En este grupo En todos

Grupo de Formulación de pinturas



Dispersión y colores-2

Jordi
Ingeniero técnico químico etpi terrassa
Escrito por Jordi Calvo Carbonell
el 03/03/2010

Este debate viene de Dispersión y colores

José Reyes
Distrito Nacional, R...
Escrito por José Reyes
el 03/03/2010

Se que la floculacion y la flotacion de pigmentos son dos problemas que estan relacionados con el proceso de dispersion, pero me gustaria tener mas informacion sobre estos dos problemas que presento asi como una explicacion bien detallada sobre la diferencia de uno y otro.

Jordi Calvo Carbonell
Ingeniero técnico químico etpi terrassa
Escrito por Jordi Calvo Carbonell
el 03/03/2010

Los defectos superficiales de las pinturas están casi siempre relacionados con la tensión superficial de la pintura líquida.

Floculación: Consiste en la formación de agregados posterior a la molienda de los pigmentos, en muchos casos puede ser debida a una insufuciente cantidad de dispersante o a utilizar un dispersante inadecuado. Se puede ver este defecto mediante el ensayo del rub-out, si al frotar una película fina de pintura que aún no se ha secado y esta cambia de color, generalmente aumenta la intensidad, quiere decir que tenemos problemas de floculación. Existe también la posibilidad de que la floculación se presente cuando en la pasta pigmentaria que pasa por el molino no incluya la suficiente cantidad de resina.

Flotación: Esta es consecuencia de otros factores como la tensión superficial de la pintura y de la velocidad de evaporación de los disolventes. Se pone de evidencia formando las celulas de Bernard o sea la formación, en superficies horizontales, de exagonos en los que los bordes tienen una intensidad de color superior al centro de los mismos.
Este fenómeno se produce por efecto de la evaporación de los disolventes quecrea diferencias en la tensión superficial de la pinturaen el fondo y en la superficie lo que conlleva tubulencias en el espesor de la misma, estas turbulencias forman los exagonos que he mencionado antes.

Silking: Es el mismo fenómeno que la flotación pero en superficies verticales, en este caso no se forman hexagonos sino bandas verticales con distintas intensidades de color.

Efecto fantasma : Identico a ls anteriores pero se producen manchas de distinta tonalidad en zonas aisladas de la superficie pintada.

Violeta Benedetti
Licenciada y doctora en química univer...
Escrito por Violeta Benedetti
el 07/03/2010

Hola a todos
ahora que Jordi nos ha alcarado cuales son los defectos que pueden tener las dispersiones podriamos pensar en como solucionarlos. En el caso de floculación, entiendo que la falta de dispersante tipo poliacrilato en el caso de pinutra acuosa lo soluciona. Para la flotación cual puede ser la solución? Y los defectos de silking y fantasma? Hay una gran gama de aditivos comerciales para ayudar en estos problemas pero son costosos.
En el caso de esmaltes, entiendo que la forma es revisar si los concentrados molidos fueron suficientemente dispersados, pero esto no falla si se llega a un grado de molienda Hegman por debajo de 6 que además asegura un buen brillo.
Bueno creo que son varios temas en un solo mensaje, espero no confundirlos.
SAludos

Maria Saez Torre
Lugo, España
Escrito por Maria Saez Torre
el 09/03/2010

Saludos a todos:

Me parece muy interesante el tema y agradezco la aportación que cada uno hace. En concreto el defecto llamado Fantasma lo había visto en una extensión de color pero desconocia su denominación. Sobre este y el efecto Silking, desconozco su solución para pintura en base agua. ¿Pero estos defectos podrían estar relacionados con los que te suministran los colorantes para el sistema Tintometrico? Es decir, que te suministren una garrafa de colorante y se produzca una floculación o degradación de color por que este defectuoso?

Sobre la Floculación, la elección del Dispersante parece la solución, pero no es una tarea facil, en el caso de las pinturas base agua los Dispersantes Poliacritaltos que ofrece el mercado son variados, de cadena corta, media, larga... Tipo anionico o ionico,, incluso se diferencian si lo vas a utilizar para pinturas mates, satinadas o brillantes.

Un saludo

Jordi Calvo Carbonell
Ingeniero técnico químico etpi terrassa
Escrito por Jordi Calvo Carbonell
el 09/03/2010

Pinturas acuosas y base disolvente: Sobre la Flotación en estas pinturas se pone en evidencia en pinturas brillantes, quizás satinadas, casi nunca en pinturas mates, el efecto que se observa es la formación de celulas de Bernard o de bandas de color más intenso. La solucón pasa por la regulación de la velocidad de evaporación y por una reducción de la tensión superficial. Los aditivos que se utilizan son en general siliconas modificadas con poliestres o acrilatos, son caros pero no hay otra solución.
En cuanto al tipo de disersante en base acuosa, los dispersantes poliacrílicos de peso molecular 10. 000 - 30. 000 son los más efectivos, las sales sódicas se utilizan en pinturas mates, en pinturas satinadas o brillantes es mejor utilizar un poliacrilato amónico ya que este es soluble en glicoles y no produce velo (perdida de brillo) mientras que los poliacrilatos sodicos son insolubles en estos disolventes y oerjudican el brillo.
En cuanto al grado de molienda realmente tiene influencia pero especialmente en esmaltes y pinturas de acabado el grado de molienda es en general superior a 7 grados Hegmman (12 micras) o sea que salvo que se produzca una floculación por falta de ligante antes de la dilución o completado de la pintura, el problema no debería provenir por esta causa.

Floculación: Se produce tanto en pintuiras de base acuosa como en base disolvente, en pinturas mates, satinadas o brillantes. El problema en general se produce por una deficiente dosificación del dispersante tanto en base acuosa como en base disolvente. Es facil determinar si este está correctamente dosificado mediante un ensayo de rub-out.
Saludos.

Violeta Benedetti
Licenciada y doctora en química univer...
Escrito por Violeta Benedetti
el 09/03/2010

Gracias Jordi por tus comentarios tan completos sobre estos temas que son de tanto detalle!

En lo que pregutna Maria, lo que conozco es de sistemas tintometricos que son costosos justamente porque tienen que estar bien formulados como para poder evitar los problemas que puedan surgir de su incorporación a la base. Si aparecen defectos en sus colores, y se ha descartado una falta de agitación, se debe entonces revisar con otro lote del color, esto siempre que la base sea buena, que normalmente no es la que introduce el problema de silking y fantarma que menciona Jordi (beteado lo llamamos en Argentina al silking)
Saludos a todos los lectores

Mauricio Vattovaz
Técnico químico escuela industrial sup...
Escrito por Mauricio Vattovaz
el 10/03/2010

Quería rectificar un error cometido por mí en un comentario en el debate anterior de Dispersión y colores, y es que el sistema utilizado para medir colores en el espectrofotómetro es el CIE Lab, pero el nuevo método de TOLERANCIAS en el cual se toma en cuenta la capacidad del ojo humano para decidir si está apto o no en lugar de la geometría espacial, es el sistema CIE 2000. El ojo humano detecta en primer lugar el TONO, luego la SATURACION y por último la CLARIDAD. Mientras más intenso sea el color, menos sensible será el ojo a la diferencia de color, y por el contrario cuando un color sea pastel, cualquier pequeño cambio será detectado. Pido perdón por el error y por la intromisión de este tema viejo en medio de un debate diferente.

Saludos a todos

Jordi Calvo Carbonell
Ingeniero técnico químico etpi terrassa
Escrito por Jordi Calvo Carbonell
el 10/03/2010


Mauricio.
Gracias por tu aportación sobre el CIE 2000, creo que es de gran interés ya que muchos técnicos tienen la opinión de que el espectrofotómetro da resultados distintos a los que observa el ojo humano. Muy interesante tu participación.

Mauricio Vattovaz
Técnico químico escuela industrial sup...
Escrito por Mauricio Vattovaz
el 11/03/2010

En realidad el espectrofotómetro nos da solamente un punto en el espacio tridimensional de color (coordenadas X Y Z o L* a* b* según el sistema). El "Delta E" es la diferencia vectorial entre el punto que corresponde al estándard y el punto que corresponde al lote. CIE 2000 es un sistema de tolerancia que utiliza el mismo gráfico tridimensional CIE lab, pero en lugar de hacer una escala matemática (Delta E más/menos 1 en derredor del punto estándard), lo hace simulando el ojo humano. Cabe aclarar que lo hicieron en base a tomar colores, desviarlos y preguntar a un número x de personas cuándo lo veían desviado y cuánco no.

Hace aproximadamente 1 mes estuvo Paulo Lorenz que es técnico de Datacolor, dándonos un curso sobre el nuevo soft de la firma. Es realmente un lujo haber estado con él por el grado de conocimientos y la facilidad para explicarlos.

En nuestra experiencia en pinturas industriales, el espectro solucionó en un 95% la cantidad de reclamos de color de la empresa, por lo que el resultado (lo tenemos desde ya hace 12 años) ha sido más que óptimo.

Maria Saez Torre
Lugo, España
Escrito por Maria Saez Torre
el 12/03/2010

Mauricio gracias por tu aportación tan interesante. Sobre la Teoria del Color cabe un monografico pues es tema muy amplio. Las instrucciones que te dan los Proveedores que te venden Sistemas Tintométricos es una buena fuente de información para aprender.
Tambien es importante a nivel de fábrica ir confeccionandote una de datos con formulas de color.

Un saludo a todos:

Maria

Franquicia Mallorca
Serbia,españa tehnichka skola novi sad
Escrito por Franquicia Mallorca
el 20/03/2010

Hola a todos.

En libro de jordi "pinturas y recubrimientos" en apartado "formulacion y fabricacion"

Jordi escribe que a parte de azul de ultramar se utiliza tambien "FTALOCIANINA" aunque se utiliza preferentemente azul de ultramar.

Jordi puedes explicar mas sobre ftalocianina y porque lo mas corriente es utilizar lo primero?

Existen mas productos a parte de estos dos para poder dar mas efecto de blanco en una pintura?

Gracias a todos.

Mauricio Vattovaz
Técnico químico escuela industrial sup...
Escrito por Mauricio Vattovaz
el 21/03/2010

Existe un producto que intensifica el blanco en una pintura, que puede usarse junto al azul (en nuestro caso usamos un universal bastante diluído de azul ftalocianina), aunque tiene la contra de ser muy caro. El material es un absorvedor UV, que Ciba lo comercializa como Uvitex OB, hay otra marca Optiblanc PL y también hay contratipos chinos. Es un polvo que se disuelve en xileno y se agrega a la pintura. Para ver como actúa, basta con disolver (se utiliza en muy baja proporción) un poco y ver la espátula con la que estamos revolviendo bajo la influencia de una "luz negra" o UV.

Jordi Calvo Carbonell
Ingeniero técnico químico etpi terrassa
Escrito por Jordi Calvo Carbonell
el 21/03/2010

A quien pueda interesar. Los absorvedores de UV son caros unque se utiizen en cantidades muy pequeñas, la forma más económica de obtener el tono azul-violado es utilizar Azul de Ultramar o una mezcla de este con Violeta de Ultramar. Son pigmentos en polvo que se utilizan en proporciones muy bajas, del orden de 0. 5 - 1% calculado sobre el bióxido de titanio y aportan aquel color azulado que parece más blanco.! Ya lo usaban nuestras madres para que la ropa quedara más blanca ¡

Franquicia Mallorca
Serbia,españa tehnichka skola novi sad
Escrito por Franquicia Mallorca
el 22/03/2010

Lo de nuestras madres "ahi lo has dao"... Me gusta la idea.

Gracias mauricio y jordi

Damir

Gibran R D
Iqs itesm campus monterrey n.l.
Escrito por Gibran R D
el 23/03/2010

Pregunta para el que pueda apoyarme:

Sabe alguno de ustedes si es posible, o que tan actible en la practica es transformar un color en codigo RGB a una formula de adicion de pastas latex o pigentos en cantidades industriales? Soy novato en esto ya que acualmente he venido utilizando sistema tintometrico para venta en pequenas cantidades y quisiera poder generar colores por pigmentacion y poder igualarlos una y otra vez con la faciliad de tener mi propia formulacion para un amplio rango de colores (se me ocurre el RGB). Es posible en la practica?

SALUDOS

Gibran

José Reyes
Distrito Nacional, R...
Escrito por José Reyes
el 30/03/2010

Hola Mauricio. Sobre el nuevo software de datacolor CIE 2000 como es un sistema de tolerancia que simula al ojo humano, podemos decir que esta mas acorde con la realidad, pero me gustaria saber con tu experiencia el aporte en cuanto el ahorro de tiempo, estamos tratando de conseguir con datacolor al tecnico Paulo Lorenz para ver si pueden darnos el curso y asi ver si nosotros les sacamos mejores resultados al equipo, porque sinceramente el tiempo que tomamos aqui para aprobar un color es muy alto

Mauricio Vattovaz
Técnico químico escuela industrial sup...
Escrito por Mauricio Vattovaz
el 31/03/2010

¿El equipo que tenés es Datacolor?. Si es así ¿Quién les dió la charla de iniciación del soft? Esta versión es una actualización de la versión que compramos en 1997. Creo que Paulo es el técnico de sudamerica o latinoamerica, mañana te lo confirmo, su jefa es Milagros Watts (en EEUU).

José Reyes
Distrito Nacional, R...
Escrito por José Reyes
el 31/03/2010

Mauricio el equipo es de datacolor, no se quien dio la charla de iniciacion porque cuando vine a esta empresa ya estaba instalado, alguien me dijo que mandaron dos tecnicos de aqui a estados unidos, pero eso hace mas de 10 años. Con relacion al desempeño del CIE 2000, tu entiendes que en materia de ahorro de tiempo puede ser muy significativo, porque te digo que aqui el tiempo de ajustar el color es mas de 5 veces el tiempo de hacer la pintura, no se si es que aqui tenemos un problema de tolerancia, como bien dices de Paulo Lorenz por su basta experiencia tal vez el pueda ayudarnos a reducir ese tiempo

Mauricio Vattovaz
Técnico químico escuela industrial sup...
Escrito por Mauricio Vattovaz
el 31/03/2010

José: las razones de la pérdida de tiempo para lograr el ajuste de color pueden ser varias, entre ellas la base de datos (con errores al confeccionarla o no actualizada, ya que los pigmentos rara vez no difieren entre partidas) o también muy apartado el color original del patrón.

Te paso los datos de Paulo, creo que el costo por día rondaba los mil dólares ¿Les ofrecieron la actualización del soft?

Paulo Lorenz Pereira

PPI Application Specialist

Colorz Representacoes SC Ltda

Rua Primitiva Vianco, 244 10º andar conj. 1011

Osasco-SP-Brasil CEP:06016-000

Phone/Fax: 55 11 3654-2015

Cel. : 55 11 9197-5160

E-mail: PLorenz@datacolor. Com


Un abrazo