En este grupo En todos

Foro de Arrendamientos



DIVISIÓN HORIZONTAL EN FRAUDE DE ARRENDATARIO

FRANCISCO
Derecho murcia, facultad de derecho
Escrito por Francisco Muñoz García
el 05/09/2010

Estaría muy agradecido de que me pudíesen orientar en relación a UN PROBLEMA DE ARRENDAMIENTO que tengo con el PROPIETARIO DE MI PISO:


En 1978 celebré contrato de arrendamiento de mi piso con mi propietario, por lo que al contrato de arrendamiento SE LE APLICA LA LEY DE ARRENDAMIENTOS URBANOS (L.A.U. ) de 1964, por lo tanto soy inquilino de renta antigua, sólo pago 73 euros de renta al mes, Y EL CONTRATO ES POR TIEMPO INDEFINIDO. En el contrato NO SE HIZO CONSTAR EXPRESAMENTE que el arrendamiento abarca a unos ANEJOS del piso, que son una TERRAZA y un TRASTERO, que hay en la tercera planta del edificio; el piso está en la segunda; sin embargo he estado USANDO ESOS ANEJOS DURANTE 25 AÑOS SIN QUE EL PROPIETARIO SE OPUSIESE, ya que yo he considerado que mi arrendamiento se extiende a los anejos del piso. (Además en el Registro de la Propiedad constan esos anejos como anejos de mi piso). Sin embargo el dueño DE MI PISO los ha desagregado del piso y a través de una DIVISIÓN HORIZONTAL concertada con otro propietario de otro piso del mismo edificio, se los ha cedido gratuitamente, y ahora los anejos de mi piso son anejos de otro piso distinto. Pero para hacer esta División Horizontal el propietario de mi piso y el propietario del otro piso al que ahora se han incorporado esos anejos, ( que es su sobrino), OCULTARON AL NOTARIO LA EXISTENCIA DEL ARRENDAMIENTO del que yo soy titular, y no lo hicieron constar en la escritura notarial.


Y mi pregunta es:

1. ¿ES LEGAL ESTA DIVISIÓN HORIZONTAL sin hacer mención del arrendamiento.?

2. - Se puede considerar que mi arrendamiento SE EXTIENDE A LOS ANEJOS AUNQUE NO SE HAGA MENCIÓN DE ELLOS EN MI CONTRATO DE ARRENDAMIENTO?

Leopoldo Trueba Arguiñarena
Licenciado en derecho universidad de c...
Escrito por Leopoldo Trueba Arguiñarena
el 07/09/2010

Buenos días:

De entrada he de decirle que el objeto de su consulta es complejo y requeriría de un detenido examen del contrato, de los conceptos que se hayan hecho constar en los recibos / ingresos del pago de la renta, de la legislación aplicable, y una busqueda de jurisprudencia, por lo que le recomendaría acudir a la consulta de un abogado para su resolución.

No obstante en una primera impresión me da la sensación que Vd. Se halla en la posesión publica pacifica y no interrumpida de dichos anejos, por lo que nadie le podría arebatar la misma (p. Ej. Cambiándole la cerradura o de otra forma) por su propia iniciativa, ya que se requeríría a mi modo de ver una demanda judicial del propietario que así lo autorizase. Si le han arrebatado "violentamente" la posesión y no ha transcurrido el plazo legal puede Vd ejercitar las acciones protectoras de la misma (lo que antes eran los interdictos de retener y/o recobrar la posesión).

Sin perjuicio de lo anterior el asunto no obstante presenta dudas, ya que puede defenderse, según el interés de cada parte, que la posesión de dichos anejos fue cedida en precario al no estar incluidos en el contrato de arrendamiento (interés del propietario), o bien conjuntamente con el piso a titulo todo ello de arrendamiento conjunto (interés del arrendatario).

Un cordial saludo.