En este grupo En todos

Grupo de Diseño Web



Diseñador Web vs Desarrollador Web

Emagister
Barcelona, España
Escrito por Emagister Responde
el 03/09/2018

Seguro que muchos os habéis preguntado más de una vez, cuál es la diferencia entre un diseñador web y un desarrollador web o incluso puede que hasta los hayáis confundido. En este post trataremos de aclarar vuestras dudas, explicando brevemente las funciones y características de cada uno.

Diseñador web

Un diseñador web, es el encargado de la estética y apariencia de una página web, es decir, diseño, color, imágenes, efectos, etc. Todos estos factores deben estar en correcta disposición, de manera que el sitio web sea agradable a la vista y fácil de usar en cuanto a menús, tiempo de carga o número de clics para llegar a la información deseada.

Desarrollador web

El desarrollador web, podríamos decir que es el que se encarga del fondo de la página web, de “la parte que no se ve”. Es el responsable de que la página funcione correctamente en cuanto a registros, bases de datos y gestión de los contenidos incluidos en la web. Para ello necesita tener conocimientos de HTML, CSS, JavaScript y conocer diferentes lenguajes de programación como Java o PHP.

¿Qué habilidades posee cada uno? Habilidades del Diseñador Web

Un buen diseñador web debe ser creativo e innovador, con dotes comunicativas y visión comercial, para enfocar la estructura de la web a facilitar de venta o prestación del servicio, en su caso. Del mismo modo debe poseer habilidades para captar la atención de los usuarios y hacerles más fácil su estancia en la web con la ayuda de un diseño atractivo, de esta manera el usuario permanecerá más tiempo navegando y obteniendo información, que finalmente se traduzca en cumplir el objetivo final de dicha web.

Habilidades del Desarrollador Web

En primer lugar un buen desarrollador web debe tener habilidades de programación y la capacidad de utilizar diferentes herramientas de programación. Del mismo modo, debe ser una persona resolutiva, analítica y detallista, siendo capaz de ofrecer soluciones ante imprevistos que puedan surgir en cuanto al funcionamiento de la web.

Conclusión…

Está demostrado que solo son necesarios unos segundos para que el usuario abandone la página o permanezca en ella más tiempo, ya sea por motivos de estética o de funcionamiento. Lo ideal sería que los diseñadores y desarrolladores se complementaran trabajando juntos ya que, los resultados no serán del todo buenos, si una de las partes falla. Por tanto, deben coordinarse y trabajar juntos para retener a los usuarios y hacer que vuelvan a visitar la web.

Si antes de leer este artículo ya te interesaba el diseño web o el desarrollo de páginas o aplicaciones o te ha surgido el interés después de leerlo y quieres formarte en una de estas dos tendencias, en Emagister disponemos de varios cursos tanto de desarrollo como de diseño web , así como másters en diseño o expertos en desarrollo web para profesionalizar aún más tus habilidades.

Fuente: Blog Ges Formación