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Grupo de Cultura y humanidades



DOS FILOSOFIAS DIFERENTES

jose
Escrito por jose
el 11/12/2009

En principio el estudio de los hechos observables en la modernidad, tienen repercusión en teorías, filosofías y todas esas vertientes que han trastocado la evolución del conocimiento científico en el proceso investigativo de esas sociedades cambiantes, como hemos venido abordando a lo largo de las diversos aportes realizados por diferentes autores, debemos citar a ese precursor del racionalismo científico Augusto Comte y Karl Raimund Popper con su caracterización del método científico.

Para dar una respuesta a la revolución científica, hagamos un poco de historia para explicar cual fue la raíz del surgimiento del positivismo de Comte, claramente el interés por cambios en la sociedades de ese tiempo inmersas en problemas sociales e institucionales de la época, permitió una nueva realidad y tendencia contructiva en la reorganización de la vida social para bien de la humanidad, pero a través del conocimiento científico en donde Comte comienza a explicar que una sociedad para cambiar necesita hacerlo del conocimiento..

Por otra parte, para Comte con el positivismo pretendía establecer que a partir de los hechos y solo de ellos, leyes que expliquen este mundo como base para actuar sobre el, dándole negación a las teorías fantásticas y entidades intangibles que nadien percibe, si no que la experiencia para adquirir ese conocimiento se fundamentara en la realidad.

“El positivismo es la corriente filosófica de Augusto Comte, permiten conocer con objetividad los hechos por medio de las leyes que estas descubren” Escobar Valenzuela (2004).

En este orden, positivismo induce a ese cambio, a ese estudio de esos problemas sociales y morales analizados desde la perspectiva científica positiva fundamentada en la observación empírica de los fenómenos, de esta manera permite descubrir y explicar el comportamiento de las cosas.

“La sociedad debe adquirir un desarrollo intelectual de tipo positivista; es la metodología positivista la que debe imponerse para que la reforma sea posible” Augusto Comte.

Además, se establecen los tres estados mentales del pensamiento humano, aspectos fundamentales para comprender y relacionar las cosas, un estado teológico, un estado Metafísico y un estado Positivo, originarios por la necesidad de toda sociedad para ligar los hechos en donde el espíritu humano no tiene esa facilidad para esa relación y recurre al estado teológico y metafísico.

En este sentido, para el positivismo, las únicas ciencias validas, son las naturales, pero para Comte en la historia de la humanidad estas tres etapas o estados mentales del ser humano descansaba el conocimiento, desde la parte teológica que aborda la explicación del mundo a través del creador con causas trancedentes en todas las culturas hasta nuestros días, esa parte metafísica en donde subyacen entidades intangibles, agentes sobrenaturales que pueden ser observadas, siendo estas obras de la imaginación inadecuados para explicar el mas minino detalle de la realidad y de los hechos que en ellas se desarrollan.

Por otro lado, el estado positivo que sustituye el uso de esa imaginación por la observación que