En este grupo En todos

Grupo de Danza del vientre



DIVERSIDAD DE DANZAS

Gemma
Lic. mercadotecnia universidad de guad...
Escrito por Gemma Rodriguez
el 29/03/2009 | Nivel Básico

Hola que tal... Ustedes pensaran que existen muy pocas opciones dentro de esta bella danza, pero no es asi.. Todas tienen su porque, su razon de ser, talvez cuando han ido a ver un espectaculo de esta hermosa disciplina ven los mismo pasos, la misma musica... Pero ésto solo es aparentemente,pues si nos introducimos a este maravilloso mundo podemos ver que no es asi. Tambien en ésto caen muchas personas, puesto que a ésta danza lo ven como "Danza Arabe" y no.. Aqui si tengo que corregirlos, puesto que al decir "Danza Arabe" se esta refiriendo a un todo, algo muy general. Es como poner de ejemplo mi pais... Podrian decir muchos "Baile mexicano" es muy general, ya que en cada ciudad tienen su propia danza po lo cual no es lo mismo decir! Bailar un jarabe tapatio" a decir" bailar una danza mexicana", cada cual tiene su regionalismo de bailarla, lo mismo pasa con ésta danza. A continuacion les anoto literalmente lo que pude encontrar en resumen de la diversidad de bailes que existen dentro de la "DANZA DEL VIENTRE".

DANZA DEL VELO.
Una de las innumerables historias usadas para explicar su origen dice haber sido Salomé la primera en practicarlo. A pesar de esta historia que es sabida suficientemente, no existe ninguna evidencia de la cual realmente habría estado el tipo de danza ejecutada por Salomé. Esta versión se convirtió en la creación de la pieza de Salomé, Oscar Wilde, en 1907.

De todas las variaciones de Danza del vientre,
la que más despierta la curiosidad de la gente
es la Danza de los siete velos.

Aunque no existe evidencia de su existencia, muchos bailarines crean las interpretaciones personales de ella, inspiradas quizás en el misterio que implica su origen.

Otra versión para el origen de la Danza de los siete velos es la historia mitológica de Ishtar o de Astarte (Babilonia): Tamuz , pierde la vida, y fue llevado al reino de Hades, submundo. Pero el amor de Ishtar por Tamuz era tanto que decidió también ir para el reino de Hades. Con pasión y determinación, ella cruzó los siete vestíbulos del submundo, y en cada uno de ellos ella dejaba una de sus pertenencias :
un velo o una joya.
Es una Danza netamente con origenes Egipcios, era un ritual que solo realizaban los hombres con fines curativos.
Eran grupos de seis hombres que luego de realizar la "Danza de la cadera y el vientre" entraban en trance y los dioses les hacian llegar a ellos poderes curativos que por medio de la impocicion de manos les permitia curar el espiritu, el alma y el cuerpo.

Luego a este ritual se incorporaron las mujeres por que les favorecian dichos movimientos para un mejor parto ademas se creia que el recien nacido conseguia un feliz alumbramiento.

SAIIDI.
Said es el área entre Gizeh y Edfu. Saidi es el nombre de la población de Said y en su danza utilizan a menudo uno o dos palos o bastones.

Como todo, es un poco incierto cuando apareció esta danza: Algunos creen que ya existia desde la época de los Faraones y otros creen que llegó primero con los mamalukes. Lo que si es seguro es que existio desde la ocupación Turca cuando no se permitía a los hombres llevar armas y lo que utilizaban eran varas como armas de defensa.

Existe una modalidad de danza / pelea que se llama El Tahtib, exclusivo para hombres.

Ritmo de la familia del Maqsum, se toca en el Alto Egipto; parecido al Baladi pero se toca generalmente más lento. Popular entre las Gawazi.

KHALIGI.
Ritmo Saudi, en árabe esta palabra significa el "Golfo" (khaleege o khaliji); los bailarines la utilizan para mencionar al estilo de la música y de la danza de la península árabe del ár

Gemma Rodriguez
Lic. mercadotecnia universidad de guad...
Escrito por Gemma Rodriguez
el 30/03/2009 | Nivel Básico

Perdon, se me termino el espacio.. Pero aqui les continuare...

KHALIGI

Ritmo Saudi, en árabe esta palabra significa el "Golfo" (khaleege o khaliji); los bailarines la utilizan para mencionar al estilo de la música y de la danza de la península árabe del área del Golfo Persa - la Arabia Saudita, Kwait, Bahrein, Quatar, Emiratos Árabes y Omán.

Se utiliza un ritmo específico que los músicos llaman "saudi".

Las ropas típicas para esta danza serían el "al de Tobe a nash'ar".
Es una danza tradicional femenina practicada en el golfo persa en partidos y uniones, exactamente hoy en día.
El trabajo de los pies en esta danza es muy simple y ritmico, se caracterizan por las torceduras y los movimientos con las manos y la cabeza.

El traje es un vestido muy largo y ancho con mucha decoración, un poco transparente y en ocasiones se usa encima de la ropoa o trajes de fiesta.

Un aspecto que caracteriza esta danza es el movimiento del lanzar el pelo de lado a lado.


DABKE

Su origen es característico de una región compuesta por los países del Líbano, Siria, Palestina, Jordania e Irak. Si bien el dabke reúne una serie de pasos comunes, cada pueblo suele incluir algún agregado o variación, distinguiéndose así de sus vecinos. La comunidad árabe está atravesada por lo musical, cada celebración incluye siempre algún número de baile, por más familiar que sea. Actualmente se baila dabke en cualquier hogar, sobre todo libanés. Aún así, en la Argentina, no sólo es practicado por aquellos pertenecientes a la colectividad. El dabke se manifiesta de dos maneras: puede darse como baile de salón o como baile de escenario. Siguiendo esta lógica taxonómica, el coreógrafo libanés Abdel Halim Caracalla fue el primero que trasladó el folklore a un espectáculo teatral.
El dabke es bailado en todo su territorio; es un baile grupal en el cual los bailarines forman una línea, o rueda, tomados de la mano y acompañan el alegre y marcado ritmo musical con distintos pasos y saltos. Esta danza puede ser ejecutada sólo por hombres o mujeres, o en grupo mixto. Los bailarines unen sus manos, o las apoyan en sus caderas con los codos hacia fuera. El líder del grupo (llamado Ras), que está situado en el extremo derecho (salvo en el dabke israelí que está en el extremo izquierdo), suele llevar un pañuelo blanco, que agita dando vueltas en su mano al ritmo del tambor.
Él es el que marca la pauta del baile y anima al resto del grupo. Ocasionalmente puede dejar el grupo para ejecutar pasos en exhibición individual que embellecerán el ritmo de la danza pautada por él; o animará a realizar solos a otros miembros del grupo.
Esta música alegre y rítmica es ejecutada con una simple flauta, llamada "meshuez", en las fiestas familiares o con hasta orquestas sinfónicas, utilizadas en los espectáculos que brindan los grandes músicos. Otro de los instrumentos utilizados es la darbouka o tabla.
Aunque el dabke tiene una base común en todos los países, cada región adquiere pasos característicos, llegando en algunos casos a constatarse que determinados pasos de dabke se consideran patrimonio folklórico de un determinado pueblo o región.
Se puede ver bailar dabke con bastón, pero no tiene nada que ver con el Raks Assaya de Egipto. Este bastón está realizado con una rama de olivo que es símbolo de buena suerte. Se puede hacer girar el bastón lateralmente, o por encima de la cabeza.
U