En este grupo En todos

Grupo de Industria



DISEÑO DE PLANTA

RENATO
Ingeniero industrial corhuila
Escrito por Renato Garcia Gutierrez
el 28/01/2009 | Nivel Medio

Porfavor si algien sabe o tiene informacion acerca de como diseñar y distribuir una planta de produccion, normatividad y todo lo que tenga que ver con este tema les agradeceria por su amable colaboracion.

Carlos Mejia Solano
Ing. agroindustrial universidad nacion...
Escrito por Carlos Mejia Solano
el 10/06/2009 | Nivel Medio

Hola renato mira por mis conocimientos el diseño de una planta depende mucho de q cosa quieras fabricar sean productor organicos o inorganicos tambien tiene q ver con la normativa de tu pais aun que no varie mucho entre una y otra pero lo q si tienes q tener en cuenta es q deben de estar bien diferenciados las areas de produccion ,calidad, vestidores, oficinas, comedor etc.

Gloria Sibaja
Ingenieria industrial guatemala
Escrito por Gloria Sibaja
el 26/06/2009 | Nivel Medio

Hola Renato, concuerdo con Carlos. El Diseño depende del proceso. Por ejemplo; la ilumuminación para una textilera debe cumplir con ciertos estandares etc. Las normas de seguridad sean internacionales o locales van a ser determinantes para el diseño de la planta.

En la Industria es muy importante el tipo de proceso ya que las instalaciones fisicas de planta deben asegurar el concepto de flujo productivo. A mi parecer el criterio de flujo y el de seguridad son los que más influyen en el diseño. Saludes.

Mariel Mora
Venezuela
Escrito por Mariel Mora
el 01/07/2009 | Nivel Medio

Hola Renato, estoy muy de acuerdo con Carlo y Gloria.

En cualquier país, hay que tomar en cuenta las regulaciones legales pertinentes, pero para poder considerar dichas regulaciones, primero debes definir qué quieres fabricar, y cómo (método de fabricación de tu producto), con un estudio de mercado concoer aproximadamente cuánto debería ser tu capacidad instalada, así sabrás cuántos equipos, máquinas y personal requeriras por cada producto o lote de productos que fabriques. Te digo que por experiencias, se sabe que para empresas que fabrican un sólo producto o pocos productos de una familia, se sabe que lo mejor es manejar una línea de producción continua, pero si fabrica muchos productos de una familia entonces entra lo que se conoce como sistema de producción por proceso, y para aquellas empresas que fabrican un único producto a la vez por pedido (productos de uso muy especial, o de gran tamano por ejemplo) se usa sistema de producción por posición fija.

Despues que estén aclarados los primeros puntos entonces sí debes analizar la serie de factores sobre: mejor ubicacion de equipos dentro del espacio físico disponible. Luego ubicacion de servicios (agua, banos, comedor, cambiador) y oficinas de acuerdo a las necesidades del proceso. Porsupuesto uno de los factores más apremiantes es la seguridad, y comodidad de los trabajadores, ya que así garantizas que tu sistema combinado de: personal, maquinaria y material funcione de forma eficiente con una utilizacion optima de recursos, de forma que tu inversion valga la pena.

Slds

Gloria Sibaja
Ingenieria industrial guatemala
Escrito por Gloria Sibaja
el 03/07/2009 | Nivel Medio

Nunca está demás visitar antes y después del diseño, plantas ya instaladas y en operacón. Así como ubicar los estandares existentes para el proceso. Saludes

Carlos Solis
Ingenieria industrial universidad naci...
Escrito por Carlos Solis
el 16/07/2009 | Nivel Medio

La distribucion de planta depende del tipo de produccion, debes leer un libro de distribucion de planta para que no te quede dudas el software QSB tiene una paquete Facility Location and Layout que te permite distribuir en base a un analisis de costos y la relacion entre areas de trabajo con maquinas

Mary Piscoya
Ingeniero industrial universidad priv...
Escrito por Mary Piscoya
el 21/07/2009 | Nivel Medio

Para darte una idea, lo primero hay saber identificar las áreas con las que vas a contar en tu futuro negocio:

AREAS:

ü Almacén de Materia Prima y componentes

ü Logística

ü Producción (planificación y programación)

ü Diseño

ü Control de calidad

ü Máquinas(según rubro al que te vas a dedicar)

ü Laboratorio

ü Comedor

ü Mantenimiento

ü Finanzas y contabilidad

ü Ventas

ü Almacén de Productos Terminados.

Y de todos las áreas que tengas comienzas a diseñar la distribución teniendo en cuenta la iluminación, ventilación, áreas liubres de tránsito, área que debe ocupar el operario (maquinaria y materiales con los que va a trabajar.)
Y si tu negocio es mas pequeño, determina el área principal y diseño.
Es un aporte pequeñito, espero te sirva, aunque muy tarde.

Jose Luis Orozco Palma
Estado de México, Mé...
Escrito por Jose Luis Orozco Palma
el 23/07/2009 | Nivel Medio

Coincido con el resto de los comentarios mi estimado renato soy estudiante de ingenieria y por lo que me han enseñado primero qu nada debes de saber a que se dedicara la empresa que pretendes diseñar conoser la produccion estimada y depende a esto poder saber que es lo mas conveniente para implementar, desde mi punto de vista yo opto por celdas de manufactura te agilizan mas el proceso y pueden llegar a ocupar menos espacio. Bueno espero y te sirva esto de informacio. Para la ubicacion de la planta debes considerar algunos factores como la macro ubicacion i micro ubicacion y dentro se esta saber con que servicios cuentas tener vias de acceso rapido tanto para proveedores como para consumidores


René Izaguirre Dubón
Ing. industrial orientación calidad un...
Escrito por René Izaguirre Dubón
el 09/08/2009 | Nivel Medio

Alguien por casualidad tiene un documento donde detalle todos estos puntos.

Alguien me puede dar informacion para la localizacion de plantas...

Mauricio Torres Perez
Santander, Colombia
Escrito por Mauricio Torres Perez
el 10/08/2009 | Nivel Medio

Manual del Ingeniero de plantas es bueno tiene todos estos temas...

René Izaguirre Dubón
Ing. industrial orientación calidad un...
Escrito por René Izaguirre Dubón
el 11/08/2009 | Nivel Medio

Dondo lo encuentro Mauricio... Si lo tienes enviamelo por favor a

Rene_iza22@yahoo. Com


Te agradeceré mucho..

René Izaguirre Dubón
Ing. industrial orientación calidad un...
Escrito por René Izaguirre Dubón
el 12/08/2009 | Nivel Medio

Gloria tienes información sobre este tema? Necesito información ya que estoy dando la clase de plantas I, me gustaría que me ayudaras... Muchas gracias

Chema Ortega
Automocion politecnico san valero
Escrito por Chema Ortega
el 09/09/2009 | Nivel Medio

Diseñar una planta es una tarea que aunque no tiene porque ser difícil, si es tediosa y requiere de tiempo y mucha información, máxime hoy en día que aparte de los cánones de producción , colocación o ubicación, ingeniería etc. Entran otras más recientes como ,medio ambiente, estudios de mercado, de distribución y logística, de seguridad e higiene etc.
Como creo que esto que solicitas es para algún trabajo en el aula, mi recomendación es que para no volverte loco, arranques con algo definido y vas investigando al respecto, por ejemplo: imagina que te piden una planta conservera en un pueblo determinado. Averigua logística de la situación del pueblo que elegiste, toda la normativa federal del mismo y de una planta conservera, seguridad, sector alimentación, estudios técnicos,etc etc.

Un saludo.

Cesar Augusto Guevara Ilovares
Licenciatura en contaduria publica uni...
Escrito por Cesar Augusto Guevara Ilovares
el 18/09/2009 | Nivel Medio

Hola Renato
El diseño va depender del tipo de industria si es agricola o industrial para determinar el area de construccion para todas las instalaciones que van hacer necesarias y hay que partir de un estudio de mercado y la capacidad de produccion para satisfacer la demanda de mercado incluyendo un potencial crecimiento para expancion de la producion
Saludos
Cesar

Manuel Morales
De todo un poco autodidacta 100% y est...
Escrito por Manuel Morales
el 21/09/2009 | Nivel Medio

Pues felicito a todos los participantes que con buena intencion an tratado de poner su granito de arena. Pero mi pregunta persiste:? Es un zapatero tratando de hacer zapatos?

Blue Energy Trading A M
Administracion de empresas universidad...
Escrito por Blue Energy Trading A M
el 26/09/2009 | Nivel Medio

como diseñar y distribuir una planta de produccion, normatividad y todo lo que tenga que ver?

pues bien lo primero que tienes que tener en cuenta es que todo proceso requiere una materia a transformar, dependiendo del tipo de materia a tratar diseñas y distribuyes la planta en mencion, las normas y leyes dependen tambien de que tan riesgozo sea la materia en cuanto a su morfologia y el medio ambiente que lo rodee para el mundo, toda materia a procesar tiene una manera de manipularse para obtener los productos como resultado de esto y de acuerdo a eso organizas y distribuyes las fuerzas tanto operativas como administrativas y comerciales, lo mas importante para que tu planta industrial sea una meta con sabiduria es saber la escencia del negocio o del proceso sea cual sea la materia a transformar.

atentamente,


ruben amaya


Ana Isabel Salazar Garcia
Taller de artes plasticas,arquitectura...
Escrito por Ana Isabel Salazar Garcia
el 27/09/2009 | Nivel Medio

Mira el diseño de una planta esta basada en base a codigos y procedimientos cada parte que tu instales es un codigo no solo es diseñar.

Ana Isabel Salazar Garcia
Taller de artes plasticas,arquitectura...
Escrito por Ana Isabel Salazar Garcia
el 28/09/2009 | Nivel Medio

No entiendo muy bien tu pregunta pero creme si yo fuera

un zapatero primero veria las necesidades de mi cliente o mias, luego buscaria hacer varios diseños y hacer una propuesta con tipos de materiales diversos y lo presentaria si me es aseptada pues trabajaria con la mayor precicion posible para entregar un buen zapato y tener a mi clientela contenta.

Manuel Morales
De todo un poco autodidacta 100% y est...
Escrito por Manuel Morales
el 28/09/2009 | Nivel Medio

Asi es Ana Isabel...

Pienso que quien inicio el foro esta un tanto adelantado, como para ya indagar sobre la estructuracion de una plata de produccion.. Pienso que si supieramos, el producto que se quiere fabricar y tambien la region en donde se desea operar. Entonces si, no dudo que seria bombardeado con propuestas, ideas, estrategias y demas. Como me he fijado que a sucedido, solo que sin saber lo arriba mencionado, tanta respuesta son similares a tratar de cazar patos con una resortera... So recomiendo que que se espicifique que es lo que se quiere hacer;. Zapatos o enchiladas.

Ernesto Martinez
Ingeniería mecanica / magister en admi...
Escrito por Ernesto Martinez
el 03/10/2009 | Nivel Medio

Hola Todos, al igual que Manuel felicitaciones por vuestra participación; Para Renato Si deseas aprender puedes revisar MANUAL DE DISTRIBUCION EN PLANTAS INDUSTRIALES

Diseño e instalación por Stephan Konz