En este grupo En todos

Grupo de Cirugía ortopédica y traumatología



Discartrosis lumbar

maria
Murcia, España
Escrito por Maria Palomino
el 14/02/2012

Buenas
En junio del 2009 me operaron de una hernia discal L5 S1, hace dos días me hice una resonancia magnetica debido a los dolores que estoy sintiendo y lo que me pone es lo siguiente:
escribo la conclusión porque lo demás es muy largo.
Conclusión:
Cambios postquirúrgicos
Discartrosis L2 L3 y L5 S1
Discreta impronta discal posterior L2 L3
Compatible con recidiva / persistencia de hernia discal medio-lateral derecha L5 S1
He de decir qeu llevo todo este tiempo he estado tomando medicación pero los dolores persisten.
Gracias por sus respuestas
María

Carlos Sainz
Medicina de rehabilitacion centro de r...
Escrito por Carlos Sainz
el 15/02/2012

Estimada María, toda vez que se ha realizado una cirugía descompresiva por hernia discal, NO debería existir más dolor...

El hecho de que haya aparecido nuevamente es cuestión médica legal, pues por una parte tu traumatólogo NO te dio quizás las indicaciones de cuidados de la columna, así como la información de que deberías seguir un programa de rehabilitación con uso de faja lumbosacra reforzada, así como eliminar de por vida los analgésicos.

De haberlo hecho y tu no seguir las indicaciones, entonces generó un proceso llamado fibrosis que tiende a atrapar las raíces nerviosas que supuestamente se habían liberado en esa cirugía, además de que, el NO seguir las indicaciones de higiene de columna (cuidados), puede originar nuevamente lesiones en los discos intervertebrales (hernias), por sobrepeso, sobreuso y como es tu caso "degeneración" de las vértebras.

Te recomiendo vayas con tu traumatólogo y que te aclare el "por qué" de tu caso, si no te da respuestas, cambia de traumatólogo y si no te lo resuleven, puedes iniciar un juicio para la reparación física y moral del daño.


ATTE: Dr. Carlos M. Sainz M.

Maria Palomino
Murcia, España
Escrito por Maria Palomino
el 15/02/2012

Muchas gracias por tu respuesta, carlos,
Pero ahora mi duda es si esto tiene solución, quiero decir, me dicen que la solución es operar otra vez y a mi me gustaria tener más opiniones al respecto.
Me gustaría saber si esto se cura y terminan los dolores con una cirugia, si he de tomar medicina toda la vida, cosa que no me gusta nada.
Si la discartrosis se puede detener, estoy muy interesada en tener otras opiniones, pero lo que no se puede es vivir así, con estos dolores, yo al menos puedo andar, pero una vez que me toca el nervio me hace llorar, a veces no puedo ni ponerme los zapatos y menos atender a mi niño pequeño. Yo necesito que esto termine y tener una vida normal.
Ya he probado con pastillas y van dos años desde que me operaron y nada.
Que puedo hacer?

Pablo Soto D
Licenciatura en enfermeria unerg romu...
Escrito por Pablo Soto D
el 17/03/2012

Toda cirugia puede evolucionar distintamente en cada paciente,estoy totalmente de acuerdo con lo descrito por el colega,debes acudir al dr que te practico la operacion y buscar segundas opiniones

Elian Martínez
Hidalgo, México
Escrito por Elian Martínez
el 13/06/2013

Buena tarde:
Tuve un dos accidentes en el lapso de 1 año, en el segundo he tenido muchas molestias, principalmente en el área lumbar, el médico me dijo k era discartrosis L3, L4, y un esguince de 2° en cervicales, soy una persona relativamente jóven tengo 31 años y soy bailarina, es por eso que me veo sorprendida por el diagnostico, o eso puede hacer que se vea afectada mi columna?.
El dolor es muy muy intenso y realmente incomodo, ya que no solo molesta la region de la espalda, si no tambien en las piernas, el cuello.
Pero lo que realmente me preocupa es la poca información que he recibido al respecto y no se cuales deban ser los cuidados y acciones que debo seguir como tal.