En este grupo En todos

Grupo de Dolor crónico



Dolor por cancer

Alejandro
Ciencias medicas universidad nacional ...
Escrito por Alejandro Sosa
el 10/12/2009

Este espacio es para conversar sobre cuando el dolor acompaña al cáncer, ya sea científicamente, testimonios de pacientes o de gente que desea conocer un poco más del tema.

Patricia Murphy
Capital Federal, Arg...
Escrito por Patricia Murphy
el 19/12/2009

Hola Alejandro Buen Día!
Justamente estoy atravesando este problema con mi madre, quien tiene cancer de útero y se la bajó a los ganglios. Como consecuencia se le hinchó la pierna izq. El tumor afecto la vagina tambien. Esta tomando corticoides y es la tercera vez q le estan haciendo quimioterapia( las otras dos veces anteriores la acompañaron con rayos) ahora se la dan cada 21 días. Ayer fue la 2ª y por lo que dijeron los médicos se le tendría que bajar un poco la pierna izq. Esto se nota casi apenas, quizas haya q esperar un poco más, pero lo que me preocupa sobre todo es que hoy le duele en la zona de la vagina? No tendria ser asi despues de haber recibido ayer la quimio,no? Al dolor lo calma con deltisona 8 mg y blokium 75. Que opinión tendrías?
Te agradezco mucho cualquier dato que me puedas aportar.
Saludos, Patricia.

Alejandro Sosa
Ciencias medicas universidad nacional ...
Escrito por Alejandro Sosa
el 20/12/2009

Estimada Patricia, que situación tan difícil.

A mi entender, puedo opinar solo con respecto a dolor.

No puedo opinar sobre la Quimioterapia y otros tratamientos Oncológicos.

Con respecto al dolor se deberían agregar ya mismo algún Opióde. Dependerá la potencia del Opióde de la intensidad del dolor. Puede necesitar Tramadol, puede necesitar Morfina. Cualquiera de ellos traera alivio.

Debería tal vez agregarse un Coadyuvante, como Gabapentina o Pregabalina.

Tal vez estos cambios bajarían la necesidad de Diclofenac, podría usarse Paracetamol como apoyo.

El Corticoide no lo puedo evaluar a la distancia, por algo se lo habran dado, pero necesita una protección de la mucosa gástrica, como Omeprazol.

Te saludo cordialmente, quedando a tu disposición.
Alejandro.

Patricia Murphy
Capital Federal, Arg...
Escrito por Patricia Murphy
el 25/12/2009

ALEJANDRO,:
Muchas gracias por tu aporte, ya mismo hablaré con mis hermanos para comentarles esto que sugerís, para charlarlo con su médico en la próxima consulta al hospital.

Está tomando ranitidina como protector gastrico y un derivado de la morfina. Creo que a causa de éste ultimo se encuentra muy agitada, no puede caminar más que para ir al baño. Será este derivado de morfina que le causa esta especie de palpitaciones al caminar? En cuanto al corticoide veré porque se lo recetaron, no estoy segura pero creo que por la inflamación. Como verás no conozco mucho del tema.

Que marca de Paracetamol sería conveniente? Te pregunto porque el diclofenac ( según mi madre) tiene que ser blokium para que le haga mayor efecto, Es posible esto?

Estoy muy agradecida por todo, y te deseo lo mejor para esta Navidad y Año Nuevo!
Saludos, Patricia

Alejandro Sosa
Ciencias medicas universidad nacional ...
Escrito por Alejandro Sosa
el 26/12/2009

Dudo mucho que esos signos Respiratorios ( el "agitamiento") se deban relacionar tan rápidamente a un derivado de la morfina. Te suguiero que te contactes en forma urgente con el médico o Institución correspondiente para saber Objetivamente de que se trata.

Saludos.
Alejandro.

Sandra Cecilia Rosas Reyes
Enfermera intensivista y gerente admin...
Escrito por Sandra Cecilia Rosas Reyes
el 27/12/2009

Hola Paty lo importante en estos casos es evitar el dolor que de acuerdo al enfermedad en ocasiones es imposible, pero normalmente se trata de que el dolor sea minimo o tolerable en estos casos se administra morfina o algún Opióidee como menciona Alejandro.
Pero actualmente hay hospitales o clinicas oncologicas que cuentan una area de clinica del dolor.
seria inportante que trates de investigar si exsiste en tu pais,
Saludos.

Patricia Murphy
Capital Federal, Arg...
Escrito por Patricia Murphy
el 06/01/2010

Hola Alejandro! MUCHISIMAS GRACIAS por la sugerencia de consultar por las agitaciones, fuimos a la guardia y le hicieron tranfusion, utilizaron 4 lts de sangre, quedo internada y hoy le acaban de dar el alta. Le habian bajado los globulos rojos por la quimio que esta recibiendo. Efectivamente no era por la morfina.
Sinceramente me brindaste una ayuda importantisima, Gracias de nuevo!
Saludos

Alejandro Sosa
Ciencias medicas universidad nacional ...
Escrito por Alejandro Sosa
el 06/01/2010

Patricia, el agradecimiento es mío por permitirme ayudar.

Un abrazo y saludos a tu mamá.
Alejandro.

Patricia Murphy
Capital Federal, Arg...
Escrito por Patricia Murphy
el 06/01/2010

HOLA Sandra!
Si, consultamos con su medico, pero no se cual sera el motivo para no derivarla a cuidados paliativos. (supongo que sera por la gran demanda que existe en el mismo hospital) no creo que no lo necesite. Vamos a consultar fuera de este hospital para asi tener una segunda opinion.
Saludos y gracias por el aporte y tu tiempo!

Raquel Oliva
Medicina u.b.a
Escrito por Raquel Oliva
el 09/01/2010

Creo que ya te conteste,sino te llega mi respuesta,no tengo inconveniente en hacerlo otra vez.
Saludos Raquel

María Moles
Capital Federal, Arg...
Escrito por María Moles
el 10/02/2010

Hola. El probable que el uso de la Deltisona tal vez esté relacionado con la afección de los ganglios pélvicos e inguinales, que están produciendo acumulación de linfa en la pierna.

Enrique
Escrito por Enrique
el 10/02/2010

Alejandro, grácias por la invitación a este debate.

Poco puedo aportar, ya que es un tema que prácticamente no toco, sobre todo en los dolores por cáncer. Suelo derivar, en los casos que me atañen, a un centro del dolor. Son una serie de profesionales que forman un grupo interdisciplinario con muy buenos resultados.
De todas formas, intentaré aportar mi granito de arena, a la vez que absorbo vuestros conocimientos.


Enrique

Gilda Noemí
Escrito por Gilda Noemí
el 10/02/2010

Hola Aleandro
Gracias por la invitación, luego regreso, en este momento agradezco y deseo exitos. Es muy bueno tema.
Un abrazo
Gilda

Isidro R. D.
Magisterio instituto america
Escrito por Isidro R. D.
el 10/02/2010

Hola alejandro, antes que nada quiero decir que yo no soy doctor, pero si he sido por mucho tiempo farmaceutoco y lo poco que se del cancer y sus dolores es una enfermedad desvastadora , pero gracias a Dios ya existen madicamentos para combatir los dolores que provoca esta enfermedad y hay tratamientos que a veces hasta los alivian y los libran de esa rerrible enfermedad. Pero desgraciadamente y lo malo del caso es que muchas personas no tienen acceso a esos tratamiento y a esos medicamentos que son los indicados para esta enfermedad y como se lo dijeste tu a la sra patricia de la morfina yo creo que si es uno de los medicamentos indicados para combatir este tipo de dolores recibe un gran saludo y un fuerte abrazo hasta pronto

Miryam Alario
Idonea de farmacia, estudios metafisic...
Escrito por Miryam Alario
el 10/02/2010

Hola a todos: la verdad me commueve este tema. Sufro al pensar en el dolor... Yo sufro de migrañas diarias y de la neuralgia del trigemino, q es un dolor totalmente insoportable y me han recetado morfina y ni aun asi se me pasa totalmente. Mi opinion sin herir la sensibilidad de otros es que cuando el enfermo esta terminal, q ya se sabe q va a morir no deben los doctores encarnizarse haciendolos sufrir mas aun! Mutilandolos , con quimio hasta lo ultimo! Para que , solo deberian a apuntar a calmar el dolor y que el paciente pueda morir en paz y con dignidad. Y otra cosa mas cuando el pàciente sufre de enfermedades tales como artrosis, neuralgias etc. Pienso que el paciente tendria que probar con terapias alternativas tales como acupuntura, flores de bach, homeopatia y tbm seguir con su dr. , pero nunca lo curan, solo dan tantos calmantes que el paciente termina con efectos secundarios tales como ulcera, glaucoma y otros. Es muy complicado porque el medico no sabe como curar al paciente. Es todo un tema......

Jesús Vicente Gonzalez
Geografía e historia, especialidad geo...
Escrito por Jesús Vicente Gonzalez
el 10/02/2010

Gracias Alejandro por tu invitación.

Me temo que no podré aportar nada interesante para este ebate, pero seguró que aprenderé cosas muy valiosas que me vendrán bien.

Un saludo

Jesús Vicente

Ariel Villagra
Enfermeria profesional cruz roja filia...
Escrito por Ariel Villagra
el 10/02/2010

Hola Alejandro...

En ptes con cancer, se administran corticoides para disminuir el edema e inflamacion tumoral, lo que ayuda a los analgesicos a aliviar el dolor. Muy importante e interesante el tema, aprovecho el espacio para saludar a Patricia murphy y a su madre,y brindar mis mas profundos deseos de alivio a a su enfermedad.

Salud

Ariel villagra

Raquel Oliva
Medicina u.b.a
Escrito por Raquel Oliva
el 11/02/2010

Hola. Dentro de la patologia cancer, hay dolores neurologicos, y somaticos, sin dejar de lado el dolor por la destruccion del cuerpo y las miradas de lastimma o Fastidio de los familiares. Hoy en dia hay muchos anestesista que tratan el tema ,pero como no saben mucho de clinica,a veces no son tan efectivos,

Saludos Raquel

Alejandro Sosa
Ciencias medicas universidad nacional ...
Escrito por Alejandro Sosa
el 11/02/2010

Bueno, todos los aportes muy buenos ( como no era menos de esperar de estos amigos!).

Voy tratando de contestar de a poco.

Enrique como siempre poniendo la buena cuota de interdisciplinario, dispuesto a enseñar y aprender. Gracias.

Myrian, no se tu edad, pero un tu foto me parece ver una ligera asimetría de la dentadura ( puede ser mi imaginación ), no tienes problemas de apretar los dientes de noche o durante el día? Tienes una buena oclusión dental? Es raro en una persona joven la presencia de una Neuralgia del Trigémino máxime con migraña ( sería mucha mala suerte, no lo tomes a mal). Tal vez sinos cuentas un poquito podríamos entre todos revisar el tema, podría ser otra cosa parecida.

Jaime, gracias por hacercarte, este tema es delicado, lo ideal es que todos sepamos para que no haya dolor, sufrimiento innecesario.

Raquel, muy agudo tu análisis. Hay que trabajar en equipo. Los anestesiólogos que trabajamos en dolor tenenos una " baranda" ( en la escalera del dolor ) en la cual apoyarnos que en general otros no tienen, que es el intervencionismo con agujas. Es como operar sobre el dolor con ellas. Al mismo tiempo el 80 % de los que conozco no tienen habilidades clínicas para consultorio. Por otro lado, desde muchas especialidades hay profesionales que se preparan solo desde la clínica para dolor, pero no consideran el intervencionismo que es muy fundamental en el 10-20 % de los pacientes. A esto agregemosle que desde la clínica tenemos los cuidados paliativos ( cuidado del sufrimiento integral del paciente), donde los anestesiólogos muestran sus principales dificultades. Los clínicos que se perfeccionan en Paliativos, tienen menos visión para intervencionismo, muchos pacientes ahí están con dolor. Además, no todos los oncólogos, son amplios al momento de interconsultar por dolor. En conclusión, nadie es dueño del paciente, hay que atender lo que el paciente tiene y por quien corresponda, siempre con la mente abierta

Ariel, tienes razón sobre los corticoides, son coadyuvantes en el tratamiento del dolor por cancer en la Escalera de Tratamiento del Dolor de la OMS.

Un abrazo a todos.
Alejandro.

Graciela Román
Licenciatura en enfermería universidad...
Escrito por Graciela Román
el 11/02/2010

Dolor por cancer
El càncer es una enfermedad que ataca desde lo fisico , lo social en lo psiquico y la parte emocional.
El dolor es un sintoma que el paciente sufre y esta le recuerda que la enfermedad esta y la muerte esta a corto o largo plazo. Esto le genera depresiòn ,angustia, rabia por estar enfermo, perdidade la autoestima por el deterioro de la imagen del cuerpo.
En paciente con la enfermedad avnzada el dolor es producido también por la debilidad , la postración continua hace que aparezca sona ulceradas. Para el dolor en pacientes oncologicos hay una escalera de medicaciones para llevar un tratamiento farmacologico.