En este grupo En todos

Grupo de Cultivo y producción del aguacate



Distanciamientos

EDGARDO
Agronomia enca
Escrito por Edgardo Quiñónez Montejo
el 19/03/2011

Creo este debate para conocer mejor los distanciamientos, en campo, del aguacate, especialmente de la variedad Hass. Pues de acuerdo a un libro que consulte estos son de 12* 12 metros aunque tambien me han comentado que se transplantan en campo desde distanciamientos entre los 6 y 7 metros. Lo que me ha dejado muchas dudas.
Espero que alguno me pueda ayudar con esto. Y de antemano se los agradesco.

Daniel Marín
Ingeniero agronomo universidad naciona...
Escrito por Daniel Marín
el 19/03/2011

Hola Edgardo, gracias por crear este debate

Los arbolitos están listos para el trasplante en la plantación entre los cuatro y seis meses después de que fue injertado. Los marcos de plantación vendrán dados por el tipo de suelo y la topografía, la variedad o cultivar (debido al vigor, hábito de crecimiento) y por las condiciones ambientales imperantes. A menor altura o mayor fertilidad las distancias deben ser mayores. En general, las distancias varían entre 7 m x 9 m a 10 m x 12 m; el espaciamiento de 10 m entre plantas y 10 m entre hileras, es el más empleado.

Existen varios sistemas de plantación utilizados: el cuadrado que puede ser 8 x 8 con 156 plantas en una hectárea, 9 x 9 m con 123 plantas. Ha-1 o 10 x 10 con 100 plantas. Ha-1; el tresbolillo que puede ser 8 x 8 con 180 plantas. Ha-1, 9 x 9 con 142 plantas. Ha-1 y el 10 x 10 con 115 plantas. Ha-1.

Daniel Marín
Ingeniero agronomo universidad naciona...
Escrito por Daniel Marín
el 19/03/2011

SUPERFICIE DE PRODUCCION (1) Y RENDIMIENTO ( kg/ Planta) EN PLANTACIONES DE AGUACATERO BAJO SISTEMAS DE PLANTACION DE ALTA DENSIDAD Y TRADICIONAL (a y b)



PRODUCCION kg/ha

SISTEMAS

No. PLANTAS

SUPERFICIE PRODUCCION m2 (1)

4 años (2)

6 años (3)

Alta densidad

319

27 721

5 104

16 269

Tradicional

(a) 179

15 555

2 864

9 129


(b) 156

13 556

2 496

7 956

Diferencia

(a) 140

12 166

2 240

7 140


(b) 163

14 165

2608

8313


  1. Tomando como b&se la superficie lateral de un cilindro (AVILAN,3).
  2. Rendimiento promedio de 16 kg/planta.
  3. Rendimiento promedio de 5,1 kg/planta.
  4. Alta densidad menos sistemas tradicionales

  1. Tresbolillo.
  2. Marco real.


En relación al sistema de plantación tradicional en tresbolillo, los parámetros número de plantas, superficie de producción y rendimientos por hectárea calculados fueron 1,7 veces inferiores a los determinados en el sistema de alto población, diferencia que en relación al sistema de plantación en marco real o cuadrado se acentúa macho más por tener este último una población que representa el 48 o/o de la contenida en la de alto densidad

De acuerdo a los rendimientos por planta obtenidos por SALAZAR et al (28) y VUILLAUME et al. (30), los mayores niveles de producción se alcanzan entre los 6 y 7 años, edad a partir de la cual los rendimientos decaen.

Si a este hecho le agregamos lo indicado por MALO (19) en relación a que

Las plantas después de los cinco años son más susceptibles a los ataques de Phytophthora cinnamomi, factor limitante señalado por varios investigadores (18, 26, 27, 29) como el mayor responsable de los bajos rendimientos y las elevadas pérdidas de plantas, la utilización de altos poblaciones se justifica

La eficiencia evidenciada a través de la relación entre el elevado número de frutos producidos y el tamaño de las plantas en sus primeros años de vida, son aprovechados a nivel de cada unidad de explotación mediante el incremento del número de individuos bajo cultivo en el sistema de altas poblaciones, hecho que económicamente aunque involucra una mayor inversión inicial redunda a corto plaza en un mayor nivel de ingresos para el agricultor,


Daniel Marín
Ingeniero agronomo universidad naciona...
Escrito por Daniel Marín
el 19/03/2011

Es importante destacar que la implementación de estos sistemas de alto densidad de población exige, en contraposición, la adopción de ciertas técnicas como la poda, de muy poca difusión en nuestro media, así como también la eliminación programada de árboles a corto y mediano plaza, con el objeto de reducir la competencia entre las plantas

En el Gráfico se muestran las determinaciones realizadas en relación al diámetro media de la copa que presentan los árboles de la plantación antes mencionada, los cuales presentan aparentemente un entrecruzamiento entre la copa de los arboles Observaciones referentes a la ubicación de la mayoría de las ramas con frutos, las cuales se establecen hacia las partes más elevadas de la planta, indican una respuesta a la falta de luz en los estratos inferiores de la misma, situación que el agricultor ha tratado de subsanar mediante la eliminación de algunas Plantas como se indica en el Gráfico


Gráfico SISTEMA DE PLANTACION EN TRESBOLILLO A 6 m ENTRE SI EDAD 6 AÑOS.

Esta operación de eliminación de plantas debe realizarse bajo una preestablecida y adecuada planificación, de no ser así la eficiencia de la operación puede ser muy baja, agravándose la situación del plantel. La polinización cruza da entre las variedad es complementarias debe estar siempre garantizada. La eliminación al azar de algunos árboles, como se puede apreciar en el Gráfico 1, parece no ser muy efectiva, pares ello solamente ha favorecido a las ramas que permanecen en un sector de la copa y no a la totalidad de las copas de las plantas El sistemas de plantación en tresbolillo no es el más adecuado para sistemas que consideran una plantación variable en el tiempo El sistema de plantación en cuadrado, sugerido por PLATT et al. (25) en aguacate y AUBERT (2) en mango, parece ser el mejor adaptado a esta modalidad de sistemas de plantación.

Las observaciones de campo realizadas en plantaciones localizadas a 750 m.s.n.m. , donde se están empleando 8 m de distancia entre las hileras y 4 m en la hilera (Gráfico ), utilizando las variedades Choquette y Catalina o la combinación de Choquette, Caja seca y Catalina a los 6. Años de edad, al parecer constituye un sistema de plantación o de tecnología intermedia muy adecuado para las condiciones del país.



Gráfico. SISTEMA DE PLANTACION DE 8 x 4 m A LOS 6 AÑOS EDAD

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/03/2011

Programa del Iniap

Los aguacateros a una distancia de 8 m x 8 m dan una densidad de 150 árboles por ha. A distancias de 5 m x 4 m rinden 500 árboles por ha.

El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), a través de la Unidad de Transferencia de Tecnología de Imbabura trabaja con los agricultores de Mira, Carchi, en los cultivos de aguacate, chirimoya, trigo, cebada y naranjilla para informar sobre las nuevas tecnologías e incrementar la producción.

Esto se realiza mediante demostraciones en las fincas, charlas, cursos y días de campo. Como resultado se han conformado siete grupos de productores de aguacate, uno en chirimoya, uno en trigo y cebada y uno en naranjilla, influenciando a más de 200 agricultores.

Guillermo Cevallos, técnico de la Unidad de Transferencia de Tecnología, que trabaja en esa zona, dijo que el propósito es incentivar a que los agricultores se organicen, se capaciten y adopten las nuevas tecnologías. En aguacate por ejemplo, se han realizado demostraciones sobre poda. En ellas el productor aprende y comprueba las ventajas de esta labor. Los árboles al no ser grandes facilitan las labores fitosanitarias, se puede sembrar a una distancia más corta y obtener mayor rentabilidad.

Tradicionalmente, los agricultores plantan los aguacateros a una distancia de 8x 8 metros lo que da una densidad de 156 árboles por hectárea.

"Actualmente recomendamos distancias de 5x4 metros que dan 500 árboles por hectárea, incluso 4x4 con 625 árboles por hectárea", añadió Cevallos.

Al manejar estas densidades se entregan frutos de primera al mercado, lo que representa mayores rendimientos económicos que los que da un árbol grande.

El agricultor en los árboles grandes, que no le da manejo, puede darle más frutos pero no de primera calidad y los ingresos van a ser bajos.

El Iniap calcula que en una hectárea de aguacate con 156 árboles a distancias de 8x 8 metros obtendría unos $700; en cambio, con 500 árboles por hectárea, los ingresos bordearían los $30 mil, pero con poda y manejos adecuados.

En cambio en los árboles grandes el aguacate es de menor calidad. (AA)

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/03/2011
INTRODUCCION

EL conocimiento actual de los suelos del país indica que la disponibilidad de tierras de buena calidad para los cultivos es escasa, representando alrededor del 2% del territorio nacional, y que cerca del 54% del mismo está constituido por tierras de mediana a baja calidad, aptas para la agricultura pero con limitaciones severas (5).

La superficie de siembra del aguacate, entre los años 1974 y 1978 se incrementó paulatinamente, pasando de 10 129 a 11 875 ha. Sin embargo, los rendimientos por unidad de área tuvieron un comportamiento inverso, pasando de 4,3 a 3,7 t/ha en los años antes mencionados (15). Entre las causes principales de esta situación se señala la muerte regresiva de los árboles por pudrición de las raíces (12,7), asociada a condiciones de mal drenaje de los suelos.

El hecho antes citado pone en relevancia la necesidad de un mejor conocimiento del efecto que ejercen las propiedades físicas, químicas y el manejo de los suelos sobre el desarrollo radical del cultivo del aguacatero, objetivo del presente trabajo.

REVISION DE LITERATURA

LEON (14) señala que una de las características del sistema radical del aguacatero es la falta de pelos absorventes. DONNELLY (6) observó que en suelos pesados había una reducción en el número de raíces, incrementándose el grosor de las mismas. En suelos livianos, por el contrario, se incrementaba el número total de raíces favoreciéndose ampliamente el desarrollo de raíces fines.

JACOB y UEXKULL (11) señalan que el sistema radical del aguacatero no es muy extensivo, pero sí de penetración profunda, mostrando una marcada sensibilidad a los efectos de la humedad estacionaria y a la aireación deficiente del suelo. CHANDLER (3) indica que es uno de los árboles con menos aptitudes para sobrevivir en suelos que tengan una capa impermeable o un manta freático a menos de 60 a 90 cm de la superficie. Añadiendo que en los trópicos los aguacateros pueden morir en pocos días en tales suelos, incluso plantados en camellones altos, aunque no sean tan húmedos que los cítricos no puedan vivir relativamente bien y los mangos bastante bien.

HODGSON (10) recomienda que los suelos deben tener una profundidad no inferior a un metro y su drenaje natural debe ser bueno.

AVILAN et al . (l) señalan que la secuencia textural de los suelos afecta marcadamente la penetración en sentido vertical del sistema radical, añadiendo que la presencia de lentes o de bolsones irregulares de arena, en el perfil del suelo, actúan como impedimentos mecánicos a la penetración de las raíces.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/03/2011
MATERIALES Y METODOS

EL estudio se realizó en árboles de seis años de edad de las variedades 'Pollock' y 'Gil' injertados sobre "criollo" de raza antillana, en plena producción, cultivados en siembras comerciales ubicadas en la zona central del país (Hoya del lago de Valencia), región caracterizada como Bosque Seco Premontano (7) situada en una elevación entre 400 y 500 m.s.n.m. Que tiene como límites climáticos generales una temperatura media anual entre 24 y 26°C y una precipitación promedio entre 850 y 1 000 mm anuales.

EL método empleado para el estudio del sistema radical fue el de la trinchera en espiral descrito por HUGUET (9), el cual tiene como base los siguientes principios a) el sistema radical presenta una disposición radial a partir de l bronco en suelos pedológicamente homogéneos b) es de extensión limitada (distancia máxima de exploración "D. ), c) la hilera de plantación se encuentra en el plan de simetría de las raíces, la densidad de plantación reserve suficiente espacio entre coda planta, siendo suficiente explorar una zona inscrita en un semicírculo de radio "D" situado a uno u otro lado de la línea de plantación. Fueron descritas las características morfológicas de los suelos, cuyos resultados se presentan en el CUADRO 1.

Se determinó la macro y la microporosidad de acuerdo al método de LEAMER y SHAW (13). La determinación de la densidad aparente se realizó empleando el toma muestra de Uhland.

CUADRO 1. CARACTERISTICAS MORFOLOGICAS DE LOS SUELOS DONDE SE REALIZO EL MUESTREO DE RAICES CLASIFICADAS SEGUN LA 7a APROXIMACION COMO FLUVENTIC HAPLUSTOLLS.

Horizonte

Profundidad (cm)

Textura

Color

Estructura

Consistencia

Matriz

Moteado

Ap

0 - 35

F

10YR3/2

-

Bl, ang, f,d

fri, sual, no peg.

All

35 - 46

Fa

10YR3/2

-

Bl, ang, f,d

fri, sual, no peg.

B

46 - 60

Fa

10YR4/3

-

Bl, ang, f,d

fri, suel, no peg.

Ab

60 - 70

Fa

10YR2/1

-

Bl, d

fri, suel, no peg.

C

70 - 100

a

10YR4/3

-

Bl, d

muy fri, sual, no peg.

F - franco. Fa - Franco-arenoso. A - arenoso.
Bl - blocosa. Ang:- angular. F: fina. D: débil. Fri: friable. Suel: suelto. No peg no pagajosa.
Drenaje externo = Rápido; interno - Rápido.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/03/2011

RESULTADOS Y DISCUSION

Los resultados de las observaciones realizadas sobre las trincheras, tanto en su cara interna como externa se presentan en las Figuras 1 al 4, mostrándose el número de secciones en relación a la profundidad y diferenciándose las raíces presentes en función de sus diámetros, los cuales fueron' mayores de 0,5 cm, entre 0,5 y 2 cm y menores de 2 cm.

En líneas generales, se observó que la mayor concentración de raíces se situó en los primeros 20 cm de profundidad del suelo, independientemente de la variedad estudiada, así como también se constató la no existencia de raíces a más de 80 cm de profundidad.

En el Cuadro 2, donde se presenta para coda variedad el número total de raíces observadas, se destaca que la variedad 'Gil' duplica a la variedad 'Pollock' independientemente de los diámetros radiculares establecidos en el número total de raíces presentes, tanto en la cara interna como externa de la espiral (Gráficos 1 al 4). La variedad 'Gil' presentó un total de 2 113 raíces mientras que la variedad 'Pollock' presentó 942 raíces.

Es importante destacar que aunque ambas plantas muestreadas tienen seis años de edad y están bajo sistemas de manejo semejantes (fertilización, riego, etc. ), la variedad 'Gil' presenta en apariencia un mayor vigor. La distribución porcentual de las raíces por horizonte de suelo se presenta en el CUADRO 3. Se observe que el 69 y 50% de las raíces de las variedades 'Gil' y 'Pollock', respectivamente, se localizaron en los primeros 20 cm de profundidad. Entre los 60 y 80 cm los valores fueron 1,2 y 0,6% para ambas variedades, siguiendo el orden antes mencionado.

CUADRO 2. NUMERO TOTAL DE RAICES, SEGUN SU DIAMETRO, EN LAS DIFERENTES PROFUNDIDADES DE SUELO MUESTREADAS, TANTO EN LA CARA INTERNA COMO EXTERNA DE LA TRINCHERA EN ESPIRAL.

Variedad

Diámetro de las raíces

Profundidad (cm)

Total

0-20

20-40

40-60

60-80

cara interna

a

670

201

83

11

965

b

65

6

3

0

74

c

6

2

0

0

8

741

209

86

11

1 047

Gil

cara externa

a

712

238

84

15

1 049

b

13

4 0

0

17

c

0

0

0

0

725

242

84

15

1 066

cara interna

a

231

182

87

6

506

b

15

19

10

0

44

c

3

0

2

0

5

Pollock

249

201

99

6

555

cara externa

a

203

125

19

0

347

b

24

8

3

0

35

c

3

2

0

0

5

230

135

22

0

387

a) menores de 0,5 cm) b. Entre 0,5 y 2 cm c= mayores de 2 cm.


CUADRO 3. DISTRIBUCION PORCENTUAL DEL TOTAL DE RAICES EN CADA PERFIL.

Variedad

Total raíces

Profundidad (cm)

0-20

20-40

40-60

60-80

Gil

2 113

69

21

8

1,2

Pollock

942

51

36

13

0,6

La distribución radical de las raíces en el perfil del suelo en relación al bronco, fue establecida mediante el empleo del "índice de distribución del índice total" (9), definido como "la media de clases homólogas o situadas a una misma distancia del bronco, de las espirales interna y externa" y cuyos resultados se presentan en el Gráfico 5.

Se puede apreciar que la mayor concentración de raíces se sitúa en la parte media de la copa de los árboles (0,50 R) independientemente de la variedad estudiada, aunque existen en la distribución general algunas diferencias. La variedad 'Pollock' presenta una menor distribución centrífuga de las raíces en relación a la variedad 'Gil'.

MOUTOUNET et al . (16) en árboles de la variedad 'Black Round' de cuatro años, cultivadas en suelos ferralíticos profundos, obtuvieron en relación a la distribución de las raíces una disposición similar, indicando que la mayor concentración fue ubicada alrededor de la parte media del radio de la cope. En relación a la distribución vertical del sistema radical, los mismos autores señalan que la mayor concentración estaba en los primeros 10 cm y a partir de los 80 cm de profundidad del suelo se notó la ausencia de las raíces.

Gráfico 1. DISTRIBUCION DEL SISTEMA RADICAL DEL AGUACATE, VARIEDAD Pollock (CARA INTERNA DE LA TRINCHERA) Gráfico 2. DISTRIBUCION DEL SISTEMA RADICAL DEL AGUACATE, VARIEDAD Pollock (CARA EXTERNA DE LA TRINCHERA)
Gráfico 1. DISTRIBUCION DEL SISTEMA RADICAL DEL AGUACATE, VARIEDAD Pollock (CARA INTERNA DE LA TRINCHERA)
Gráfico 2. DISTRIBUCION DEL SISTEMA RADICAL DEL AGUACATE, VARIEDAD Pollock (CARA EXTERNA DE LA TRINCHERA)
Grafico 3. DISTRIBUCION DEL SISTEMA RADICAL DEL AGUACATE, VARIEDAD Gil (CARA INTERNA DE LA TRINCHERA) Gráfico 4. DISTRIBUCION DEL SISTEMA RADICAL DEL AGUACATE, VARIEDAD Gil (CARA EXTERNA DE LA TRINCHERA

Grafico 3. DISTRIBUCION DEL SISTEMA RADICAL DEL AGUACATE, VARIEDAD Gil (CARA INTERNA DE LA TRINCHERA)

Gráfico 4. DISTRIBUCION DEL SISTEMA RADICAL DEL AGUACATE, VARIEDAD Gil (CARA EXTERNA DE LA TRINCHERA


Gráfico 5. Indice de distribución del índice total en tras variedades GIL y POLLOCK.

Gráfico 5. Indice de distribución del índice total en tras variedades GIL y POLLOCK.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/03/2011

Los suelos donde se realizó este trabajo se caracterizan por presentar, a partir de los 70 cm de profundidad, una textura arenosa. AVILAN et al . (1) determinaron que la presencia de arena en la forma de lentes y/o bolsones irregulares actuaban como impedimentos mecánicos para la penetración del sistema radical del aguacatero. Sin embargo, los valores de macroporosidad determinados a diferentes profundidades del perfil del suelo y cuyos resultados se representan en el Cuadro 4, indican aparentemente que no existen impedimentos de compactación de los suelos que restrinjan la penetración de las raíces, a pesar de que a la profundidad de 60-80 cm se determinó la mayor densidad aparente. Los valores de macro porosidad determinados (7,3%) están dentro de los límites señalados por KOPECKY, citado por HENIN et al . (8), los cuales varían entre 20 y 6% y que son considerados como los mínimos necesarios para asegurar el crecimiento normal de algunos cultivos. La escasa existencia de raíces a más de 70 cm de profundidad podría explicarse en función de la secuencia textual de los perfiles de suelos muestreados (CUADRO 1 ).

Al variar la textura de franco-arenoso a arenoso, a la profundidad antes mencionada, trae como consecuencia variaciones en relación a la distribución y nivel de retención de humedad. La presencia del horizonte arenoso al modificar la capacidad de infiltración de los suelos establece que el adyacente superior de textura franco-arenosa mantenga una condición de mayor humedad. Las raíces del aguacatero altamente susceptibles a la humedad no exploran estas areas. AVILAN y MENESES (2) informan que en suelos de similares características que el mango alcanzó mayores profundidades.


CUADRO 4. RESULTADOS DE LAS DETERMINACIONES DE POROSIDAD Y DENSIDAD APARENTE REALIZADAS EN EL ESTUDIO DEL SISTEMA RADICAL DEL AGUACATERO, CULTIVADO EN SUELO DE LA REGION CENTRAL DEL PAIS.

Profundidad de muestreo

Porosidad (%)

Densidad Aparente

Macro

Micro

Total

0 - 30

11,6

34,9

46,5

1,41

30 - 40

9,1

36,0

45,1

1,46

40 - 60

11,4

36,2

47,7

1,38

60 - 80

7,3

34,6

42,0

1,54

CONCLUSIONES

1) La distribución del sistema radical del aguacatero es marcadamente superficial, afectando la secuencia textural del perfil del suelo la distribución vertical de las raíces.

2) La mayor concentración de raíces se sitúa en la parte media del radio de la copa de los árboles.

3) Existen diferencias en cuando al número total de raíces entre las variedades estudiadas.

RESUMEN

Empleándose el método de la trinchera en espiral, se estudió la distribución del sistema radical de las variedades de aguacate 'Pollock' y 'Gil' de seis años de edad, injertadas sobre "criollo" de la raza antillana, cultivados en suelos clasificados como Fluventic Haplustolls de la región central del país. Los resultados obtenidos indican que el sistema radical es superficial y su mayor concentración se ubica en la parte media del radio de la cope. EL total de raíces en la variedad 'Gil' duplicó en número a las determinadas en variedad 'Pollock'.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/03/2011

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/03/2011


• Manejo eficiente de podas de formación, mantenimiento y producción.
¿El proyecto resuelve una necesidad del sector productivo?

Este proyecto fundamentalmente busca generar otra opción productiva para los cultivadores de la región tradicionalmente dedicados al cultivo de la caña y a la recolección de la guayaba en la época de cosecha de los cultivos silvestres; dos actividades que hoy día ofrece limitadas posibilidades de ingresos a nuestros campesinos que teniendo tierras, agua y condiciones agroecológicas buenas, podrían mejorar sus economías familiares.

De igual manera con este proyecto se adopta y a la vez se genera nueva tecnología de punta para los productores frutícolas de todo el país en aras de mejorar este sector productivo agrícola ya que Colombia tiene las suficientes potencialidades para convertirse en uno de los principales productores de frutas de la región debido a sus condiciones agroecológicas ideales y las grandes posibilidades de mercados tanto a nivel nacional como de exportación.

¿El proyecto mejora el proceso/producto/servicio existente?

Con este modelo de plantaciones bajas (no más de 3 metros de alto) y la instalación de fertirriego se mejora todo el proceso productivo tanto de manejo del cultivo como de cosecha del producto que finalmente se ve reflejado en mejora de la calidad de la fruta así como en un aumento de los rendimientos por unidad de área.

¿El proyecto involucra el uso de nuevas técnicas y tecnologías de proceso?

La tecnología de construcción de camellones para el establecimiento de frutales se fundamenta en el control que se puede hacer de la humedad del sistema radicular de la planta, siendo ésta crítica para el caso del aguacate que es un cultivo muy sensible al exceso de humedad de la raíz. Es obligatorio que se hagan los camellones y se diseñe el sistema de fertirriego a partir de un levantamiento topográfico y altimétrico del predio que nos permita su diseño, construcción e instalación; labor en la cual ha sido vital el apoyo del programa de formación “Tecnólogo en Topografía” pues son estos aprendices conjuntamente con su instructor quienes poseen y adquieren las competencias relacionadas con este tema.

¿Los productos finales son susceptibles a protección industrial y/o derechos de autor?

Los productos generados en este proyecto no son objeto de protección industrial ni derechos de autor sino que más bien queremos que todos los procesos y procedimientos aplicados y generados allí sean conocidos, adoptados y aplicados por los productores de frutas del país lo cual les permitirá mejorar la producción y la productividad de sus empresas.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/03/2011

¿Los productos obtenidos en el proyecto pueden ser posicionados en el mercado?

El mercadeo de frutas en un renglón con excelentes perspectivas tanto a nivel nacional como a nivel internacional; para el caso de aguacate el país presenta un déficit de 60. 000 toneladas/año de fruta para consumo en fresco las cuales deben importarse de Ecuador y Venezuela principalmente, además este frutal es apetecido en muchos países del mundo los cuales demandas grandes cantidades de fruta tales como Estados Unidos y Europa; para el caso de durazno existe en el país buenas oportunidades de mercado, es muy sabido que se traen grandes cantidades de Chile para abastecer el consumo interno, por esta razón se sembrará la variedad “Jarillazo” que es la que presenta hoy día las mejores cualidades para consumo en fresco y la variedad “Jarillo” con excelentes cualidades para la agroindustria y el procesamiento teniendo en cuenta que nuestro Centro de Formación cuenta con un ambiente de última tecnología en procesamientos de frutas y verduras; finalmente la Guayaba es la materia prima obligada para nuestra conocida agroindustria del bocadillo que representa empleo e ingresos a cientos de familias de la provincia, además de existir prospectivas de mercado para consumo en fresco siempre y cuando se produzca fruta de primera calidad.

Mirta Rosa Carceles
Perito mercantil colegio nacional tres...
Escrito por Mirta Rosa Carceles
el 19/03/2011

La producción de frutales en Colombia se hace en un alto porcentaje con criterios tradicionales en su establecimiento así como en su manejo agronómico en donde se pude resaltar bajas densidades de siembra, ineficientes sistemas de poda y la casi nula implementación de riego.
En razón a lo anterior el SENA Regional Santander ha venido liderando desde el año 2007 un modelo de producción de frutales con enfoque de tecnología de punta para lo cual se concertó la asesoría de Ingenieros Chilenos expertos en producción de frutales, cabe resaltar que Chile es hoy día unos de los referentes mundiales y uno de los pioneros en la producción mundial de frutales como durazno, aguacate hass, manzana, cítricos, uvas entre otras; y para el año 2010 se llevó a cabo el “2º curso de riego y fertirriego en la agricultura intensiva para profesionales del SENA-Colombia” en el Centro de Cooperación Internacional para el Desarrollo Agrícola CINADCO” en Israel donde participaron 19 instructores SENA de diferentes Centros y regiones del país.

Como resultado de los anteriores eventos se inició el proyecto de siembra de 3 Has de frutales en la finca Villa Luz del Centro de Gestión Agroempresial del Oriente SENA-Vélez, en donde se aplican los conocimientos y las tecnologías adquiridas en estos procesos de transferencia consistentes principalmente en:

• Diseño de plantaciones en camellones


• Altas densidades de siembra (300% más de las actualmente utilizadas)
• Diseño e instalación de sistemas de fertirrigación

Margarito Nicolàs Cruz
Ingeniero agronomo fitotecnista univer...
Escrito por Margarito Nicolàs Cruz
el 19/03/2011

El distanciamiento más recomendado en México en plantaciones nuevas de aguacate variedad Has en terrenos planos y fértiles es de 7 x 7 m con manejo de poda y este distanciamiento es la tendencia actual.

Cesar Timaure
Agronomia/pasantia en frutales univers...
Escrito por Cesar Timaure
el 20/03/2011

¡Excelente debate amigos, con ustedes me estoy actualizando, al mismo tiempo de estimular a grupos de jovenes, interesados en la tematica, gracias!

Edgardo Ramírez Gonzales
Ingeniería rural universidad nacional ...
Escrito por Edgardo Ramírez Gonzales
el 11/04/2011

Estimado Daniel.
Definitivamente el distanciamiento entre plantas es un factor muy importante para lograr la mejor productividad del cultivo, desde luego ayuda mucho para diseñar un manejo sobre todo de las podas y, la posterior, facilidad de fertilización y cosechas.

FERNANDO
Escrito por FERNANDO
el 12/04/2011

Excelente debate

Jose Valentin Hurtado Muñoz
Ingeniero agrónomo. universidad nacion...
Escrito por Jose Valentin Hurtado Muñoz
el 22/04/2011

El marco de plantación de una especie frutal perenne como es el aguacate, entendido como la distancia entre hileras, plantas y su arreglo espacial (triángulo, cuadrado o rectangular) no es un parámetro único o rígido. La información que se encuentra en un manual, informe de investigación o experiencia de campo corresponde al comportamiento en esas condiciones específicas y debe mirarse con "lupa" de tal suerte que se evite cometer "mecanos" o generalizaciones que a la postre resulten en grandes errores técnico económicos para nuestros agricultores. Después de haber hecho esta corta introducción, entremos pues al tema que nos ocupa:

1. El marco de plantación en el cultivo del aguacate en general depende de varios factores entre los cuales resalto los siguientes:

1. 1 Caracteristicas de la fertilidad físico-química del suelo. Hace referencia al conocimiento de la fertilidad física (textura, estructura, drenaje interno, drenaje externo, percolación, infiltración, macroporosidad, microporosidad, retención de humedad, nivel freático, friabilidad, hardpan, claypan, etc) y fertilidad química (contenidos, disponibilidad y relaciones entre los diferentes nutrientes). En aguacate es más importante la fertilidad física que la fertilidad química. Coloquialmente nosotros decimos que la fertilidad química se "compra en bultos" pero la fertilidad física no. Un suelo con una textura arcillosa (o suelos pesados) definitivamente presenta serias restricciones para el cultivo del aguacate dado que posibilita la saturación hídrica y por ende la muerte radical de la especie y/o el parasitismo causado por el hongo Phytophtora cinnamomi .

1. 2 Condiciones climatológicas de la zona (ojalá de la misma finca) en donde se va a plantar el huerto. Lo anterior implica conocer e interpretar sus componentes, a saber: precipitación, altura sobre el nivel del mar, temperatura, brillo solar, vientos, humedad relativa, radiación solar, nubosidad, topografía, tensión de vapor, punto de rocio, etc. El análisis de tan solo uno de estos componentes como por ejemplo la altura y/o la precipitación no son suficientes. Es necesario recabar la mayor cantidad de información climatológica o en su defecto homologarla con las estaciones meteorológicas de influencia. Los proyectos fruticolas modernos cuentan con equipos mínimos para registrar el comportamiento de los principales componentes climáticos. Actualmente hay estaciones digitales cuyo costo no supera US$180. No tener estos instrumentos aumenta el riesgo fitosanitario y tiene un marcado efecto negativo en los costos de producción.

1. 3 Caracteristicas del material de propagación plantado. Hace referencia al portainjerto utilizado (nativo, franco, tolerante a pudrición radical, reductor de copa, etc) y la variedad injertada (cada variedad tiene una arquitectura propia y por lo tanto presenta un hábito de crecimiento particular que debe considerarse a la hora de seleccionar el marco de plantación. A manera de ejemplo anoto que la variedad Fuerte tiene una copa amplia (ocupa más espacio) que la variedad Hass. Los patrones nativos tienen una tendencia a conferir gran vigor a las yemas injertadas, etc,

1. 4 Modelo tecnológico aplicado al huerto. En la medida que el agricultor utiliza herramientas modernas de producción como aplicación suficiente y oportuna de fertilizantes orgánicos y/o químicos, riego por gotero o microaspersión, podas sistemáticas, control fitosantario, etc logra un mayor vigor y producción del cultivo, lo cual tiene obligatoriamente su expresión en el área mínima cubierta u ocupada. En la práctica se observa que para una misma condición climatico-edáfica y varietal, agricultores de economía campesina que no cuentan con asesoría técnica y los suficientes recursos económicos presentan árboles con menor vigor vegetativo y producción que aquellos agricultores tecnificados.

Estos cuatro factores interactuan y generan un escenario específico que debe ser analizado para seleccionar el marco de plantación más adecuado. Después de esto le queda a uno la sensación que escoger un marco de plantación para un cultivo como el aguacate es una tarea cuidadosa, altamente comprometedora la cual idealmente debe ser adelantada por un experto en el tema. Las sugerencias o recomendaciones encontradas en la literatura son aproximaciones al tema y deben ser tamizadas.

Finalmente hago una acotación con relación a las altas densidades de plantación del aguacate. En Chile en donde se tiene una gran experticia en este tema se están plantando aguacates de la variedad Hass en marcos de plantación hasta 3 metros x 3 metros (1. 111 unidades por hectárea)............... Pero cuales son las condiciones climáticas reinantes en las zonas aguacateras chilenas? ¿Como son los suelos allí? ¿Cúal es el manejo agronómico o tecnológico aplicado allí? ¿Cual es el impacto en productividad física y financiera de estos huertos?...... Esas preguntas deben ser resueltas antes de tomar como "ejemplo" estas tecnologías. El mismo razonamiento aplica para el Perú, Israel, México, España, etc.

Norma Soto
Dr. en medicina y especialista en pedi...
Escrito por Norma Soto
el 17/05/2011

Excelente debate, espero que aparezcan mas aportes, pues el tema lo vale.

Rosa Davila
Lima, Perú
Escrito por Rosa Davila
el 23/11/2011

Gracias este debate me sirvio de mucho