En este grupo En todos

Foro de Gas



Diseño de un biodigestor a escala de laboratorio

Christian
Electromecánica nacional de loja
Escrito por Christian Pitisaca
el 14/05/2009

Hola a todos por favor si alguien me podría ayudar para calcular, diseñar y construir un biodigestor a escala de laboratorio para obtener biogás, utilizando como materia prima estiercol de vaca, de cerdo y desechos domésticos orgánicos, se trata de un proyecto que presente para aprobar el semestre.. Por favor si alguién me puede ayudar escribanme al correo picrid28@hotmail. Com .. Gracias de antemano.....

Edgar Caceres
Ingenieria mecanica. universidad de sa...
Escrito por Edgar Caceres
el 03/04/2010

Si alguien alguien desea experimentar a minima escala haciendo un biodigestor puede hacer lo siguiente:
En un recipiente plástico de 5 galones, de los que se usan para almacenar agua o gasolina, se llena de efluente hasta arriba de la mitad.. No llenar porque se produce espuma que puede bloquear la salida del gas y producir una explosión por sobrepresión.
El efluente se produce al mezclar el estiercol, gallinaza, cerdaza o cualquier otro desecho orgánico con agua. En el experimento la proporción qe deberá utilizarse será 1:1 es decir que por cada kilogramo de estiercol se utliza un litro de agua, más práctico, por cada medida de estiercol (una cubeta) la misma medida de agua (otra cubeta), se mezcla bien el estiercol con el agua y se vierte en el recipiente,cuidando de no llenarlo.
Al tapón del recipiente se le abre un agujero un poco mayor de 1/4" y se intoduce el extremo de una manguerita plastica de aproximadamente 1. 5m x 1/4" y se pega con cuidado para prevenir fugas de gas. Se tapa el recipiente.
A una botella de 2 litros, plastica,transparente, de refrescos, se le quita el tapón y se le abren (al tapón) dos agujeros un poco mayores de 1/4" , se llenan 3/4 partes de la botella con agua, se tapona, se intrduce el otro extremo de la manguera que viene del recipiente, en uno de los agujeros del tapón de la botella, se introduce hasta el fondo, el extremo debe quedar totalmente bajo el agua, se pega para evitar fugas. En el otro agujero se introduce el extremo de otra manguera, aproximadamente 1m x 1/4", se pega, debe quedar fuera del agua. Otra botella, similar a la anterior servirá como tanque de almacenamiento del gas, al tapón se le habre un agujero similar a los agujeros del tapón de la botella anterior,y se introduce y pega el extremo de la segunda manguera, en el tapón de esta segunda botella tambien se le intrduce una aguja gruesa, para sueros y el extremo libre se sella con cinta aislante. Aproximadamente a los treinta dias se observará que en el extremo de la manguera bajo el agua en la primera botella principia a soltar burbuja de gas, este gas pasa a la segunda botella, al tacto se podrá apreciar cuando la segunda botella est´llena de gas, entonces se quita la cinta aislante de la aguja de sueros y con un fosforo se determina la presencia de gas. Al pricipio pede suceder que no se produzca llama, eso se debe que el primer gas en salir es CO2 y aire del recipiente hay que dejarlo , sellar la aguja, esperar que la botella llene y repetir de nuevo. Puede ser necesario hacerlo varias veces, no desesperar, el gas se esta produciendo,

Evandro Muñoz
Bío Bío, Chile
Escrito por Evandro Muñoz
el 07/07/2010

Estimado don Edgar Caceres, es muy interesante y facil de comprender su proyecto ojala de los resultados que dice Ud. En mi pequeño predio de 6,5 Ha. Pienso crear una granja integral ecologica y también estoy pensando en realizar este interesante proyecto de un Biodigestor, anteriormente pensaba solamente en producir Humus con todos los desechos porque cuento con las Ëisnia foetidas ya que realice una tesis de estudios con este proyecto de reciclaje.

Mis respectivos saludos

Atte.


Edgar Caceres
Ingenieria mecanica. universidad de sa...
Escrito por Edgar Caceres
el 08/07/2010

Don Evandro Muños. En los biodigestores que he construido en varias fincas lecheras y granjas de cerdo y avicolas , los resultados han sido satisfactorios, en algunas oportunidades mejor de lo esperado.. Me gustarìa saber de tus experiencias con las lombrices rojas californianas, son un excelente complemento a los biodigestores, el abono que producen es superior , en mucho, a cualquier abono orgànico o quìmico, incluyendo el vacuno. En otro de los foros de gas en que participo estarè dando indicaciones de como diseñar y construir un biodigestor. Espero lo mires. Gracias por tu comentario. Saludos.
( Ya quisiera tener un " pequeño"`predio como el tuyo.)

Evandro Muñoz
Bío Bío, Chile
Escrito por Evandro Muñoz
el 10/07/2010

Muchas gracias por su opinión, Ud. Puede realizar reciclaje a pequeña escala en su casa con las eisenia foetida es muy fácil, con los desechos vegetales de la mis ma casa se empieza y los resultados son muy rentables y satisfactorios con medio kilo de lombrices puedes empezar eso si tienes que compostar los desechos al menos unos 15 días en unos recipientes bien aireareos para no obtener malos olores, cualquier consulta a tu disposic´´on y espero que me envies o regales tu plano de biodigestor,

Mis respectivos saludos

José Evandro Muñoz
Chile

Edgar Caceres
Ingenieria mecanica. universidad de sa...
Escrito por Edgar Caceres
el 28/07/2010

Evrando Muñoz. Gracias por la informaciòn, tengo una pregunta, ¿Las lombrices comunes que se consiguen en los jardines funcionan igual?.
Enviame tù direcciòn electrònica y te enviarè esquemas de los biodigestores.

Evandro Muñoz
Bío Bío, Chile
Escrito por Evandro Muñoz
el 01/08/2010

Estimado señor Edgar Caceres, muchas gracias por su excelente disposición a ayudar al progimo.

Con respecto a su consulta, sobre las lombrices del jardín me imagino que trabajan igual pero estas son solitarias comunmente andan solas, yo tengo y la gran mayoría que se dedican al reciclaje orgánico y a la producción orgánca de Humus, trabajamos con las Eisenias foetidas, o Rojas Californianas. Espero poder respondido su consulta y a su disposición.

Mis respectivos Saludos

Evandro Muñoz

Edgar Caceres
Ingenieria mecanica. universidad de sa...
Escrito por Edgar Caceres
el 03/08/2010

Gracias, ya encontre aquì quien me pueda proveer de esas lombrices,son una gran contribuciòn a la agricultura. Solo falta me des tu correo electrònico para enviarte informaciòn de los biodigestores. Saludos.

Evandro Muñoz
Bío Bío, Chile
Escrito por Evandro Muñoz
el 11/08/2010

Estimado don Edgar, muchas gracias por su disposición a ayudar al progimo, con respecto a las Lombrices Eisenia, cualquier información solamente pidamela a su disposición y los datos para construir un Biodigestor espero pronto recibirlos de su parte.

mi correo: evandromunoz@gmail. Com

Atte.

Edgar Caceres
Ingenieria mecanica. universidad de sa...
Escrito por Edgar Caceres
el 17/08/2010

En este momento le estoy enviando informaciòn. Espero le sea ùtil. Saludos y èxito en lo que emprenda.

Juan Pablo Machuca Armadans
Ingeniería ambiental une(universidad n...
Escrito por Juan Pablo Machuca Armadans
el 01/11/2010

Estudiante de Ing. Ambiental

Buen dia a todos.

Que satisfacción me dio al entrar a este foro.. Puesto que también estoy con un proyecto de biogas para mi tesis, y, añadiendo, también quiero implementar un buen biodigestor en mi estancia, asi, que se yo.. A la larga hacerme de mi propio generador de energía a partir de biogas...

Pero como todo empieza gateando antes de caminar.. Estoy con mi proyecto de tesis.. Y leer lo del pequeño modelo de biodigestor que nombro el ING. Caceres quede iluminado.. Pero quisiera saber. Su opinión acerca de mi pequeño anteproyecto. Pienso hacer varios muestreos con 4 sustratos, entre ellos estiercol vacuno, cerdaza, gallinaza y estiercol caprino. Bueno, para seguir el hilo.. Pensaba aplicarlo en un pequeño biodigestor, como en una botella de 2 litros, acoplar un sistema de recolección agujereando la tapa como han nombrado antes..

Hasta ahí había llegado.. Pero al leer su propuesta se me ocurrio anexarle a una botella de menor porte como de 1 litro asi con la manguera, el agua.. La aguja todo..

Quisiera saber la opinión de todos los de buena voluntad.. Puesto a que estos temas, serán de gran importancia para el mundo entero algún día!


SALUDOS DESDE PARAGUAY!

Edgar Caceres
Ingenieria mecanica. universidad de sa...
Escrito por Edgar Caceres
el 03/11/2010

Juan pablo, si se puede utilizar una botella de menor tamaño para el agua, ya que la utilidad de la misma es para determinar si el gas se esta produciendo, esto se hace evidente por las burbujas. Me gustarìa que me explicara porque desea disminuir el tamaño del biodigestor para laboratorio, si le va a producir gas pero en minima cantidad.
Le envio la siguiente informaciòn, espero le sea de utilidad, tambien le recomiendo que entre al foro de consultorìa y construcciòn de biodigestores:

Producciòn de estiercol fresco por dìa.
Aviar.................................. 2 kg por cada 100 kg de peso. ____________________________
Cerdo................................ 4 kg " " " " " " " " " _____________________________
Bobino............................... 8 kg " " " " " " " " " ______________________________
Caprino............................. 4 kg " " " " " " " " "_______________________________
Conejo............................... 3 kg " " " " " " " " " _____________________________
Equino................................ 7 kg " " " " " " " " "______________________________
Humano adulto.................0. 4 kg / adulto_________________________________________
humano nño.......................0. 2 kg / niño__________________________________________

Edgar Guzman Guzman Leiton
Horticultura y paisaje ambiental unive...
Escrito por Edgar Guzman Guzman Leiton
el 10/11/2010

A don edgar caceres un saludo cordial

Mi correo rinconverde2002@hotmail. Com de naples florida. Mi nombre edgar guzman consultor ambiental univ costa rica actualmente llevo 7 anos en el campo de desarrollo de productos amigables con el ambiente ,enfasis microrganismos ,plantas hierbas y bioquimica organica , aqui en florida,,tenemos nuestra compania familiar en usa ,,me gusto lo de los biodigestores ,creo que una buena racion balanceada de bacteras fototropicas aerobicas y anaerobicas y otras harian sumamemte eficiente un biodigestor ademas de producir enzimas que rompen celulosa y produscan azucares en ese proceso la produccion de gas se dispara por la energia trasmmitida, mas si se usa tambien alguna proporcion de melasa de cana y aloe vera. Como acelerador en la mezcla de adicion,,ya tenemos algo para compartir. Ya he construido 2 plantas de tratamiento de agua en costa rica y desarrolle emniendas organicas de suelo y biodegramos estiercol de caballo en 6 semanas aqui en florida,mas limpiamos aguas de estanque canales ect. En fin cualquier comentario sera un gusto,ademas recolectamos 20 pm2 cubicos de estiercol caballo astillas de madera por mes y hacemos nuestro abono solido y liquido biotea gracias ,edgar guzman

Edgar Caceres
Ingenieria mecanica. universidad de sa...
Escrito por Edgar Caceres
el 10/11/2010

Don Edgar Guzman, gracias por su informaciòn es en extremo interesante. Una pregunta ¿En donde, como y a que costo puedo obtener las bacterias fototròpicas, aeròbicas y anaeròbicas? Su utilizaciòn dan lugar a disminuir el tamaño de los biodigestores y por lo tanto los costos iniciales. Tambien creo que la utilizaciòn de microorganismos y enzimas me pueden ser ùtiles para la degradaciòn de materia orgànica, como es la pulpa del cafè y que en època de cosecha produce serios problemas de contaminaciòn ambiental y sin embargo dandole el tratamiento adecuado se convertirìa en un excelente abono orgànico.
Me gustarìa tambien tener informaciòn de las plantas de tratamiento de agua que construyò en Costa Rica, me serìa de gran utilidad ya que asesoro a alcaldes municipales en el area de Sacatepequez y uno de los mayores problemas a resolver es el de la disposiciòn de aguas residuales. Un saludo, Ing. Edgar Càceres.

Christian Pitisaca
Electromecánica nacional de loja
Escrito por Christian Pitisaca
el 12/11/2010

Ing. Cáceres mis saludos cordiales desde Ecuador... Le comento que con un compañero diseñamos un biodigestor a escala de Laboratorio, y estamos por comenzar a realizar las prácticas... Bueno mi pregunta es la siguiente: ¿Se puede controlar el Ph de la sustancia q se esta fermentando dentro del biodigestor? Puesto q deseamos realizar pruebas con diferentes niveles de ph y así observar el aumento o disminución en la generación de Biogás..... Además deseamos conocer si incorporando un simple medidor de pH podemos realizar las pruebas antes mencionadas, o debemos adquirir un equipo más sofisticado?... Espero me pueda ayudar... Saludos nuevamente....

Paula Amatriain
Arquitectura técnica universidad país ...
Escrito por Paula Amatriain
el 14/11/2010

Hola

Soy Paula, una estudiante de Arquitectura y estoy realizando un proyecto sobre un biodigestor conectado a las letrinas de una escuela. Me han surgido varias dudas en el cálculo de las dimensiones del biodigestor. Les agradecería su ayuda.

Que cantidad de excrementos humanos tenemos cada vez que vamos al baño?

Cual sería la relación excrementos:agua que tendría que tener en cuenta para calcular este tipo de biodigestores conectado a letrinas

Cuanto sería el tiempo de retención tratandose de excrementos humanos en un edificio de Perú, situado en la costa

Y por ultimo, cuanto biogás se produciria si tengo una carga diaria de excrementos aproximadamente de 12 kilos.

Muchisimas gracias de antemano

Edgar Guzman Guzman Leiton
Horticultura y paisaje ambiental unive...
Escrito por Edgar Guzman Guzman Leiton
el 15/11/2010

Don edgar gracias por su pronta respuesta,y si seria un gusto poner a su disposicion,este producto se llama greener balance repel- y esta disponible para enviarle a mexico,concentrado. 32oz y galones,precio/escribame a mi correo personal rinconverde2002@hotmail. Com... Comole decia ahi se puede reactivar y usar en un tanque como gren tea de recarga-se aplica este te con un acelerador.. Y se dispara la poblacion (inicia con 90 billones de micro org por litro,es matematico,c/20 minutos duplican su poblacion- con el acelerador esto se aumenta por tres,los gases son constantes y el espacio del bidigestor es mas pequeno. Estas bacterias nos tomo 5 anos desarrollarlas todo junto. Y es muy diferente a otras bacterias o liquidos en el mercado pues se fermentan en tanques con 23 hierbas naturales y en el caldo de cultivo se desarrollan las enzimas-y todas las reacciones junto con los micro organismos-,le puedo dar la informacion tecnica,sobre el uso de esta tecnologia y efectivamente en cr construi 2 plantas una para descontaminar agua de una cia de pinas ,Banacol -1000 galones diarios con lavado con agroquimicos se inactivo-filtro, y luego el agua tratada se envio a un tanque de sedimentacion,ahi una bomba con un sprinker la rociaba en un area de malezas altas y funcionaba todo como un humedal artificial. La otra fue para una cia de productos de salsas alfaro y se midio el gasto proveniente del pozo,luego la descargade agua con deshechos por producion semanal , se calculo la demanda bioquimica de oxigeno. Tanque receptor separador de solidos etc y se hizo el mismo sistema, el agua tratada se usaba en el riego de la propiedad,toda la planta no ocupo mas de 20mts cuadrados. Aviseme o deme los datos del problema de agua y disenamos juntos la solucion para el agua y en caso de algun biodigestor ya hecho solo se prueba la velocidad despues de inocular la carga de estiercol(energia-organica) gracias Edgar Guzman C ambiental naples florida

Edgar Guzman Guzman Leiton
Horticultura y paisaje ambiental unive...
Escrito por Edgar Guzman Guzman Leiton
el 15/11/2010

Don cristian edgar guzman consultor ambiental florida, si me permite contestar. ,con el permiso de don edgar caseres por supuesto -lea la informacion que le envie al ing caseres,en el caso del Ph de la sustancia o material que se pone en un biodigestor. Esta tiene su propio ph de origen se mide antes de ponerlo o al recibirlo,-,digamos esiercol caballo gallina cerdo o cabras etc-pero si lo trata con bacterias especificas de un ph estable 5,6 a 6. 5 estos materiales bajan el ph original- luego en la fermentacionfinal se estabilizan,es en la velocidad de biodegradacion y temperatura donde se obtiene el gas -recuerde que el producto final de un biodigestor es un material organico estable con ph estable,6,5 a 7= pues su energia fotocalorica salio en forma de gas,si arranca digamos con 20 kilos de estiercol hoy 9am aplica material organico estiercol bacterias y agua. Obtiene el gas pero al final queda biomasa tratada-abono organico con los materiales solubles para ser absorvidos por ua planta viva. Sin danarla o sea su carga 12 kilos estiercol crudo,el gas solo esta como en el 20% de su peso original, 2o kilos 2 litros de gas comprimible. Camara total=pero si acelera obtiene mas gas-menos tiempo- talves 10%mas total 30% 3litros pero debe aumentar ingreso,y SI el ph es la base de la produccion y un simple medidor de ph de dos pines ,se lo podemos enviar de aqui(USA) es suficiente,gracias por su atencion edgar guzman naples florida e mail rinconverde2002@hotmail. Com

Edgar Guzman Guzman Leiton
Horticultura y paisaje ambiental unive...
Escrito por Edgar Guzman Guzman Leiton
el 15/11/2010

Don edgar caseres ,un saludo se me olvidocomentarle ,ya en costa rica desarrollamos todas la pruebas y resultados para tratar la pulpa de cafe de los beneficios, en tiempo de cosecha asi como los taninos involucrados. Ademas las lagunas de oxidacion,de las aguas de esos beneficios ,usando las bacterias y el acelerador. Consumen el azucar de la pulpa o cubierta del grano de cafe,se inactivan los taninos pues enla fermentacion se convierten en aminoacidos y alcholes,los lixiviados se inactivan en el suelo,descubrimos que un simple plastcio negro oscuro cubriendo los reciduos conforme llegan en exelente,y el abono organico resultante como explicaba antes es muy soluble lo absorbe la planta y los taninos no danar raices o medio ambiente,en el caso de las lagunas que reciben el agua de trabajo o sea se inocula el agua de lavado al inicio (bomba pozo etc-Ventury absorbe liquido de un galon o container)sobre la descarga) a un litro por cada 2000 litros de agua de uso,se debe poner una bomba de oxigenacion o sea toma el agua del tanque lanza el agua hacia arriba con un timer-la luz solar inactiva y carga la energia quimica del agua y listo es mas ,si las lagunas las quieren lejos,lo pueden hacer con un panel solar con 4 baterias mueven la bomba y no gastan corriente electrica,gracias edgar guzman

Edgar Guzman Guzman Leiton
Horticultura y paisaje ambiental unive...
Escrito por Edgar Guzman Guzman Leiton
el 15/11/2010

"Edgar Caceres escribió:

Don Edgar Guzman, gracias por su informaciòn es en extremo interesante. Una pregunta ¿En donde, como y a que costo puedo obtener las bacterias fototròpicas, aeròbicas y anaeròbicas? Su utilizaciòn dan lugar a disminuir el tamaño de los biodigestores y por lo tanto los costos iniciales. Tambien creo que la utilizaciòn de microorganismos y enzimas me pueden ser ùtiles para la degradaciòn de materia orgànica, como es la pulpa del cafè y que en època de cosecha produce serios problemas de contaminaciòn ambiental y sin embargo dandole el tratamiento adecuado se convertirìa en un excelente abono orgànico.
Me gustarìa tambien tener informaciòn de las plantas de tratamiento de agua que construyò en Costa Rica, me serìa de gran utilidad ya que asesoro a alcaldes municipales en el area de Sacatepequez y uno de los mayores problemas a resolver es el de la disposiciòn de aguas residuales. Un saludo, Ing. Edgar Càceres.

"