En este grupo En todos

Grupo de Cultivo y producción del aguacate



Diversificacion de cultivos con el aguacate.

damian
Administracion de empresas universidad...
Escrito por Damian Florez
el 24/06/2011

Bueno compañeros de E-magister, ya he investigado sobre costos, terrenos, plagas, y estoy en la formulacion del proyecto de aguacate, pero mi pregunta es: ¿Que tipo de cultivo se puede combinar con el aguacate? ésto dado por el tiempo muerto o improductivo antes de su cosecha, es sabido que en Colombia se cultiva el cafe y el platano conjuntamente, por cuanto un arbol le da sombra al otro y por cuanto se puede obtener ingresos con el platano o tambien con naranja. Para el cultivo del aguacate un ingeniero agronomo dice que el aguacate debe ir acompañado por otro cultivo que tambien ser una fuente de nutrientes para el arbol de aguacate, y tambien un cultivo que repele o sirva de agente biologico en el plantio. Desde sus puntos de experiencias que pueden aconsejarme?

Shirley Valderrama Alfaro
Biologia universidad nacional de truji...
Escrito por Shirley Valderrama Alfaro
el 28/06/2011

Hola Damian, es cierto que palto tarda en producir, pero en mi pais no alternamos palto con ningun otro cultivo, es decir intercalados, pero si en otros campos cercanos, no te recomiendo platano, es un buen hospedero de Lasiodiplodia , y eso te podria traer muchos problemas posteriores en palto, en mi pais es el principal problema. Con respecto a cafe, el tiempo para que te produsca desde la instalacion es relativamente largo si tu quieres ganar tiempo creo que no es el cultivo adecuado, en mi pais el palto y esparrago van juntos, ademas de los corredores biologicos con maiz , este cultivar (maiz) seria una buena opcion, ademas te aumentaria la fauna benefica, las plagas de uno no son totalmente compatibles con el otro, a mi parecer es una buena opcion, saludos.

Daniel Marín
Ingeniero agronomo universidad naciona...
Escrito por Daniel Marín
el 29/06/2011

Hola Damian

En el oriente Antioqueño en Colombia suele asociarse el aguacate con hortalizas, brocoli, coliflor, pimenton entre otros, frutales bajo el sistema de quincunse como lulo, tomate de arbol entre otros.

El aguacate casi siempre se asocia consigo mismo (grupo A con grupo B) para producir durante más tiempo y mejorar la polinización (También se puede asociar con otros cultivos. Se puede asociar con platanera aunque comparte plagas y enfermedades). Se desarrolla lentamente, la semilla tarda más de un mes en germinar en buenas condiciones. Desde el injerto al trasplante pasan meses, casi un año desde que las plantas asoman. A partir de los 3 (normalmente 5) años empiezan a dar frutos. A partir de 8 años el árbol es maduro. En total da frutos durante más de 20 años.


Norma Soto
Dr. en medicina y especialista en pedi...
Escrito por Norma Soto
el 04/07/2011

REalmente me interesa el tema compañeros. Loque he visto es cultivos de aguacate con hortalizas y flores, que no son muy altos; tambien con maiz. Me gustaría saber que sería lo mas útil para urruguay y en que época se planta en forma ideal. Saludos a todos los integrantes de éste debate, Norma Soto

Jose Valentin Hurtado Muñoz
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz
el 05/07/2011

Apreciado Damian: hay que distinguir ciertos términos: cultivos asociados, cultivos en relevo, cultivos multiples, cultivos mixtos y cultivos intercalados son cuestiones totalmente diferentes. Cuando utilizo el espacio y suelo entre las calles y/o entre los árboles para plantar temporalmente otras especies (respetando al área y volumen de expansión del árbol de aguacate) hablo de cultivos intercalados. Se deben tener en cuenta varios criterios, dentro de los cuales resalto:

1. Las especies intercaladas deben ser preferentemente de ciclo corto (semestral) y en casos especiales de ciclo intermedio (vida útil menor a tres años).

2. Las especies deben ser compatibles en cuanto al desarrollo radical y del canopi con el fin de no causar efectos adversos sobre el crecimiento de la especie perenne (en este caso el aguacate): competencia por luz, agua, nutrientes y/o espacio.

3. Las especies intercaladas no deben ser hospederas de plagas y/o enfermedades limitantes para el cultivo principal (aguacate).

4. La orientación de las calles deben ser compatibles con el arco solar para garantizar una buena iluminación, ventilación, evaporación, diferenciación floral y alta productividad del cultivo asociado.

5. La especie cultivada no debe implicar mayor remosión del suelo en la calle dado que además de aumentar erosión, ésta práctica puede causar daño radical al aguacate o en su defecto servir como inóculo de enfermedades no presentes en la zona radicular del aguacate.

6. El agricultor debe disponer del soporte financiero, administrativo y técnico para manejar la especie asociada COMO UN CULTIVO COMERCIAL y no como un RELLENO.

Cordial saludo.


José Valentín Hurtado M.

Ing. Agrónomo. Agroservicios Colombia Limtada.

Mary Ribas
Engenheira fapa
Escrito por Mary Ribas
el 23/07/2011

Hola Damian...

De modo geral a cultura se adapta bem em solos ferteis, úmidos, leves, profundos e ligeiramente ácidos. Dentro destas condições teremos o ideal. Sendo assim, na fase de formação do pomar se recomenda o plantio intercalado com culturas anuais (de acordo com cada região e suas caracteristicas) ou de leguminosas para adubação verde e fixação do Nitrogenio. Asi mas uma contribuición. Gracias Saludos!

Norma Soto
Dr. en medicina y especialista en pedi...
Escrito por Norma Soto
el 24/07/2011

De mi parte quiero agradecer el aporte que tan gentilmente hacen y que nos estan asesorando a quienes somos autodidactas en esto, por no ser de nuestra area , pero si de nuestro interes. Un saludo a todos, Norma Soto

Oscar Sanclemente
Nicaragua, Nicaragua
Escrito por Oscar Sanclemente
el 04/08/2011

Estimado Damian: Asi como dice valentin hay diversas formas de intercalar ,asociar o sembrar cultivos mixtos. La pregunta es : Estas pensando para el autoconsumo o si se piensas ademas de suplir necesidades alimentarias es vender excedentes a un mercado determinado.? Si la respuesta es lo segundo hay que ir mas alla de los cultivos anuales porque hay muchas especies que se pueden combinar entre ellas mismas.

La aproximacion es hacer uso semiintensivo del sistema a sembrar para lograr un mejor aprovechamiento del area y para esto solo hay que tener en cuenta las distancias de siembra entre la especie seleccionada y las especies a intercalar ( arboles Injertos tienen menor area foliar que los criollos ), con algunos criterios se logran hacer combinaciones posibles en un arreglo espacial. El compartir plagas y enfermedades comunes entre especies pertenece al manejo sanitario y nutricional que hay que aplicar a los cultivos en asocio o intercaladas.

Hay diseños posibles como cacao/ platano/ aguacate / laurel (un maderable) que son los llamados huertos mixtos enriquecidos en los cuales se toman decisiones en el transcurso de los años 1. Controlando poblaciones de las espéciesy distancias de siembra para asi ir controlando los efectos de sombra (P. Ej: Platano desaparece al tercer año habiendo cumplido la funcion de sombra y produccion ),2. Regulacion de poblacion con base en la erradicacion de algunos individuos en eltiempo dando espacio a los individuos mas promisorios y en equilibrio con el ecosistema 3. Produccion diversa y por ende ingreso en varias epocas del año, 4. Aminoracion del riesgo con una oferta diversificada para controlar los vaivenes de precios por la estacionalidad de los productos. Saludos Oscar Sanclemente. Ing agronomo Nicaragua

Escrito por Luis Fernando Roldan Velasquez
el 24/08/2017

Damian. Shalom malehem. Zapayo, hauyama o calabaza.. Rastrero, de poco tiempo y alta productividad con cemilla mejorada. Averiguar nueva variedad unapal. Univercidad agronomica de palmira. Colombia.