En este grupo En todos

Grupo de Cultura y humanidades



Diversidad cultural vs. Progreso

Juan
Cultura general instituto educativo
Escrito por Juan Pérez
el 19/05/2009 | Nivel Avanzado

Muchos personas afirman: la cultura es un obstáculo para el desrrollo económico, especialmente en los paises de latinoamerica donde existe una diversidad cultural.
¿Cuánto de verdad hay en esa afirmación?

Juan Pérez
Cultura general instituto educativo
Escrito por Juan Pérez
el 30/06/2009 | Nivel Avanzado

Heler Godoy, gracias por participar, "Los modelos económicos dentro del capitalismo no le interesa la diversidad cultural". ¿Cuéles serán los motivos que los induce a afirmar esto?

Saludos.

Juan Pérez
Cultura general instituto educativo
Escrito por Juan Pérez
el 30/06/2009 | Nivel Avanzado

Luis Enrique, gracias por participar.
Desde tu punto de vista, de como ves la situación actual, ¿Los que quieren hegemonizar al mundo han logrado o lograrán su cometido?

Saludos.

Juan Pérez
Cultura general instituto educativo
Escrito por Juan Pérez
el 30/06/2009 | Nivel Avanzado

Luis Garay Peña, gracias por participar.
La clase política gobernante, ¿Acaso legisla sin tener conocimiento acerca de la cultura donde esta inmerso o le falta ética en el empeño de su labor pública?

Falta de conocimiento y falta de ética, ¿No?

Saludos.

Luis Enrique Peñuelas Carrillo
Diseño de la comunicación gráfica univ...
Escrito por Luis Enrique Peñuelas Carrillo
el 03/07/2009 | Nivel Avanzado

Es más que claro... Tan sólo escucha en el lenguaje cotidiano esa hegemonía eurocéntrica (que para empezar es de origen europeo) que se manifiesta en la estética, donde lo bonito es blanco (sino es blanco, se escuchan palabras déspotas como "es morenito", "esta bien negro", etc. Y l@s blanc@s son "guap@s", "atractiv@s", "bien parecid@s", etc. ), y europeo (que consiste en tener la mayor cantidad de rasgos europeos posibles, como narices respingadas, ojos no rasgados, etc,, que significa no tener algo de parecido a lo indígena y de ser así, se pueden escuchar palabras déspotas como "pinche indio", "esta bien indito", "indio bajado del cerro", etc. ) "casualmente"; también existe una hegemonía en el ideal de una persona: trabajador, extrovertido, individualista, competetente, productivo, obediente, de buena memoria, "bien parecido" (que tiene que ver con ser blanco y parecer europeo ó de preferencia serlo ó tener algo cercano a ello) que coincide con el discurso de la derecha, donde se tiene que tener una economía competente, productiva, egoísta, etc. , donde se le atribuye una personalidad a la economía y a los mercados (cuantas veces no has escuchado "los mercados tuvieron una crisis, se conmocionaron y otros atributos del ser humano) que "coincide casualmente" con el deseado en las personas...

Ósea, la cultura occidental ya nos hegemonizó hasta los huesos, como diría Armando Bartra, es un monstruo interior que reside en lo más profundo de nuestro ser; ya lo hemos introyectado a través de nuestras prácticas sociales (que no se conciben sin conceptos como: intercambiar, ahorrar, comprar, vender, medir todo en términos casi monetarios y toda clase de palabras que tengan que ver con el dinero "esque esa persona no lo vale ", "si me quiere, que me gane ", "te vendo mis ideas") que lo reproducen a su vez de manera inconsciente...

Luego, la religión católica viene de Europa y trae consigo GRACIAS A LA INSTITUCIÓN, prácticas occidentales... Casualmente siempre esta en contacto con la derecha, llamando casi "herejía" a la izquierda...

En general, estamos hegemonizados hasta el cu... Ello, debido a que nacimos en una cultura que nos sujeta desde el nacimiento con significados occidentales (lenguaje, religión, forma de gobierno, escuela, etc. ) que se ponen de manifiesto en las prácticas sociales... Alguiern puede NO ESTAR HEGEMONIZADO si fue sujeto al nacer por una cultura distinta, ó si está en proceso de resignificación, donde no importa que concepción del mundo se tenga, lo que importa es lo que se está tejiendo en esa red significativa obtenida al nacer... Lo que haría que sus prácticas sociales no mostraran indicio de hegemonización (en el caso donde se resignifica la cultura, se puede tener aún significados de la primera clutura, lo que haría que en alguna medida se repodujeran prácticas culturales hegemónicas)... No queda de otra, mas que sujetarse de nuevos significados... Escuchar otras culturas y tejer toda esa riqueza significativa que tenemos en latinoamérica y en el mundo.

Marilyn Sauce
Docente colegio normal 1
Escrito por Marilyn Sauce
el 04/07/2009 | Nivel Avanzado

Por diversas razones,el ser humano necesita cultivarse cada dia,en todos loa aspctos. Sin ella se sobrevive,esta claro en mi pais,argentina y en los demas paises subdesarrollados,donde convivimos con la falta de cultuta y educacio,son dos cosas totalmente dferentes.. La labor de cada persona no lo hace mas o menos culto. Tampoco mas o menos etico ,ni moral.
Desde que el mundo existe,observamos personas cultas e incultas,que pueden ser buenas o malas.
Sin dudas los presidentes de cualquier nacion,son cultos ,en cuanto a conocimiento se refiere,con grandes capacidades para para liderar etc. Tales cualidades no les da la capacidad de Amar,de ser fieles a sus juramentos y menos aun a salvaguardar al mundo,de todo lo que puede llegar a extinguirlo. Esto por sitar un ejemplo.
No podemos confundir cultura con moral. Creo que eso es claro. Gracias

Juan Pérez
Cultura general instituto educativo
Escrito por Juan Pérez
el 04/07/2009 | Nivel Avanzado

Luis Enrique Peñuelas carrillo, es muy interesante tu comentario acerca de lo que es la hegemonía, para serte franco, yo aún no tenía bien definido eso.
¿Crees que hay alguna forma de evitarlo en el círculo social en que nos movemos, cada quien?

Saludos.

Juan Pérez
Cultura general instituto educativo
Escrito por Juan Pérez
el 04/07/2009 | Nivel Avanzado

Marilyn Sauce, gracias por participar, en cuanto a afirmar que cultura y moral son dos aspectos diferentes.

Saludos.

Carmenza Alzate
Especializacion en gerencia de sistema...
Escrito por Carmenza Alzate
el 07/07/2009 | Nivel Avanzado

Nuestra realidad cultural, es bien hetereogenea, nuestra cultura ancestral se ha vuelta diversa por la mezcla con otras culturas en especial las de paises desarrollados, sinembargo vemos culturas latinoamericanas debatiendose para guardar su hegemonia y que su presencia perdure en sus pueblos, no es esto lo que lleva a ir atras, sino un millon de factores que hacen que nuestros paises esten a la zaga de un desarrollo económico floreciente como diriamos la tiene norteamerica o europa. Pienso que esto es un paradigma dificil de desestigmatizar, la cultura de los pueblos debe ir a la par con el desarrollo socioeconomico, no debe rivalizar con el avance tecnologico, ni con la ciencia y la investigacion. Esa cultura debe estar perenne se debe conservar, se debe respetar. Hace parte de una identidad , Eso lo deben entender los gobernantes que como lideres deben saber o mejor aprender a manejar equilibradamente la relacion del hombre y su cosmogonia, con relacion a todos los avances que justifiquen el desarrollo economico necesario para el bienestar y progreso de los latinoamericanos.

Esta opinion es de alguien que solamente los ha leido y se atreve a compartirles lo que piensa.

Reciban un saludito

Carmenza

Javier Elena Morales
Republica Dominicana...
Escrito por Javier Elena Morales
el 08/07/2009 | Nivel Avanzado

Me parece interesante plantear que en la actualidad se está discutiendo el tema de la diversidad cultural a partir de la interculturalidad. Autores como Julián Pacho defienden que “l a globalización hace así especialmente visible la pluralidad cultural del Planeta, de suerte que el pluralismo cultural, antes de ser una tesis epistémica, es un fenómeno a explicar; es un hecho intercultural que reclama, entre otras cosas, una gestión epistémica acorde de las nuevas circunstancias (Burda 2004). Una de las circunstancias más exigentes, inducida por la promiscuidad intercultural propia de la globalización vertical de la cultura, es el conflicto entre las normas éticas y jurídicas provenientes de diversas culturas. Este conflicto no puede ser gestionado sin formular teorías sobre los fundamentos de las normas éticas y su aplicabilidad concreta en contextos interculturales. Tales teorías, aunque se construyen con fines inmediatos de tipo político, tienen que asumir compromisos epistémicos. Si las decisiones políticos-culturales están necesariamente condicionadas por compromisos (o prejuicios) epistémicos, será mejor explicitarlos y someterlos o crítica. Es decir, el pluralismo cultural, que la globalización hace especialmente visible, exige, para la gestión de los conflictos que necesariamente emana de él, una epistemología cultural reflexiva y crítica”.

La defensa del peligro de la diversidad cultural la encontramos en autores como Samuel Huntington que ve en los latinos un peligro para la cultura de Estados Unidos y por otro lado entiende que la heterogeneidad del mundo después de la guerra fría se traducirá en conflictos civilizacionales.

Esta postura reduccionista de la relación entre culturas, parte de una visión hegemónica que no reconoce el diálogo racional entre las culturas sino la imposición de los arquetipos de una cultura sobre otra.

Por otro lado, los que entienden que la diversidad cultural es un peligro para progreso de la humanidad, están descontextualizado del panorama mundial. El peligro no es la diversidad cultural, sino la exclusión a nivel económico, político, social de grandes mayorías, por minorías con todo el poder económico, lo que se traduce en tensiones y crisis producto de un crecimiento económico desigual.

Javier


Javier Elena Morales
Republica Dominicana...
Escrito por Javier Elena Morales
el 04/08/2009 | Nivel Avanzado

La diversidad cultural es un reto en en la actualidad, muchos hablan de tolerancia cultural, pero no comparto esta postura, porque puedo tolerar una cultura, pero la quiero lejos y la entiendo como un peligro.

Samuel Huntington en Choque de Civilizaciones y la reconfiguración del nuevo orden mundial, entiende la diversidad cultural como un peligro, por lo que justifica una relación cultural de ellos y nosotros.

Esta interpretación la aplica a los latinos que viven en Estados Unidos - en especial los mexicanos- que de acuerdo a Huntington no asimilan la cultura de los Estados Unidos.

Se necesita romper con la postura homogénea y reduccionista que entiende la cultura de forma unilateral. El progreso no debe medirse en términos económicos, sino a nivel social cultural logrando un indice de desarrollo humano acorde con las necesidades de las diferentes cultuturas.

Javier

Juan Pérez
Cultura general instituto educativo
Escrito por Juan Pérez
el 04/08/2009 | Nivel Avanzado

Javier Elena Morales, gracias por comentar ese otro punto de vista.
Es muy importante conocer, la versión de otro bando.
Conociendo los opuestos se puede llegar al punto medio de equilibrio.

Saludos.

Javier Elena Morales
Republica Dominicana...
Escrito por Javier Elena Morales
el 07/09/2009 | Nivel Avanzado

Gracias Juan por su valioso comentario. Huntington entiende que la relación cultural en referencia a defender mi espacio cultural, hablando de ellos y nosotros, incluso plantea la tesis de Estados Centrales que disciplinarán las culturas de Estados pequeños. El peligro de entender la cultura desde este punto de vista, es reducirla a la primacía de otra cultura, lo que se traduce en una relación de tolerancia, no de diálogo, tolero otra cultura, pero no me relaciono con ella.

En Huntington la hegemonía se da en dos vertientes: 1) Estados Unidos es la única reliquia de Occidente, por lo que es una ficha clave frente al peligro islámico; 2) Los latinos son un peligro para la cultura de Estados Unidos.

Mi cuestionamiento a Huntington está en el sentido de entender la relaciones culturales a partir de choques, de peligro permanente, sin aprovechar esta relación para el diálogo y el aprendizaje, como plante el filósofo Karl Popper :
“ estas experiencias también me sugieren que el choque cultural puede perder algo de su gran valor si una de las culturas que chocan se consideran universalmente superior , y mas aun si la otra cultura la considera de esta manera: esto puede destruir el mayor valor del choque en tener una actitud crítica’’.

Javier

Nestor Fredes Fernandez
Gestion cultural universidad nacional...
Escrito por Nestor Fredes Fernandez
el 08/09/2009 | Nivel Avanzado

Cultura y economia van de la mano.

Juan Pérez
Cultura general instituto educativo
Escrito por Juan Pérez
el 11/09/2009 | Nivel Avanzado

Javier, es muy interesante como explicas y analisas esta teoría de Huntington.

Hay temas muy importantes que suceden en el transcurrir de la vida, dependiendo de la posición en que se está, generalmente en el de la mayoría, se tiende a saber solo lo de un bando, pero no se quiere saber para nada lo del otro.
Es muy recomendable, pues, saber de los dos, opuestos, para llegar a una buena conclusión.

Saludos.

Escrito por Olgalucia Gutierrez Torres
el 12/09/2009 | Nivel Avanzado

Si nos damos cuenta todos estamos a la espera de un mejor gobernante pero en realidad sea bueno o malo gobernando en realidad todo lo que queremos ser lo haremos por nuestros propios medios, nosotros mismos hacemos las mejores oportunidades en la vida sin ser como los demas y tener siempre una buena actitud. Ser homogeneo es seguir el paso de los demas acaso podemos seguir el abismo.

José Antonio Tascón Mendoza
Etnología escuela nacional de antropol...
Escrito por José Antonio Tascón Mendoza
el 14/09/2009 | Nivel Avanzado

Creo que primero habría que definir y tener muy claro el concepto de cultura, ya que varios de los que opinan se refieren a ella como el cúmulo de conocimientos relacionados con las artes y la educación escolarizada. De ahi que algunos participantes mencionen que existe gente o países "con poca cultura", "incultos", etc. , conceptos que a todas luces están equivocados, ya que la cultura es parte esencial de todo individuo y, en consecuencia, de todo grupo humano. No existen personas o países con mejor o inferior cultura, pero sí con culturas diferentes. La cultura no es medible, en términos de indicadores.

Rafael Silva Gutierrez
Componente docente para las artes inst...
Escrito por Rafael Silva Gutierrez
el 18/09/2009 | Nivel Avanzado

La diversidad cultural es y sera por siempre una realidad en nuestro unico y gran planeta como lo es la tierra, la palabra cultura es polisemica,que hay un triunfo de la cultura laight gracias al desarrollo tegnologico y su comercializacion universal es una verdad inobjetable.
La industria cultural produce homogeneizacion cultural y destruccion de las culturas minoritarias es por eso que nuestros gobiernosde forma institucional y sistematica debe dar repuesta con politicas culturales eficientes. Por consiguiente se debe tomar posicion para definir el tipo de sociedad en el que uno quiere vivir, aceptando lo pluricultural como una fortaleza de democracia cultural.
Rafael Silva

Juan Pérez
Cultura general instituto educativo
Escrito por Juan Pérez
el 21/09/2009 | Nivel Avanzado
Gracias a todos por sus aportaciones.
Claudia Carlotti
Barcelona, España
Escrito por Claudia Carlotti
el 12/01/2016 | Nivel Avanzado

Estoy buscando Masters oficiales de Diversidad cultural (en partícular) y afines.

¿Me podrían asesorar sobre masters, postgrados y otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados? ¿Alguna recomendación sobre vuestra experiencia?

¡Gracias!

PD: España o formaciones a distancia