En este grupo En todos

Foro de Distribución



Distribucion Fisica

Escrito por Roger
el 06/02/2006
Quiero conocer el concepto de distribucion numerica maxima y distribucion ponderada sin existencian temporal
Escrito por Andres Bolek
el 23/03/2006
Por favor su concepto de Distribución Numérica y efectiva
Pablo
Perú
Escrito por Pablo
el 08/08/2006
Decirme todo de la distribucion
Escrito por Michelle
el 12/10/2006
Quisiera saber que es distribucion solamente
Escrito por Michelle
el 12/10/2006
Quisiera saber que edad tienes y este e mi messinger m.p.u. D@hotmai. Com
Escrito por Emily
el 10/12/2006

Por lo que he investigado para mi trabajo sobre el tema es.

  CAPITULO   II

 

DISTRIBUCIÓN

      Se puede definir como el diseño de los arreglos necesarios para transferir la propiedad de un producto y transportarlo de donde se elabora a donde finalmente se consume.

 

También se puede decir que es un sistema que mueve físicamente los productos desde donde se producen al sitio en que se pueden tomar posesión de ellos y utilizarlos.

 

En base a las dos definiciones que se han elaborado   se pudiera inferir que la distribución es como una de las herramientas de la Logística.

 

DIFERENCIA ENTRE LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN

 

Con frecuencia, los términos “distribución física” y “logística”   son confundidos entre sí. “Distribución física” es un concepto originado en el marketing e introducido por los Estados Unidos a finales de los ´60. El concepto   se refiere una unificación de cinco subsistemas (transporte, almacenaje, embalaje, carga / descarga y distribución) y un sistema de apoyo e información.

 

La logística en cambio está ligada al área de obtención, producción y ventas. Así, la logística no tiene límites y debe ser manejada desde el punto de vista de un Gerente de Negocios.

 

Aquí se puede apreciar una gran diferencia entre la distribución física y la logística, es este sentido, la logística es la estrategia donde la distribución física es la táctica; mientras que la distribución física sólo trata con los puntos en común entre producción y consumo, la logística se sobrepone con la cadena de abastecimiento.

 

IMPORTANCIA DE LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA:

 

         La distribución física puede ser un medidor entre el éxito y el fracaso en los negocios . En esta etapa se pueden realizar los ahorros más importantes debido a que el intercambio se facilita por medio de las actividades que ayuden a almacenar, transportar, manipular y procesar pedidos de productos.

        

La distribución física implica la planeación , la instrumentación y el control del flujo físico de los materiales y los bienes terminados desde su punto de imagen hasta los lugares de su utilización, con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes a cambio de una ganancia. El mayor costo de la distribución física corresponde al transporte , seguido por el control de inventario , el almacenaje y la entrega de pedidos con servicios al cliente .

Los administradores han llegado a preocuparse por el costo total de la distribución física, y los expertos creen que se pueden realizar grandes ahorros dentro de esta área. Las decisiones erróneas sobre la distribución física pueden provocar altos costos. Aun las grandes compañías utilizan a veces demasiado poco las modernas herramientas de decisión para coordinar los niveles de inventario , las formas de transporte y la localización de la planta, la bodega y las tiendas. Además, la distribución física es no sólo un costo, sino una poderosa herramienta de creación de demanda . Las compañías pueden atraer más clientes otorgándoles mejor servicio o precios más bajos por medio de una mejor distribución física. En cambio , pierden clientes cuando no logran suministrarles los bienes a tiempo.

 

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA :

 

1. El procesamiento de pedidos: Es la parte que se encarga de llevar la información del consumidor a la planta de producción con el fin de realizar productos y servicios de acuerdo a las necesidades del comprador. 

 

2. El control de inventarios: Es la parte que controla el movimiento (entrada y salida) de insumos o productos para mantener un registro en los flujos de producción o ventas.

 

3. El transporte: Es la parte que se encarga de movilizar los insumos o productos con fines de producción (insumo), venta (distribución) o entrega final.

 

4. El manejo de materiales: Es la parte que se encarga de dar un tratamiento específico a los insumos productivos.

 

5. El almacenamiento: Es la arte que se encarga de guardar los insumos o productos para su conservación con el fin de vender o aprovechas en el futuro.  

 

Todas las actividades de distribución se deben coordinar eficientemente para aumentar la competitividad y capacidad de respuesta de las empresas, generalmente una falla en el manejo físico de los productos puede para la cadena productiva completamente, un ejemplo reciente fue un problema que experimentó Toyota después de los ataques terroristas del 11 de Septiembre en donde la falta de transporte aéreo por unos días hizo que la distribución de piezas para la producción fallara y como consecuencia se parara la producción de algunos de sus modelos. Aunque no es falla de la empresa, demuestra la importancia de coordinar eficientemente el manejo de inventarios con los procesos de distribución y transporte.

 

LA DISTRIBUCIÓN FÍSICA Y SU RELACIÓN CON EL MARKETING:

 

La entrega y logística para el cliente es un factor fundamental, la eficiencia en la entrega de productos, el cumplimiento y la competencia son factores que relacionan la distribución física con el éxito de ventas de una empresa.

 

Cuando una empresa tiene altos estándares de eficiencia se entiende en relación con la distribución que:

 

·    Los paquetes se entregan a la hora, fecha y lugares indicados.

·    Las empresas deben entregar productos sin fallas o defectos y con el empaque correcto.

·    Una empresa debe estar en capacidad de producir todos los producto que ofrece a sus clientes en los plazos que ofrece

Si la empresa combina adecuadamente sus políticas de distribución con el servicio al cliente elevado a un alto estándar de calidad conseguirá el éxito total de operaciones.

 

 

 

NIVELES DE INTENSIDAD DE LA DISTRIBUCIÓN.

 

Distribución Intensiva: se concentra en una cobertura máxima del mercado. E fabricante trata de tener el producto disponible en cada punto de donde los clientes potenciales podrían desear comprarlo.

 

Distribución Selectiva: se alcanza la distribución selectiva cuando se filtra a los distribuidores para eliminar a todos, con excepción de unos cuantos en un área específica.

 

Distribución Exclusiva: la forma más restrictiva de la cobertura del mercado es la distribución exclusiva, que significa solo un o unos distribuidores en un área determinada.

 

 

 

 

CANALES DE MERCADOTECNIA GLOBAL.

 

   Los canales de mercadotecnia global son importares para las grandes compañías que exportan productos o fabrican en otros países. Los ejecutivos deben aprender respecto a aspectos culturales, económicos,   institucionales y legales peculiares de cada mercado antes de intentar diseñar canales de mercadotecnia en los diferentes países.

 

 

 

SERVICIO DE DISTRIBUCIÓN FÍSICA.

 

   Paquete de actividades realizadas por un proveedor para asegurar que el producto correcto este en el sitio y en el momento correcto. La mayoría de los gerentes de distribución trata de fijar su nivel de servicio a un punto tal, que ofrezca el mejor servicio pero a costo mínimo. Para esto, necesitan examinar el costo total de todos los aspectos del sistema de distribución como lo son:

 

Almacenamiento: los gerentes de distribución vigilan el flujo constante de productos desde el fabricante hasta el consumidor final. Sin embargo el usuario final tal vez no necesita o desea los artículos al mismo tiempo en que el fabricante los produce y desea venderlos.

 

Manejo de Material: mete el inventario a la bodega, lo mueve dentro de ella y lo saca de allí. El manejo de material incluye estas funciones:

         . - Recepción de los artículos para meterlos a la bodega o centro de distribución.

         . - Identificación, selección y etiquetado de los artículos.

         . - El despacho de los artículos a un área de depósito temporal.

         . - Recuperación, selección o búsqueda de artículos para su embarque.

 

Control de Inventario: sistema que desarrolla y mantiene un adecuado surtido de productos para satisfacer las demandas de los consumidores.

 

Procesamiento de Pedidos: es esencial una buena comunicación entre los representantes de ventas, el personal de oficina y bodega y embarques para un procesamiento correcto del pedido.

 

Transporte: se selecciona el transporte con base en el costo, tiempo de transito, confiabilidad, capacidad, accesibilidad y rastreabilidad.

 

 

MODELOS DE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL.

 

   Un modelo de distribución representa desde un punto de vista logístico la infraestructura física de que dispone la empresa para situar sus productos en el mercado.

   La complejidad de la red de distribución dependerá necesariamente de la naturaleza del negocio, de las características del mercado, del servicio que nos propongamos dar a los clientes y por supuesto de los condicionantes geográficos e industriales en que nos desenvolvemos.

espro a verte ayudado, yo tambien esty en bsqueda sobre el tema.

Escrito por Elizabeth
el 23/02/2007
Hola quiero saber sobre el tema de distribucion numerica
Escrito por Jrt.1004
el 06/06/2007
Que es distribucion doble
Carolina
Valle del Cauca, Col...
Escrito por Carolina
el 26/07/2007

Hola mi nombre es carolina y me dejaron de consulta distribucion, distribucion  fisica, logistica, comercial y lo que esta aqui me ha servido mucho, ademas de que s muy completo y sencillo de entender.

Gracias

Escrito por Vel
el 02/12/2008
"Por favor su concepto de Distribución Numérica y efectiva "
por Andres Bolek (Marzo 2006)



Yoo
Colombia
Escrito por Yoo
el 09/02/2009

Gracias lo informacion que contiene el foro es muy buena y esra muy completa

Escrito por Bonita Dulce
el 08/05/2009

Hola me gustaria que subieran o que me respondieran que es la distribucion fisica orientada al proceso,

distribucion fisica detallista/servicio.
distribucion de la oficna
en verdad estos temas son de mucha utilidad se los agradesco infinitamente ,
les mando un slaudo desde oaxaca...

Claudia Carlotti
Barcelona, España
Escrito por Claudia Carlotti
el 17/02/2016

¡Entro a este debate!

Hola a tod@s, tengo interés en esta materia y ¿Por qué no? Me gustaría profundizar más... Pero tengo algunas preguntas sobre que camino cursar para recibir formación profesional

Para los que tengáis experiencia ¿Me podrían asesorar sobre masters, oposiciones, postgrados, carreras universitarias u otras formaciones oficiales, cursos superiores o subvencionados?

¿Cuál es la mejor que puedo optar? ¿Algún centro de formación en partícular?

Sobre todo que me podéis decir de Cursos gratis subvencionados de Distribución

PD: España o formaciones a distancia u online