En este grupo En todos

Foro de Logopedas



disfasia

Merche
Sevilla, España
Escrito por Merche
el 08/02/2007

Tengo dos niños una niña de 4 años y medio y un niño de 3 años y medio a los que me han diagnosticado disfasia.

A ambos les he realizado todo tipo de pruebas neurologicas y auditivas, todas negativas.

Que hacer en reuniones con otros padres y niños "normales", cuando dan de lado un poco a los tuyos, se burlan o los miaran raro.

Escrito por Niara
el 14/02/2007
Hola, tengo 23 años y soy profesora de infantil en 3 años. Tengo una nena  de casi cuatro repitiendo curso que tiene una disfasia diagnosticada. Sobre la disfasia en sí digamos que estoy bastante informada y que la conozco bastante bien, además, en el colegio donde trabajo, los pedagogos, los profesores de apoyo y yo formamos un buen equipo; solamente tengo una duda: no controla absolutamente nada los esfínteres y me gustaría saber si este hecho está directamente relacionado con la disfasia o es un problema de otra naturaleza, porque por más que he buscado información no aparece este descontrol como posible síntoma. Añado la información complementaria de que sufre además un trastorno en EEG del sueño y epilepsia (tratada y controlada con medicación) por si fueran estas las causas. Sin más, agradeciendo de antemano su atención, un saludo.
Escrito por Maria
el 19/02/2007
Soy madre de un nino de 4 anos como lo podria ayudar favor informame te lo agradeceria de todo corazon
Escrito por Niara
el 19/02/2007

Hola María:

Me imagino que te refieres a que tienes un niño de 4 años con disfasia. Lo principal es que reciba ayuda especializada, bien en un centro de atención temprana (suele haber alguno financiado por el gobierno de la comunidad autónoma o provincia), bien de forma privada (logopeda, fisioterapeuta, psicomotricista... ) y por supuesto matriculándolo en un colegio que preste atención a la diversidad y cuente con personal y medios para atenderlo lo mejor posible. Por tu parte la mejor manera de ayudarlo sería: reforzando las rutinas, los métodos y los comportamientos que usan con él en la terapia aplicándolos también en casa; teniendo mucha paciencia con él porque supongo que si su transtorno afecta más a su expresión que a su comprensión llorará mucho al no poder expresar lo que desea; educarle para el éxito, alabando sus aciertos y sus progresos y omitiendo sus fracasos... De todas formas los profesionales que lo traten les darán instrucciones a la familia dependiendo del tipo de terapia que vayan a utilizar y les dará pautas acordes a las que se aplican en las sesiones para reforzar los aprendizajes. No se quede con ninguna duda, pregúntele todo al profesional que para eso está.

Espero haberte ayudado un poco y de todas formas, mucho ánimo.

Un saludo.

Escrito por Cristina V Vega Hernández
el 20/02/2007

Hola Merche!

Dos cositas antes de nada. La primera, darte la enhorabuena por tener a dos soletes de hijos y la segunda, mostrarte todo mi apoyo. Aunque sea en la distancia, intentaré ayudarte siempre que me sea posible.

Ante la pregunta que me formulas, sólo se me ocurre una respuesta: necesitarás de la colaboración de sus profesores/as. Te invito a que realices una especie de ponencia sobre lo que es la Disfasia , su etiología, su tratamiento, evolución, consecuencias,... Durante una de las reuniones escolares con los grupos de ambos niños. Seguro que vives en tu propia piel, cada día, lo que puede llegar a especular la gente. Es un fallo tremendo que tenemos en esta sociedad. La mayoría de las personas están más ocupadas de criticar la vida de los demás que de valorar lo que falla en las suyas. Si a todo esto, le sumamos la falta de información que tienen sobre el tema... Por eso, creo que lo mejor es hacerles llegar la información a través de tu propia experiencia y pedirles el apoyo y el cariño de todos los que les rodean y comparten parte de sus vidas, a esos dos maravillosos niños que tienes por hijos.

Ya sabes dónde encontarme. Estaré encantada de poder ayudarte.

Un abrazo,

Cristina.

Escrito por Maria Del Mar
el 11/04/2007

Trabajo en un colegio y a veces me cuesta trabajo diferenciar un trastorno del lenguaje o disfasia de un retraso mental. Qué pruebas podrían ayudarme?

Este es un documento que te puede ayudar a comprender lo que es la disfasia y como ayudar a tu hijo.

Ficheros adjuntos:
DISFASIA
Escrito por Nvc
el 06/07/2007

Nosotros hemos apostado por la estimulación 100%para que en estos años de mayor plasticidad del cerebro, sea capaz de desarrollar mecanismos de compensación. Quizá esté equivocada, pero esta esperanza, me anima a llevar mejor sus dificultades, pensando que cada día aprende algo nuevo. Cada acto que realizo con él intento que sea una forma de aprendizaje.

La familia está volcada, los hermanos dedican en vacaciones un tiempo directamente a trabajar con él. Y sobre todo intento aceptarlo. Días mejores y días peores. Y cuando veo avances parece que se abre el cielo.

Se fuerte y mucho ánimo

Erika
Cantabria, España
Escrito por Erika
el 19/07/2007

Hola! Yo tengo una niña de 33 meses y le han diagnosticado disfasia y la estan atendiendo en atencion temprana, y yo me he empapado de informacion, pero realmente veo pocos resultados, hay algun tiempo escrito para esto? He tenido otra niña que ahora tiene 4 meses y me da miedo que ella tambien vaya a sufrir de disfasia, a que edad se puede dar uno cuenta de que sufren este transtorno?

Gracias

Ingrid
Bío Bío, Chile
Escrito por Ingrid
el 22/08/2007

Tengo un niño de 7 años y el diagnostico es transtorno especifico del lengguaje mixto, hoy esta en primero basico y tenemos dificultades para que aprenda a leer, ademas es muy dificil  que el se interese para estudiar, se me hace muy dificil ayudarlos en ocasiones no se como hacerlo y como ayudarlo


Gracias

María Eugenia
Santa Fe, Argentina
Escrito por María Eugenia
el 24/08/2007

Tengo una hija de 15 años y desde los 3 años le diagnósticaron disfasia. Fue y es muy dificil ya que en ese momento nadie me brindaba demasiada informaíón, siempre he tenido la esperanza que algún día ella pudiera hablar como cualquier chico de su edad. Que me podria contar sus vivencias, sus deseos, sus ganas de hacer cosas porque es muy dificil tratar de adivinar lo que me quiere decir. Aunque debo decir que tiene palabras sueltas pero no puede formar una frase, ademas siempre desde chiquita es una nena que se relaciona  con mucha facilidad con la gente. Pero con esto a veces tambien me siento impotente ante las miradas o respuestas de la cruel sociedad en la que vivimos. Ya que  a nadie parece importarle ni tampoco se nota que sienten la necesidad de comprenderla.

Me gustaría saber si alguien me puede informar si la esofagitis esta relacionada  con la disfasia y si alguien conoce algún caso en que algun chico con esta patología con el tiempo aunque fuera mucho pudo alcanzar el lenguaje, no digo perfecto pero aunque fuera con fallas por lo menos para poder expresarse un poco mejor.

Gracias.

Escrito por Victoria
el 16/09/2007

Hola Cristina, a mi hijo, tras hacerle pruebas neurológicas, le acaban de diagnosticar disfasia. Tiene 3 años y desde hace tiempo ya presentaba síntomas, no solo por el habla sino por su comportamiento. En algunas páginas web he leido que eso se debe a una lesión neuronal en el área del lenguaje y eso me angustia muchisimo. En las pruebas no sale nada. ¿A que más se puede deber la disfasia? Que consejos le dais a una madre novata y muy angustiada? 

Por favor ayudadme.

Patricia Butera
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Patricia Butera
el 22/09/2007

Primero tenes que aprender a valorarlos, para que los demas los valoren.

Mi hijo tenia 2 años y medio cuando le diagnosticaron disfasia, en este momento tiene 9 años , es el mejor alumno , muy buen compañero y aprendio junto con sus amigos a superar las dificultades.

Con paciencia y tratamiento, se puede, todo es lucha. Recien ahora despues de tanto tiempo puedo pensar que es un niño normal, siempre me peso el que diran, como lo miraban, como prestaban atencion para entenderlo, ya que decia muy pocas palabras.

El esta dado de alta en su tratamiento, yo en cambio en tratamiento psicologico, para poder entender que es una persona separada de su mama y que ya no debo protejerlo,sino dejarlo ser

Te entiendo, no estes tan pendiente de los demas, la gente que te va a ayudar no observa, hace

Toda la fuerza del mundo, rodeate de los especialistas en los que sientas confianza, las mamas tenemos un sexto sentido, y sabemos elegir lo mejor para nuestros niños

Suerte

Patricia Butera
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Patricia Butera
el 22/09/2007

Hola erika, por lo que me han dicho los especialistas, la disfasia no ese hereditaria.

Controla que tu hija cumpla con todos los plazos correctamente, caminar, comer, control de esfinteres y sobre todo la comunicacion con la mirada. Yo me di cuenta porque mi hijo esquivaba la mirada, acordate que el mirar para comunicarse

 es muy importante

Suerte y acordate que con paciencia todo llega.

Patricia Butera
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Patricia Butera
el 23/09/2007

Hola! Lei tu documento y es como si lo hubiese escrito yo.

Cada detalle que contas me hace recordar a mi hijo hace 6 años atras, cuando le diagnosticaron disfasia, hoy gracias a dios es un niño sano, inteligente, mimoso y adorable a quien solo le cuenta pronunciar bien la rr.

Si hace años me hubiesen dicho que era solo proponerselo y ser constante en los tratamientos, no le hubiera creido a nadie.

Hoy me agrado ver en tu documento " la disfasia es curable con tratamiento", yo lo digo cada vez que puedo. Les aconsejo a las mamas que solo crean en lo que ellas sienten, si observan algo que les inquieta, no dejen de consultar, el tratamiento temprano puede salvar a tu hijo.

Saludos y desde la distancia te agradezco, me emociono saber que hay gente que confie en los niños

Gracias

Yaiza Negrin
Tenerife, España
Escrito por Yaiza Negrin
el 23/09/2007

Hola

Mi hijo de 4 años tiene disfasia diagnosticada desde hace años y medio,esta en una escual infantil, mi sopresa estos dias cuando empezaron las clases es q dejaron ami hijo q ya va a cumplir en enero los 5 añitos con niño q estan cumpliendo los 3 años ahora, el psicologo, la logoepda la pediatra,.. Todos me dice que mi hijo tiene q estar con niños de su edad por el aprende imitando y que es mejor q este con compañeros de su edad, expongo todo a la escuela y su respuesta es q mi hijo no entiende y q ue le cuesta hacer las cosas q no va a poder llevar el ritmo de los demas, en definitiva ellas dicen q es mejor asi peor los profesionales q trabajan con mi hijo me dicen q estan equivocadas que primero por ley tiene q estar con los de su edad y q segundo que el niño no va  adelantar por q se quede con niños  mas péqueños, que se corregi con tratamiento logopedico, como es una escuela privada, mi pregunta es ¿Que puedo hacer? Como madre q ha estado ahi dia adia q  he trabajado con mihijo desde casa siempre informandome sobre la disfasa y trabajr con su logopeda en conjunto me da mucha rabia q unas educadoras custionen el trabajo y la profesionalidad de los expertos y q encima ponga en duda q la evolucion de mi hijo sea por el logopeda. Me he pegado tod el curso pasado diciendole a la educadora de mi hijo" mire el tiene disfasia  con el hay q tener un poc mas de paciendia y explicarle con imagines.... " mi sorpresa , qcasi todas las semanas me venia con " mira es q tu hijo no me entiende",

Mi hijo empezo a leer desde los 2 años y medio , desde esa edad ya se sabia los colores, lso dias de la semana, utiñizaba ya un ordenador,pero ellas dicen q mi hijo tiene menoria fotografica q no sabe leer, y no es asi, le cuesta y ellas no han sabiado el por q , mi hijo como casi todos los niños con este problema u otros utilizan la lectura global, y el otro dia cuando se lso dije se quedaron en silencio,en resumen creo que no tienen razon y llevandome por loq  me dicen lso pr0fesionales quiero lo merjo pra mi hijo y no se como hacerles entender a ellas q mi hijo esta mejor con niños de su edad.

¿Que puedo hacer? 


Muchas gracia a todos


Patricia Butera
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Patricia Butera
el 24/09/2007

Hola vaiza,

Primero tranquilizate, asi no podes pensar,

Yo pase por lo mismo, pelee contra gente que no sabia de que estaba hablando, pero siempre hay alguien que te tiende una mano.

Mi hijo deberia estar en 4 grado, pero los especialistas decidieron que el nene se retrazara un año, para no precionarlo, el resultado fue excelente, hoy es el mejor alumno, tiene las mejores calificaciones, lee y escribe correctamente, hace calculos mentales que ni a mi me salen.

En ese momento cuando el tenia 3 años,no lo pude entender, llore meses seguidos y ahora veo los frutos. Los maestros no pueden creer que el nene tiene disfasia, por suerte encontre una escuela privada y catolica que apoyo las desiciones de los especialistas, y acepto al nene sin problemas, no asi los inspectores quienes querian ponerlo a la fuerza en el grado que correspondia por edad.

Hoy despues de 5 años agradezco el apoyo y la insistencia de la psicopedagoga, la psicologa, la psicomotricista, el foniatra,el pediatra y la neurologa, sin su ayuda mi hijo no hubiera podido seer un niño normal. Todos estos especialistas ya le dieron el alta, solo sigue con el foniatraporque le falta pronunciar la rr

Que intervengan los especialistas, que vayan a la escuela, que pidan una segunda opinion, no te quedes con lo que te dice la escuela, no estan capacitados para decidir, no hay mucha gente que sepa sobre la disfasia y sus posibilidades de recupe

Racion. Confia en tus instintos , si algo te dice interiormente que hay un error, no te quedes, lucha

La neurologa infantil en diciembre me dijo algo muy importante: si no hubiera sido por tu cabeza dura y tu pelea y empeño hoy tu hijo no estaria sano, hacete caso, vos sabes mas que nadie sobre tu hijo

Toda la suerte del mundo, se puede, yo pude lograrlo, vos vas a poder, tenete confianza y sobre todo tenele confianza atu hijo

Yaiza Negrin
Tenerife, España
Escrito por Yaiza Negrin
el 25/09/2007

Hola patricia

Gracias por responederme, me animas mucchi , en eso estoy peleando y luchando llevandolo a los especialistas, tanto q me he matriculado en pedagogia.

Muchas garcias un beso desde canarias


Patricia Butera
Buenos Aires, Argent...
Escrito por Patricia Butera
el 26/09/2007

Hola yaiza, me alegro poder ayudar,

Mi hijo ,mariano le manda un fuerte abrazo al tuyo

El tambien queria decirte que se puede y a partir de ahora va a escribir a los niños para darles fuerza

Besos desde buenos aires, argentina

Jose Antonio
Ciudad Real, España
Escrito por Jose Antonio
el 03/10/2007
" Trabajo en un colegio y a veces me cuesta trabajo diferenciar un trastorno del lenguaje o disfasia de un retraso mental. Qué pruebas podrían ayudarme?
"

por maria del mar (Abril 2007)

Tengo un niño de  casi seis años con una posible disfasia mixta, la diferencia de estos niños con un retraso mental, es que sus problemas del lenguaje, no se pueden explicar por un deficit inteletual, ya que el las pruebas de inteligencia que se les hacen suelen dar una inteligencia normal.-