En este grupo En todos

Foro de Dislexia



DISLEXIA ¿UNA DISCAPACIDAD?

CONSUELO
Murcia, España
Escrito por Consuelo Lopez
el 25/05/2007

Hola , es la primera vez que escribo en un foro, pero creo que el tema es importante.

Tengo 36 años y soy dislexica. Siempre he sabido que tenia algo. En el colegio tuve bastentes problemas para leer, hacer dictados, etc. Lo pase mal. Luego en  el politecnico, a base de estudiar muchisimo,  aprobe con buena nota. Siempre intentado que nadie se diera cuenta de lo mal que leia  o pronucia las palabras nuevas.

El verdadero problema empezó en el trabajo de administrativo.

Espués de varios trabajos, al final tuve que asimilar que tenia dislexia y que no la podia esconder mas.

Ahora, estoy en una asociación de dislexia en murcia. Y mi mayor prioridad es que se me diagnostique la dislexia auditiva y    que se valore como una discapacidad.

Sé que va ha llevar su tiempo que la administración consideré la dislexia como una discapacidad, pero esta lucha acaba de empezar.

¿Que opinais?

Escrito por [[[...carlita...]]]
el 25/05/2007

Hola! A mi forma de entender la dislexia no es una discapacida simplemente es una forma de ser, esta claro que hay muchos grados de dislexia pero todo se puede arreglar con un buen programa de lecto-escritura, una discapacidad es cuando no puedes hacer alguna cosa, pero esque los dislexiocs si podemos leer y escribir mal pero podemos. Tengo 15 años y escribo "bien" (con alguna faltita que otra) y cuando estoy relajada leo como si no tubiera dislexia, lo que pasa es que ahora mucha gente mal diagnosticada y como cada dislexia es totalmente diferente. Porfavor me gustaria que me dijeras porque la tiene que admitir como discapacidad.

UN BESO

Consuelo Lopez
Murcia, España
Escrito por Consuelo Lopez
el 25/05/2007

Hola carlita: 

Supongo que no eres la única en hacerse la misma pregunta. Bueno, creo que podemos salir ganando tanto los niños dislexicos como los adultos si la dislexia se catalogará como una discapacidad, con el grado que en cada caso requiera.

Por ejemplo, mi dislexia,  además de temer los típicos problemas de lectura y escritura de la dislexia, que ha son mínimos porque llevo toda la vida estudiando y he aprendido las palabras de memoria, es tambien auditiva y cuando me dicen una palabra que no existe como nombre de empresa o apellidos raros, no sé ni como empezar a escribirlos o a pronunciarlos.   con los numeros de telefono me pasa algo parecido.

Ahora imaginate que té eres un empresario que me haces una entrevista. ¿Qué hago? Te digo que tengo dislexía o espero a que tarde o temprano lo descubras tu mismo. Y si te lo digo ¿Me contratarías o contrarías a alguién sin ningún problema?

Pués, tal vez , si ese empresario te contrata sabiendo que tienes dislexia y que  puedes cometer algun error, pero en contrapartida eres muy eficiente , inteligente,  trabajadora, etc, etc,  y ademas tendrá alguna reducción por parte de la administracion ,  te puedo asegurar que te será más  facil   enfrentarte  a la vida laboral.

Otra cosa son los ñinos. Los niños dislexicos tienen ciertos derechos que algunos profesores no los creen necesarios. Tal vez sea por que no ven la dislexia como un  verdadero problema, pues ni la administración  considera necesario dichos derechos.

Creo que la sociedad no sabe lo duro que es el día a día para un dislexico, solo saben que cambiamos letras o escribimos a la inversa.

Carlita, talvez no me me comprendas, pero gracias por contestar


Pablo Díaz
E.s.o. miguel hernández ( escuela de a...
Escrito por Pablo Díaz
el 27/05/2007

Hola  yo si tencompredo y megustaria saver más, de esa asociación y los pasos que estais dando. Pues amí me justaria hacer lo mismo aquí en Huesca. Yo ya lo e intentado un poco perro medan con las puertas en las nacires. O mejor dicho nadiesabenada, y lo que mas gracia me hace es cuando les dijo que es para mí, un adulto. Me contestan para adultos no hay nada.

             Si as descubierto algunmetodo para que nos entiendan o nos tomen en serio.

Pues esto sies una discapacidad, pues yo no puedo hacer lo de los demas hacen en el mundo laboral se entiende, claro que siempren esta el listo,que te dice, " que para fregar y picar, no hace falta saber nada, no se dan cuenta, que los dislexicos tenemos un afan por aprender solo sugetado en parte por nuestro pequeño problema. Yo sijo estudiando y trabajo y se lo que es no poder aspirar a más porque teconfunde en los monentos más inorportunos y por las palabras con dos consonantes juntas no las puedes pronunciar ni escrivir. Espero tú contestación  Señorita Consulo.

Gracias de antemanos.


Consuelo Lopez
Murcia, España
Escrito por Consuelo Lopez
el 27/05/2007

Querido Pablo, yo tampoco lo voy a tener facil. De entrada cuando llame al IMAS que es el institutto de la Comunidad Murcia para valorar las discapacidades, el buen señor que me atendio me dijo que los disxléxico adultos no existen, que eso era cosa de niños. Yo me quede perpleja. Y me dijo bien claro que el certificado médico que adjuntará a la solicitud de discapacidad tenía que ser expedio por la seguridad social, no por un gabinete privado.

Esto, al contrario de desanimarme, me abrio más los ojos.

He estado toda mi vida como perdida, sin poder hablar con nadie de mi impotencia, de lo mal que me sentía cuando me equivocaba o perdia un trabajo, pensando que podia hacer, queriendo decir a mi familia, a mis amigos como soy. Y ahora que por fin he encontrado la asociación de dislexía, que mi marido por fin me entidende un poco mejor, NO voy a tirar la toalla a la primera de cambio.

Bueno, despues de tanto rollo, que cuento:

Primero fuí a mi médico de cabecera. Gracias a Dios, mi médico que no sabía muy bien lo que era disléxia, no me puso ningún pero. Me envió al otorino, despúes al neurólogo y ahora estoy en el logopeda. Y todos estos especialistas me dijerón lo mismo:

-  ¿De verdad que tienes disléxia?
-  Yo no soy el especialista que te la tiene que diagnosticar.

Y yo les dije: - Entonces decirme quién es el especialista porque mi médico de cabecera ya no sabe dónde enviarme.

Al final la logopeda me está haciendo unos test (para niños de 11 años, que me da la risa). Pero bueno por algo se empieza.

Cuando tenga el diagnostico, presentaré la solicitud en el IMAS. Y ya veremos. Todavía me queda largo camino.

Otro otro lado la asociación se ha puesto en contacto con la universidad de Murcia para hacer un estudio completo, con estudio genético, psicologico, etc. Pero cuesta 400 €.  ¿Qué te parece?.

En la Web de Fedis (Federación española de Dislexia) puedes encontrar las asociaciones que hay.

Pablo, yo tampoco me puedo conformar. Necesito estar  haciendo cosas creativas y nuevos proyectos.

Ahora, aparte del tema de la dislexia, me estoy  preparando unas oposiciones, no puedo estudiar todo lo que yo quiero porque tengo dos niños, pero bueno, estudio. Y como jovi  estoy en una peña de carnaval y soy yo la que busca, imagina e incluso investiga para que el disfraz sea lo más realista. Y me encanta hacer  esto. ¿Será por mi Dislexia?

Espero no haberte aburrido, pero es la primera vez que hablo con disléxicos adultos. En la asociación solo hablo con los padres de los niños y claro ellos están más en el tema educativo.

Un beso y hasta pronto.



Pablo Díaz
E.s.o. miguel hernández ( escuela de a...
Escrito por Pablo Díaz
el 28/05/2007

Hola consuelo, para nada me as aburrido al contrario, nes dado un par de buenas ideas que pienso poner en pratica.

  Un día con mí amijo tomando unas copas le dije que lla me habia cansado de que la dislexia fuera una cosa, que me cerraba las puertas y como Gerrero que soy hiba a luchar contra ella  de frente.

Esto es muy sencillo de esplicar, yo siempre e luchado contra mí dislexia, pero a escondidas riemdome con la gente, cuando la gente se reia de mí, de mis  faltas  de hotografia garafales, por muy abergonzado que me sitiera, siempre me reia, para disimular.

Solo los dislexsicos adutos, saben de que hablo, pero eso es agua pasada.

 Ahora estoy aqui y llano me escondo y cuando se rien de mis faltas les contesto que es muy facil reirse de lo demas.

Yo sijo estudiando, piensa que a mí, nadie me a dianosticado la dislexia, pues son tantos los sintomas que tengo de dislexia, y  tanmal que lo pase en el coleguio. Que algunos profesores me pregunta, ¿Que como tengo ganas de estudiar?. Yo les contesto que  tengo una lucha a muerte contra la dislexcia y uno de los dos no tiene cabida en mi cuerpo. Ellos se rien, es normal, no han tenido que pasar todas y cada una de las unillaciones que yo tuve que pasar. Como por ejenplo,té contare, que tengo en mí mente, a la profesora que me dío 1º de EGB  y aun resuenan sus palabras de " ¿ ¡Heres tonto ¡, ¡Analfabeto siempre seras un anafabeto ¡", todo por que no saver leer las consonates y ahora tampoque se. Pero por lo menos e conseguido que lo que escribo se pueda leer. Esto es merito mío y de mí Fexnis.

Perdona por este royo que te e hechado, pero devez en cuando tengo que desaogarme con  alguien, que sepa una poco, lo mal  que lo emos pasado los niños que ahora somos adultos.

Te dire que en aquel entences solo una profesora se dio cuenta, y esto fue lo que me dijo.. ( Tú no heres tonto, al contrario heres más listo que mucho de los niños que se rien de tí. Tepasa algo con el lenguaje,  ¡Lee mucho, escribe mucho ¡Eso fue loque hice  y ahora craias a ella tú me puedes leer.

Buno ahora si te dejo que ya me e enroyado mucho y no se si tú tendras ganas de leer a este que se despide. Cracias por estar ahí. 

Consuelo Lopez
Murcia, España
Escrito por Consuelo Lopez
el 28/05/2007

Pablo,  lo que me cuentas de tu infancia es como una pelicula que ya he visto. La mia.   Pero además que digo que yo tengo un hermano mayor que es sordo y la profesora de parbulitos ( que era estupenda)  ya en el primer año se dio cuenta que algo pasaba. Pero creyeron que era debido a que comiaba a mi hermano. Entonces mi madre fue mas dura contigo. Mi madre que no ha estudiado nada y además es disléxica (ahora lo se) , queria a toda costa que yo estudiara, que fuese a la universidad. Gracias a tu empeño estudie muchisisisisimo. , NO, más todavía. Para no defraudar a nadie, para que no se rieran de mi. Siempre oculte las burlas. Hacia como tu, me reia. Mis padres nunca se enteraron de nada. Solo que no fuí al instituto, sino fuí al FP. Ellos no entendieron esta decisión. Pero yo tenía palico de ir al instituto.

Ahora cuando se lo cuento, no se lo pueden creer.

Todos hemos sufrido.

Pero eso no importa. Lo que importa es seguir adelante. Sigue estudiando, aprendiendo y  no estes enfadado con tu dislexia.   Seguro que te ha dado algo bueno. Piénsalo.

Con cariño, Consuelo.

Pablo Díaz
E.s.o. miguel hernández ( escuela de a...
Escrito por Pablo Díaz
el 29/05/2007

Hola Consuelo, por su puesto que me a dado algo bueno.

Micaracter y mi forma de afrontar la vida. Muchos de los que me conocen, en el fondo, les justaria ser como yo. Eso melo dicen ellos.

Es por mí forma de ver la vida, siempre pensado en positivo y no dejadome arastrar por algo tan comun como es las depresiones, por el motivo que sea.

Por su puestos que todo eso es fruto de la dislexia, pues nadie sabe las noches enteras de niño llorando, y pensando que hera de otro planeta. Té aseguro que me lo llege a greer de tal manera que  eso fue mí salbación.

Todo loque mé pasaba no hera normal, amí falta de aprendizage se sumaba unar forma de ser muy especial. Sentía lo que los demas sentian, dicho de otra manera hera muy sensible y  demadiado inocente, para con los niños de mí esdad. Sí a eso le sumas que hera un niño, criado en un pueblo y que lo que imperaba entoces hera la fuerza. Mí constitución hera bura, pues hera más grande que los chicos de mí edad. En tonces fué cuando apareciónel fenix, mí fiel amigo.

Hera, como yo, nos destruían con sus comentarios y sus risas y nos moriamos por dentro, pero mi amijo me enseño a resucitar de mis propias cenizas

Y eso fue las consecuencias del hombre que,   hoy, Soy.

Es gracioso estoy  intentando reflesionar, tús palabras y llego ala conclusión de que la dislexia me a dado mucho, pero cuanto de mí infancia normal mea rovado.

Algundía te contare lo de mis padres aun ahor no entienden la dislexia. No los culpo pero fueron muy duros.

Pero ya bale de enrryarme que parece que medan cuerda.

Té doy  las gracias por estar hay y por que estas cosas tengo que soltarlas, yeban mucho tiempo dentro de mís sentimientos y aun dulen, cuando los recuerdo.   No te olvides que la dislexia me robo mí niñez  y me solto en un mundo gruel y sin escrupulos.

Perdon por desaojarme pero esto es loque sinto.´

Es graciso llevo tada la vida piendo perdon a la gente, solo porque.

Así creó que de antemano me disculparan la faltas y lo leeran, intentado ver lo que e querido escribir

No teagas una mala impresion, soy  fuerte de caracter, pero ní fuerza radica en mí siceridad, algo que la gente no entiende.

Es el pacto que hice con el fenix.

Ahora si tedego. Entenderia  que yano me contestaras. Des de esta ciceridad mia. Cracias por aberme leido y escuchado pues es como si teubiera estado hablando.

Consuelo Lopez
Murcia, España
Escrito por Consuelo Lopez
el 29/05/2007

Amigo Pablo, solo te voy ha decir una cosa. Yo no queria tener hijos por si heredaban  mi dislexia. Es fuerte, a que sí. Mi marido me tranquizaba diciendo que si tenían dislexia no iban a sufrir lo mismo que yo, pero yo no estaba tan segura. Te dijo esto, para que entiendas que lo que tu sientes, tu furia no es aleja a mi, te entiendo. Sólo te dijo que ya esta bien de estar tristes. 

Ahora no puedo seguir escribiendo, pero quiero que sepas que has encontrado una amiga tambíen incondicional como el fenix.

Un beso

Consuelo Lopez
Murcia, España
Escrito por Consuelo Lopez
el 30/05/2007

Hola Pablo.   Tengo una curiosidad que te la tengo que preguntar. Por causalidad vistes hace muchos años Los Caballeros del Zodiaco.

Te dejo mi e-amil por si me quieres constestar.   consuelo_lopez@ono. Com

Hasta pronto.

Pablo Díaz
E.s.o. miguel hernández ( escuela de a...
Escrito por Pablo Díaz
el 30/05/2007

Hola consuelo, si queví hace muchos años los caballeros del zodiaco. Pero mí preferido hera PAGASO. Un niño con una fuerza interior que solo en ultimos estremos la sacaba a relucir. Hera migo de sus amigo e intentaba dialogar con todos. Así más o menos lo recuerdo, pues hace mucho de eso, pero te puedo asegura que hera un fanatico  incondicional de ellos, no me los perdia por nada.

UN abrazo y asta proto.

Pablo Díaz
E.s.o. miguel hernández ( escuela de a...
Escrito por Pablo Díaz
el 31/05/2007

Hola otra vez. Mejustaria saber, donde estamos todos los adultos con dislexia. Todo lo que leo espara niños, dala impresión de que no esistimos. Y creo que somos muchos.

Me refiero a los que no hemos recibido una educación como marca la ley, solo  un despreció de nustros profesores, de entonces.

No soy rencoroso, y no es por ellos, pero contra mas leó y mas estudio, medoy cuenta que de nustra generación hay muchos como nostros, y en una demogracia no esta bien que se olviden de una minoria. En nuestra carta magna esta reflegado.

TODOS LOS ESPAÑOLES TIENEN DERECHO A UNA EDUCACÍN DEDIGNA, INDEPENDIENTEMENTE DE SU RAZON SOLCIAL O EDAD.

Y creo que  a nosotros nos han eliminado y somos un fallo del sistema. Eso es lo que  haí que rebendicar.

Elló el sitema no estaba preparado entences, pero ahora sí y nosotros no nos hemos ido. Queremos haprender y ellos nos tienen quedar los medios. Que para eso somos ciudadanos españoles.

LA EDUCACIÓN HOY EN DÍA EN TAINPORTANTE COMO LA COMIDA Y LES DAMOS DE COMER  A  LOS NECESITADOS  NO...

ESO ME PARECE ESTUPENDO, PUES DEMUESTRA LA GRANDEZA DE UN PUEBLOS COMO EL NUESTRO, PERO NO SE TIENEN QUE OLVIDAR DE NOSOTROS, QUE ESTAMOS AQUÍ.

LOS DISLEXSICO ADULTOS TENEMOS QUE RECLAMAR LO QUE ES NUETRO, UNA EDUCACIÓN  DIGNA QUE NOS FUÉ AREVATADA. POR UN SISTEMA QUE ENTONCES NO ESTABA PREPARADO, HORA SÍ QUE LO ESTA.

Raquel
Ávila, España
Escrito por Raquel
el 31/05/2007

Hola, me  lamo raquel y hace tiempo q  ando por estos foros, yo soy dislexica, y adulta, pero garcias   a mis padres, sobretodo  a mi madre y aun logopeda  lo fui superando, pero la  verdad q de pequeña lo pase  bastante mal, y encima  vivo en un pueblo y no se, pero creo q  os  lo podeis  imaginar, en un pueblo la  forma de  tratar a los  niños  es totalmente diferente que  en las  ciudades, en el pueblo te  catalogan de  tal forma, q ya  estas metido en ese "papel" y por muchoq  hagas, seguiras  toda  la  vida  igual.

Tengo estudios, estoy lincenciada en ciencias del trabajo, y trabajo en una  empresa de transportes internacionales, relacionandome  con gente extranjera, alemana, austriaca e  inglesa, y como os  podeis  suponer, tengo q utilizar el lenguaje tan "universal" como es el ingles, y la  verdad, q  cuando empece a  estudiar este idioma, me  dio menos dolores de  caza q  el castellano, no se  porque, pero la  gramatica se me  daba mejor...

Tambien me  preparo unas  oposiciones, y esperoq  algun año lo saque...

Pero a  lo q voy, por una  parte peinso   que   ser dislexico no es  una  incapacdad porque  a mi, con un esfuerzo en mi niñez, no me  costo tanto sacarme la carrera, ademas  con unas  notas buenisimas, pero por  otra  tambien seria  necesario q las  autoridades hicieran un estudio, porque  en esto, por lo menos  en mis conocimientos, se puede decir que hay ciertos  grados, ya q  tengo primos q son dislexicos  y ellos  si q no han podido hacer estudios porque no podian con ellos, pero no por esos son inferiores, porque  lo bueno q tenemos  es la gran creatividad, y se  han montado negocios y la  verdad  es q les va  bastante    bien.

Mi primo mas  pequeño, es  dislexico y este año esta  terminando la  carrera de arquitecto, q  es de  seis  años  y aun no ha  suspendido nada...

Ah por cierto en mi pueblo dicen algo asi: y como esa inutil en el colegio no era una  lumbreras y  ahora tiene ese puesto y viaja  tanto poe  europa? , pero yo  ni caso, porque si algo he  aprendido con esto, es  a  ser independiente  y  a  luchar por mi misma, aunque  sensible  si soy, antes mas, pero por la  experiencia, te enseñas  a "inmunizarte"

Ya  os  dejo, pero q sepais q es un gran alivio esto de poder expresarte en el foro con otros  dislexicos, y con madres y padres de niños  dislexicos y sentirte identificados  con vosotros.

Pd:a los  padres de niños, a los  q diagnostican a vuestros  hijos  con este  problema, animar mucho a vuestros niños, y no dejeis q  ningun profesor pisotee su autoestima, y darles  muchos  animos, y no os  preocupeis,q todo el mundo tiene una virtud, q  puede desarrollar( y nosotros somos  muy inteligentes, simplemente  q tenemos  otra  forma de  percibir, y si no mirar  a einstein y a leornardo da  vinci)

Y a los  adultos  no os  desanimeis ni os  infravaloreis, q esto no es un trauma, es  una  caracteristica  nuestra, y q  cada uno en este  mundo ocupa  su sitio...

Chao, ah lo q me  esta costando bastante es sacarme el carnet de conducir, me  gustaria  saber si  a  alguno de vosotros conducis, y si es  asi, si habeis  tenido problemas... Xq  ya  llevo cuatro veces suspendido el practico, aunq  el teorico lo saque  a la  primera, y aqui si veo dificultades; izquierda  derecha , y tal y cual, pero vamos  q me  he  propuesto sacarmelo, aunq  tarde media  vida, y me  arruine...

Besos  para  todos.

Tengo 27 años

Pablo Díaz
E.s.o. miguel hernández ( escuela de a...
Escrito por Pablo Díaz
el 31/05/2007

Hola Raquel, para tu problema de izquierda y derecaha, te cuento como lo hice yo.

Tengo todos los carnes de cunducir  e ice el servicio militar  y apesar de mi truco me gane algunos arrestos.

Te cuento, con la derecha, comemos normal mente, todos, que cuando medicen derecha. Lo hasocio con que me llevo la cuchara a la boca.

Como anezdota te contare que alo primera la mano llegaba hasta la baca y muchos me decian, ¡Que haces ¡Solo te e dichos que la derechas  yo me reia y bajava la mano, la izquierda es facil es lo contrario.

Bueno espero,que este truco te sirba, a mí me fuciona y de hecho lo sigo realizado y se que lo tendre que hacerlo  toda mí vida.

Yo condupco vehiculos grandes y cundo alguien me indica abeces me dicen ¡Olle que te dijo  ala derecha!.

Consuelo Lopez
Murcia, España
Escrito por Consuelo Lopez
el 31/05/2007

Hola Raquel, encantada de poder hablar contigo. 

Antes de nada, sí tengo el carné de conducir. Me lo saque a los 18 años y a la primera.   Y mi método es parecido al de Pablo. Ponte en la mano derecha algo nuevo o cordón rojo. Algo que no necesites pensar donde esta la derecha y que no  te distraiga de conducir. 

Bueno, Raquel, nadie ha dicho que por tener una incapacidad seas inferior. Ni los sordos, ni los ciegos ni a quién le falte un dedo, Ni por su puesto un Dislexico, son inferiores. Un sordo podrá trabajar, podrá ser super creativo y podrá pontar un negocio, pero hay ciertas tareas que jamás podrá realizar, por eso es discapacitado. Pero claro un sordo, un ciego o un cojo son discapacidades que se ven y se palpan, pero la dislexia es la gran invisible, que ni se ve y se palpa.

En ningún momento digo que estas discapacidades tenga el mismo grado. Te he puesto un ejemplo.

Yo quiero que se me reconozca la dislexia como una discapacidad para crear precedente. Por que no se trata de ti o de mí, sino de sensibilizar a la sociedad.   Tal vez tú no necesitas niguna ayuda, pero porqué negarle esa ayuda al dislexico que la necesite.

Yo terminé el FP-II de informática con una nota media de 9.   Nunca he suspendido  e incluso los exámenes de las oposiciones tipo test aprobaba con 7, pero luego  en el segundo no lo aprobaba, habia que corregir un texto o hacer una factura sin calculadora, etc.

Aparte   que nadie me dija que repita la palabra corticoides o  descartar o muchas más palabras conocidas, ni mucho menos seudopalabras o palabras sin significado, como nombre de emplesa o apellidos, por que mi mente se queda en blanco. Ha veces no entiendo a la primera lo que me están pidiendo que haga y me lo tienen que explicar los veces.   Esta claro que la persona que esté cerca de mi, tarde o temprano, llegará a pensar que no me entero de las cosas.

Cualquier persona con estudios medios puede atender un teléfono sin que estó le cree un trauma. Pero yo no. Aquí tengo una discapacidad.

He estado 7 años trabajando en una oficiana, haciendo de todo.
¿Tú sabes lo primero que hice cuando entré?    Cogí los  ficheros de Clientes y Proveedores y me los memorice nombre por nombre, para tener los minimos errores. Pero claro, siempre llaman personas nuevas y  empieza mi estres cuando le tengo que decir a mi jefe que no he entendido el nombre o la dirrección o lo que sea.

Pues creo que hay o que pueden haber más dislexicos en mi misma situación.

¿Y tú te preguntarás porque no trabajas en otra cosa? Pues yo te digo,  ya  comprendes porque es una discapacidad.


Raquel, todo este rollo que te he soltado te lo digo con cariño. De verdad que me alegro de que tú hayas superado la dislexia.

Un beso


Raquel
Ávila, España
Escrito por Raquel
el 01/06/2007

Hola, concuelo, y pablo encatada de  comoceros,

Lo primero es pedir perdon, por comentar  lo de la  discapacidad, pero no se si es  que  no me exprese bien, pero no tengo claro que  opinar, porque  como ya  os  dije  por una parte no lo considero una  discapacidad, pero  desde una  perspectiva subjetiva, porque he  hecho una  vision sobre mi experiencia, y bueno, no me  he  puesto en el lado de  los  demas...

Por otra  parte, creo q si se  podria  considerar una discapacidad, pero en la   que  hay varios  grados, y , habria  q hacer unos estudios para determinarlos.

Tambien te  quiero comentar, q no he superado la  dislexia, simplemente convivo con ella, pues siempre esta  hay, y lo q  hago yo es ser consciente de  que  existe y de q  alguna  vez "me  puede traicionar", por ejemplo, yo palabras  como plato, ingles... Las pronuncio mal, y soy incapaz de hacerlo, aunque me  lo proponga, y claro esto  a  ciertas  personas  les  resulta  gracioso, pero yo ni caso, porque  son las  q menos tienen q  reirse de los  demas...

En una  palabra  me  resulta  gracioso, se escribir calendario, pero al decirlo me  atraganto... Vamos  q se  me  cruza  la palabrita  y me  sale  algo asi como calendabro... Menudo cachondeo en sindical(una  asignatura  q tenia) : segun el calendabro laboral... Al profe le  hizo gracia, pero para  miq  se  dio cuenta  de lo q  pasaba... Pero es  muy majete...

Y refente a  lo de conducir, a mi siempre me  ha  impuesto esto de estar en el volante, porque  como soy tan nerviosa, me  daba  yuyu...

El caso que en practicas  voy bien, pero cuando llego al examen, los  nervios  se  hacen conmigo y he  ahi el problema, me surge  esto de derecha... Y aparco fenomenal, pues  llego a l examen... Y me  empiezo a  hacer un lio con los  movimientos  del volante... Y esoq  el profesor me  ha  dado un truco muy bueno...

Pero bueno, ya  lo sacare algun año, pero esto lo saco ya  por  orgullo, por cierto lo de el cordon en el brazo, ya  lo he  probado con una  pulsera  superllamativa, pero nada... Probare el truco de  pablo, lo de  la cuchara y a ver como me va...

Ah en donde tambien noto lo de  la dixlexia  es  en escribir en el orenador, algunas  veces invierto el orden de  las  silabas al ir rapido... Y claro en  esto de  la  oposicion... Es en donde fallo, me  presene  a  una  del ayuntamiento de avila, y en el tercer examen... Ahi mq  quede con las  practicas  de word. Pero claro, tambien sabreis como funciona  esto...

Y en las  del estado bien, aprobe los  examenes, pero me  quede sin plaza, asi para el año q viene q tal se  me da...

Ya  dejo de daros  la  brasa, y encantada de poder expresarme con gente  q ha  pasado por esto

Y gracias por vuestros  comentarios  y trucos, y que  sepas  consuelo, que  me estas  haciendo cambiar de perspectiva respecto de pensar q  puede  llegar a ser una  incapacidad y a  no ser tan egoista  pensando desde mi experiencia  sin tener en cuenta  la  de los demas.

Bueno pablo, cuando me examine  otra  vez del carnet, hare lo de  tu truco, y muchas  gracias por darme nuevas  ideas... Esto debe de ser la  creativiadad q se nosatribuye a los  dislexicos, que  nos  las  tenemos  q ingeniar para  hacer las  cosas bien...

Ah consuelo, yo te recomiendo, si puedes, q si tiene s fax o correo, intenta q  te  envien alguno de  las  empresas q te  llaman, pero claro eso depende de donde trabajes, yo como estoy  en una  de  transportes internacionales, lo tenemos  q  hacer asi, porque  claro con tanto extranjero por telefono... Se puede  disimular  el mal entendido...

Ya  si q ue  dejo de  aburrir, q es  q cuando se  pone  una  a contar cosas...

Muchos  abrazos ¡


Consuelo Lopez
Murcia, España
Escrito por Consuelo Lopez
el 01/06/2007

Pablo, hace poco me dijo la presidenta de la asociciación de dislexia de Murcia que habia llamado un chico de unos 30 años,  muy enfadado, diciendo lo mismo que tú. Todo va dirigido a los niños dislexicos. Los adultos no existimos. De hecho en el hospital de La Arrixaca de Murcia, donde me están haciendo la valoración, no tienen nada para adultos. La logopeda esta buscado por su cuenta.

No sé que podemos hacer, pero está claro que hay que hacer algo.

Te seguiré contado.


Consuelo Lopez
Murcia, España
Escrito por Consuelo Lopez
el 01/06/2007

Raquel, realmente eres un encanto.   Para mi es importante que los demás dislexicos me comprendan. Sí vosotros no me entendendeis quién lo hará. 

He estado sola mucho tiempo. Escondiendo la dislexia.   Como si fuese un mal o una enfermedad contagiosa. 

Yo tampoco puedo decir calendario, ni candelabro, ni sé si es delantal o delantar  y muchisimas palabras que intento retener en mi memoria pero cuando me dispongo a decirla ya no me acuerdo como se decia.

Bueno, Raquel solo te deria dar las gracias. No dejes de prepararte los oposiciones, ya veras como lo consigues. Yo lo estoy volviendo a intentar y esta vez no me va ha costar una depresión como la última vez.

Muchisimos besos.

Pablo Díaz
E.s.o. miguel hernández ( escuela de a...
Escrito por Pablo Díaz
el 01/06/2007

Hola Consuelo y Raquel.

Me elegro por tí Raquel que aunque tarde, te alludaraon  a combibir con la dislexsia.

Saves que es lo gracioso que amí nadie me a a dianos ticado, todo a simo, un poco de aqui y otro de alla. Asta que suy descubriendo que tenia eso. Lo más graciso es que des las parte que se deriva la dislexia, creo que mea tocado la peor.

Oscuento gracias a la pagina que me diste Consuelo, me entero que hay varios tipos que uno y el mas comun es lectura y escritura, otro en la orientación o derecha e izquierda, el de pespectiva aerea y me dejo uno que no me acuerdo escaso es que la derecha gracias al truco, el no peder destinguir delante o detras, que eso si que hera dificil de esplicar y lo del timpo de la historia los metia a todos los acontecimientos contra más cosas leo de mí hemigo, más me doy cuenta que él es muy fuerte, pero que se fastidie, pues llevo a mís contillas muchas batallas gandas.

No e gandado la gerra pero os aseguro que que la dislexia lo tiene crudo con nostros.

Dicen que la naturaleza es sabia teda una dificultad, pero té acerca las armas para con batirlas.

Bueno señoritas hasta la buestra.

P.D. Los adultos que los hay que no  habeis recido ayuda contra ella, amimaros y escribir como sepais, estamos entre dislexsicos y entrenosotros nos entendemos.

ANIMAROS QUE SE QUE SOMOS MUCHOS Y NOS PODEMOS HACER HOIR.


Raquel
Ávila, España
Escrito por Raquel
el 01/06/2007

Buenas  tardes, consuelo y pablo, gracias consuelo por decir  q soy un encanto, pero simplemente  soy una  dislexica  mas, y q l encanta  saber q hay mas  gente como yo y q  ha  pasado, o lo esta  pasando mal... Y entre todos  nos  podemos  ayudar, cada uno con nuestras  experiencias y consejos.

Me gustaria  que me  hicierais un favor, me  podriais  dar la  direccion de paginas  interesantes sobre este  tema.

Ademas  estoy empezanzo a  ser consciente de que  la  dislexia  puede ser una dicapacidad, y por lo q creo, puede llegar a ser "heredable" ya q  tengo primos  q ,lo son, y pensando en esto, he caido en la  cuenta de que  si llego a tener hijos, o sobrinos... Ellos  pasaran por lo mismo y si se crea un precente en el que  las administraciones se  involucren, pues esto seria  un paso mas  a nuestro favor.

Por lo que  veo, sois  de  murcia y por alli os  estais   moviendo, pues yo soy de avila  y que  sepa  no se nada de si hay  alguien q  piense en esto, asi q  si hay alguien de por esta  zona, me  gustaria  q tomase contacto con nosotros.

Bueno, espero tener mas  noticias  de vosostros  y si me  haceis  el favor de enviarme  alguna de esas  paginas  interesantes, os  doy mi direccion de correo:

Rachel_esgo@yahoo. Es

Ah, no se si lo habreis  hecho, o no, pero yo os  recomiendo  q escribais  cada dia  una  especie de diario, contando cualquier anecdota  y ya  vereris  como vuestra forma de  escribir y  redactar va  mejorando, a mi me  lo recomendaron de pequeña y bueno al menos  cogi e l gusto de escribir y leer.

Consuelo, animo con lo de las  oposiciones, y si necesitas  alguna  cosa, solamente  tienes  q pedirla

Y pablo, animo con tu lucha, que  ya  veras como toda  va  bien, y eso es  una  caracteristica  o mas  bien una  "virtud" nuestra, propia  de los dislexicos: ser unos constantes  luchadores, y trabajadores y q  ademas recurrimos  a nuestro ingenio para  apañarnoslas.

Muchos  abrazos de raquel

Hasta pronto ¡