En este grupo En todos

Grupo de Medicina convencional y medicina alternativa



DOLENCIAS Y TERAPIAS ALTERNATIVAS PARA TRATARLAS

ivonne
Nutricion san carlos
Escrito por Ivonne Juárez
el 15/08/2012

Este debate es para que hablemos de dolencias y las diferentes terapias alternativas para tratarlas.

Invito a todos para que participen de la forma en que ustedes traten estas dolencias con terapias alternativas.

Empezaremos con dolencias en orden alfabetico

Expodremos todo sobre la enfermedad, la fitoterapapia recomendada, medicina homeopatica,

Puntos de acupuntura, sales de Schussler dieta recomendada, digitoputura, etc.

Cada semana hablaremos de una dolencia


Ivonne Juárez
Nutricion san carlos
Escrito por Ivonne Juárez
el 15/08/2012

IMAGEN DE AMIGDALITIS


LA AMIGDALITIS O ANGINAS


Descripción:

Inflamación aguda de las amígdalas, originada principalmente por bacterias.

Es esta una enfermedad de comienzo súbito, con escalofríos y en ocasiones fiebre de hasta 40º, que se da con mayor frecuencia en la infancia, ya que su sistema defensivo aún está sin formar y son estas glándulas las que primero defienden al organismo. A partir de los siete años, el niño suele contar con un sistema inmunitario eficaz y las amigdalitis se dan con menos frecuencia.

Suele existir malestar general leve, dolores de cabeza y quizás musculares, pero sobre todo dolor profundo al tragar y pueden estar inflamados los ganglios linfáticos.

Causas:

Las causas en la mayoría de los casos se deben a un proceso bacteriano. La exploración es bien sencilla ya que aparecen a simple vista aumentadas de tamaño, unas veces solamente enrojecidas y otras con placas de pus. Solamente en casos aislados se suele encontrar membranas diftéricas. Las complicaciones que se pueden dar es la formación de un absceso periamigdalino, superación de los ganglios linfáticos, fiebre reumática, etc.

De cualquier manera, y dado que tampoco se ha podido comprobar la relación entre amigdalitis y enfermedades generales, la práctica de extirpar las amígdalas sistemáticamente en los niños ha sido ya abandonada. Solamente cuando se declaran más de seis veces al año, con fiebres altas, es necesario cuestionarse la posibilidad de una intervención quirúrgica.

Un dato que no hay que olvidar, es que los niños pequeños tienen todos las amígdalas hipertrofiadas, algo totalmente normal e imprescindible, ya que su sistema defensivo no está formando. No hay que confundir ésta hipertrofia natural con una enfermedad.


Las anginas o amigdalitis consiste en la inflamación de las amígdalas. Éstas son un órgano en forma de almendra situada en la intersección formada por la cavidad nasal, bucal y faringe.

Producen gran cantidad de linfocitos, que después se incorporan al torrente sanguíneo para realizar una función de protección ante enfermedades, mediante la formación de anticuerpos.

Cuando se produce la inflamación de las amígdalas, notamos una sensación de opresión en la garganta, irradiando el dolor a veces hasta los oídos. Resulta muy molesto a la hora de comer e incluso de respirar. Provoca fiebre e inflamación de los ganglios submaxilares y del cuello.

Hace años se procedía a su extirpación en caso de inflamación importante, pues según los médicos constituían un foco de infección considerable, que podía provocar lesiones posteriores de riñón o de corazón, entre otras.

Actualmente se considera que dichos órganos nos previenen y protegen de muchas enfermedades, por lo que el tratamiento que se realiza es conservador, mediante la administración de potentes antibióticos para resolver la inflamación e infección de las mismas.

***********************

Fitoterapia para las anginas o amigdalitis

Tomillo:

  • Frambueso: tiene propiedades cicatrizantes, antiinflamatorias y antihemorrágicas, aliviando alguno de los síntomas de la angina. Para la infusión cocer 25 gr. De hojas secas por litro de agua, hervir 5 minutos y colar bien. Tres tazas al día.
  • Abedul: buen remedio contra la amigdalitis. Reúne las propiedades del frambueso y además es antiséptico. Gárgaras con la infusión durante 10 minutos, una cuchara de corteza por taza de agua y unas gotas de limón.
  • Equinácea: De las mejores plantas potenciadoras del sistema inmunológico.
  • Própolis o propóleo: es una sustancia que fabrican las abejas y que puede combatir los virus. Puede servir tanto para hacer gárgaras como para tomarlo con un poco de agua.

******************************


Remedios naturales

  • Dátiles: ricos en vitamina B3, intervienen en la purificación de toxinas y magnesio energético y calmante, lo que viene bien a la amigdalitis. 10 minutos de decocción por vaso de agua y hacer gárgaras con el líquido una vez enfríe.
  • Café: una punta de una cucharita de café molido. Ponerla en la boca, mantenerla un ratito y escupir. Cuatro veces al día hasta que desaparezcan los síntomas.

***************************

AROMATERAPIA EN LA AMIGDALITIS

La inflamación de las amígdalas se debe a una infección de estos mismos órganos , a menudo por estreptococos. La inhalación de vapor de agua a intervalos frecuentes , aliviará el dolor y ayudará a combatir la infección. El TOMILLO es uno de los mejores aceites esenciales a utilizar en estos casos , dado que no solo es un antiséptico muy poderosos , sino que tiene además un suave efecto anestésico local que reduce las molestias.

***********************

EL ALOE VERA EN LA AMIGDALITIS

USOS DEL ALOE VERA PURO

Como enjuague bucal , tanto la tintura del aloe como el zumo pueden diluirse en el agua , a partes iguales , para obtener un perfecto enjuague bucal. Tiene que usarse varias veces al día en forma de gárgaras durante tres o cuatro minutos.

Resulta muy eficaz contra los dolores dentales , las encías inflamadas o sangrantes , la laringitis y LA AMIGDALITIS.

***********************************

ANTIGUOS REMEDIOS

Se prepara una infusión con pétalos de rosa roja (es la más aromática). También llamada rosa inglesa o mística. Hervir 80 gramos de pétalos en 100 gramos de agua durante 10 minutos. Una vez filtrada la infusión, añadir 120 gramos de miel. Se vuelve a poner al fuego hasta que tome el cuerpo parecido a un jarabe (no debe solidificarse). Enjuagarse con el resultado del proceso, varias veces al día.

Infusión con agrimonia. En un litro de agua hirviendo se introducen 30 gramos de agrimonia. Después se agregan 50 gramos de hojas de zarza (zarzamora). Una vez obtenida la infusión se endulza con una cucharadita de miel.

Tintura de hojas de eucalipto. Se maceran durante 10 días en vino blanco de Marsala. Se toma a razón de 2 vasos pequeños al día.

Tisana de raíz de gatuña (30 %), flores de ulmaria (40 %) y tomillo (30%). Se introduce una cuchara sopera de esta mezcla en medio litro de agua hirviendo, y se deja reposar 10 minutos. Después se endulza con miel.


********************


TERAPIA DE LA MIEL


BOCA , FOSAS NASALES Y GARGANTA

Dado su poder antiséptico la miel es eficaz en todas las infecciones e inflamaciones de la boca , de las fosas nasales , de la garganta ( GINGIVITIS , SINUSITIS , RINITIS , FARINGITIS , LARINGITIS , AMIGDALITIS , ANGINAS Y ESTOMATITIS AFTOSA)

La miel de MELILOTO es la más indicada para tratar estas afecciones.

********************************

SALES DE SCHÜSSLER EN LA AMIGDALITIS

KALI MURIATICUM (Cloruro de potasio)

******************

AMIGDALITIS - REFLEXOLOGÍA


Para el tratamiento de la amigdalitis (inflamación de la faringe y amígdalas) se nos presenta el tratamiento reflexológico descrito en la imagen del pie de página. Para obtener beneficios añadidos al tratamiento se puede combinar la cromoterapia aplicada en estas mismas zonas podales




*****************************


FANGO TERAPIA EN LA AMIGDALITIS

Salvo indicación contraria del médico , realizar lavados de boca y gargarismos con agua de arcilla una o dos veces al día. Si no se sufre ninguna lesión en las vértebras cervicales son recomendables cataplasmas de arcilla templadas.

Las cataplasmas se colocan alrededor del cuello una o dos veces al día cada 48 horas como máximo no debiendo permanecer aplicadas más de sesenta minutos.

*****************************************

HOMEOPATIA SEGUN EL PROTOCOLO DE BANERJI

Hepar Sulfur 200CH : dos tomas al día durante 3 meses

Episodio agudo: Hepar Sulfur 200CH y Belladona 3CH o 30CH alternándoles cada 3h.

Ò Mercurios Cyanatus 200CH junto con Belladona 3CH o 30CH juntos, 2 tomas al día durante 3 meses, como tratamiento fondo

Si agudo con fiebre: Mercurios Cyanatus 200CH junto con Belladona 3CH o 30CH (juntos) y también

Eupatorium Perfoliatum 30CH: cada 2h. -3h. Alternando

*********************************

HOMEOPATIA

  • Homeopatía:
    • BELLADONA
    • HEPAR SULPHURIS
    • LYCOPODIUM CLAVATUM
    • MERCURIUS SOLUBILIS
    • PHILOTACCA DECANDRA

    *********************


    Oligoterapia:

    • los oligoelementos Bismuto y Cobre suelen funcionar muy bien.

    Drenaje linfático: precisamente estamos hablando de una enfermedad que afecta al sistema linfático.


    Dieta o alimentación

    Lo mejor nutrición para las anginas o amigdalitis es una dieta blanda a base de líquidos, zumos y caldos por las molestias en la deglución. Tomar cosas frescas y frías ayudará a aliviar la inflamación y el dolor. Así que hay procurar no tomar caldos calientes. El gazpacho, por ejemplo, es una buena opción.

    Tomar alimentos ricos en hierro, ya que a veces la falta de éste produce las amigdalitis, como lentejas, garbanzos, espinacas, acelgas, cereales integrales, etc.

    Cuando hay anginas de forma repetitiva no hemos de olvidar que estamos hablando del sistema linfático. El médico o especialista deberá estudiar la conveniencia o no de suprimir los alimentos lácteos. Hay personas que manifiestan su intolerancia a los lácteos en forma de problemas linfáticos.



    Ivonne Juárez
    Nutricion san carlos
    Escrito por Ivonne Juárez
    el 15/08/2012

    VIDEO DE AMIGDALITIS NO DEJES DE VERLO

    ES UNA FORMA DE TRATAR LAS AFECCIONES DE LA GARGANTA
    con un tratamiento de medicina china


    Afecciones de la garganta

    Tratamiento para afecciones en la zona de la garganta.

    Ivonne Juárez
    Nutricion san carlos
    Escrito por Ivonne Juárez
    el 15/08/2012

    Digitopuntura para amidalitis




    Punto de Presión 09Atrás de la rodilla, entre los dos ligamentos, en el pliegue formado cuando la pierna está doblada. Nota: si usted tiene várices, no use este punto.





    Punto de Presión 03A dos dedos sobre el lado externo de la muñeca, alineando con el dedo del medio.






    Punto de Presión 10Justo atrás de la uña del pulgar, en el lado opuesto de los dedos.






    Punto de Presión 01Apriete el pulgar y el indicador formando una saliente arriba del pulgar. El punto es en el medio de esa saliente, encima del final del pliegue hecho por el pulgar y el indicador. Esto es bueno para la mayoría de los problemas de la cintura para arriba.





    Punto de Presión 18

    Atrás de la uña del segundo dedo del pie, en el lado opuesto al dedo gordo.

    Ivonne Juárez
    Nutricion san carlos
    Escrito por Ivonne Juárez
    el 15/08/2012


    debate en construccion

    Dra. Sheyla Andrea
    Escrito por Dra. Sheyla Andrea
    el 15/08/2012

    Muchas gracias por la invitacion a este debate tan interesante y el cual sera de gran ayuda para bastantes personas, pondre un pequeño granito de arena, Saludos.

    Las amígdalas son los órganos que denominamos glándulas. Cuando éstas se inflaman se produce la enfermedad denominada amigdalitis o anginas. Se producen con más frecuencia en los niños. Cuando las glándulas crecen demasiado se forman las llamadas amígdalas grandes que suelen estar más predispuestas a la inflamación. Personalmente no soy partidario de su extirpación pues considero que el organismo no crea nada que sea inútil para nuestro cuerpo.

    Las amígdalas son como centinelas de la garganta, debido a una gran cantidad de células defensoras que son capaces de capturar y destruir los microbios y otras sustancias extrañas que intentan penetrar en nuestro organismo a través de la garganta. Las amígdalas producen unos líquidos que tienen el poder de desinfectar el fondo de la boca. Si practicamos la extirpación nos quedamos sin guardianes y centinelas dejando vía libre a los microbios y venenos.

    Si las defensas fallan por exceso de microbios e impurezas venciendo a las amígdalas, es entonces cuando se produce la inflamación, que puede ser aguda o crónica si se repite a menudo. Los microbios suelen causar a veces una inflamación con pus, y puede llegar a afectar a la boca y la garganta.


    AMIGDALITIS AGUDA. (Inflamación aguda de las anginas):

    Son producidas por microbios y las causas suelen ser las siguientes: cambios bruscos de temperatura, alimentos en mal estado, bebidas irritantes, alcohol, tabaco, polvo de la atmósfera, pies fríos o mojados, etc.

    La manera de ver las amígdalas es abriendo al máximo la boca y pronunciando la letra A. Luego se presiona con el mango de una cucharilla esterilizada el fondo de la lengua y se observa si éstas están rojas e inflamadas. A veces se observa que están recubiertas de moco. Muchas veces se observa un color rojizo de las amígdalas en personas que comen los alimentos muy calientes.

    TRATAMIENTO NATURISTA FITOTERAPÉUTICO

    Es muy importante combatir el estreñimiento, limpiarse bien los dientes y la lengua raspándola si es necesario.

    Realizar cada día gargarismos con infusion de salvia, manzanilla y zumo de limon.

    Si existe fiebre se tomará zumo de limón puro en ayunas y durante el día caldo de verduras leche de soja e infusiones de menta o salvia.

    Realizar baños de vapor de pecho y de cabeza de unos 20 minutos de duración dos veces al día, pues ello ayudará notablemente a eliminar los microbios y hará desaparecer los dolores.


    Aconsejo muy especialmente la toma de 8 gotas de tintura de propolis de forma sublingual, ensalivando y tragando sin beber ningún líquido en 30 minutos para dejar que actúe como agente antimicrobiano y desinfectante. Los microbios temen al propolis. Procurad que sea de buena calidad. El que yo preparo está en una proporción de un 30 % de propoleo puro y con alcohol sin indicador de 96º.

    MEDICINA TRADICIONAL CHINA

    La Medicina Tradicional China obtiene excelentes resultados en el tratamiento de la Amigdalitis ya que la acupuntura podrá eliminar la inflamación y el dolor rápidamente por su acción de desbloquear los meridianos y eliminación del calor. Usaremos los puntos Intestino Grueso 4, Estómago 44, Intestino Grueso 11 como puntos principales y como puntos complementarios usaremos Ren Mai 22, Intestino Delgado 1 y Pulmón 10. Usaremos la técnica dispersante con estimulación fuerte y podremos aplicar el tratamiento 1-2 veces al día.

    Aromaterapia:

    Aceite esencial de Espliego

    Aceite esencial de Sándalo

    Aceite esencial de Té

    Homeopatía:

    BELLADONA

    HEPAR SULPHURIS

    LYCOPODIUM CLAVATUM

    MERCURIUS SOLUBILIS

    PHILOTACCA DECANDRA

    Fitoterapia:

    Arnica (Arnica montana L.)

    Clavo (Eugenia caryophyllata T.)

    Fresa( Fragaria vesca L.)

    Gordolobo (Verbascum thapsus L.)

    Gordolobo anaranjado (Verbascum phlomoides L.)

    Hierba de San Roberto (Geranium robertianum L.)

    Jengibre (Zingiber officinale R.)

    Limonero (Citrus limonum L.)

    Pensamiento (Viola tricolor L.)

    Perpetua (Helichrysum stoechas L.)

    Roble (Quercus robur L.)

    Saponaria (Saponaria officinalis L.)

    Tomillo (Thymus vulgaris L.)

    Alimentos recomendados:

    Brócoli

    Coles de bruselas

    Hojas de nabo

    Pomelo

    Naranja

    Mango

    Berros

    Papaya

    Espinacas

    Néctar de albaricoque

    Tomate

    Moras

    Cerezas

    Albaricoques

    Alimentos prohibidos:

    Alimentos grasos

    Especias

    Bebidas alcohólicas

    Café en exceso



    Dra. Sheyla Andrea
    Escrito por Dra. Sheyla Andrea
    el 15/08/2012



    Remedios populares:

    Remedio para la amigdalitis #1: Hacer gárgaras de zumo de limón recién exprimido con miel cinco veces al día. Cada vez que haga las gárgaras, se recomienda lavarse los dientes para evitar el efecto corrosivo del limón.

    Remedio para la amigdalitis #2: Hacer un emplasto con hojas de salvia muy calientes. Aplicar directamente éste sobre la garganta y envolver con un pañuelo con el fin de que el calor se mantenga el mayor tiempo posible. Tan pronto se enfría, sustituir por otro. Al mismo tiempo, hacer gárgaras de salvia hasta que se sienta mejor.

    Remedio para la amigdalitis #3: Mezclar los siguientes elementos 1 cucharada de miel, 1 cucharada de sidra (vinagre) de manzana y8 onzas de agua tibia. Luego, tomar lentamente en sorbos sin que se enfríe.

    Remedio para la amigdalitis #4: Hervir medio litro de agua. En ebullición, echar dentro30 gramos de salvia y25 gramos de pimienta de cayena. Sacar del fuego, dejar reposar y hacer varias gárgaras al día.

    Remedio para la amigdalitis #5: Preparar un jugo curativo con el jugo de 3 zanahorias , 1/2 taza de agua y 6 fresas picadas. Para ello, se debe licuar los ingredientes por 3 minutos y beberlo

    Remedio para la amigdalitis #6: Tomar el antebrazo y ubicar el punto que se encuentra a dos dedos de la muñeca, siguiendo la línea del radio. Realizar un masaje suave sobre esta área tres veces, en intervalos de quince días durante varios días hasta sentirse mejor de las anginas. (remedio de acupresion)

    Remedio para la amigdalitis #7: Envolver el contenido de 1/2 taza de yogurt natural en una servilleta de tela con varios dobleces. Exprimir la servilleta como si fuera un torniquete para que el yogur sobrante salga de la tela. Aplicar alrededor de la garganta y después colocar otra servilleta encima con el fin de sostener la cataplasma. Mantener puesta durante 3 a 4 horas. Pasado este tiempo, renovar la cataplasma. Esta operación se realiza durante dos días.

    Remedio para la amigdalitis #8: Preparar una taza de infusión de tomillo y luego agregar el zumo de medio limón y una cucharada de miel.

    Remedio para la amigdalitis #9: Mezclar una cucharada de bicarbonato en el jugo de un limón. Hacer gárgaras de tres a cinco veces al día. Con esta preparación se limpia las placas de pus que pueden estar pegadas a las amígdalas.

    Remedio para la amigdalitis #10: Comer un par de diente de ajos o varios pedazos de cebolla crudos al día.

    Remedio para la amigdalitis #11: Cocinar, a fuego lento, varios higos secos en agua con dos cucharadas de miel. Tomar una cucharada de este jarabe tres veces al día.

    Remedio para la amigdalitis #12: Mezclar leche caliente con arcilla hasta formar una pasta blanda. Luego empapar la cataplasma en una tela gruesa y absorbente y aplicar alrededor del cuello. Encima de la tela que tiene la cataplasma, colocar una tela o tejido de lana y renovar para mantener la temperatura.

    Remedio para la amigdalitis #13: Hervir 3 cucharadas de romero en una taza de vino blanco y añadir 1 cucharada de miel de abejas. Hacer gárgaras tres veces al día.

    Remedio para la amigdalitis #14: Mezclar el jugo de medio limón con 1 cucharada de sal en 1/4 de taza de agua. Realizar, con esta preparación, gárgaras varias veces al día.

    Remedio para la amigdalitis #15: Dejar en remojo 1 puñado de hojas y flores frescas o secas de gordolobo 1 litro de agua hirviendo, cubrir y, luego, hervir durante 10 minutos. Después, colar la solución dos veces, una a través de un colador fino y la otra a través de un pedazo de tela limpia. Luego, mientras está todavía caliente, agregar 2 cucharadas de miel, 1 cucharadita de almíbar de arce puro y un par de gotas de vainilla pura, Tomar 1/2 taza de esta cocción tibia cada 4 horas.

    Remedio para la amigdalitis #16: Agregar a un 1 vaso de jugo de naranja puro 2 cucharadas de gel extraído del interior de las hojas de aloe vera o sabila . Tomar un vaso de esta preparación en ayunas.

    Remedio para la amigdalitis #17: Mezclar 1/2 taza de agua con 1/4 de taza de vinagre. Empapar un pañuelo grande con esta preparación y envolver alrededor de la garganta. Dejar puesto hasta que el pañuelo se seque.

    Recomendaciones

    Evitar estar expuesto a los cambios de temperatura bruscos y las corrientes de aire. Consumir frutas que contenga vitamina C como naranja, mandarinas, entre otras.

    Dra. Sheyla Andrea
    Escrito por Dra. Sheyla Andrea
    el 15/08/2012

    AMIGDALITIS AGUDA



    Dr. Christian Zimeri Zaid
    Medicina universidad de miami
    Escrito por Dr. Christian Zimeri Zaid
    el 15/08/2012

    Bella Ivonne, gran amiga, es para mi un placer el participar en este debate, tan interesante y tan util para todas las personas.

    Terapia integrativa contra la amigdalitis

    E se dolor insoportable en la garganta, que logra desestabilizar el estado físico y anímico del paciente e incapacitarlo, tiene lasolución en la medicina integrativa capaz de complementar el tratamiento alopático o convencional con terapias alternativas.

    La inflamación de las amígdalas que, por lo general, suele ser de naturaleza infecciosa, suele combatirse con el suministro de los populares antibióticos; sin embargo, cuando en el tratamiento se combina la terapia neural, la homeopatía y homotoxicología, los cuidados de la dieta y el uso de fitoterapéuticos, se logra modificar los factores causales y se recupera la capacidad bio y autorreguladora del organismo.

    De esta forma, se garantiza mayor eficacia en el resultado del tratamiento.

    Todos los médicos en cualquier momento hemos estado enfrentados a cuadros de amigdalitis, bien sean agudos o crónicos; reconocemos su clara tendencia recidivante o episodios repetitivos y al mismo tiempo su potencial peligro, que en la forma de evolución negativa de la enfermedad, lleva a daños en órganos vitales como el corazón o el riñón , afirma el doctor Arturo O’Byrne, especialista en medicina antihomotóxica.

    La medicina integrativa incluye un enfoque preventivo –que relaciona e investiga los factores dietéticos, ambientales y microbiológicos que favorecen la aparición de la enfermedad en una persona-. Una mirada integrativa del ser humano y un tratamiento complementario permitirán una resolución exitosa a la enfermedad.

    Terapia neural y amigdalitis

    Este tipo de tratamiento tiene como finalidad facilitar los mecanismos de autocuración del organismo, y como terapia reguladora procura que este busque su propio orden individual mediante estímulos en puntos específicos.

    Con la terapia neural se infiltran o inyectan pequeñas dosis de un anestésico biológico en las amígdalas y en los puntos del sistema nervioso más irritados o que pueden ser factores determinantes en la aparición de la enfermedad. Este analgésico recupera y estabiliza el organismo casi de manera inmediata hasta llegar a la ausencia de síntomas.

    A diferencia de la terapéutica farmacológica, en la que el organismo acaba por habituarse a la droga -siendo necesaria cambiarla o aumentar la dosis para lograr los efectos deseados-, aquí la mejoría suele ser cada vez más duradera y los síntomas menos intensos.

    Homeopatía y homotixicología en amigdalitis

    La terapia antihomotóxica estimula la capacidad de autocuración del organismo. El objetivo de los tratamientos homeopáticos y homotoxicológicos es conseguir la curación natural, siempre que sea posible.

    Para la homotoxicología no siempre el uso de medicamentos de activación (homeopáticos) es la solución al problema.

    La auténtica curación viene cuando junto con el suministro adecuado de los medicamentos antihomotóxicos, el paciente contribuye con su motivación y el cambio en sus hábitos de vida (dieta recomendada por el médico biológico), y además, se utilizan otras terapias como la fitoterapia, el uso de SUPLEMENTOS nutricionales vitamínicos o minerales y, en casos extremos, la alopatía y la cirugía correctora.

    Según Reckeweg y la medicina natural, una enfermedad aguda contribuye a la prevención de las enfermedades crónicas y a la regresión de las alteraciones celulares. De modo que la terapia tiene que regular en primer lugar la sintomatología de la enfermedad aguda con la intención de favorecer de forma natural la reacción generada por el organismo, consiguiendo de esta manera la eliminación a fondo de las causas.

    Dieta y amigdalitis

    Algunos alimentos ayudan al organismo a combatir la infección. Beber agua y zumos cítricos ayuda a estabilizar y prevenir enfermedades agudas como la amigdalitis.

    Reducir el consumo de proteínas de origen animal, por ejemplo, la leche, los quesos y la carne, permite no fatigar al organismo con alimentos difíciles de digerir.

    Comer mucha fruta y verdura y priorizar los productos ricos en vitamina C e integrar en la dieta carbohidratos como arroz y pasta, también es una opción para prevenir la amigdalitis.

    Fitoterapia y amigdalitis

    Para estos casos se recurre a plantas con acción antiinflamatoria, antiséptica y emoliente. También se utilizan plantas con efectos antibióticos que ayudan o estimulan las defensas del organismo. Suelen aplicarse en forma de gargarismos o enjuagues bucales.

    • Agrimonia
    Antiinflamatorio. Alivia la irritación de garganta.

    • Capuchina
    Antibiótico y antibacterial natural.

    • Tomillo
    Antiséptico, estimulante de las defensas del organismo.

    • Verbena
    Emoliente, antiinflamatorio.

    Otras plantas compatibles: limonero, nogal, roble.

    Para reforzar el sistema inmunológico y evitar las recaídas y se utilizan en curas anuales o semestrales, tomándolas durante dos o tres meses.

    • Equinácea: refuerza las defensas estimulando la producción de linfocitos.

    • Ajo y cebolla: tienen una excelente acción antiséptica pulmonar con propiedades expectorantes.

    • Uña de gato: además de estimular las defensas es una buena antiinflamatoria.

    • Própolis: es un excelente desinfectante natural de las mucosas.

    • Polen: rico en sales minerales y vitaminas del grupo B con propiedades inmunoestimulantes.

    • Vitamina C: alivia los síntomas del resfriado y hace más rápida la recuperación. También es útil como terapia preventiva (naranja, limón, kiwi, col, zanahoria, cebolla).

    • Vitamina B6: tiene una acción directa sobre el sistema inmunitario, estimulando la producción de linfocitos T (cereales, pan integral, espinacas, guisantes, plátanos).

    • Hierro: debido a que la anemia por deficiencia de este mineral favorece la infección de las vías respiratorias superiores (frutos secos, yema de huevo, carnes rojas, alubias, avena).

    • Cinc: es el más indicado para tratar las infecciones características de los climas fríos y elevar las defensas (germen de trigo, levadura de cerveza, semillas de calabaza, carne).

    Ambiente, estilo de vida y amigdalitis

    Es importante mantener un buen grado de humedad en el aire. El aire seco daña las mucosas de la nariz y la garganta. Si utiliza aire acondicionado es mejor bajar algunos grados la temperatura y utilizar un humidificador para lograr un ambiente menos seco.

    Se recomienda ventilar las habitaciones, basta abrir unos minutos la ventana para que se renueve el aire y se libere de numerosos microorganismos.

    Fumar daña el sistema inmunitario y debilita las vías respiratorias (las mucosas de la nariz, los bronquios y los pulmones son más vulnerables a las infecciones virales y a los ataques de las bacterias). Este hábito no representa absolutamente ningún beneficio para el ser humano y sí, por el contrario, muchos daños para él, su familia y cercanos y su medio ambiente.

    Realizar ejercicio físico estimula el sistema inmunológico. Una buena caminata diaria ayuda a mantener constantemente activas las defensas del organismo.


    Ivonne Juárez
    Nutricion san carlos
    Escrito por Ivonne Juárez
    el 19/08/2012



    muchas gracias dra shelyla dr chiristian por sus execelente aportes

    y por participar en este debate el cual esperamos que sea de
    mucha utilidad para el grupo