En este grupo En todos

Foro de Gestión de fincas



División horizontal de una finca

jesus
Barcelona, España
Escrito por Jesus
el 24/11/2006

Hola, os comento mi problemática:

- Tengo una finca en el centro del pueblo que da a 2 calles. En un lado tengo mi casa y en el otro es un solar. Lo facil sería segregar la finca y vender la parte que es un solar pero el ayuntamiento me dice que no puede ser ya que la fachada no llega a 4,5 metros. Ellos me dicen que puedo hacer una división horizontal de la finca y entonces se puede edificar en el otro lado.

Mi pregunta es, cuales son los pros y los contras de la división horizontal?.

Por lo que he leido sobre el tema quedarían inscritas en el registro como 2 fincas distintas e independientes. Eso es así?

Agradecido de que alguien me pudiera resolver estas dudas,

Saludos

Juan
Málaga, España
Escrito por Juan
el 26/11/2006

La ventaja del régimen de propiedad horizontal es el que ya sabes, que ese Ayuntamiento te permite construir lo que de otra manera no podrías. Supongo que las normas municipales impiden construir un edificio con menos de 4,5 m. De fachada, pero permite ampliar el edificio que ya existe hasta ocupar toda la finca. Es una trampa de los que hacen la ley. En lugar de engañarse, el ayuntamiento podría permitir la construcción de otro edificio independiente, aunque medianero y con todas las exigencias de estética de fachada que quiera o pueda.

El inconveniente es que tiene que haber algún elemento común en copropiedad indivisa con otro, por ejemplo, el suelo, la cubierta o la estructura si forman un solo edificio, o un jardín si forman edificios separados, que no creo posible en tu caso. Una vez construido, nada os impedirá, si estáis ambos propietarios de acuerdo, extinguir el régimen de propiedad horizontal y convertirlo en dos propiedades ordinarias. Mientras haya comunidad habrá un coeficiente de participación en los gastos o beneficios de los elementos comunes, fijado principalmente en proporción a los metros que cada uno tenga.

Para constituir la propiedad horizontal necesitas un proyecto de arquitecto, una licencia municipal y una escritura pública de obra nueva y división horizontal. En el Registro aparecería:
1. - Finca UNO (descripción, extensión, linderos y cuota en partes o en %, que representa la participación en los beneficios y las cargas de los elementos comunes). Todo ello pertenece privativamente al Sr.A.
2. - Finca DOS ( descrito como el anterior), que pertenece privativamente al Sr.B.
3. - El único elemento común es la cubierta (descripción) pues el suelo y el resto de la estructura son independientes.

Si en la construcción se garantiza suficientemente la independencia de las cubierta, el elemento común podría ser exclusivamente la instalación de telecomunicaciones. Como ves, las posibilidades son infinitas. Si necesitas saber más o discutir, me encontrarás mejor en el foro "Comunidades de vecinos" en un nivel anterior a este, pues a este he venido casi por accidente.

Jesus
Barcelona, España
Escrito por Jesus
el 27/11/2006

Hola juan y gracias por responder mi consulta. Pero hay algo que no me ha quedado muy claro:

- como he comentado, en una parte de la parcela no hay nada ( que es donde quiero vender), pero como lo haría?.   Entiendo que Primero tendría que vender el trozo de parcela a la persona interesada y despues el contruya cuando quiera, no?. Para vender solo la parte de parcela, ya tengo que hacer la división horizontal?.

Saludos,



Escrito por Hilario
el 08/12/2006

En el inmueble donde vivo tenemos un vigilante,ahora dada la ineficacia quieren poner vigilante jurado todos los vecinos estamos obligados  ha participar en los gastos si no estamos de acuerdo saludos

Escrito por Soraya
el 08/05/2007

Hola!

Tengo una casa que quiero dividir en dos pisos independientes.

No tengo claro cúales son los pasos a seguir y cómo debe desarrollarse todo el proceso.

Escrito por Alberto
el 25/05/2007

Hola a todos.

Estoy pensando en comprar una casa de pueblo que dividiriamos en dos plantas con otra pareja. La división es sencilla puesto que la casa tiene dos puertas,pero estoy perdido con el tema de la división horizontal.

El vendedor ha accedido a dividirla el si nosotros corremos con los gastos.

¿Cuales serian los pasos a segir?

¿Podemos pasar por el notario directamente a escriturar?

¿Necesito un proyecto de un arquitecto (la casa que queda arriba no tiene cocina)?

Muchas gracias

Escrito por Juan R
el 26/05/2007
Tengo un certificado de innecesariedad de licencia para proceder a la divicion horizontal de una finca. Segun el ayuntamiento dura 3 meses  y despues volver a pagar. ¿Es cierto?. Gracias
Ruben
Málaga, España
Escrito por Ruben
el 10/10/2007

Hola soy de malaga y tengo una casa heredada de mis abuelos, en la escritura me pone que aparte del piso poseo un local en los bajos de mi bloque, he ido al ayuntamiento y me dicen que poseo una veintiochoavaparte de los locales, pero claro ahora todos los locales estan ocupados y ninguno tiene escritura.

En el ayuntamiento me dijeron que mi local es el numero 28,asi que si hicieran la division horizontal ya sabria cual es el mio.

Mis preguntas :    ¿Que tendria que hacer con el inquilino que tuviese mi local?

                         ¿Si se hiciera la division horizontal desde donde empezarian a dar numero de izquierda a derecha o de derecha a izquierda: 1 , 2 , 3......?

                    ¿Tendria derechos la persona que ha estado tantos años ocupando mi local sin yo saber cual es por no tener lo locales delimitados la division?


GRACIAS

Dolores Mestree Prades
Castellón, España
Escrito por Dolores Mestree Prades
el 02/01/2008

Ubicada en una urbanizacion de benicasim  . Tengo una vivienda unifamiliar que desearia dividir en dos. Debido a la distribucion que tiene la casa actualmente ya dispone de dos cocinas y dos salones, en el  plano no vienen reflejadas, y el contador del agua y la luz  es  unico.

Me gustaria saber si se puede hacer esa division en dos viviendas unifamiliares adosadas . Los lindes de la parcela se mantienen ,puesto qque no se hace ninguna obra ni  ampliacion de la casa.

Si las casas son adosadas los metros de parcela por casa pueden reducirse.

Joseortega
Cantabria, España
Escrito por Joseortega
el 09/05/2008

Tengo licencia del ayto de Udias para la rehabilitacion de dos viviendas en un nucleo de proteccion.

En la licencia se me requiere que en cumplimiento de las NUR se sustituyan los casetones de cubierta que aparecen en el proyecto por ventanas de velux. No especifica en el proyecto requisito alguno mas.

A la hora de pedir 1º ocupacion se pide el proyecto de telecomunicaciones, teniendo en cuenta que hay division horizontal.

Esta rehabilitacion carece de espacios comunes al estar encajada la obra en una hilera de viviendas existentes.

Laley del suelo de Cantabria dice:

Artículo 185. Licencias de primera ocupación.

1. La licencia de primera ocupación tiene como finalidad verificar el cumplimiento efectivo de las prescripciones contenidas en la licencia de obras y de los usos permitidos por el Plan. Se exigirá para la primera ocupación de los edificios de nueva construcción o que hayan sido objeto de ampliación o modificaciones sustanciales.

2. Para el otorgamiento de esta licencia se requerirá certificación del facultativo director de las obras que acredite el cumplimiento de las condiciones de la correspondiente licencia urbanística.

 

Mi pregunta:

Es de obligado cumplimiento esta ley cuando el ayto dio licencia de obra contando con el visado del pproyecto y careciendo de elementos comunes?.

En la licencia de obra no se especifica esta exigencia ni se menciona este detalle.

Gracias.

Escrito por Division
el 12/11/2008

quiero a prender a dividir por 2 cifras

Eli
Alicante, España
Escrito por Eli
el 15/11/2008

Buenas tardes,

Hace más de 20 años compré un apartamento donde en los documentos que me entregó la inmobiliaria venía incluido un pasillo que sólo afecta a la entrada de mi vivienda y no es utilizado por nadie más. En las escrituras de compra-venta no hacía referencia nada de este tema pero nos aseguraron que esto no tendría ningún problema en el futuro. La misma constructora tenía puesta una puerta de acceso privativo a ese pasillo sólo para mi vivienda. Ahora he recibido una comunicación de la comunidad de propietarios (más de 20 años) de que me han denunciado por haberme apropiado de una zona común de la mancomunidad. ¿Hay algo que me ampare?.

Quedo muy agradecido a alguien que quiera contestarme. Gracias

Jeims Tiverios Kirt
Las Palmas, España
Escrito por Jeims Tiverios Kirt
el 31/01/2010

Hola que tal me gustaria saver si al hacer la division horizontal de una casa de 2 plantas con un local en el bajo a causa de una herencia. Exime al eredero universal de la responsavilidad del edificio ya que son dos los erederos y see hizo esta division para sacar la casa que le corespondia a uno de ellos. El resto era del eredero universal. O por lo contrario al ser el propietari o del resto del edifico le coeseponde la reesponsavilidad del mismo

Agradeceria mucho cualquier informacion al respecto.

Pepe Fernandez
Castellón, España
Escrito por Pepe Fernandez
el 26/10/2012

Buenos dias tengo en el catastro puesta una finca con 65 m2 construidos de planta y desvan, tambien dice con terreno en su propiedad y sin division horizontal debajo tengo un garaje ,lo esta incluyendo, el citado garaje tiene los mismos 65 m2 que el aterior y que llevo usando todalavida


Que quierte decir sin división horizontal?

Julian Hidalga Bravo
Córdoba, España
Escrito por Julian Hidalga Bravo
el 12/11/2012

Quisiera saber que parte de los gastos de Comunidad corresponde pagar a los locales comerciales que no tienen ninguna vinculación con la escalera y resto de zonas cpmunes.

Tambien que parte de los gastos de mantenimiento tales como pintura, impermeabilización , etc de las zonas comunes deben pagar dichos locales.

Dirección de email: hidalgabravo@g mail. Com