En este grupo En todos

Grupo de Derecho de familia



Disminución de cuota alimentaria

maria adiela
Ii curso de actualización en enfermeri...
Escrito por Maria Adiela Marulanda Escobar
el 15/07/2010
En que momento puede originarse falencias que hace que el alimentante no pueda cumplir con el requisito y se vea tan disminuido que la ley le otorgue este derecho judicial. COMO SE ORIGINA EN SUS PAISES, hasta cuando le permiten este derecho Gracias por sus aportes
Ana Doris Marin Castañeda
Asistente judicial deempresa
Escrito por Ana Doris Marin Castañeda
el 15/07/2010
ALIMENTOS. Reducción de la cuota alimentaria. Prueba. Disminución de la cuota pactada por las partes.- La pretensión del alimentante de obtener la disminución de la cuota que se comprometió a aportar por convenio necesariamente importa un compromiso probatorio mayor que lo común, ya que deben acreditarse debidamente los cambios en su situación económica que hagan viable el objeto perseguido. Es que, las causas que fundamentan la procedencia del incidente de reducción de cuota alimentaria están dadas por la disminución -fehacientemente comprobada- de los ingresos del alimentante, el mejoramiento de los recursos del acreedor alimentario o la reducción de sus necesidades, circunstancias que deben significar una sustancial modificación de la situación vigente al tiempo de su estipulación o fijación original, toda vez que los términos económicos de la relación alimentaria no revisten caracteres absolutos y definitivos, sino esencialmente relativos y provisorios.-
Ana Doris Marin Castañeda
Asistente judicial deempresa
Escrito por Ana Doris Marin Castañeda
el 15/07/2010
Son fundamentos para pedir disminución de cuota alimentaria: a) la disminución de los ingresos del alimentante o la pérdida del trabajo (que igualmente no libera de la obligación alimentaria) b) el nacimiento de nuevos hijos, es decir, el aumento de las obligaciones alimentarias del alimentante.
Ana Doris Marin Castañeda
Asistente judicial deempresa
Escrito por Ana Doris Marin Castañeda
el 15/07/2010
Isminución de cuota alimentaria es un juicio que tramita como incidente y requiere previamente mediación obligatoria. Hasta tanto se dicte sentencia en uno u otro juicio, sigue vigente la cuota inicial.
Ramón Gmo. Roldán Cataño
Ingenieria civil unam
Escrito por Ramón Gmo. Roldán Cataño
el 15/07/2010

¡Hola María Adiela!

¡Buenas tardes! En México, todavia estamos muy atrasados en la impartición de justicia en este aspecto, las leyes son obscuras y poco claras, se intentado hacer una legislación apropiada, pero como los políticos están mas interesados en otras cosas, lo han dejado a un lado, aunque existe una ley por mdio d ela cual el contrayente divorciado que trabaje, debe de aportar lo suficiente para el amnetnimiento de sus hijos, lo que equivale ue le puedan quitr hasta el 50% de sus ingresos laborales para el sostén de sus hios, y en los trabajos donde´el divorciado que trabaje, pueden llegar con la orden del juez e inmediatamente la empresa debe de retener el porcentaje de dicho edicto y entregárselo a la que no trabaje (por lo general la madre) para que sostenga al cuidado y protección de sus hijos, lo cual es conveniente para los hijos.
Ahora si el que aporta la cuota alimentaria, queda sin trabajo, la ley lo exime de pagar, hasta que vuelva a encontrar trabajo, sin ninguna penalización por el tiempo que dejó de aprotar dinero. Así que solamente debe de aportar si tiene trabajo, solamente para que los ijos se mantengan y puedan seguir estudiando y hasa los 25 aos si estudian o los 18 si no estudian. Así que esas son la slimitantes, espero les haya servido mi referencia y buen debate. Seguiré al pendiente por si me he quedado atrasado en la ley.

Ramón

Alfonso G. Arreola
Licenciado el derecho universidad auto...
Escrito por Alfonso G. Arreola
el 15/07/2010

Por ejemplo, de acuerdo con el artículo 524 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito y Territorios Federales, la sentencia dictada en un juicio de divorcio, que dispuso que uno o más hijos menores queden bajo la custodia de la madre, puede alterarse o modificarse, cuando cambian las circunstancias que afectan el ejercicio de la acción que se dedujo en el juicio correspondiente.

Esas circunstancias, no se considera que cambian, por el hecho de que la madre tenga necesidad de trabajar para vivir, y los menores queden al cuidado de los abuelos maternos, dado que si la esposa no tiene quien la sostenga, está precisada a trabajar para obtener sus alimentos.

Si el padre desea que no se separe de su hija en todo el día, la única manera de lograrlo sería que también a ella se le suministraran alimentos. Por tanto, no procede el cambio de custodia a favor del padre, ya que éste tampoco podría cuidar durante todo el día de la menor, cuando debe trabajar, y si no está en condiciones de pagar la pensión, esto ameritaría que se disminuyera el monto, pero no que se privara a la madre del derecho que tiene respecto a la custodia de su hija, dejando sin efecto la sentencia ejecutoriada dictada en el divorcio.

Maria Adiela Marulanda Escobar
Ii curso de actualización en enfermeri...
Escrito por Maria Adiela Marulanda Escobar
el 15/07/2010
El que debe otorgar los alimentos debe contar con los medios para hacerlo y si empeora su situación económica puede rebajar la pensión, solicitándolo previamente al Juez. La modificación de la cuantía de la pensión debe hacerse mediante el correspondiente procedimiento judicial de modificación de medidas y no será efectiva hasta que recaiga sentencia, pues el obligado no puede modificar por sí mismo la cuantía al haber experimentado una reducción en sus ingresos, sino que debe solicitarlo al Juez.
Maria Adiela Marulanda Escobar
Ii curso de actualización en enfermeri...
Escrito por Maria Adiela Marulanda Escobar
el 15/07/2010
Cuando se establece la pensión alimenticia se tienen en cuenta los ingresos de ambos padres y se señala una proporción para cubrir las necesidades de los hijos. Dicha proporción puede alterarse cuando aumentan o disminuyen sustancialmente las rentas de los dos o de sólo uno de ellos, lo que daría lugar a la revisión de la pensión alimenticia. El Tribunal no podrá fijar como monto de la pensión una suma o porcentaje que exceda del cincuenta por ciento de las rentas del alimentante. En algunos supuestos, debidamente acreditados, puede solicitarse al Juez la disminución de la cuota de la pensión alimenticia, siempre y cuando las circunstancias que motiven dicha disminución sean totalmente ajenas al obligado al pago. Cada caso y cada situación debe ser estudiada particularmente por el Juez para ver si amerita o no la disminución de la pensión alimenticia.
Maria Adiela Marulanda Escobar
Ii curso de actualización en enfermeri...
Escrito por Maria Adiela Marulanda Escobar
el 15/07/2010
Tribunal la posibilidad de imponer, motivadamente, la pena de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar por tiempo de cuatro a diez años; para la adecuada ejecución de esta pena debe inscribirse en el Registro Civil.
Jorge; ......un Sapo Viejo Feo Y Pelado Arbelvide
Tecnico mecanico escuelas nacionales d...

Hola, buen día y mejores por venir!

No tengo demasiada info sobre el tema, pero no me parece que se deba reducir la cuota alimentaria. Si alguien ha sido progenitor de un niñ@ es su deber no digo ya moral o por una cuestión de amor sino civil asegurar su manutención y bienestar economico dentro de las posibilidades monetarias del mismo.

Les mando un abrazo fraterno y un ramito de fresias que perfumen sus mañanas.

David Felipe Guevara
Bachillerato cufetva
Escrito por David Felipe Guevara
el 17/07/2010

La pretensión del alimentante de obtener la disminución de la cuota que se comprometió a aportar por convenio necesariamente importa un compromiso probatorio mayor que lo común, ya que deben acreditarse debidamente los cambios en su situación económica que hagan viable el objeto perseguido. Es que, las causas que fundamentan la procedencia del incidente de reducción de cuota alimentaria están dadas por la disminución -fehacientemente comprobada- de los ingresos del alimentante, el mejoramiento de los recursos del acreedor alimentario o la reducción de sus necesidades, circunstancias que deben significar una sustancial modificación de la situación vigente al tiempo de su estipulación o fijación original, toda vez que los términos económicos de la relación alimentaria no revisten caracteres absolutos y definitivos, sino esencialmente relativos y provisorios.

David Felipe Guevara
Bachillerato cufetva
Escrito por David Felipe Guevara
el 17/07/2010

Las costas en un incidente de reducción de cuota alimentaria pueden distribuirse en el orden causado en atención a las posturas asumidas por las partes en el proceso cuando no existe un vencedor absoluto, y a que no se está frente a un juicio de alimentos, sino a contingencias posteriores que autorizan a apartarse del principio general, conforme al cual las costas no deben imponerse al alimentista.

Read more: https://ar.vlex.com/vid/recurso-nacional-apelaciones-civil-n-r-31-35108243#ixzz0tx5hJ22R

graciela susana
Escrito por graciela susana
el 20/07/2010

Gracias Ana por invitarme, Hola María,el tema de la cuota alimentaria lo estipulaba el Juez de Menores en Mi provincia, se sacaba un porcentaje del importe líquido a cobrar por el progenitor, si la tenencia quedaba en manos de la madre de sus hijos menores, el papá debía abonar su cuota alimentaria depositándola en una cuenta bancaria o como convinieran en la audiencia la forma de pago de la misma, siempre quedando constancia de su aporte. Éste debería pasarle la mantención hasta que el niño pasase a ser mayor de edad era hasta los 21 años. Pero como tu sabes ya van para dos años que me jubilé y las cosas cambiaron y sobre las últimas leyes si han variado las ignoro,Muchas gracias

Alfonso G. Arreola
Licenciado el derecho universidad auto...
Escrito por Alfonso G. Arreola
el 21/07/2010
Alfonso G. Arreola
Licenciado el derecho universidad auto...
Escrito por Alfonso G. Arreola
el 21/07/2010

Gracias Ana
Ya dijeron más de lo que puedo aportar.

Edgar Hernandez Torres
Sociologia santiago de cali
Escrito por Edgar Hernandez Torres
el 24/07/2010

En colombia la disminucion de couta alimentaria radica : en obligaciones con otros menores hijos , la igualdad derechos con la persona que contrajo al menor, la perdida de empleo del alimentante, pero dejo en claro no hay exoneracion dla couta de alimentos,

Hay casos extraordinarios en donde el alimentante esta pasando la couta voluntaria pero no hay un sustento escrito objetopr el cual ante la ley no es probatorio, para lo cual la couta se viuelve retroactiva

Tato Col
Bogotá, Colombia
Escrito por Tato Col
el 01/06/2011

Buenas tardes : Estoy en Colombia y mi situacion es la siguiente : Cumplo Satisfactoriamente con la cuota alimentaria para con mis hijos segun lo pactado en un centro de conciliación hace año y medio. La madre de mis hijos solicito ante comisaria de familia el aumento de la cuota alimentaria , pero sus pretenciones son demaciado altas para mis posibilidades actuales pues sibien mi salario mejoró, tengo demaciadas deudas demostrables. No obstante cumplo con mis hijos con mas de lo debido, pues por fuera de la cuota me hago cargo de otros gastos. No obstante ofreci hacerme cargo de x gastos de los niños y ese aumento podria significar un incremento de la cuota actual en mas de un 120 %... Puede ella (la madre de mis hijos ) pedir auemnto de la cuota segun ella a un 35 % de mi salario justificando gastos honerosos que no son reales?.... Puede ella embargarme para lograr ese aumento en el porcentaje que ella quiere aunque los gastos de mis hijos esten cubiertos plenamente en la ctualidad?... Por otro lado ,ella recibió en el divorcio por ganaciales un apartamento libre de deuda y luego lo vendió y compro otro en el cual vive con mis hijos.. Puede ella pedir incluir arriendo por mis hijos iendo este apartamento propio y sabiendo que en el divoircio ella recibió un apartamento por ganaciales?... Puede pedir cualquier valor por arriendo o como se calcula este?

Mary Medina
Antioquia, Colombia
Escrito por Mary Medina
el 03/08/2012

Buenas noches vivo en colombia estoy desempleado tengo un hijo de 4 años por el cual siempre he dado mi cuota y ahora nacio otro bebe le rebaje la cuota ya que trabajo solo por dias y no son muchos mis ingresos la madre del menor me demando y no llegamos a una conciliacion ya que me esta pidiendo mucho mas de lo que le daba anterior mente y ahora el caso pasa a juzgado cuanto me tocara pasarle a mis hijos mensualmente