugo Rascón Banda

Chihuahua

1948

Juan Ríos Cantú

Tamaulipas

1972

Humberto Robles

Distrito Federal

1965

Alejandro Román

Morelos

1975

Gilda Salinas

Distrito Federal

1949

Luis Santillán

Distrito Federal

1976

Daniel Serrano

Sonora

1968

Miguel Angel Tenorio

Distrito Federal

1954

Elman Trevizo

Chihuahua

1981

Alejandra Trigueros

Distrito Federal

1971

Alberto Villarreal Díaz

Distrito Federal

1977

Richard Viqueira

Distrito Federal

1976

Hugo Abraham Wirth

Distrito Federal

1981

Gabriela Ynclán

Distrito Federal

1948

Martín Zapata

Guerrero

1963

Elizabeth Zárate

Distrito Federal

1977

Antonio Zúñiga

Chihuahua

1965

Denisse Zúñiga

Distrito Federal

1980

Wendy Solitaire
Estomatología benemérita universidad a...
Escrito por Wendy Solitaire
el 28/08/2010

DRAMATURGIA BÁSICA

Se llama Dramaturgia al arte de escribir obras, libretos o guiones para teatro. En este sentido, al que escribe obras de teatro se le denomina Dramaturgo.

1. - Es bueno que recordemos también que una obra esta dividida o fragmentada por actos y éstos a su vez están divididos en cuadros y los cuadros a su vez en escenas:

  • Un acto tiene una duración de entre veinticinco minutos a una hora aproximadamente, habiendo también obras que constan de un solo acto (Las mayoría de las actuales).
  • Un cuadro dura de unos pocos minutos a un máximo de 15 minutos, el siguiente cuadro normalmente se desarrolla en un ambiente diferente, esto origina la división entre cada cuadro.
  • En cambio, una escena depende generalmente de la entrada y salida de los personajes que intervienen en la historia y su duración es menor que la de un cuadro.

Estas reglas son referenciales para el estudio de la Dramaturgia, nos sirven como regla o parámetro para desarrollar nuestro trabajo con mayor eficacia. Hay obras que duran una hora y no tienen más que un acto dentro de las cuales encontramos algunas escenas y hay otras que duran treinta, veinte o quince minutos las cuales constan de entre una a cuatro o seis escenas (Generalmente títeres estas últimas).

2. - Recordemos también la importancia de los espacios de tiempo vacío (silencio entre determinados textos) los cuales nos ayudarán a reconocer cierta atmósfera que rodea los personajes, los sentimientos así como los choques de fuerza entre éstos:

  • Una coma representa la mínima fracción de silencio
  • Un punto, un silencio más prolongado
  • Tres puntos representa un espacio de silencio más prolongado que un punto o puede significar también un texto cortado que muchas veces es tomado inmediatamente por el actor que representa al antagonista o viceversa
  • Una pausa representa un silencio breve
  • Un silencio es algo mucho más prolongado y se hace sentir.

Antes de ingresar al proceso de la estructura es necesario tener en cuenta la diferencia entre el texto de un cuento, el de una narración y el texto dramático. Tomaremos un fragmento de Job.

LAS DESVENTURAS DE JOB

Había en el país de Uz un hombre llamado Job. Era un hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal, le habían nacido siete hijos y tres hijas, su hacienda era de siete mil ovejas, tres mil camellos, quinientas yuntas de bueyes, quinientas asnas y muchísimos criados. Era el hombre más importante de todos los orientales.

Esto, es un texto narrativo sacado de la Biblia, cuenta una historia. El texto Dramático sería el siguiente.

DIOS (A Satanás) ¿De donde vienes?

SATANÁSDe rodear la tierra y andar por ella…

DIOS ¿No te has fijado en mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, temeroso de Dios y apartado del mal?.

Puesta esta aclaración continuamos con la estructura.

Lo primero que debemos tener en cuenta es la relación de personajes. Éstos están implícitos en el cuento que adaptaremos.

Ejem: Deseamos hacer una adaptación de una historia conocida “Job”

Los personajes serían:

1. - Job

2. - Dios

3. - Angel

4. - Satanás

5. - Siervos de Job 1, 2, 3, etc.

6. - Elifaz

7. - Bildad

8. - Zofar

Lo segundo que viene es la relación de cuadros o escenas, esto dependerá del tipo de cuento y de los ambientes donde se desarrolle la obra, pudiendo eliminarse algunos que no sean muy necesarios o agregándose otros de acuerdo a la creatividad del que la adapta con el fin de realizar una estructura más firme (constante), homogénea y dinámica

Primer cuadro. - El cielo. Satanás, Angel y Dios

Segundo cuadro. - Casa de Job en donde le comunican las desgracias

Tercer cuadro. - Job vagando en la calle lleno de llagas, su mujer lo desprecia.

Cuarto cuadro. - Junto a un árbol, Job y los amigos.

Quinto cuadro. - Job es devuelto a su posición.

Lo tercero es ir seleccionando, agregando y acomodando los textos, ya sea los del cuento y aquellos que de nuestra imaginación se van incorporando a la obra. Esto ya depende de tu capacidad creadora y de tu criterio para organizar, economizar y sintetizar el texto.

Consejo 1. - Práctica, práctica y más práctica.

Consejo 2. - Ten un buen borrador a la mano

Consejo 3. - Microsoft Word (Aprende computación)

Consejo 4. - Imprime y revisa.

Consejo 5. - Nunca pienses que has terminado una obra (Revísala cada cierto tiempo que te motive a hacerlo).

El cuarto paso sería la corrección. - Esto es muy importante ya que de ello depende que nuestra obra no solo este limpia de fallas ortográficas, sino que también adquiera fluidez y coherencia, lo que hará de ella una obra amena, entretenida con un mensaje claro y directo sin ambigüedades.

Disculpen que lo repita, pero es importante también en este caso.

Consejo 1. - Práctica, práctica y más práctica.

Consejo 2. - Ten un buen borrador a la mano

Consejo 3. - Microsoft Word (Aprende computación)

Consejo 4. - Imprime y revisa.

Consejo 5. - Nunca pienses que has terminado una obra (Revísala cada cierto tiempo que te motive a hacerlo).

A esto lo llamo yo la técnica del PCETC

Técnica del PCETC

Personajes: Los que se encuentran en el cuento.

Cuadros: De acuerdo a los lugares donde se desarrollan los acontecimientos

Escena: Dependiendo del ingreso y salida de los personajes.

Texto: El que sacamos del cuento para colocarlo en la obra como aquel que nace de nuestra creatividad.

Corrección: Para esto es preferible dejar el texto un buen tiempo antes de comenzar a revisarlo con calma ya que de hacer inmediatamente no nos va a permitir hacerlo eficazmente ya que nuestra mente estará saturada o cansada por el esfuerzo realizado durante el proceso de creación.

Enviado por:
Angel Israel Barrós Vargas



Daniel Jesús Giordano
Contador público universidad nacional ...
Escrito por Daniel Jesús Giordano
el 28/08/2010

Dramaturgia profundidad en el mensaje y en la actuaciòn

Mary .....
Tcd centro
Escrito por Mary .....
el 28/08/2010

Tenemos una dramaturga en nuevo leon... No lo sabia ¡¡

Beatriz Lozano
Administración universidad de la vida
Escrito por Beatriz Lozano
el 30/08/2010

Yo tampoco Lupita, que debate tan bueno, gracias Wendy estamos aprendiendo mucho gracias a ti amiga.

Claudia Carlotti
Barcelona, España
Escrito por Claudia Carlotti
el 15/01/2016

Buenas :-)

Estaría interesada en aprender más sobre esta materia, y quién sabe si trabajar de ello (espero)

¿Me podrían asesorar sobre masters, postgrados y otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados? ¿Alguna recomendación sobre vuestra experiencia? ¿Por dónde debería tirar?

Qué opináis de los Masters oficiales de Producción teatral

¿Merecen la pena?

PD: España o formaciones a distancia

¡¡Gracias!