En este grupo En todos

Foro de Notaría



Division de un local

Vanesa
Tarragona, España
Escrito por Vanesa
el 09/05/2008

Buenos días,

Mi consulta por si me pueden ayudar es la siguiente: mis padres son propietarios de un local comercial y estan pensando en dividirlo en dos, uno para cada uno de sus hijos, aunque quieren poner los dos locales a nombre de ellos mismos y quieren saber que trámites deben hacer así como los gastos aproximados que de ellos se deriven.

Muchas gracias por adelantado

Escrito por Amisha Crunha
el 10/05/2008

En principio hay que ver que en los Estatutos de la Comunidad no esté expresamente prohibido dividir los locales, si se puede hacer, hay que ir al Notario con la escritura de propiedad, el último recibo del I.B.I. Y un croquis donde se reflejen los dos locales resultantes y sus metros cuadrados.

El coste es imposible decirlo por aquí porque depende del valor que se le asigne a los locales, ya que el Notario y Registraldor cobra por Arancel  determinado por el Gobierno y que va por tramos, ya sabes de 0 a 6000€.... Se cobra x,... El impuesto en mi comunidad sería del 1% del valor. Lo mejor es que te acerques a una Notaría de tu zona y allí te informarán con mucha más exactitud.

Te aconsejo que en vez de hacer división del local (que implica que de un local de origen salen 2 locales nuevos y diferentes y por lo tanto se cobra por los 2) hagan una segregación, es decir de la finca actual "romper" un trozo que pasaria a formar una nueva finca y sólo se pagaría por esta y no por el resto de finca matriz.

Un saludo.

Un saludo.

Escrito por Vanesa
el 04/03/2009

Muchas gracias por la información. Con la escritura del local me fui al notario para conocer los gastos y me dijeron entre 1700 y 2000 euros por segregar la finca. Ahora bien, dicho local en su momento estaba a nombre de mis abuelos. Al morir el abuelo, le dió su 50% a mi padre pero hizo usufructuaria a su mujer, mi abuela. Quienes tendrían que firmar ante el notario? Los dos, solo ella, o al haber el usufructo de por medio no se puede hacer? Gracias de nuevo

Eugenio Fresneda
Instituto de idiomas. ingles universid...
Escrito por Eugenio Fresneda
el 17/03/2010

Elvira, la ley dice, que en caso de copropiedad, las opciones son:
1. Dividir la cosa común (si es divisible y no sufre menoscabo que la haga inservible al dividirla). Para esta opción teneis que estar de acuerdo en por donde dividir y, en este caso en concreto, que el Ayuntamiento te lo permita (licencia de parcelación-segregación).
2. Si es indivisible, o sufre menoscabo, que uno de los condueños se la adjudique (se la compre al (o a los) otro(s).
3. Que se venda a un tercero.
4. En ausencia de acuerdos para una de las opciones anteriores, pública subasta.

Todo eso se puede hacer, como ya digo, de mutuo acuerdo, o mediante un procedimiento judicial de "división de cosa común".

Espero que todo esto te haya aclarado algo.