En este grupo En todos

Grupo de Derechos humanos



Doctrina Social de la Iglesia

Enrique
Pedagogía en religión umce
Escrito por Enrique Dintrans Alarcón
el 22/09/2009 | Nivel Medio

La convocatoria es a reflexionar en torno a las aplicaciones de ética social que se desprenden del mensaje de los evangelios, según la mirada de la Iglesia Católica.

No es un debate confesional para los católicos, sino un esfuerzo por dialogar, a la luz de los contenidos en las Encíclicas Sociales, los documentos de las Conferencias Episcopales sobre temas en que están relacionadas la fe y la cultura, el modo de vida planteado por Jesús en los Evangelios y la aplicación de estos prinicipios en los ámbitos de operacionalización de los Derechos Humanos, tales como, la familia la Empresa, la sociedad política, la expresión y opinión pública, La Economía, La cooperación internacional entre otros. Todos estos temas apuntan a dilucidar el sentido cdel bien común, lugar de encuentro entre los hombres de buena voluntad.

Al participar propongo el siguiente criterio:

1. - Citar un extracto de un documento, textualmente,

2. - Indicando la fuente.

3. - Luego comentar, mediante un nuevo texto de comentario o formular inquietudes, solicitando textos u opiniones que ayuden a aclarar sobre el punto.




Enrique Dintrans Alarcón
Pedagogía en religión umce
Escrito por Enrique Dintrans Alarcón
el 23/09/2009 | Nivel Medio

Estimados amigos.

El tema que he convocado a debatir, examinar, reflexionar, es de una vasta extensión. Tal vez daría para formar un grupo, pero pienso que está mejor aquí. Estoy preparando algunos textos en el formato que indiqué en el texto de convocatoria.

Me aparece pertinente comenzar con los fundamentos bíblicos de la Enseñanza Social de la Iglesia.

En espera de estos textos que más adelante vendrán, me parece necesario destacar las palabras de Jesús al concluir el sermón del monte. "Trata a los demás como quieras ser tratado por ellos".... En eso se resumen la "Ley" y los "Profetas".

Comentario: Poner en práctica este precepto, significa tratar al otro en reciprocidad . Esto es a mi juicio el núcleo de la dignidad del ser humano. Somos, los humanos, uguales en dignidad, y por tanto sujetos de derechos y deberes. Aquí hay una gran verdad sobre las relaciones humanas, aunque no se necesita una opción religiosa confesional para reconocerla, quien la vive, está en sintonía con la Ley de Dios y el mensaje de los profetas.... Y quien la desprecia, está fuera de esa sintonía.

Este precepto está orientado a configurar una visión del ser humano que es consciente de sus relaciones con el otro, en apertura y búsqueda de un bien común.

Saludos

Enrique Dintrans Alarcón
Pedagogía en religión umce
Escrito por Enrique Dintrans Alarcón
el 27/09/2009 | Nivel Medio

Hola:

La Doctrina Social de la Iglesia se nutre de dos fuentes: a) La Revelación, de las Sagradas Escrituras, considerando el Antiguo Testamento y el Nuevo y b) La Tradición de la Iglesia, expresada en diversas obras que vienen desde el periodo de los antiguos padres de la Iglesia, sucesores de los apóstoles y la elaboración teológica a la que fueron arribando fruto de las reuniones o Concilios para definir la línea de acción en las situaciones que les tocó vivir.

La fuente primera es siempre buscar traducir proféticamente el mensaje de Dios para la convivencia social. Y el parámetro, es Jesucristo.

En cada época y circunstancia histórica, la Iglesia ha de reflexionar e invocar el Espíritu Santo para que anime y esclarezca en el discernimiento, para construir un modo de convivencia que refleje el reino de la paz y la justicia en las relaciones humanas.

En un próximo texto, me gustaría presentar citas del Antiguo Testamento, libros del Pentateuco (los cinco primeros) y otros posteriores, de los profetas, para ilustrar, que en la gran pauta de moral reflejada en los 10 Mandamientos, se perfila con nitidez esta visión de una sociedad justa y ordenada. La formulación que antepone el NO, implica justamente, que por esas aciones, el hombre va destruyendo su dignidad y su armonia en relación con el otro y con Dios. Hay que destacar también la fuerza del primer mandamiento, y aquellos que se dicen en "positivo". Por ejemplo "Santifica el dia del Señor". Al que le dedicaré un texto especial.

Saludos y gracias por leer.