En este grupo En todos

Foro de Notaría



Dos testamentos?

Escrito por Carla
el 09/10/2008
Hola, mi caso es el siguiente: Mi padre falleció sin reclamar el testamento de su madre. En tal testamento consta que en caso de muerte del hijo la herencia pasaba a sus descendientes ( en este caso yo y mi hermano). Ahora se que mi padre tambien hizo un testamento y ha dejado un tercio a una amiga de el. ¿LE CORRESPONDE A ESTA TERCERA PERSONA LA HERENCIA DE MIS ABUELOS?. ¿Existe alguna forma de acojerse solo al de mis abuelos directamente para excluir a esa persona del patrimonio de mis abuelos?. Gracias
Escrito por Ixxi
el 10/10/2008

Hola.

Cuando se nombra sustitutos es para el caso de que el heredero nombrado fallezca antes que el testador. Es decir,

Que si tu padre falleció después que tu abuela, lo que "vale" es el testamento de tu padre, ya que (técnicamente) él podía haber heredado de su madre aunque no lo hiciera en su día, por lo que esta tercera persona a la que él le ha dejado el tercio de libre disposición también hereda de tu abuela puesto que es algo que si tu padre lo hubiera heredado pertenecería a la herencia de tu padre.

Jose Maria Rodriguez Perez
Licenciado universidad complutense
Escrito por Jose Maria Rodriguez Perez
el 15/10/2008
Lo que comenta Ixxi es totalmente correcto; tan solo una puntualización. Aseguraté que esa sustitución que comentas no sea "fideicomisaria" (lo tiene que hacer constar expresamente). En tal caso, lo que valdría sería el testamento de tu abuela
Escrito por Carla
el 02/11/2008

"Lo que comenta Ixxi es totalmente correcto; tan solo una puntualización. Aseguraté que esa sustitución que comentas no sea "fideicomisaria" (lo tiene que hacer constar expresamente). En tal caso, lo que valdría sería el testamento de tu abuela "
por JOSE MARIA (Octubre 2008)


Hola Jose María, ¿Me puedes explicar que quiere decir "fideicomisaria"? Lo tiene que dejar por escrito, pero ¿El que? , gracias por tu ayuda.

Jose Maria Rodriguez Perez
Licenciado universidad complutense
Escrito por Jose Maria Rodriguez Perez
el 05/11/2008

Hola Carla, una sustitución fideicomisaria es, digamoslo de alguna forma, una forma de legar un bien determinado a varias generaciones, de tal forma que, por ejemplo, yo le dejo a mi hijo una casa, como heredero, pero establezco una prohibición de disponer sobre ese bien y ademas que a la muerte de mi hijo ese bien pase a su hijo, eso sería una sustitución fiedicomisaria pura, tambien las hay de residuo, pero ahora no viene al caso.

Lo mas importante que debes tener en cuenta, es que el fallecido en su testamento lo debió dejar expresado, quien hereda primero, la sustitución fieicomisaria y a favor de quien se debe hacer la segunda herencia al fallecimiento del primer heredero.

La verdad, son clausulas muy poco comunes, yo he visto muy pocas y las pocas siempre son de residuo, con lo cual si se puede transmitir el bien por actos inter vivos. No te preocupes, si no lo ponce bien claro en el testamento te puedes olvidar.