En este grupo En todos

Foro de Historia de la música



Dodecafonismo.

Escrito por Ricardo Rico Maldonado
el 05/02/2006
Cuales son las reglas y la forma de aplicarlas para la composicion por el metodo de el dodecafonismo?
Escrito por Ricardo Panizza
el 23/02/2007

Tenia la intencion de conocer el tratado dodecafonico , y su sistema.. Ya qe soy musico y me gustaria tomar contacto con el conocimiento de armonia.. Y obviamente si es gratis o si tengo qe pagar..

Muchas gracias

Escrito por Yesica
el 03/04/2007

Quiero aprender  dodecafonismo


Escrito por Javieraaaaaaaaaa
el 21/05/2007
Que es el dodecafonismo me toca una disertacion el jueves i no se que es quien quiere ayudarme? :D!
Helen
Jaén, España
Escrito por Helen
el 30/05/2007
Yo también lo necesito me podriais ayudar
Perla
Uruguay
Escrito por Perla
el 30/05/2007
17 julio 2006
Dodecafonismo y serialismo

En la armonía clásica tradicional, una composición tiene un centro tonal, una nota prefijada (el tono en que está escrita) que hace de centro, y respecto a la cual las demás notas de la escala cumplen determinadas relaciones armónicas. Estás relaciones se determinan, desde el punto de vista físico, por relaciones aritméticas sencillas entre las frecuencias de vibración de esas notas, y, de una manera intuitiva, en unos acordes simples enlazados de manera "natural", aquella que prima casi absolutamente en la música ligera, que ha permanecido al margen de la complicación progresiva de la música denominada culta.
Hay precedentes, y antiguos, de las posibilidades de desarrollo de la armonía tonal, concretamente en las últimas obras de Beethoven, en Chopin, en Liszt, en Berlioz; pero sobre todo en Wagner y en Mahler.
A partir de Pierrot lunaire, y ya antes, Schönberg practica (y después lo enuncia teóricamente) la libertad de cada nota a ser utilizada sin subordinación a otra. Los doce tonos de la escala temperada tienen igual importancia para él. Y empieza la lucha por poner eso de manifiesto, que se traduce en la huida de la consonancia, de lo que a oídos normales "suena bien". Se comprende que la tonalidad es una opción, pero no es lo corriente: prima la cacofonía, abunda la disonancia en el sentido clásico.
El concepto de la música dodecafónica es en principio muy simple: ninguna nota posee superioridad tonal o armónica sobre otra. El estilo de composición dodecafónico sigue unas rígidas reglas e instrucciones, las cuales se tornarían más y más estrictas a medida que el siglo avanzó.
Como ejemplo, un compositor dodecafonista puede empezar organizando una secuencia con las doce notas de la escala cromática en un orden predefinido:
C, Ab, A, Gb, F, B, Bb, D, Eb, Db, G, E
Esa línea de doce notas es el material musical para toda la pieza. Esta serie original (P) puede ser Retrogradada (R - la misma sucesión de las notas, pero tocadas desde el final hasta el comienzo) e Invertida (I - la dirección de los intervalos (ascedente o descendente) es invertida), la cual a su vez puede ser Retrogradada (IR), para su uso en la pieza. Además, cada una de esas permutaciones puede ser transpuesta, creando un total de 48 versiones posibles de la serie inicial (12 versiones de la serie original transpuestas, 12 inversiones, 12 retrogradaciones y 12 inversiones de las retrogradaciones).
Las dos reglas más importantes en la composición dodecafónica son:

* La serie original debe ser seguida con exactitud, y no puede ser repetida hasta que cada nota haya sido tocada.
* Se debe evitar cualquier combinación o secuencia de notas que impliquen tonalidad (intervalos perfectos, tríadas, séptimas disminuidas, etc).

En la práctica, estas serie pueden ser presentadas linealmente (melódicamente) o en forma de acordes (armónicamente).
Veamos ahora de una manera un poco más detallada las operaciones mencionadas unas líneas hace.
Primaria (P): Es la sucesión original a partir de la cual se generarán las demás series. Se usa un sistema aritmético para las operaciones sobre esta serie original. Para ello, se numera cada nota de acuerdo a su orden posicional, partiendo de desde la nota C (0) hasta B o Cb (11 o su abreviatura e). Con esto, podemos asignar a la serie del ejemplo anterior su correspondiente en notación de orden posicional:
0 8 9 6 5 e t 2 3 1 7 4

A este serie primara se le denota P0.
Transposición: Nueva serie en la que el orden de los intervalos continúa siendo el mismo que en la primaria, pero es transpuesta trasladando las notas n semitonos hacia arriba (Pn).

Por ejemplo, P1 sería
Db, A, Bb, G, Gb, C, B, Eb, E, D, Ab, F

O numéricamente:
1 9 t 7 6 0 e 3 4 2 8 5

Para hallar Pn sólo tiene que realizar una operación aritmética sencilla (n + i) mod 12, siendo i el número de orden posicional de cada nota.

Inversión (I): Como se había dicho antes, consiste en invertir la dirección del intervalo. Por ejemplo, E – B forman un intervalo 5ta perfecta ascendente. Si cambiamos la dirección del intervalo a 5ta descendente, la segunda nota sería A, quedando entonces el intervalo E - A.
De manera matemática, se reemplaza cada intervalo con su complemento mod 12:

De este modo, I1 sería:
Db, F, E, G, Ab, D, Eb, B, Bb, C, Gb, A

O numéricamente:
1 5 4 7 8 2 3 e t 0 6 9

Retrogradación (R): Consiste en reversar el orden de la serie primaria.

Así, R1 quedaría así:
F, Ab, D, E, Eb, B, C, Gb, G, Bb, A, Db

5 8 2 4 3 e 0 6 7 t 9 1

En cuanto a aspectos rítmicos, deben evitarse patrones rítmicos en compases consecutivos. En la música tradicional, la simetría rítmica es la que reina. Los ritmos en las melodías atonales suelen ser asimétricos y no repetitivos. Las frase consisten en complejos "disparates" rítmicos.
Otro elemento que merece atención aquí es la dinámica, ya que la tensión y la relajación en la melodía atonal depende en gran medida de las indicaciones de dinámica. El fraseo debe ser cuidadosamente trabajado con las apropiadas indicaciones de legato, staccato y sforzando



hola, me parece q aca esta bien explicado... Hasta pronto  si es
posible, envien informacion
Maribel Perez Perez
Málaga, España
Escrito por Maribel Perez Perez
el 12/01/2010

En este enlace https://www.musictheory.net/utilities/html/id98_en. Html podéis hacer matrices dodecafónicas simplemente introduciendo la serie de doce notas. Espero que os sirva. Ánimo.