En este grupo En todos

Foro de Psicoanálisis



Discusión. se sube como debate las siguientes discusiones: ¿es posible leer el pensamiento y los sueños?, ¿qué función tiene el lóbulo temporal medial del cerebro en estos procesos?

Gerardo
Psicología universidad rafael landívar...
Escrito por Gerardo Muñoz
el 03/11/2010
Marta Muhlrad
Psicología universidad de buenos aires
Escrito por Marta Muhlrad
el 24/06/2011

Qué significado tiene "leer" en esa pregunta?

Héctor
Escrito por Héctor
el 26/01/2012

Tengo entendido que “leer” se refiere a “interpretar” y a su vez interpretar los sueños se refiere a interpretar las manifestaciones del inconsciente ya sea como manifestaciones oníricas o como lapsus de cualquier tipo. Dicha interpretación se hace necesaria cuando se tiene conocimiento del historial del sujeto que se analiza, de lo más traumático vivido en su infancia. Pero leer el inconsciente significa mas que eso, implica también la búsqueda de indicios que le den una idea de la procedencia de los trastornos emocionales que presenta la persona analizada.

Pues si queremos interpretar (o leer) el pensamiento sin bases lógicas o sin una finalidad de análisis formal, se puede caer en el error de prejuicios o de lo que denominan “psicoanálisis silvestre”, con lo que se pueden ocasionar secuelas no deseadas en el sujeto.

Atentamente:

Héctor.