En este grupo En todos

Grupo de Ingeniería civil y obras públicas



Diseño de cimentaciones por Estados Límites

rolando
Ingenieria civil universidad central m...
Escrito por Rolando Lima Rodriguez
el 30/09/2009 | Nivel Avanzado

La Sociedad Internacional de Mecánica de Suelos tiene un subcomité encargado de dar seguimiento a la introducción de los Estados Límites en los diseños geotécnicos. Me gustaría saber como marchan sus países en esta temática. En Cuba se ha estado trabajando en esta dirección y ya se ha propuesto la norma de diseño de cimentaciones superficiales, que pondré a su consideración.

Saludos

Rolando


Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
Metodologias de autoformacion universi...
Escrito por Carolina - Hija Edgar Reyes (qepd) Reyes
el 04/10/2009 | Nivel Avanzado

Una mirada a la norma NSR-98 Colombiana sobre el tema: en uno de sus apartes dice. "A.1.3. 5 – DISEÑO DE LA CIMENTACION - Los efectos de las diferentes solicitaciones, incluyendo los efectos de los movimientos sísmicos de diseño sobre los elementos de la cimentación y el suelo de soporte se obtienen así:

(a) Para efectos del diseño estructural de los elementos que componen la cimentación, se emplean los resultados de las combinaciones realizadas en el paso 11 de A.1.3. 4, empleando las cargas apropiadas y las fuerzas sísmicas reducidas de diseño, E , a partir de las reacciones de la estructura sobre estos elementos. En el diseño de los elementos de cimentación deben seguirse los requisitos propios del material estructural y del Título H de este Reglamento.

(b) Para efectos de obtener los esfuerzos sobre el suelo de cimentación, a partir de las reacciones de la estructura y su cimentación sobre el suelo, se emplean las combinaciones de carga para el método de esfuerzos de trabajo de la sección B.2.3, empleando las cargas apropiadas y las fuerzas sísmicas reducidas de diseño, E . Los efectos sobre el suelo así obtenidos están definidos al nivel de esfuerzos de trabajo y deben evaluarse de acuerdo con los requisitos del Título H de este Reglamento.

Paso 11 – Combinación de las diferentes solicitaciones – Las diferentes solicitaciones que deben ser tenidas en cuenta, se combinan para obtener las fuerzas internas de diseño de la estructura, de acuerdo con los requisitos del

Capítulo B. 2 del Reglamento, por el método de diseño propio de cada material estructural. En cada una de las combinaciones de carga requeridas, las solicitaciones se multiplican por el coeficiente de carga prescrito para esa combinación en el Capítulo B. 2 del Reglamento. En los efectos causados por el sismo de diseño se tiene en cuenta la capacidad de disipación de energía del sistema estructural, lo cual se logra empleando unos efectos sísmicos reducidos de diseño, E , obtenidos dividiendo las fuerzas sísmicas F S , determinadas en el paso 7, por el coeficiente

de capacidad de disipación de energía R ( E = F S / R ). El coeficiente de capacidad de disipación de energía, R , es función de:

(a) el sistema de resistencia sísmica de acuerdo con la clasificación dada en el Capítulo A. 3,

(b) del grado de irregularidad de la edificación, y

(c) de los requisitos de diseño y detallado de cada material, para el grado de capacidad de disipación de energía correspondiente ( DMI , DMO , o DES ), tal como se especifica en el Capítulo A.3."

Juan Silis
Cochabamba, Bolivia
Escrito por Juan Silis
el 04/10/2009 | Nivel Avanzado

Busco informacion de cimentaciones con muros con contencion de gran altura