En este grupo En todos

Foro de Prevención de riesgos laborales



Donde inicia la gestión de prevención de incidentes, accidentes y enfermadades en una empresa?

Luis Gregorio
Tsu seguridad industrial, lic. adminis...
Escrito por Luis Gregorio Farreras Ortega
el 22/10/2008 | Nivel Medio

En lo particular pienso que la gestión se inicia desde los procesos de reclutamiento y selección de personal con procedimientos e instrumentos que permitan evaluar e identificar si los candidatos aspirantes a un cargo cubren además de los requerimientos técnicos y habilidades para el trabajo, los perfiles de seguridad en cuanto a características de salud física y mental. Cuando esto no es tomado en cuenta podemos estar contratando de antemano un posible accidentado o enfermo a futuro.

Qué opinan?
Saludos a todos...

Blas Luciano
Ing. industrial universidad o & m
Escrito por Blas Luciano
el 22/10/2008 | Nivel Medio

Yo considero que la Gestión de Prevención de Incidentes, Accidentes y Enfermedades en una Empresa inicia con la declaración de la politica de Seguridad y Salud ya que en ella vienen dados los objetivos que persigue la empresa en materia de prevención, y debe considerarse este proceso parte fundamental en el desarrollo de las actividades de la empresa, en esta declaración vienen definidos el interes de la empresa en la prevención. Esta política esta orientada a promocionar y mantener un ambiente laboral seguro; digo esto, para tener en claro que si la gerencia no muestra desde la politica el interes no hacemos nada con propiciar dicho proceso en la inducción y reclutamiento del personal, de ninguna manera digo que no se haga el proceso, eso lo veo extraordinario, solo me refiero a que no debe ser ese el primer paso. Esto sería como dice el refran "Si no sabes hacia donde vas nunca llegaras a ninguna lado"

Un placer.

Luis Gregorio Farreras Ortega
Tsu seguridad industrial, lic. adminis...
Escrito por Luis Gregorio Farreras Ortega
el 22/10/2008 | Nivel Medio

Blas gusto en saludarte estoy de acuerdo con tu apreciación en cuanto al los aspectos filosóficos y formales, lo planteado tal vez sale de los esquemas tradicionales por que me refiero al inicio en la aplicación del sistema de gestión en prevención, me explico: hay muchas empresas con políticas, programas, normas y procedimientos bien orientados y no consideran el impacto en seguridad del personal que contratan en muchos casos aceptan trabajadores por compadrazgo y/o amistad o simplemente no consideran el aspecto de seguridad solo los aspectos técnicos aunque esto este declarado en políticas firmada por la dirección. Pienso que muchos inconvenientes se solventarían si el proceso de reclutamiento y selección integra de forma clara y objetiva la seguridad para lograr ingresar trabajadores con mínimos niveles de riesgos.

Cómo percibes este enfoque?

Cesar Escobar
Seguridad industrial i.u.t. "antonio j...
Escrito por Cesar Escobar
el 24/10/2008 | Nivel Medio

Al igual pienso que comienza en el reclutamiento, pero veo mas importante en tener bien, claro y estar comprometidos con la empresa, es decir que los primeros en la prevencion deben ser los miembros de la directiva, si partimos de alli, estoy seguro que ese efecto de cascada tendra resultados positivos, y se debe tener claro que siempre debe existir retroalimentacion..

Saludos

Luis Gregorio Farreras Ortega
Tsu seguridad industrial, lic. adminis...
Escrito por Luis Gregorio Farreras Ortega
el 24/10/2008 | Nivel Medio

Totalmente de acuerdo Cesar lo que resta es trabajar en conjunto con rrhh considerando las políticas y los perfiles de los puestos del trabajo para el respectivo diseño del sistema integrado de reclutamiento y selección de personal con los requerimientos de seguridad y salud laboral.
Saludos...

Esneider Nuñez
Ingeniero udes - universidad de santan...
Escrito por Esneider Nuñez
el 23/02/2009 | Nivel Medio

Estoy de acuedo
esfanupa@yahoo.com.co

Yanely Sosa
Administracion industrial 00000
Escrito por Yanely Sosa
el 23/02/2009 | Nivel Medio

Hola,

Yo considero que ambas actividades se llevan de la mano debido que el proceso de reclutamiento y seleccion es el reponsable de adquirir ese nuevo talento debe ser evaluado considerando aquel comportamiento que trae desde el inicio ,estoy clara que con la declaracion de politica ayuda es bien cierto pero la personas nueva no es evaluada y pasa como se dice por amiguismo o campadrismo estamos sujetos a adquirir un recurso que nos genere problemas por mas cultura implantada que tengas en tu centro de trabajo,por lo tanto es importante evaluar bien las nuevas adquisiciones y asegurte que todo las cartas de compromiso en cuanto a las politicas de seguridad lleguen a los nuevos ingreso nico recurso que te sirve para evidenciar que si informte.

RESEARCH
Escrito por RESEARCH
el 23/02/2009 | Nivel Medio

Si nos paramos a pensar, en casi todas las empresas siempre hay algún trabajador que se accidenta con más frecuencia, podríamos pensar erroneamente que este trabajador presenta una predisposición al accidente,que quizas otros no tienen, desde este punto de vista puede ser interesante una entrevista previa cuya finalidad es analizar el perfil psicológico, pero sólo como fase preventiva de futuros riesgos psicosociales "burn- out". No obstante yo centraría mi atención en todos los trabadores a los que no se les imparte formación/ información de sus puestos de trabajo, a la larga el desconocimiento puede dar lugar a un accidente o incidente. Los riesgos laborales más comunes son conocidos en la mayoria de las empresas, pero siempre existe algún riesgo que no hemos tenido en cuenta y cuyo desenlace "efectos del Accidente/ Incidente " sólo dependerá del azar , así pues la prevención total es desde mi humilde punto de vista imposible, si bien es cierto que debemos sumar esfuerzos para alcanzarla. Dicho esto para mi la prevención pasa por la documentación y análisis de situaciones de riesgo pasadas, aprovenchando la información de que conocemos para transmitir las directrices y procedimientos seguros a los trabajadores, evitando así el desconocimiento y fomentando la cultura laboral.

Marcela Cecilia Bastidas Escarate
Ing. prevensión de riesgos calidad amb...
Escrito por Marcela Cecilia Bastidas Escarate
el 24/07/2009 | Nivel Medio

si tienes mucha razón con lo que dices comparto el 100% tus palabras, pero falta que a los trabajadores hay que capacitarlos en sus actividades diarias, nosotros como prevencionistas tenemos que entregarles todas las herramientas para que ellos sean más integro en sus actividades y vuelvan a sus casa con su seres queridos. (la parte humana también tenemos que tenerla presente)