En este grupo En todos

Grupo de Pedagogía



Diseño curricular

atenas
Pedagogia centro de estudios superior...
Escrito por Atenas Lopez Valles
el 06/12/2010

¿Que entienden ustedes por diseño curricular?

¿
Tiene similitud con el plan de estudios?

¿ C
ual es la diferencia entre un plan de estudios y un diseño curricular?

¿Cuá
les son sus características y los pasos a seguir para realizar uno?

Les agradezco de antemano su participación y ayuda ya que a pesar de que en el aula tocamos el tema, aun me es algo confuso y me encantaría conocer sus opiniones y conocimientos.

Mario Guartazaca
Educación u. cuenca
Escrito por Mario Guartazaca
el 06/12/2010

El diseño curricular implica muchos elementos, como las características de la sociedad y dentro de ella los padres de familia, los contedidos macro curriculares emitidos por el Ministerio de Educación, la metodología y las estrategias, el perfil del egresado y con mayor énfasis las necesidades, intereses y problemas (NIPs) que se transforman NEBs, necesidades Educatibas, Básicas, como tu sabes mediante la educación se soluciona los problemas de una localidad, provincia y país.


El plan de estudios es parte intgegrante del curriculo, ya que son contenidos básicos que se deben tratar en los diferentes años.


La diferneica es: PLAN DE ESTUD CURRICULO

Listado de contenidos Considera Actores o elementos

Esta extrucutrado por niveles Considera la necesidad local

Divide por áreas o asignt Integra las áreas

Evaluación por áreas Evaluación integral holistica

Etc.

Las carácterísticas son: el plan de estudios es una enumeración de contenidos para cada año, mientras que el diseño curricular es creativo busca ejes integradores y se fundamente en las necesiodades educativas para ello es necesario tenener un buen proyecto educativo ya que el cuurriculo debe obedecre en primera instancia a la misión, visión y políticas institucionales, luego dehacer el análisis insticional, fijar las lineas de acción estructurar el modelo filófico, social, psicopedagógico y didacticos, de a cuerdo a las lineas de acción se diseña el curriculo.


Espero que contribuir en algo su pedido.

Atentamente
Mario

Atenas Lopez Valles
Pedagogia centro de estudios superior...
Escrito por Atenas Lopez Valles
el 06/12/2010

Muchisimas gracias por ayudarme. Señor Mario me ha quedado bastante claro, pues entre tantas definiciones que hay sobre este tema me confundi @_@; y usted me lo ha dejado bastante claro muchisimas gracias nuevamente y que tenga un exelente día.

Mario Guartazaca
Educación u. cuenca
Escrito por Mario Guartazaca
el 07/12/2010

Espero, haber en algo aclarado las ideas, es necesario seguir compartiendo ideas en el campo educativo, tengo un poco de experiencia, hoy los retos son bastante amplios y debemos estar unidos, los mismos que debemos superar con un trabajo en equipo, pensando en el bienestar colectivo, superando las individualidades.

Atenas Lopez Valles
Pedagogia centro de estudios superior...
Escrito por Atenas Lopez Valles
el 07/12/2010

Gracias de nuevo, ahora que ya tengo claro la diferencia entre ambos, puedo empezar a practicar su elaboracion... Tengo en mente realizar una curricula sobre el cuidado del Medio ambiente para nivel secundaria. PERO ¿CUAL SERIA MI PRIMER PASO, ELABORAR UNA INVESETIGACION PRIMERO DE LOS PROBLEMAS Q EXSISTEN A NIVEL LOCAL? O CONOCER LOS REQUISITOS QUE PIDE GOBIERNO?

Mario Guartazaca
Educación u. cuenca
Escrito por Mario Guartazaca
el 07/12/2010

Primero debe conocer los requisitos que pide el gobierno y luego hacer el diagnóstico de la realidad circundante para luego hacer la propuesta, debo indicar que estos son los pasos minimos para una propuesta: fundamentar, diagnóstica y diseñar la propuesta, esta debe ser validada mínimo por 3 expertos para tner la seguiridad de que el mismo esta bien orientado. EXITOS, los retos siempre son buenos.

Alejandra Rivera Cotrina
Maestra de educación inicial universid...
Escrito por Alejandra Rivera Cotrina
el 08/12/2010

1. - Diseño curricular sintetiza las intenciones educativas y contiene los aprendizajes previstos que los estudiantes deben desarrollar.
2. - Si tiene similitud que el plan de estudios debe asegurar que las distintos contenidos ,competencias, capacidades, actitudes (cursos, asignaturas ) respondan a las características de los niños y niñas, adolescentes y jóvenes y está dentro del Diseño curricular.
3. -Diferencia : Plan de estudio : Se refire a los , cursos, asignaturas de acuerdo a los niveles , ciclos, grados tomando en cuenta las caracteristicas es más especifico.
Diseño curricular : Está orientado a todo un trabajo macro : fundamentos, normatividad, propuesta, metodologia, técnicas, dimensiones, propósitos , principos, fines , logro de aprendizajes previsto de acuerdo a las caracteristicas del estudiantes.
4. Los pasos a seguir : Partir de la experiencia existente : diseño curricular del Gobierno Central.
- Participación concertada de la comunidad local para hacer un diágnostico de la realidad del entorno social: necesidades, intereses,y la globalización.
- Propuestas para mejora de su localidad paratiendo de la escuela como base del desarrollo de un País.
-Su aplicación experimental
- Oficialización de acuerdo a los resultados obtenidos en la fase de aplicación experimental.

Atenas Lopez Valles
Pedagogia centro de estudios superior...
Escrito por Atenas Lopez Valles
el 08/12/2010

Gracias por sus aporatciones me ha sido de gran ayuda un afectuso saludo

Atenas Lopez Valles
Pedagogia centro de estudios superior...
Escrito por Atenas Lopez Valles
el 08/12/2010

Gracias por su participacion me ha ayudado bastante, me agrada mucho saber que hay sitos como estos, donde todos podemos compartir conocimentos y experiancias.

Gracias de nuevo.
que tengan un exelente día

María Isabel González Albear
Diplomado en etnología fundación "fern...
Escrito por María Isabel González Albear
el 09/12/2010

Hola, Atenas, gracias por tan interesante tema. Estoy de acuerdo con Mario y Alejandra. El diseño curricular posee mayores dimensiones y se deriva de propósitos e intereses a nivel estatal, debes tener en cuenta las prioridades y necesidades de la comunidad y si este programa que deseas hacer se ha realizado o no con anterioridad en tu localidad a qué nivel de enseñanza y con qué profundidad se abordó. No obstante, si lo que pretendes es trabajar con estudiantes de nivel medio o de secundaria, las exigencias no son tan complejas, al menos en nuestro país; puedes hacer un programa para círculo de interés o taller extraclase, presentarlo a la Dirección del centro, en él debes exponer claramente los objetivos, temas, la forma en que procederás y los resultados esperados. Ellos deberán aprobar si lo realizas o no. A mi juicio lo primero que debes hacer es comprobar de manera exploratoria si a los estudiantes les interesaría el curso y dentro del mismo qué temáticas querrían investigar. De nada sirve algo muy bien estructurado si no responde a los intereses de aquellos a quienes va dirigido. Esto lo puedes presentar como Proyectos de clase, algo muy usual en nuestros días.

Te repito el diseño curricular se emplea más bien para preparar maestrías, cursos de postgrados, diplomados y cosas así.

Embúllate y sigue adelante. Saludos cordiales, Mary

Atenas Lopez Valles
Pedagogia centro de estudios superior...
Escrito por Atenas Lopez Valles
el 10/12/2010

Hola Maria, estoy consiente que este tipo de investigacion son para nivel de maestria pero que mejor que ir practicando lo que vamos viendo en clase, la ventaja que tengo es la de estar trabajando en una A. C enfocada al medio ambiente y pues es aqui de donde voy a realizar mis "expermientos" e investigaciones, pues ya se estan llevando a cabo a manera de talleres pero igual es necesario hacer una reestructura de los temas, y asi como me lo mencionas tener en cuenta a que es lo que a los jovenes les interesa.

Estoy aprendiendo de todos ustedes, pues a fin de cuentas trabajamos para un mismo fin: mejorar tanto nosotros como nuestro alrededor; mil gracias. Me agradó mucho tu aportacion y estamos en contacto.

a seguir aprendiendo :)

Mario Guartazaca
Educación u. cuenca
Escrito por Mario Guartazaca
el 23/12/2010

Feliz Navidad, que Dios les colme de todas las bendiciones y se cumplan los sueños y esperanzas, un próspero año nuevo, gracias por compartir sus experiencias.

Francisco Guédez
Barinas, Venezuela
Escrito por Francisco Guédez
el 25/12/2010

Bueno se debe estar claro que el diseño curricular esta basado en la mision, vision de la institucion, asi como tambien en los diferentes aspectoso principios filosóficos, pedagógicos, sociológicos, epistemológicos y teóricos, asi como tambien el contexto donde se encentre la institución, mientras que en el plan de estudios esta explicitos los contenidos y la forma como se van a desarrollar cada uno de esos aspectos.

Hilda Sorando
Carabobo, Venezuela
Escrito por Hilda Sorando
el 27/12/2010

El ser humano aprende fuera y dentro del recinto escolar, en su interacción prmanente con el entorno social, natural y cultural. El currículo se vincula a la visión que un Estado posee acerca del desarrollo de sus ciudadanos, es allí donde nos ubicamos en elemento epistémico ¿Qué tipo de ciudadano se necesita formar para progresar dentro de una determinada visión de país? Allí entra entonces lo que tan acertadamente han plasmado los anteriores participantes. Existe un plan de desarrollo nacional y a éste se acoge toda reforma curricular, claro, en las últimas década se observa una gran preocupación de organismos internacionales, entre los cuales destaca la UNESCO, que ha propulsado las reformas educativas llevadas a cabo en nuestro subcontinente sur americano, no obstante, es conveniente pensar que el aspecto cultural, económico y natural es fundamental para alcanzar la unidad en la diversidad, tan reivindicada por autores de la talla de Morín y Delors. El currículo es para decirlo, en términos de metáfora: la casa, el plan de estudios es sólo una parte de esa casa, forma parte de sus pilares y materiales constitutivos.
Ahora me despido teniendo en cuenta que mi contribución es un atisbo ante un tema tan amplio y relevante.

Atenas Lopez Valles
Pedagogia centro de estudios superior...
Escrito por Atenas Lopez Valles
el 27/12/2010

Alguno de ustedes a realizado una curricula, que tanto tiempo se lleva realizar una

Atenas Lopez Valles
Pedagogia centro de estudios superior...
Escrito por Atenas Lopez Valles
el 27/12/2010

Si se realiza una curricula ¿Que es mejor solo por delegaciones o colonias, o es mejor la ciudad?

Violeta Yecguanchuy
Pedagogía universidad san iganacio de ...
Escrito por Violeta Yecguanchuy
el 02/01/2011

Sr. Cuartazaca, espero que sólo sea el apuro por escribir, pero me cuesta pasar por alto algunas fallas ortográfica: vision se escribe con "s" y bendiciones con "b". Gracias por la claridad en la explicación del Diseño Curricular. Saludos

Mario Guartazaca
Educación u. cuenca
Escrito por Mario Guartazaca
el 02/01/2011

Violeta, gracias por la observación no es justificación, en la mayoría de los casos lo hago en momentos en que me encuentro desarrollando otros trabajos,

Roberto Rojo
Educacion universidad nacional mayor d...
Escrito por Roberto Rojo
el 04/01/2011

Queridos amigos que me han antecedido en sus comentarios sobre un tema tan trascedental para la humanidad en pleno siglo XXI y que es una preocupacion permanente, constante y de gran discusion en cuanto foro mundial se realice en años anteriores y en los futuros. Una de las preguntas basicas para definir el rumbo que debe darse a la educacion es a mi criterio, que tipo de sociedad tenemos y hacia que tipo de sociedad debemos ir. Logicamente que aqui la educacion se ve transpuesta por otra vision, que es la vision pais. De alli la importancia que se les otorga en algunos paises, a elaborar primero un proyecto nacional y luego un proyecto educativo nacional, los cuales nos van a ser de utilidad para la planificacion educativa a nivel macro y micro, para cuyo efecto debemos tener como insumos las realidades nacionales, regionales, locales y hasta de los pequeños pueblos o villorios de todos y cada uno de los estados y paise.
Paulo Freire, un notable pedagogo brasileño en su obra La Educacion como practica de la libertad, es accion sobre e medio para transformarlo.
El problema es que queremos con la educacion, transformar el medio, natural o social, o ser continuadores del mismo, claro esta mas moderno, tecnificado, utilizando la ciencia y la tecnologia que el mundo actual y futuro nos proporciona.
Considero que la generacion docente de hoy y fundamentalmente del futuro debe tener estos conceptos sumamemnte claros para ubicar su funcion docente en un contexto determinado que nos lo proporcionan los grandes temas e intereses nacionales.

Espero aclarar y contribuir con un tema que merece la profundidad del caso y la tratativa que el tiempo actual y futuro amerita, teniendo en consideracion la importancia del tema educativo a nivel mundial que se le esta otorgando. Gracias.

Maria Del Refugio Aburto Gómez
Coahuila de Zaragoza...
Escrito por Maria Del Refugio Aburto Gómez
el 07/01/2011

Me da mucho gusto conocer del tema, ya que en breve cursaré una materia con ese nombre dentro de la Maestria en Educación y es muy interesante conocer los conocimientos de otras personas. Muchas gracias
Ma. Del Refugio Aburto G.