En este grupo En todos

Grupo de Joyas y bisutería



Dorado o enchapado en oro

Nifhelim
Derecho universidad de concepción - co...
Escrito por Nifhelim Espinoza Bastías
el 13/11/2009

¿Me puede alguien enseñar a enchapar o dorar una joya metálicde plata, cobre, acero inoxidable o niquel? Espero respuestas. Gracias.

Elizabeth Telenta
Educacion instituto superior pedagogico
Escrito por Elizabeth Telenta
el 14/11/2009

Nifhelim:

Hola!. Lo primero que tendría que preguntarte es: ¿Has tenido la experiencia de observar un proceso de enchape en oro o plata?. Si lo has tenido, habrás podido darte cuenta que en este tipo de procesos, que son de varias clases, intervienen instrumentos especializados así como insumos químicos que deben ser manipulados con gran cuidado (muchos de ellos son ácidos que revisten peligrosidad si te salpican o si los vapores que producen son inhalados), esto quiere decir que si bien es interesante y de hecho productiva la iniciativa que tienes por aprender, deberías acudir a personas o instituciones especializadas que te permitan conocerlos presencialmente y de este modo evitar peligros. Igualmente deberás tener claros los costos de instalación de un gabinete de esta naturaleza y los permisos que deberás conseguir (imagino que igual que como en cualquier parte del mundo) para poder operar sin problemas. Por lo pronto te puedo decir que en Internet (quizá lo hayas visto) hay el anuncio de un Ingeniero venezolano que ofrece capacitación online, sus datos son:

Https://enchapados.cjb.net
llena el formulario y mandalo o escribe a
enchapados@hispavista. Com
Gracias
Rafael Arencibia
caracas-venezuela
telfcelular-58-14-3041924

Quizá si te comunicas con él podrás responder a muchas de tus inquietudes e interrogantes.

Buena suerte y saludos,

Elizabeth

Nifhelim Espinoza Bastías
Derecho universidad de concepción - co...
Escrito por Nifhelim Espinoza Bastías
el 15/11/2009

Hola Elizabeth: Nifheleim desde Talcahuano, te da las muchas gracias por tus sabios y buenos consejos. Lo único presencial se remonta a mi niñez pues mi padre era relojero y trabajaba con otro señor que era joyero. A el, lo ví realizar esa operación. Y como tu bien dices, es un procedimiento complejo que requiere mucho cuidado por los riegos involucrados. En Chile no he encontrado, ni a personas o instituciones que enseñen el enchapado o que lo hagan. Tampoco libros. De ahí mi llamado. Mi motivación se basa en que tengo una piezas muy hermosas que perdieron la capa y que eran de mi madre por eso me interesa recuperarlas. Aqui en Chile, lamentablemente, nadie hace ese tipo de trabajo. Te agradezco tu buena voluntad y Dios te bendiga.

Elizabeth Telenta
Educacion instituto superior pedagogico
Escrito por Elizabeth Telenta
el 15/11/2009

Nifhelim:

Hola! , ahora como que me aclaras un poco el panorama. Pero no te parece que hay distancia entre armar un gabinete de enchapado y mandar a realizar un trabajo?. Sobretodo, si los artículos que deseas poner en valor tienen significado especial y por consiguiente deseas que el trabajo sea hecho no sólo con conocimiento técnico sino también con la experiencia que te asegure el éxito. Aquí en Perú sí es habitual que se realice este tipo de trabajos y quizá en algún momento que puedas darte una vuelta por acá aproveches para que lo hagan. Sé que en Argentina también lo hacen. Es cuestión de que puedas analizar opciones.

Saludos,

Elizabeth

Alejandro San Martín
Pintura, dibujo, ilustracion,retrato c...
Escrito por Alejandro San Martín
el 28/07/2010

Hola, lo que te recomendaria es que lo lleves a un lugar especializado, es sumamente complicado y costoso, se usa para grandes cantidades.

Pero ta... Resumiendo, si no recuerdo mal, es por electrolisis (google te lo puede explicar) y muchos litros de acido y algun sistema de ventilacion, yo que uso acido sulfurico 1 en 10 y como mucho un litro de la solucion mesclada, es decir nada de acido; te intoxicas al toque.

No lo recomendaria, es un trabajo tedioso y que no vale la pena tanto gasto, en definitiva te sale mas caro el proceso, que lo que puedas enchapar o dorar

Cualquier consulta a las ordenes