En este grupo En todos

Grupo de Otras aficiones



Dónde quedaron los vestigios de las civilizaciones mayas, aztecas, etc.

Mario
Chihuahua, México
Escrito por Mario Alberto Domínguez Alvarez
el 16/12/2008 | Nivel Medio

Visité las ruinas de Monte Albán en Oaxaca, Oax. Templo Mayor en la ciudad de México y todas las construcciones están increíbles, pero lo que logro responderme es ¿Dónde están los lugares en que vivía la gente? Si se tiene información de tribus de millones de años, construcciones en Jerusalem del tiempo de Cristo. En que parte se hizo la desconexion y se perdió la información de nuestros antepasados. El templo Mayor está hundido ¿Como lograron llenarlo de tierra para cubrirlo totalmente si se supone que estaba a nivel de tierra? Son mis interrogantes.
Gracias y saludos.

Maggie - Margarita- Gelos
Resolución de conflictos en centros es...
Escrito por Maggie - Margarita- Gelos
el 18/12/2008 | Nivel Medio

Estimado Mario: la antigüedad del hombre no vas allá de 2 millones de años. Pero no la especie actual, 2 millones para los primeros homínidos. Poco queda de ellos. Eran nómades, vivían en hordas, grupos pequeños sin jefatura, sobrevivían como podían. La domesticación de plantas y animales no va más allá de aprox. 8 mil AC. Y en cuanto a las civilizaciones las 1as. Del mundo son de unos 6 mil años atrás. Para ser civilización se necesita algunas de estas condiciones:vida en ciudad, escritura, vela, arado, pero condicion necesaria:agricultura con excedente y especialización en el trabajo. Muchas de las civilizaciones de Mesoamérica como las que tú mencionas quedan los restos de los que se les da en llamar "centros ceremoniales" y el pueblo vivía en chozas que se destruyeron. Tanto la cultura de Monte Albán, como los Mayas, ya habían desaparecido a la llegada de los españoles. Es apasionante el tema, hay mil preguntas para responder. Saludos. Espero haberte aclarado algo.

Escrito por Mario Alberto Domínguez Alvarez
el 19/12/2008 | Nivel Medio

Maggie:
Primero quiero agradecerte el haberte tomado la molestia de contestar, pero es un tema de mucho interés, por ejemplo, en cuanto al templo Mayor de la Ciudad de México y la antigüa Tenochtitlán, de donde tomaron tanta tierra para cubrirlo y para llenar el lago. Es algo que no me puedo responder. Por ejemplo, hay una ruinas en Chihuahua llamado 40 casas a un lado de un pueblo llamado Madera, Chih. Y aún se conservan las paredes de las construcciones pero están al mismo nivel y se observan a nivel de tierra. Que pasará?.
Gracias y saludos.
Yo soy de Chihuahua, Chih. México.
MADomínguez.

Maggie - Margarita- Gelos
Resolución de conflictos en centros es...
Escrito por Maggie - Margarita- Gelos
el 20/12/2008 | Nivel Medio

Estimado Mario: Por lo que sé, los aztecas cultivaron en unas especies de balsas rellenas de tierra entrelazado todo con pastos, llamadas "chinampas" en el lago donde se asienta ciudad de Mexico, la antigua Tenochtitlan. Ten en cuenta que Mexico es una zona inestable y que ellos construian sobre lo que otros pueblos anteriores habian construido y que los españoles hicieron lo mismo. Creo que se ve claramente la superposicion en la llamada Plaza de las Tres Culturas en Mexico DF. Hay grandes investigadores en Mexico que probablemente tengan mas informacion que la que poseo y ademas almacenada de hace mucho. Hay cosas muy interesantes en el History Channel que estan muy bien documentadas. Vale la pena verlo. Saludos

Carol
Escrito por Carol
el 06/09/2009 | Nivel Medio

Debate creado en 1-08-2008 por Mario A. Dominguez, se cierra en 9-05-2009