En este grupo En todos

Grupo de NFPA - National Fire Protection Association



Diseño de Tuberías para rociadores por Tablas para riesgo ligero.

Juan Victor
Ingeniería civil universidad autónoma ...
Escrito por Juan Victor Jimenez Echavarria
el 24/03/2011

Saludos compañer@s, estoy realizandon un diseño de Rociadores Húmedos para un edificio de oficinas (Riesgo ligero). En mi diseño la tubería que estoy utilizando es CPVC SDR 13.5 y deseo seleccionar los diámetros de la tubería basándome en el Diseño de Tuberías por Tablas según NFPA 13 sección 22.5. Pero no encuentro la tabla de diámetros para CPVC, solo aparecen para acero y cobre.

Me gustaría tener una referencia en cuanto a cómo elegir los diámetros en base a la cantidad de rociadores pero en CPVC

Alguien que me pueda ayudar con esto le estaré muy agradecido.

M uchas gracias de antemano.


Johan Agudelo
Caldas, Colombia
Escrito por Johan Agudelo
el 29/03/2011

Las tuberias en pvc no estan amparadas por las normas nfpa debido a su poca resistencia a las altas temperaturas, por tal motivo no se puede encontrar en ninguna de sus normas.

Hay alguna como las de cpvc que han sido utilizadas, depronto en la pagina de DURMAN pueda informarse de ellas.

La tuberia se llama blaze master

Juan Victor Jimenez Echavarria
Ingeniería civil universidad autónoma ...
Escrito por Juan Victor Jimenez Echavarria
el 29/03/2011

Mis disculpas tiene usted toda la razon, es CPVC SDR 13. 5 , donde trabajo utilisamos FlameGuard, de la compañia Spears. Muchas gracias por la correcion, Voy a editar el debate.

Voy a ver los dactor tecnicos de las tuberias de CPVC para ver si me dan un parametro a seguir en cuanto a los diametros de las tuberias.

Gracias nuevamente.

Giorgio Silva Faedo
Ingeniería industrial universidad de l...
Escrito por Giorgio Silva Faedo
el 22/09/2011

Existen 2 formas para calculo de rociadores:

1. Pipe Schedule o Tablas

2. Calculo Hidraulico

Para usar el método de Pipe Schedule, no solo es para el calculo de diametros, se debe usar completo, utilizando las tablas para calculo de reserva y bomba contra incendios. Lo que sucede es que la mayoria calcula la reserva y la bomba por el método de cálculo hidraulico y los diametros de las tuberías por Pipe Schedule. Esto no esta permitido, los metodos se usan completos, no lo que conviene de cada uno.

Al final el método de Pipe Schedule sobredimensiona bastante los volumenes de reserva, las bombas y los diametros de tuberias, es mejor usar el calculo hidraulico.

Juan Victor Jimenez Echavarria
Ingeniería civil universidad autónoma ...
Escrito por Juan Victor Jimenez Echavarria
el 22/09/2011

Eso es verdad, donde trabajo estamos viendo la posibilidad de comprar un sosftware para el diseño de los calculos Hidraulicos para sistemas de Rociadores.


Estamos evaluando el Sprinkcalc y el Hidracad.

Has utilizado alguno de estos?

Leandro Agudelo
Construccion universidad nacional de c...
Escrito por Leandro Agudelo
el 05/10/2011

Buen dia
yo tengo buenas referencias sobra autoSPRINK si busca en internet encuentra un demo que le permite realizar un proyacto aunque no lo pueda guardar.

en cuanto al diseño por tablas creo que no hay problema en diseñarlo con la tabla para tuberias de acero ya que hidraulicamente funsiona mejor la tuberia de cpvc por su rugosidad.
es un consepto tecnico pero no estoy respaldado por alguna norma que lo reafirme.

Jose Gambino
Miranda, Venezuela
Escrito por Jose Gambino
el 03/11/2011

Cuando se utilizan sistemas de tuberias CPVC no se permite el uso de las tablas. NFPA13 solicita el calculo hidraulico del sistema, es por eso que no encuentras ese tipo de material en las tablas de la norma.

Ale Lama
Distrito Nacional, R...
Escrito por Ale Lama
el 28/03/2012

Hola como estas, soy de la República Dominicana y te puedo ayudar con ese tema, ya que he diseñado y calculados varios proyectos con tubería en cpvc de Bleze Master. En verdad la NFPA 13 no tiene parámetros para los cálculos de tubería en cpvc, se debe realizar un cálculo hidráulico del sistema. La NFPA 13 permite el uso de estas tuberías especiales para rociadores, en las siguientes situaciones: en Casa Unifamiliares y en Apartamentos menores de 4 niveles.