En este grupo En todos

Grupo de Educación especial



Docente con Problemas de Aprendizaje....

Luisa
Educación unir-luz-unermb
Escrito por Luisa Manzano
el 03/03/2011

Quiero compartir el siguiente caso.


Un Director de Escuela recibe un docente con problemas de Aprendizaje.

Tu como Gerente... ¿Dónde lo Ubicarías?

Tu respuesta es necesaria para todos y todas.

Gracias.


Magaly Vega Martinez
Educacion diferencial universidad metr...
Escrito por Magaly Vega Martinez
el 04/03/2011

Interesante debate:

Gracias por la invitacion a participar, respecto de la pregunta,

Depende del tipo de problema de aprendizaje, y depende del tipo de escuela, he conocido casos de profesores con problemas de personalidad en escuelas basicas, y han sido designados a bibliotecas o aulas de recursos, ahora si es un problema de dislexia, concentración, memoria, puede estar en cualquier curso creo yo, si esto no representa problemas de inseguridad y falta de manejo con el curso, creo que un profesor no es el que lo sabe todo o lo puede todo, si no quien ayuda a organizar el conocimiento y la información a los alumnos, sacando los recursos que ellos mismos tienen.

En mi experiencia personal, como profesora diferencial me dado cuenta que la mayoria de los que elegimos esta profesión tuvimos algun tipo de problema de esta indole, o lo tuvo algun familiar, esto nos sensibilizó y ayuda a apoyar mejor a quienen lo requieren.

Germán Iván Sánchez Gómez
Lic. psicologia educativa imced (insti...
Escrito por Germán Iván Sánchez Gómez
el 07/04/2011

Primeramente haría una evaluación de lo que tiene el docente. Ahora, una vez obtenido el diagnóstico que las pruebas lo ubicaría, según su perfil (dislexia, disastría, déficit de atención o disfemia), en el área correspondiente.


Si es disfemico (tartamudo) entonces trabajar en una zona con poco estress como por ejemplo en la biblioteca.


En el resto de los casos tendría que ser muy cuidadoso en las zonas en dónde ubicarlos. Ahora que si se trata de problemas de personalidad, en ese caso antes de contratarlos les haría una entrevista de ealuación. Pero en el caso que estos maestros ya estén laborando, les invitaría de forma voluntaria a que pasen por una o varias sesiones psicológicas conmigo para evaluar su problemática y así canalizarlos a diferentes terapias, pero por el momento debe de haber resultados. No podemos trabajar con un docente que maltrata a los alumnos sólo porque el docente va a la escuala a desquitar su frustración con los niños a causa de los problemas que tiene en casa. Pero si el director lo manda, que esta opción sea obligatoria dependiendo de el tiempo y el historial que tengan los docentes.


Zoraya Taipe Pozo
Psicologia educativa uce / universidad...
Escrito por Zoraya Taipe Pozo
el 21/04/2011

Saludos:
Creo yo que haría una evaluación al docente, en base a la evaluación, ubicarlo donde corresponde, es importante que acepte su problema de aprendizaje, y por tanto acepte ser ayudado con terapias. En el área que yo laboro que es con niños especiales, no habría ningún problema esté a cargo de un aula en donde se realice trabajo de psicomotricidad, o sensopercepción, incluso en pretalleres. Lo importante es que el trabajo lo haga como siempre con la mejor predisposición y profesionalismo.

Virginia Yepez
Analista de sistemas instituto de tecn...
Escrito por Virginia Yepez
el 05/05/2011

Hola,

Yo particularmente soy diagnosticada con Dificultades de Aprendizaje, claro está eso fue ya a una etapa mas adulta, ya había alcanzado dos carreras Universitarias. Pero bueno ese es otra historia.

Yo pienso que lo principal es conocer que tipo de DA presenta, y que el o ella reconozcan su condición, esto ayudaría a enfrentar muchas tensiones en el entorno donde se desenvuelve, dar a conocer a sus "alumnos" o compañeros de trabajo también sería un adelanto.

Un buen gerente sabe que hay que trabajar bajo la inclusión y la integración, es muy probable que la decisión que tome sea la correcta para todos en la organización.

Saludos.


Mario Guartazaca
Educación u. cuenca
Escrito por Mario Guartazaca
el 30/06/2011

De auxiliar o ayudante, vigilando su comportamiento