En este grupo En todos

Grupo de Formulación de pinturas

Mauricio Vattovaz
Técnico químico escuela industrial sup...
Escrito por Mauricio Vattovaz
el 01/11/2010

Adriana:

Esto te respondo por mi experiencia personal, quizá haya equipos nuevos que escapen a mi conocimiento. Para todo lo que sea participación del color, es decir blancura, poder tintoreo, (no se a que te referís con "tinturación") y determinación de colores dentro de una muestra de color, cualquier espectrofotómetro es indicado, acompañado por el software correspondiente. En mi fábrica utilizamos con muy buen suceso un Datacolor, pero también conocí un Hunter Lab y un Minolta que funcionan muy bien. En el caso del brillo, se que estos aparatos pueden tomar medidas comparativas, pero no absolutas como sí lo hace un medidor de brillo. Para el poder cubriente se puede utilizar el espectrofotómetro, pero la parte más difícil es normalizar la aplicación de la capa de pintura para que sea siempre exactamente igual. Se mide el contraste de la medición del color sobre sustrato negro y contra la medición sobre sustrato blanco (contrast ratio), a menor contrast ratio, mayor cubritivo.

En síntesis, te aconsejaría el espectrofotómetro con un software adecuado para todo lo concerniente al color, y un medidor de brillo de 20 60 y 80 grados para el brillo. En cuanto al cubritivo, nosotros no pudimos normalizar la aplicación, por lo que lo seguimos viendo "a ojo", en un extendido a la par del estándard.


Mauricio

Adriana Galvan
prevencion de riesgos laborales en em...
Escrito por Adriana Galvan
el 09/11/2010

Gracias mauricio, por tu respuesta.

Juan Espina
Ingeniería química universidad de cádiz
Escrito por Juan Espina
el 30/01/2012

Me puedes decir un poco, estoy un poco perdido y un problema importante que tenemos. Gracias Jordi

Jordi Calvo Carbonell
Ingeniero químico etpit actualmente un...
Escrito por Jordi Calvo Carbonell
el 08/02/2012

Apreciado Juan,
Deberias ser mas explicito.

Juan Espina
Ingeniería química universidad de cádiz
Escrito por Juan Espina
el 09/02/2012

Perdona Jordi, esto viene a raíz de pedir ayuda de un "aditivo" para impedir la sedimentación de pigmento fosforescentes (luminiscentes) en una tinta con resina acrílica y vinílica. Me decías de utilizar un agente reológico en el bajo share.

Había pensado en probar alguna bentonita tipo Bentone o Byk-410 en muy pequeña cantidad.

Gracias y saludos

Jordi Calvo Carbonell
Ingeniero químico etpit actualmente un...
Escrito por Jordi Calvo Carbonell
el 09/02/2012

Puedes utilizar como dices una bentonita adecuada a la polaridad de los disolventes o también incluso pequeñas cantidades (0,4-0,6% sobre pintura) de estearato de aluminio.
En cuanto al BYK 410 puede funcionar muy bien pero deberas controlar la viscosidad después de 24 horas ya que la estabilidad del producto se produce después de unas horas de su adición. Saludos.

Juan Espina
Ingeniería química universidad de cádiz
Escrito por Juan Espina
el 10/02/2012

Gracias, probaré y ya te contaré por aquí. Referente al BYK410 es un producto que ya utilizamos en tintas, es también importante añadir bajo agitación porque puede dar problemas de formación de grumos.

Saludos

Oscar Fuentes
Guadalajara, España
Escrito por Oscar Fuentes
el 12/10/2016

Buenos días a todos,

No se si sigue el foro abierto o no? En cualquier caso me gustaria consultar dos temas. Aumentar poder cubriente en pintura acrilica en disolución y mejorar estabilidad a la sedimentación.


Oscar Fuentes
Guadalajara, España
Escrito por Oscar Fuentes
el 12/10/2016

Buenos días,

Soy Isma un formulador de pinturas y me gustaria si alguien puede ayudarme a aumentar la cubrición en pintura al acrilca estireno al disolvente con algun extender, es para aplicación en exterior. Un saludo