En este grupo En todos

Foro de Domótica e inmótica



Domotica en tiempos de crisis economica

gustavo
Curso variadores de velocidad de sieme...
Escrito por Gustavo Margareci
el 30/06/2010

Sería bueno si podemos pensar que puede aportarle la domótica a las sociedades de escasos recursos o en crisis económica como la que hoy domina europa.

Me interesaría conocer sus opiniones y propuestas

Gaspar Gomez
Tecnico universitario en automatizacio...
Escrito por Gaspar Gomez
el 30/06/2010

Hola Gustavo!

Mira, yo creo que un sistema capaz de ahorrar energía podría ser de utilidad, ya que cuando vas por la calle, en cualquier país del mundo, este en crisis económica o no, se ven, por ejemplo, luminarias encendidas a plena luz del día... O en los mismos hogares (Apuntando mas directamente a la doméstica) se nota que no hay una cultura de ahorro de energía, es un concepto nuevo que no se termina de asimilar. Ya sea dejando luces encendidas o electrodomésticos como televisores, equipos de audio, etc, etc, etc. Creo que un sistema capaz de detectar personas con sensores pirométricos o cualquier otro que detecte presencia para activar luminarias simplemente, generaría un ahorro de energía bastante importante y, si tenemos en cuenta, que varios países consumen mas energía de la que generan, obligandolos a comprar energía de países vecinos, me parece que seria un aporte indirecto a la economía regional.-

Esa es mi humilde opinion.-

Saludos a todos!

Gustavo Margareci
Curso variadores de velocidad de sieme...
Escrito por Gustavo Margareci
el 04/07/2010

Hola Gaspar

Estoy de acuerdo con que el ahorro de energía en el manejo de las luces es un beneficio posible, necesario y casi obligartorio de la automatización de las mismas pero ¿Es eso domótica?

Creo que el objetivo que vos marcas ABSOLUTAMENTE NECESARIO, por la economía de recursos, la menor contaminación del planeta se logra sólo con la automatización sin necesidad de incorporar mas recursos que un rele, un contactor y un pir o varios.

Por eso mi nueva pregunta.

Gracias por responder y saludos a todos.


Gaspar Gomez
Tecnico universitario en automatizacio...
Escrito por Gaspar Gomez
el 08/07/2010

Hola Gustavo!

Creo que convenimos en que la domotica es la automatizacion principalmente del hogar , y me parece que el ahorro comienza fundamentalmente desde la base del consumo, de lo que cada uno como integrante de la sociedad pueda hacer. A lo que apunto es que un sistema capaz de regular el consumo de energia en una casa de familia puede llegar a ser el pilar fundamental del ahorro de energia.

Ademas, no solo la domotica puede ayudar al ahorro en una sociedad, por donde vas se ven consumos innecesarios que con un poco de buena voluntad se podrian evitar. Hoy en dia cualquier sistema de ahorro de energia se paga solo a corto plazo.

Si te interesa el tema te invito a que te unas al grupo del amigo Elvis Reynoso desde aqui

Te mando un afectuoso saludo.-

Gaspar.-

Gustavo Margareci
Curso variadores de velocidad de sieme...
Escrito por Gustavo Margareci
el 08/07/2010

Hola Gaspar

Primero coincido con vos " que no solo la dómotica puede ayudar al ahorro de recursos", sino mas bien cómo la domótica aporta a ese objetivo?.

Pero por otro lado ¿Hacia donde debe dirigir principalmente sus tareas esta actividad? Si vemos como se ofrece o se ha desarrollado esta actividad, tanto en España como en otros países,

Creo que las propuestas comerciales se han presentado como parte de las "burbujas inmobiliarias " que reinaron por Europa y ahora han explotado mostrándose como cáscaras vacías. En la Argentina también se presentan ofertas ligadas a sectores de muy alto consumo: escenarios de luces para una sala de estar, activación de equipos en una sala especial de audio y video, riego de jardines, etc...

Alguien que vive en España y se ha incorporado al grupo recientemente me comentaba que es experto en el sistema EIB pero que por la crisis no tiene trabajo en eso y se tiene que dedicar a otra cosa. Pensaba( a veces lo hago) su primer ministro está presentando un plan de ahorro y pasa por que la gente tenga que dejar trabajos en vez de dirigir los recursos sociales y laborales a hacer mas eficiente la producción y el consumo. Y la domotica puede aportar mucho por su caracter integrador de tecnologías.

Si la domótica queda como algo snob o caro no podrá crecer en todas sus potencialidades por eso mi pregunta ¿ como desarrollarla para que sea un factor positivo del crecimiento y de un mejoramiento de los recursos.?

Estuve visitando el grupo de Tecnologia-hombre y medio ambiente, después te cuento.

Saludos


Dante Chocobar
Salta, Argentina
Escrito por Dante Chocobar
el 04/08/2010

Hola a todos, Gustavo, gracias por tu invitación, es indudable que la domótica nos trae ventajas al implementalo en nuestros hogares y por ende a nuestra vida diaria, el ahorro, la comodidad, "inteligencia", etc. , son solo algunas de las virtudes de este sistema, pero creo que si solamente los consumimos sin desarrollarlos o tan siquiera interiorizarnos favorecemos nuestra dependencia tecnológica (de Argentina en este caso) hacia sistemas que realmente no conocemos. Lo que sería más que interesante, es poder conseguir y estudiar los protocolos de los sistemas de control ya que los artefactos en si, ya son de uso normal en la industria. Un PLC no es demasiado costoso (uno mediano, de buena calidad cuesta entre U$S 1000 y 1500, con fuente y algunos sensores) y es de fácil programación, algo parecido pasa con los microcontroladores (ya sean Pic, Motorola, o cualquier otro), son útiles, prácticos, y no muy costosos, en definitiva lo que quiero significar es que los medios para realizar, estan dados, y hay mercado para todo, pero quien podrá acceder a ello es sin duda un persona de solamente un segmento muy acotado (si no mirá el caso de España que nombras). Pero no por ello no se debe intentar al menos interiorizarnos de que se trata. Sería bueno crear un debate aceca de como implementar este o estos sistemas e intercambiar normas y protocolos de funcionamiento.

Gustavo Margareci
Curso variadores de velocidad de sieme...
Escrito por Gustavo Margareci
el 05/08/2010

Hola Dante

Estoy de acuerdo con vos que no es muy costosa la implementación de la domótica o de automatismos en las viviendas, creo más bien que es una cuestion de mentalidad y difusión.

Creo por otra parte que dedicándonos a las áreas de seguridad y ahorro de energía los costos adicionales se amortizan con creces.

Estoy de acuerdo también en que los PLC o los multirelé programables son unas de las herramientas más aptas para el manejo de estos sistemas.

Hay una discusión por saldar que si conviene manejar todo desde un único sistema centralizado o conformar un sistema con distintos maestros que intercambien información y gobiernen en forma autónoma cada área.

Respecto de crear ese debate sobre ¿Cómo implementar un sistema dómotico? Dale creálo! Y te acompaño.

Respecto de normas y protocolos habría que ir ampliando la biblioteca con ellos por eso el aviso que publique en los diferentes espacios de la comunidad.

Un saludo cordial

Dante Chocobar
Salta, Argentina
Escrito por Dante Chocobar
el 06/08/2010

Hola a todos, Gustavo, debido a que expresé mi opinión y vos recogiste el guante en cuanto a acompañar un debate acerca de la forma de simplementar un sistema domótico, me vi en la "obligación" de ponerme a investigar un poco acerca de esto de la domótica (el pez por la boca muere).
En 1° lugar debo aclarar que no tenía (ni tengo aún) mucha idea aceca del tema, si bien estoy relacionado con la electrónica, no había tenido oportunidad de acceder a este tipo de instalaciones.
En 2° término me doy con la novedad (para mi) de que no hay 1, 2 o algunos protocolos más, sino, que son apróximadamente 40 tipos de tecnologias (las mas usadas) y unas 50 Normas (que solo se utilizan 3 o 4) para realizar estas tareas en 3 niveles de domotización, con 3 topologías diferentes y por 4 medios de comunicación.
Pero a pesar de generar la impresión de que es algo nuevo solo es... La evolución tecnológica por y hacia nuevos servicios de empresas ya existentes (debido a la situación económica global).
Y por último, creo que podría tratar de subir proyectos básicos del 1° nivel e intentar desarrollar algo de 2° nivel. Dame unos dias (3 o 4) para preparar algo y creamos el debate.

Gustavo Margareci
Curso variadores de velocidad de sieme...
Escrito por Gustavo Margareci
el 06/08/2010

Dale, te esperamos......

Saludos

Dante Chocobar
Salta, Argentina
Escrito por Dante Chocobar
el 11/08/2010

Hola a todos, Gustavo, estoy tardando mucho más de lo esperado por razones que no había contenplado (por desconocimiento del tema).
Si bien es cierto que la domótica es posible llevarla a cabo por casi cualquier persona que este interesada en el tema, hay otros puntos de vistas o hechos, que quizas no contemplamos detras de la presentación de este tipo de tecnologías.
La comunidad europea (Francia, Alemania, Belgica y en menor medida Italia e Reino Unido,encabezado por España) la ven como una cuestión de supervivencia (Ver en la página de SEDOM.com.es la Revista N°0 de Octubre-Diciembre de 2004) por lo que aunan esfuerzos a través de Leyes, reglamentos y normas (por ejemplo Aenor EA0026 y SC205 CLC/TC205/WG2 y otras) en la cual se limita, no la expación y promoción de esta, si no la fabricación e instalación de las mismas, es decir que si no estan aprobadas, controlada y le son pagadas a ellos, estas instalaciones no son válidas. Los fabricantes hacen lo mismo creando grupos o asociaciones, que normalizan protocolos, pero formando parte de esto, siempre estan las mismas compañias (Scheinner, Siemmes, ABB, Honey, Toshiba, etc) que son las que fabrican los semiconductores (Por ejemplo Lonworks, es de arquitectura abierta, pero solo 4 compañias fabrican el Neural chips, sin ellos es imposible la fabricación de un electrodomestico para este protocolo, caso similar a X10).
Un punto que no se tiene en demasiada cuenta es, al estudiante (futuro profesional) que se le exige la presentación de trabajos y maquetas (en especial) para lo que no esta preparado, ya que este tipo de obras exigen variados conocimientos (de arquitectura, electricidad, electrónica, hardware, programación, diseño, solo para citar algunos) y deben de, forzosamente consumir productos echos a tal fin, ya que la fabricación DIY no es una opción válida, es a mi entender, un futuro vendedor de inteligencia electrodomestica de terceros.
Si luego de todo lo expuesto, alguien aún quiere que tratemos de realizar algunas aplicaciones DIY para uso particular (de los cuales tengo ya preparados 3 o 4) avise por este medio y lo largamos.

Gustavo Margareci
Curso variadores de velocidad de sieme...
Escrito por Gustavo Margareci
el 14/08/2010

Hola Dante
Leí tu comentario y me parece que sos un poco auto-exigente.
Como habrás visto tengo unas experiencias prácticas en el tema y lo único que tuve que hacer es estudiar y practicar antes de instalar, y después controlar las instalaciones para ver como iban en el uso cotidiano e ir corrigiendo.
Estoy acuerdo con que se necesita más capacitación y armar redes de soporte para los que se quieren incorporar, que sería bueno que hubiera una reglamentación del tema: en nuestro país hace tiempo que se está desarrollando una reglamentación de corrientes débiles o de muy baja tensión, pero no se si ya se aplica.
Pero se "hace camino al andar", haciendo se irá mejorando.
Un saludo cordial
Gustavo

PD:que es aplicacion DIY?

Gustavo Margareci
Curso variadores de velocidad de sieme...
Escrito por Gustavo Margareci
el 17/09/2010

Hola :

En el enlace

¿Qué papel juegan los automatismos o la domótica en paises con recursos escasos?

Ha opinado así:

Perú, Perú
Inválido
Bueno al referirte a los conceptos de automatización y de domótica estamos hablando de dos cosas muy diferentes, pero bajo el camino de la domótica yo creo que es una necesidad terciaria o un lujo donde facilita la relacion vivienda - babitante dando confort y seguridad.
Ahora ubicandonos en el contexto de un pais en crisis yo creo que este pais debería de enfocarse en ámbitos diferentes y útiles para la sociedad en conjunto y no para algunos pocos, es decir para los que puedan tener un sistema inteligente en su vivienda.


Me parece muy interesante incorporar estas opiniones al debate, por eso aqui estan.

Ademas he aqui mis respuestas:

Creo que la domótica si bien hoy está considerada como un lujo, no debe serlo. Y para que esto sea una realidad los actores del área debemos preocuparnos de difundir una manera distinta de encararla actividad.

Precisamente ese enlace fue una repuesta a un artículo publicado en un diario de mi país en el cual planteo que reordenando los recursos obtenemos un producto distinto útil, capaz de aportar al mejor aprovechamiento de los recursos.

En los documentos
Los automatismos y las viviendas multifamiliares..
El rol de las cañerías (construccion y obras)
Fundamentos de las cañerias....
La electronica quinto servicio.... (Todos en el grupo construccion y obras)

La sintesis de lo allí planteado con mayor profundidad es la viavilidad de alcanzar una domótica/inmotica dirigida a una mejor la calidad de vida de todos los sectores sociales y no al consumo superfluo exclusivamente.
Consideremos solo dos ejemplos:
a) la integración de distintos sistemas de energía o de agua en una vivienda rural es una aplicación domotica que integrando automatismos en un nivel superior hace un uso más eficaz de todos los recursos involucrados.
b) los divesos desarrollos que se estan implementando en distintos lugares para aumentar la calidad de vida de personas con capacidades diferentes( pe. Movilidad reducida) permitiendoles una vida más autonoma.


Espero que sigamos profundizando este debate.
Saludos
Andres Altamirano
Ingenieria en informatica universidad ...
Escrito por Andres Altamirano
el 30/09/2010

Hola a todos

La pregunta que haria yo estos productos o la domotica en si misma tiene las tres B osea buenos, bonitos y baratos, si no lo tienen es porque estamos lejos de la masibidad y por ende lejos de llegar a las familias pobres y me pregunto porque? Si esta claro que la domotica reduce costos de luz, agua, mejora el medio ambiente , entre otros beneficios.

Ahora los articulos tecnologicos cada dia son mas pequeños y por ende tienden a ser mas economicos pero lamentablemente a una velocidad muy lenta , entonces que hacemos?

Trabajar por hacer de la domotica mas accesible, mas simple y mas barata y no crear y crear productos que son unicamente para los sectores economicos altos sino trabajar para crear productos con las tres B , unir la domotica a campañas de ahorro de luz, agua en conjunto con las compañias que ofrecen , orientar a las empresas desarrolladoras de productos a crear tecnologia mas al alcance de todos, buscar en el gobierno apoyo a este tipo de campañas.. Bueno creo que hoy solo pasa por ser un sueño pero de que se puede, se puede...

Suerte a todos

Gabino Muraña Fernandez
Elactrotecnia universidad del trabajo ...
Escrito por Gabino Muraña Fernandez
el 16/10/2010

Me parece que en cualquier momento va a saltar la liebre y aparecera alguien al mercado con controladores mas economicos,lo que debemos ir haciendo nosotros los instaladores ,es dejar proyectada la posterior colocacion.-

Gustavo Margareci
Curso variadores de velocidad de sieme...
Escrito por Gustavo Margareci
el 18/10/2010

Creo que para llegar a "bueno, bonito y barato" habra que llegar a masificar la actividad, y mientras "le salta la liebre a algun desarrollador de sistemas o equipos", creo que ademas de lo manifestado por Gabino el camino esta en buscar una domotica que ahorre consumo o gastos posteriores.

Por otra parte ir otro camino es ir desarrollando productos de los que llamo facil de instalar y maniobrar;

Tanto para los instaladores : un tablero que maneje luces en forma automatica que tenga un lugar para ingresar los vivos, otro donde ingresar los sensores y otro reservado para integrarse a un sistema de control. Lo mismo con el manejo de las bombas elevadoras de agua,.

Como para los usuarios: con maniobras amigables y minimas

Estoy de acuerdo con aumentar la difusion de la actividad y sus ventajas, hoy ha ganado mucho espacio la domotica y la sustentabilidad como algo para las viviendas caras, y los que se dedican a esas áreas nos han sacado una ventaja terrible: cuentan con espacios en diarios y revistas porque les conviene esos temas como anunciadores; los que creemos en algo distinto solo contamos con estos espacios o los de blogs y redes sociales, pero seguramente nos haremos escuchar,solo es cuestión de tiempo y paciencia.

Tambien hay que lograr que los gobiernos otorguen beneficios a aquellos constructores que al introducir sistemas de control aumenten la eficienciaen la utilizacion de los recursos naturales o la seguridad de bienes o personas ante siniestros( incendios, explosiones por fugas de gas o muertes por monoxido). Por ejemplo menor carga impositiva o distintos coeficientes de ocupación de los espacios en donde se construye o creditos de fácil acceso y a tasas ventajosas.

Todos los elementos mancomunados lograran acelerar los tiempos de incorporacion de la actividad como algo necesario y básico.

Estoy de alguna manera repitiendo lo dicho antes, pero bueno es la edad.... O la tosudez.

PD:Por otra parte un mensaje para Jose de Perú me encantaría contar con tu respuesta a los comentarios que vertiste en su momento,