En este grupo En todos

Foro de Acupuntura



Dolor neuropático

Yerko
Medicina universidad complutense de ma...
Escrito por Yerko Ivánovic Barbeito
el 31/05/2010

Simplemente quería comentar y si es posible, que los compañeros acupuntores del foro opinen; el tema sobre el dolor neuropático, habitualmente tratado por antiepilépticos como pregaalina o gabapentina, y la cuestión es el enfoque desde acupuntura, por mi parte el tratamiento además del enfoque convencional segun la región afectada, se basa en nutrir las médulas, siendo la médula espinal una médula más del cuerpo segú la MTC ¿Qué opinan de ello?.


Gracias.

Yusheng Tze
Carrera de medicina instituto de cienc...
Escrito por Yusheng Tze
el 31/05/2010

Segun el diagnostico sindromatico hallado en el paciente (observacion, olfacion, interrogatorio y palpacion) certificado con la glosodiagnosis y pulsologia (especialmente esta ultima) puede determinar el camino terapeutico que deba elegir para el tto radical (es por eso que trato de no mencionar que puntos de acupuntura se deba utilizar para tal enfermedad y/ o sintoma sino elegir, por el nivel de Chi y Xue determinado, que se puede llegar a utilizar)

El cuerpo humano es una red de Chi y Xue en circulacion constante, LA ENFERMEDAD "X", con su aparicion en "X" momento de la vida del paciente (pueden coexistir numerosas enfermedades mas preexistente del pasado como las que podran surgir en el futuro como marca su informacion genetica) no es ni mas ni menos que una alteracion del equilibrio, local y/ o sistemica, de las informaciones neurovegetativas que circulan constantemente en esta gran red neuroendocrina.

Quizas, la psiconeuroinmunoendocrinologia es la especialidad medica alopata que mas se asemeja a los conceptos basicos de la MTCH de la antigua China (Simpatico-Parasimpatico; Yang-Yin).

Para cerrar mi punto de vista, una cosa es tratar LA ENFERMEDAD o LAS ENFERMEDADES, otra cosa es tratar de equilibrar el SISTEMA NERVIOSO AUTONOMO para que el propio cuerpo humano pueda reparar sus propios desequilibrios en definitiva. Un ejemplo tipico es el paciente con Sindrome metabolico o "X" y sus enfermedades multisistemicas, conductales y ambientales que coexisten en un mismo cuerpo.

Saludos cordiales,

Yu Sheng

Ruben Pineda
Tecnico acupunturista instituto alcoce...
Escrito por Ruben Pineda
el 31/05/2010

La mayor parte de las neuropatias, sobre todo las relacionadas con problemas de diabetes, se podrian mejorar utilizando moxas, claro, hay que tomar el pulso y ver como funcionan los organos, Pero la MTC, es muy simple y a la vez muy profunda. Las enfermedades solo son de frio o de calor.

Yusheng Tze
Carrera de medicina instituto de cienc...
Escrito por Yusheng Tze
el 31/05/2010

Medicina Tradicional China(Zhong Yi):

Teoria del Yin-Yang: todo fenomeno o cosas en el universo conlleva dos aspectos opuestos, todo es relativo, nada es absoluto. Es la ley universal del mundo material, principio y razon de la existencia de millones de cosas y causa primera de aparicion y desaparicion de todas las cosas. Oposicion e Interdependencia, Crecimiento-Decrecimiento e Intertransformacion.

Teoria de los Cinco Elementos: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua son los elementos basicos que constituyen el mundo material, basado en un estado de constante cambio y movimiento generado por la relacion de intergeneracion, interdominancia, exceso de dominancia y contra dominancia entre ellos.

Pa Can(Las 8 Reglas Principales): Piao(Externo)-Li(Interno), Shu(Deficit)-Shi(Plenitud), Han(Frio)-Rhe(Calor) y Yin-Yang.

Chi(Energia original, adquirido, esencial, nutritivo y esencial)-Xue(Sangre nutricia)-Jing Yi (liquidos corporales

Jing Luo(Canales energeticos y colaterales) y los 8 Vasos Maravillosos.

Zhan Fu (Organos y Visceras)

Los 6 factores exogenos, las 7 condiciones emocionales y los factores patogenos coadyuvantes.


En un caso de DBT tipo II clasico donde prevalece el estado energetico de vacio yin de pulmon, estomago y riñon NO se debe utilizar la moxibustion. En la DBT tipo I prevalece el vacio yang de Bazo, Riñon y Pulmon si esta aconsejado el uso de la moxibustion.


Yerko Ivánovic Barbeito
Medicina universidad complutense de ma...
Escrito por Yerko Ivánovic Barbeito
el 01/06/2010

Me alegra haber despertado su participación en el debate, en el centro donde trabajo, mi experiencia con el manejo de la acupuntura del dolor neuropático es excelente, y precisamente son síndromes o enfermedades minoritarias, la mayoría neuromusculares o neurológicos, que implican dolor neuropático por afectación en casos como secuelas de Guillain Barré, neuralgias asociadas a espasticidad que requieren de trabajo añadido de neurodinámica, etc. Curiosamente ninguna de ellas sopn neuropatías frecuentes como la diabética.

Casi siempre en los pulsos encuentro patología en esposa en superficiale en estómago y en profundo en bazo muy claramente. En Esposo, vesícula e hígado. Es cierto que los puntos no se pueden establecer como comenta, se modifican de sesión en sesión aunque sobr una base común.

En mi experiencia se consigue con la acupuntura un manejo del dolor neuropático muy eficiente, incluso yo mismo me encuentro con fectividad sobre ese dolor quemante típico efectiva en casos donde fármacos como la gabapentina o pregabalina a dosis de techo terapéutico no son eficientes y lo peor, no toleradas.


Yusheng Tze
Carrera de medicina instituto de cienc...
Escrito por Yusheng Tze
el 01/06/2010

Estimado Dr. Yerko:

"... Es cierto que los puntos no se pueden establecer como comenta, se modifican de sesión en sesión aunque sobr una base común..." : es lo mas sensato y profundo que he leido desde que entre' a este foro, donde ni siquiera muchos de los medicos tradicionales chinos poseen esta vision y entendimiento. Es un placer y alegria inmensa, ojala podamos tener mas intercambios de conocimientos profesionales.

Con respecto a lo que menciono' sobre el predominio pulsologico en el Jiao medio, mi intuicion es, en primera instancia, hay una incompatibilidad entre Estomago y Vesicula Biliar y luego se traslada al plano Yin, Higado y Bazo. Puede existir previamente un estado de humedad calor con lo referido anteriormente, antes de llegar a un estado de vacio Yin o en el peor de los casos, coexistir ambos estados energeticos a la vez.

Saludos cordiales,

Yu Sheng



Escrito por Paulino Iñigo Sánchez
el 01/06/2010

“El dolor neuropático se genera como resultado de cambios que ocurren en la transmisión normal del impulso doloroso.

El dolor ocurre como consecuencia de la activación de receptores específicos (“desnudos”) que no tienen protección mielínica ni estructuras adicionales especializadas y están ubicados en los tejidos (piel, músculos, vísceras, articulaciones). Cuando se produce una lesión en un tejido se liberan elementos intracelulares (ej. K+, H+, ATP) que activan la repuesta dolorosa. ”


Por tanto los Meridianos implicados en su etiología son:


  1. Renmai y su hija el BP; que forman y gestionan el metabolismo de la mielina, etc. Abrir Renmai: 7P. Defenderlo y regularlo: 17RM, 15RM/luo. Complementar con 6MC/luo y apertura de la Yinweimai/melatonina...

  1. Defender y regular el bazo páncreas mediante el Luo-yuan: 4BP-3BP. Y hacer mielina o reparar tejidos con la raíz formadora/Mu: 13H, 14H.
  2. Eliminar toxinas que acidifican y atacan los nervios y tejidos: 4IG, 11IG, 11P, 40V.
  3. Roes de médulas: 16IG, 39VB, 52V.
  4. Roe de sangre y médulas: 11V, 17V.
  5. Drenar el BP el H, la sangre y la linfa: 20V, 18V. Shu de Vejiga e ID: 28V-27V. Todos estos puntos son drenadores linfáticos porque son purntos neurolinfáticos/yang.


  1. Lo más importante con diferencia para regular la insulina y eliminar flema de BP que ataca tejidos, mediante Dieta sin Hidratos de Carbono.
Ruben Pineda
Tecnico acupunturista instituto alcoce...
Escrito por Ruben Pineda
el 01/06/2010

Explican con mucha claridad los conceptos teoricos de la MTC, Yusheng Tze y Paulino Iñigo, pero no quisiera que se le complicara a Yerko, lo explicare para que pueda entender la neuropatia desde un concepto mas simple.
Asi que explicare para Yerko, lo siguiente:
La MTC, es una medicina que trabaja a nivel fisico y energetico, al hacerlo desde esta manera, es una forma mas amplia de poder llegar a resolver un problema, que solo hacerlo mediante una medicina quimica.
El dolor en cualquier manifestacion en MTC, solo se da porque existe un bloqueo de la energia, asi que si partimos de esta concepcion tan simple, podemos actuar en dolor y poder llegar incluso a quitarlo por completo, si podemos restablecer este flujo energetico, es por eso que se utiliza tambien la terapia de masaje, y los puntos que se encuentran fuera de los meridianos (puntos ashi), y desde luego los canales basicos de la acupuntura, y las terapias basicas de la acupuntura y la moxibustion. Es por eso que para la MTC, los dolores que la medicina oficial, no llega a rsolver, si se pueden resolver desde el punto de la MTC, porque existe una concepcion diferente , y esa concepcion, tiene desde luego una teoria y un conocimiento que ha sido valorado por miles de años. Llamense esos dolores Neuropatia, Artitris, Fibromialgia, etc.

Marina Sierra
Medicina tradicional china. titulo tec...
Escrito por Marina Sierra
el 02/06/2010

Apreciados colegas, Yu Shen, Yerko, Paulino y Rubén, creo que todos ustedes están de acuendo en que la MTCh si funciona solo que cada quien tiene sus propios métodos para atender al paciente y que este se cure, la medicina también puede ser combinada o integrada para utilizar distintas fórmulas, ya sea con MTCh- Acupuntura , masajes moxa y se puede incluir la terapia neural, también debemos de tener en cuenta que los participantes de este foro somos personas de diferntes paises y con diferentes culturas, me refiero a la cultura ancestral, a esto sumamos que en cada pais la alimentación es diferente, al igual que sus costumbres y forma de vida.
Pero debemos reconocer que la MTCh,nos lleva miles de años tratando todo tipo de enfermedades con acupuntura y medicamentos naturales, es lo que hace la diferencia.
Me gusta la MTCh, porque se llega al fondo del problema con tratamientos menos invasivos.
Un abrazo para todos.
Marina.

Ruben Pineda
Tecnico acupunturista instituto alcoce...
Escrito por Ruben Pineda
el 17/12/2010

Aunque un poco tarde, gracias por tu aportacion Marina, y que pases una feliz navidad, con respeto , Ruben

Ricardo Lorenzo
Jefe de maquinas/ natuterapeuta instit...
Escrito por Ricardo Lorenzo
el 09/01/2011

Marina Sierra: Me disculpo, por no haberte enviado " La felices fiestas". Disculpame, por esta falta de caballerosidad.

Refiriendose, a los dolores, provengan de donde provengan, Para la MTC, se trata. De "Sindromes BI" Traducido " Sindrome doloroso". El problema que estos sindromes pueden ser de origen muy diverso, y todos provocan al final el bloqueo de energia y sangre, es un sistema que solo la MTC conoce. Se vera en cada caso el diagnostico basado en la MTC. Pero la base,

Esta dada en bloqueos de QI/XUE. Cariños Ricardo

Yerko Ivánovic Barbeito
Medicina universidad complutense de ma...
Escrito por Yerko Ivánovic Barbeito
el 09/01/2011

Muchas gracias por sus respuestas e igualmente feliz año, efectivamente el síndrome Bi es el que englobaría este tipo de dolor de acuerdo a la medicina occidental, pero mi intención era el conocer su experiencia de enfoque concreto en dolor neuropático, es decir a dolor asociado a neuropatía sensitiva, me refería al dolor asociado a una patología de un nervio que provoca dolor quemante-hiriente, con hormigueo, es decir la clásica clínica asociada a una ciatalgia, estenosis de canal, atrapamiento de nervio periférico, meralgia parestésica, esclerosis múltiple...

Mi idea es que los nervios periféricos, (lo que decía al principio del hilo), parten terciariamente del "mar de médulas", secundariamente del "eje espiritual" que es la médula espinal y de allí al sistema nerviosos periférico, lógicamente esta parte de la terapia debe ser complementada según el caso, prescindiendo de recetarios. Simplemente pedía opiniones sobre el nutrir las médulas como base del tratamiento del dolor neuropático. Siempre busco en mis pacientes el aplicar el menor número de puntos posible.


Muchas gracias.

www.acupunturayrehabilitacion.blogspot. Com

Consuelo Alo
Tolima, Colombia
Escrito por Consuelo Alo
el 02/05/2011

Buenos dias doctores, quisiera preguntar como tratar el dolor neuropatico en las mamas ocasionado por una cirujia reconstructiva por cancer de seno.

gracias

Javier Castillo Mendez
Baja California, Méx...
Escrito por Javier Castillo Mendez
el 31/08/2012

Hola,

Llevo varios meses con dolor en todo el cuerpo.

Mi sintoma es como gotas frias de agua que escurren por mi cuerpo.

A veces siento ardor en el pecho, espalda, o siento las gotitas o ardores debajo de

Las piernas, en los pies, debajo de los brazos, a veces hasta en la cara.

Padezco de escoliosis, que a veces hace que me duela mucho la espalda. Nose si eso pueda ser una causa.

Tambien el herpes tipo 1, tipo 2 podrian ser la causa? O solamente pasa con el herpes zoster?

Me he hecho examenes de sangre y todo sale bien.