En este grupo En todos

Foro de Autismo



Discapacidad: limitación por educacíón y elección

ANA LUISA
Entrenadora de atletas especiales ipd/...
Escrito por Ana Luisa Molina Galvez
el 02/01/2009
DISCAPACIDAD: LIMITACIÓN POR EDUCACÍÓN Y ELECCIÓN
por Lic Ana Luisa Molina

Es muy frecuente cuando nos enfrentamos a retos que exigen superar la posición en la que nos encontramos y esforzarmos por aprender o realizar algo nuevo y dificil, que nuestros pensamientos se enfoquen negativamente en lo que no podemos hacer y en las limitaciones que poseemos en lugar de mirar solo nuestra potencialidad y deseos de superación que nos acerquen al objetivo deseado.
Frecuentemente encuentro en mi camino profesional que las respuestas a mis exigencias tanto de los padres como de las mismas personas que viven con una limitación sea física o mental se enfocan en todo aquello que no pueden lograr como consecuencia a su discapacidad:
" Es que mi hijo es discapacitado y le exigen cosas que no puede hacer por su limitación" "Es que yo soy especial" y no me refiero a un cálculo matemático o una exigencia titánica, me refiero a situaciones cotidianas que obligan a la persona a AVANZAR a no limitarse con lo aprendido y dar un paso maas allá en el desarrollo de sus habilidades y sus destrezas. Como les digo muchas veces deportivamente "a pasar de amateurs a profesionales" a aprender a caminar hacia las grandes ligas, las de triunfadores.
La educación que los padres brindamos a nuestros hijos con o sin discapacidad generalmente los encasilla en una imagen derrotista enfocada en el defecto y no en las capacidades.
La visión de un padre que educa sobre el objetivo constante de superar aquello que consiste justamente una discapacidad en lugar de programar un plan de vida cuyo fin sea encontrar instrumentos que permitan desarrollar las verdaderas habilidades que den al sujeto las amas para salir adelante, son uno de las limitaciones mas marcadas de quienes nacieron con destrezas ocultas para muchos.
El cuerpo humano en su sabidurái, al encontrar la imposibilidad de sanación de una de sus áreas , permite a las otras suplantar o potencializar las funciones del órgano lesionado y realizar su trabajo.
Y nosotros... ¿Que damos a nuestros hijos para salir adelante?
Cuando les pregunto a personas con discapacidad que es lo que ofrecerían a Dios, generalmente me contestan su cruz. Muy pocas veces me responden lo positivo, lo que son verdaderamente, lo que en realidad llevan en el corazón sin las heridas que la imagen de discapacidad ha sido forjada dentro de sus mentes
Existe mucho sufrimiento en quien piensa que no es completo y que Dios no fue justo al traerlo al mundo. Y esta triste imaegen es el mas falso e injusto reflejo de la imagen que lnosotros los padres con nuestras frustraciones hemos trasladado a nuestros hijos.
El orgullo por ser simplemente como un es, no ha sido inculcado por nuestros progenitores y es bombardeado por los modelos que la sociedad difunde como PERFECTO
Son muy pocos los casos que enfrentamos en que una persona está realmente feliz con lo que tiene y como es, con sus defectos y virtudes.
En las personas con discapacidad física encontramos muy valiosos ejemplos de superación y podemos encontrar verdaderos modelos de superación y realización personal y profesional.
Mas en la discapacidad mental, la persona est"a marcada por una deficiencia que no tiene nada que ver con su coeficiente intelectual que es es realidad una simple medición sobre uno de lso aspectos de su inteligencia múltiple.
Los padres y profesionales vinculados con la salud mental guardan una visión retrógrada que encierra a la persona en un concepto de limitación no sólo intelectual, sino emocional, psicológica y espiritual.
Las labores desarrolladas en lo cotidiano , sea familiar y ocupacional limitan a las pesonas con trastornos mentales a enfocarse en su limitación cognitiva marginando las habilidades y variables que le permitan tener motivación y autoestima para superar aquello que le significa una dificultad que puede ser subsanada con el desarrollo de otras habilidades y destrezas.
"Está ocupadito" ,"Son como niños", " es que mi hijo es un joven especial" , " es que el no puede porque tiene problemas mentales", "No puedes exigirle pobrecito"
Santo Dios! Que manera de castrar a un ser humano!
De repetirle desde su diagnóstico que no sirve, que no podrá lograrlo.
Y peor aún , educarlo como un ser inútil sin responsabilidades, sin la posibilidad de tomar parte de su vida y luchar por ser feliz cuando sus padres no estén.
Personas criadas y convencidas que dependeran de alguien como una carga que nadie mas que los padres, los omnipotentes padres quieren mantener sobre sus hombros y sobre la imagen que han forjado de su desvalido hijo.
Amar como Dios nos ama y mirarnos como eL NOS VE , es un camino que no muchos están dispuestos a recorrer pues exige abrir nuevos horizontes y observar, pero sobre todo trabajar íncansablemente , sin desmayar para que ese ser humamo tenga una imagen digna y real de quien quiere y puede llegar a ser.
Si educamos hijos con limitaciones mentales (sean especiales o regulares) tendremos una sociedad mediocre y nunca podremos ser lo que debemos ser , pero sobre todo tendremos individuos que luchan y luchan por algo que están seguros que no alcanzarán jamás.
Si repetimos con nuestros gestos, palabras y acciones a nuestros hijos qque son inutiles, limitados, tontos, ineptos y reflejamos una imagen de perfección propia que oculta nuestros temores y discapacidades, no nos extrañemos que nuestra población con y sin discapacidad jamás encuentren el justo medio para descubrirse como miembros de un misma familia y comunidad.
Y no esperemos que ese ser a quien amamos no se convenza que no logrará jamás alacanzar la imagen de NORMALIDAD que nosotros jamás creimos que alcanzaría
Reformulemos nuestro enfoque y nuestro plan de vida,
¿PARA QUE SERVIMOS?
¿Para qúe vinimos al mundo con nuestras limitaciones?
¿Cúal es el plan de Dios en nuestras vidas?
¿Cuál es nuestra misión para hacer nuestro mundo un mundo mejor?
En ninguna de las anteriores reflexiones se hace mención a las limitaciones que todos poseemos donde la discapacidad mas marcada es la de un corazón herido.
Ahora toca elegir en que parte de la senda queremos caminar, si en la de salir adelante y tomar nuestras vidas en nuestras propias manos y talentos o en las manos de quienes no creen que lo lograremos
Dios los bendiga y de fuerza para educar a sus hijos y convertirlos en quienes EL planeó y no en lo que nosotros y el mundo ha deformado
Ani Molina

Grupos de Google

DEPORTE Y AUTISMO

Consultar este grupo

DEPORTE Y AUTISMO
"La vida puede ser hermosa si aprendemos a disfrutarla, si con compañerismo y diversion vamos caminando junto a quienes amamos, aprendiendo como un equipo a salvar los obstaculos y viendo en las metas las posibilidades de triunfo y en las derrotas nuestra capacidad de ser cada vez mejores.
La vida es una carrera constante hacia la felicidad"

ANI MOLINA

QUIENES SOMOS

La Asociación para el desarrollo deportivo de personas del espectro autista ADDA

Es una asociación sin fines de lucro, debidamente registrada, orientada al desarrollo de programas deportivos que mejoren la calidad de vida de personas con y sin discapacidad.

Nuestros socios fundadores son especialistas, familiares y personas con discapacidad que se comprometieron a difundir, desarrollar, ejecutar y sostener programas, proyectos , invesitgaciones, seminarios, talleres, y cursos con el fin de propagar un estilo de vida saludable tal como lo señala la Oficina Mundial de Salud al conciderar al deporte como un derecho universal.

Para tal efecto se crearon espacios de integración, se organizan seminarios, talleres y capacitaciones presenciales y a distancia.

Mediante nuestro grupo DEPORTE Y AUTISMO permitimos acceder a 60 páginas informativas, 257 archivos y mas de 1000 mensajes con investigaciones, artículos, experiencias, videos, fotos , enlaces , profesionales y debates que ayuden a la orientación de dichos programas.

https://groups.google.com. Pe/group/deporte-y-autismo

Además hemos creado el grupo EL NUEVO ROSTRO DEL AUTISMO , una verdadera cadena de solidaridad y cooperación, donde encontrarán material didáctico, guias y manuales que podrán ser descargados de manera gratuita y servirán de herramientas para la capacitación de profesionales y solución para aquellos hogares que no puedan acceder a tratamientos ni terapias para su hijos.

https://groups.google.com. Pe/group/el-nuevo-rostro-del-autismo

En el grupo PLAN NACIONAL DE AUTISMO encontrarán programas y leyes que ayuden a la comunidad autista de sus paises a organizarse y mantener mejor relación con su gobierno y comunidad

https://groups.google.com. Pe/group/plan-nacional-autismo

En el grupo CUANDO EL DEPORTE CAMBIA VIDAS podrán hacer consultas psicodeportivas de todo tipo y recibirán orientación sobre rendimiento deportivo y calidad de vida de acuerdo a sus necesidades y gustos. Este grupo está dirigido a todos los miembros de la familia y de la comunidad con o sin discapacidad.

https://groups.google.com. Pe/group/cuando-el-deporte-cambia-vidas

Les sugerimos que se inscriban para que puedan recibir material periodicamente.

Para la asesoría y creación de programas deportivos agradeceremos dirigirse a adda_deporteyautismo@yahoo. Com

NUESTRA HISTORIA

CUANDO EL DEPORTE CAMBIA VIDAS


DEPORTE Y AUTISMO: taller p...

Durante nuestra vida Gino (mi hijo con diagnóstico autista severo) y yo, habíamos pasado por muchas etapas llenas de encuentros y desencuentros, no era fácil comprender a un niño que a veces miraba y otras no, unas veces entendía y a veces parecía sordo, ciego y por supuesto siempre mudo. Las noches eran largas, muy largas y llenas de llanto y gritos y cada momento de frustración era una pataleta, los días a veces no eran mejores, tener al niño corriendo por todas partes ansioso, sudoroso, sin parar , horas y horas haciendo travesuras o arriesgando su propia vida sin sentido del peligro (Gino de pequeño era experto en caminar por los bordes de las ventanas y en cruzar pistas sin control detrás de un chocolatero o heladero), era una situación que por momentos parecía insostenible.

Lo único que nos mantenía unidos era su gran capacidad de dar cariño, (aparentemente contraria a la característica autista) pero muy reforzada por mi, muchos besitos, abrazos, (aunque le disgustaran), sonrisas, cosquillas y juegos, la gran necesidad que teníamos ambos de estar juntos, expresar cada uno a su manera lo que sentía por el otro y compartir nuestros momentos de alguna manera que nos permitiera conocernos, aceptarnos y disfrutar de la vida, fue lo que sirvió de base para que una relación tensa y demandante se convirtiera con los años en la relación mas maravillosa que puedan tener una madre e hijo, una relación de amistad. Y fue gracias al deporte que los dos encontramos un medio para mejorar nuestras vidas, sentirnos mejor con nosotros mismos y pasar muchos ratos disfrutando de una vida sana y llena de satisfacciones.


COMO EL DEPORTE CAMBIO
NUESTRAS VIDAS
Existen muchas terapias y tratamientos para lograr avances significativos en la vida de las personas que padecen de autismo sea severo y que posean rasgos del mismo. Tratamientos farmacológicos, conductuales, biológicos, nutricionales, etc. , en realidad si la terapia no es integral no se pueden avanzar ciertas áreas del desarrollo de la persona con autismo.

Pero fuera de todas esas terapias, todos los seres humanos tenemos el derecho de crecer, madurar y establecer vínculos con otros seres humanos fuera de una terapia o un tratamiento, hacer amigos, compañeros e integrarnos al mundo.

DEPORTE Y AUTISMO BASKET Et...
6 min
El deporte presta una invalorable herramienta para que las personas puedan superar metas de alto rendimiento.
En el caso particular de Gino se lograron grandes avances integrándolo en un circuito deportivo desde los 10 años, primero entrenando en la playa y trotando grandes distancias (10 kilómetros diarios) y luego ingresando a diversas disciplinas deportivas.
En las pesas fue donde Gino a pesar de sus discapacidades conductuales logró superar y llegar a ser 3 años consecutivos medalla de oro en levantamiento de pesas en Olimpiadas Especiales.
Pero el entrenamiento de Gino fue un entrenamiento de la calidad de cualquier atleta, su técnica tuvo que ser preparada a un nivel de alta competencia, a tolerar los cambios de rutina , los incrementos en las cargas (aprender a dominar los 140 kilos que levantaba) y su preparación física tuvo que estar integrada por profesionales que lo ayudaran a sobrellevar aquellas fallas de su conducta que hacían que pierda la concentración adecuada para competir.

https://www.youtube.com/v/u9CUFLgI25w

Y todo ello lo ayudaron en la vida, a entrenar con personas sin discapacidad que pudieran conocerlo más allá de su silencio y pudieran comprender que en el deporte no hay necesidad de palabras sino de conocimiento y dominio de si.
Gino nos enseñó a todos a dedicarnos más allá de cualquier estímulo que nos separar de la eficiencia y la superación de nosotros mismos.

El entrenamiento diario le dio disciplina y orden para poder realizar sus demás actividades de una manera eficiente y a tolerar el stress que nos produce el tener que rendir de una manera eficiente en las labores que la vida nos presenta.

El caso de Gino es el de una persona con autismo severo que no habla y que hasta el día de hoy presenta trastornos conductuales (mínimos si consideramos el rasgo severo que lo caracterizará de por vida), que ha sabido dominar una disciplina deportiva y competir en su momento con personas que tienen menores discapacidades que el.

El nivel de entrenamiento de Gino tal vez pudo haber sido mayor en otro país, donde existen numerosos lugares que fomentan y desarrollan programas deportivos especializados desde hace muchos años, pero no existen lugares especializados para autistas. Claro que no fue negativa su experiencia, a raíz de lo vivido (sobre todo por la enorme integración que Gino reveló) muchos especialistas se interesaron en el campo de los beneficios de la actividad física en las personas con autismo, inclusive se desarrolló un programa para mejorar la conducta de los autistas, siempre que llevado hacia el campo de la psicología.

A nivel mundial el desarrollo del área deportiva de personas con autismo ha sido aislado, grandes record logrados por autistas en natación y otras disciplinas han demostrado a sus entrenadores que el autismo es una discapacidad mental pero no física y si bien existen ciertas limitaciones, con un buen entrenamiento estas son superadas y poco tiempo.

02:47 From: Lynnox
Views: 200,911

No existen instituciones que desarrollen el potencial que poseen las autistas en el campo deportivo de una manera global, conocemos casos de músicos geniales, pintores y otras genialidades de los autistas que poseen habilidades más allá de lo normal, pero en el caso de las habilidades deportivas no existen entrenadores que sepan lidiar con las pataletas y algunos comportamientos no adecuados de los autistas, que con el entrenamiento diario van desapareciendo.

ENTRE DOS MUNDOS


DEPORTE Y AUTISMO Educacion...
5 min



Autistas severos como Gino son muy fáciles de identificar y de enmarcar dentro de las Olimpiadas especiales, aunque el ingreso del autismo dentro de ellas fue un triunfo porque sus capacidades físicas tienen aparentemente mayor desarrollo que en otros casos aunque por sus conductas han sido aceptados dentro de olimpiadas especiales

Mi inquietud fue hacia todos esos pequeños del ESPECTRO AUTISTA (ASPERGER Y ALTO FUNCIONAMIENTO) que carecen de casi todas las manifestaciones autistas y con el tratamiento biológico y conductual pueden acudir a un colegio regular y pueden desarrollar absolutamente todas sus capacidades físicas si son bien orientados y estimulados.
EN QUE LADO DEL MUNDO ESTAN NUESTROS CHICOS DEL ESPECTRO?
PODRIAN PARTICIPAR EN OLIMPIADAS ESPECIALES O EN LOS CIRCUITOS DEPORTIVOS ESCOLARES?

Si bien el ámbito deportivo es una tierra de nadie para el fomento del deporte no competitivo (se ha retirado de la currí #! @##@ de los colegios especiales el curso de educación física), el nuevo desarrollo de la inclusión no ha tomado partido por los chicos que se encuentran dentro del mismo.
Mi pregunta fue directa, que van a hacer con todos esos pequeños del espectro que hoy tienen 5 años y que van al colegio regular y cada día pierden esas manifestaciones que los alejaron del mundo pero que continuaran siendo autistas el resto de sus vidas
El espectro autismo es absolutamente controlable si se detecta y trata de pequeños por medio de terapias y tratamientos.

Nuestra labor es ardua, tenemos que unir dos mundos de los cuales la mayoría de esos niños están en el medio, no son totalmente normales ni totalmente discapacitados
Para muchos la misión es abrir camino sin discriminar y ayudando a los menos beneficiados, pero definitivamente se tiene que dar un nuevo orden
Mas el deporte para todos es un derecho universal reconocido y que no solo queda destinado a quienes mas habilidades tienen, desde los primeros años de vida hasta los últimos momentos de nuestra existencia nuestro cuerpo, mente y alma requieren de desarrollarse en una visión holítica que nos permita mantener un equilibrio entre lo que somos, sentimos, pensamos y actuamos. El movimiento es la manera en la que relfejamos nuestro ser en el universo.
Datos personales
ANILU MOLINA Peru

Esp Psicologia del deporte

Esp en Deporte y Autismo

Deporte formativo , de base

y calidad de vida

Presidente de Adda Asoc para el desarrollo deportivo

de personas del Espectro Autista

Experto Foro de Autismo Emagister

Representante del Foro Mercosur sobre

Deporte Educacion Fisica y Recreacion

Miembro del Comite Organizador del CIAT 2009

Coordinador de Comunidad San Ezequiel Moreno

Fe y Luz

Misionera y Catequista de la Parroquia Santa Rita de Casia

Agustnos Recoletos Lima Peru

Escrito por Consuelo
el 15/08/2009
"tiene mucha razon en sus comentarios hay veces que uno mismo pone barreras para que nuestros hijos salgan adelante sobreprotegiendolos tenemos que dejar que ellos intenten las cosas sin importar que se equivoquen
DISCAPACIDAD: LIMITACIÓN POR EDUCACÍÓN Y ELECCIÓN
por Lic Ana Luisa Molina

Es muy frecuente cuando nos enfrentamos a retos que exigen superar la posición en la que nos encontramos y esforzarmos por aprender o realizar algo nuevo y dificil, que nuestros pensamientos se enfoquen negativamente en lo que no podemos hacer y en las limitaciones que poseemos en lugar de mirar solo nuestra potencialidad y deseos de superación que nos acerquen al objetivo deseado.
Frecuentemente encuentro en mi camino profesional que las respuestas a mis exigencias tanto de los padres como de las mismas personas que viven con una limitación sea física o mental se enfocan en todo aquello que no pueden lograr como consecuencia a su discapacidad:
" Es que mi hijo es discapacitado y le exigen cosas que no puede hacer por su limitación" "Es que yo soy especial" y no me refiero a un cálculo matemático o una exigencia titánica, me refiero a situaciones cotidianas que obligan a la persona a AVANZAR a no limitarse con lo aprendido y dar un paso maas allá en el desarrollo de sus habilidades y sus destrezas. Como les digo muchas veces deportivamente "a pasar de amateurs a profesionales" a aprender a caminar hacia las grandes ligas, las de triunfadores.
La educación que los padres brindamos a nuestros hijos con o sin discapacidad generalmente los encasilla en una imagen derrotista enfocada en el defecto y no en las capacidades.
La visión de un padre que educa sobre el objetivo constante de superar aquello que consiste justamente una discapacidad en lugar de programar un plan de vida cuyo fin sea encontrar instrumentos que permitan desarrollar las verdaderas habilidades que den al sujeto las amas para salir adelante, son uno de las limitaciones mas marcadas de quienes nacieron con destrezas ocultas para muchos.
El cuerpo humano en su sabidurái, al encontrar la imposibilidad de sanación de una de sus áreas , permite a las otras suplantar o potencializar las funciones del órgano lesionado y realizar su trabajo.
Y nosotros... ¿Que damos a nuestros hijos para salir adelante?
Cuando les pregunto a personas con discapacidad que es lo que ofrecerían a Dios, generalmente me contestan su cruz. Muy pocas veces me responden lo positivo, lo que son verdaderamente, lo que en realidad llevan en el corazón sin las heridas que la imagen de discapacidad ha sido forjada dentro de sus mentes
Existe mucho sufrimiento en quien piensa que no es completo y que Dios no fue justo al traerlo al mundo. Y esta triste imaegen es el mas falso e injusto reflejo de la imagen que lnosotros los padres con nuestras frustraciones hemos trasladado a nuestros hijos.
El orgullo por ser simplemente como un es, no ha sido inculcado por nuestros progenitores y es bombardeado por los modelos que la sociedad difunde como PERFECTO
Son muy pocos los casos que enfrentamos en que una persona está realmente feliz con lo que tiene y como es, con sus defectos y virtudes.
En las personas con discapacidad física encontramos muy valiosos ejemplos de superación y podemos encontrar verdaderos modelos de superación y realización personal y profesional.
Mas en la discapacidad mental, la persona est"a marcada por una deficiencia que no tiene nada que ver con su coeficiente intelectual que es es realidad una simple medición sobre uno de lso aspectos de su inteligencia múltiple.
Los padres y profesionales vinculados con la salud mental guardan una visión retrógrada que encierra a la persona en un concepto de limitación no sólo intelectual, sino emocional, psicológica y espiritual.
Las labores desarrolladas en lo cotidiano , sea familiar y ocupacional limitan a las pesonas con trastornos mentales a enfocarse en su limitación cognitiva marginando las habilidades y variables que le permitan tener motivación y autoestima para superar aquello que le significa una dificultad que puede ser subsanada con el desarrollo de otras habilidades y destrezas.
"Está ocupadito" ,"Son como niños", " es que mi hijo es un joven especial" , " es que el no puede porque tiene problemas mentales", "No puedes exigirle pobrecito"
Santo Dios! Que manera de castrar a un ser humano!
De repetirle desde su diagnóstico que no sirve, que no podrá lograrlo.
Y peor aún , educarlo como un ser inútil sin responsabilidades, sin la posibilidad de tomar parte de su vida y luchar por ser feliz cuando sus padres no estén.
Personas criadas y convencidas que dependeran de alguien como una carga que nadie mas que los padres, los omnipotentes padres quieren mantener sobre sus hombros y sobre la imagen que han forjado de su desvalido hijo.
Amar como Dios nos ama y mirarnos como eL NOS VE , es un camino que no muchos están dispuestos a recorrer pues exige abrir nuevos horizontes y observar, pero sobre todo trabajar íncansablemente , sin desmayar para que ese ser humamo tenga una imagen digna y real de quien quiere y puede llegar a ser.
Si educamos hijos con limitaciones mentales (sean especiales o regulares) tendremos una sociedad mediocre y nunca podremos ser lo que debemos ser , pero sobre todo tendremos individuos que luchan y luchan por algo que están seguros que no alcanzarán jamás.
Si repetimos con nuestros gestos, palabras y acciones a nuestros hijos qque son inutiles, limitados, tontos, ineptos y reflejamos una imagen de perfección propia que oculta nuestros temores y discapacidades, no nos extrañemos que nuestra población con y sin discapacidad jamás encuentren el justo medio para descubrirse como miembros de un misma familia y comunidad.
Y no esperemos que ese ser a quien amamos no se convenza que no logrará jamás alacanzar la imagen de NORMALIDAD que nosotros jamás creimos que alcanzaría
Reformulemos nuestro enfoque y nuestro plan de vida,
¿PARA QUE SERVIMOS?
¿Para qúe vinimos al mundo con nuestras limitaciones?
¿Cúal es el plan de Dios en nuestras vidas?
¿Cuál es nuestra misión para hacer nuestro mundo un mundo mejor?
En ninguna de las anteriores reflexiones se hace mención a las limitaciones que todos poseemos donde la discapacidad mas marcada es la de un corazón herido.
Ahora toca elegir en que parte de la senda queremos caminar, si en la de salir adelante y tomar nuestras vidas en nuestras propias manos y talentos o en las manos de quienes no creen que lo lograremos
Dios los bendiga y de fuerza para educar a sus hijos y convertirlos en quienes EL planeó y no en lo que nosotros y el mundo ha deformado
Ani Molina

Grupos de Google

DEPORTE Y AUTISMO

Consultar este grupo

DEPORTE Y AUTISMO
"La vida puede ser hermosa si aprendemos a disfrutarla, si con compañerismo y diversion vamos caminando junto a quienes amamos, aprendiendo como un equipo a salvar los obstaculos y viendo en las metas las posibilidades de triunfo y en las derrotas nuestra capacidad de ser cada vez mejores.
La vida es una carrera constante hacia la felicidad"
ANI MOLINA

QUIENES SOMOS

La Asociación para el desarrollo deportivo de personas del espectro autista ADDA

Es una asociación sin fines de lucro, debidamente registrada, orientada al desarrollo de programas deportivos que mejoren la calidad de vida de personas con y sin discapacidad.

Nuestros socios fundadores son especialistas, familiares y personas con discapacidad que se comprometieron a difundir, desarrollar, ejecutar y sostener programas, proyectos , invesitgaciones, seminarios, talleres, y cursos con el fin de propagar un estilo de vida saludable tal como lo señala la Oficina Mundial de Salud al conciderar al deporte como un derecho universal.

Para tal efecto se crearon espacios de integración, se organizan seminarios, talleres y capacitaciones presenciales y a distancia.

Mediante nuestro grupo DEPORTE Y AUTISMO permitimos acceder a 60 páginas informativas, 257 archivos y mas de 1000 mensajes con investigaciones, artículos, experiencias, videos, fotos , enlaces , profesionales y debates que ayuden a la orientación de dichos programas.

https://groups.google.com. Pe/group/deporte-y-autismo

Además hemos creado el grupo EL NUEVO ROSTRO DEL AUTISMO , una verdadera cadena de solidaridad y cooperación, donde encontrarán material didáctico, guias y manuales que podrán ser descargados de manera gratuita y servirán de herramientas para la capacitación de profesionales y solución para aquellos hogares que no puedan acceder a tratamientos ni terapias para su hijos.

https://groups.google.com. Pe/group/el-nuevo-rostro-del-autismo

En el grupo PLAN NACIONAL DE AUTISMO encontrarán programas y leyes que ayuden a la comunidad autista de sus paises a organizarse y mantener mejor relación con su gobierno y comunidad

https://groups.google.com. Pe/group/plan-nacional-autismo

En el grupo CUANDO EL DEPORTE CAMBIA VIDAS podrán hacer consultas psicodeportivas de todo tipo y recibirán orientación sobre rendimiento deportivo y calidad de vida de acuerdo a sus necesidades y gustos. Este grupo está dirigido a todos los miembros de la familia y de la comunidad con o sin discapacidad.

https://groups.google.com. Pe/group/cuando-el-deporte-cambia-vidas

Les sugerimos que se inscriban para que puedan recibir material periodicamente.

Para la asesoría y creación de programas deportivos agradeceremos dirigirse a adda_deporteyautismo@yahoo. Com

NUESTRA HISTORIA

CUANDO EL DEPORTE CAMBIA VIDAS


DEPORTE Y AUTISMO: taller p...

Durante nuestra vida Gino (mi hijo con diagnóstico autista severo) y yo, habíamos pasado por muchas etapas llenas de encuentros y desencuentros, no era fácil comprender a un niño que a veces miraba y otras no, unas veces entendía y a veces parecía sordo, ciego y por supuesto siempre mudo. Las noches eran largas, muy largas y llenas de llanto y gritos y cada momento de frustración era una pataleta, los días a veces no eran mejores, tener al niño corriendo por todas partes ansioso, sudoroso, sin parar , horas y horas haciendo travesuras o arriesgando su propia vida sin sentido del peligro (Gino de pequeño era experto en caminar por los bordes de las ventanas y en cruzar pistas sin control detrás de un chocolatero o heladero), era una situación que por momentos parecía insostenible.

Lo único que nos mantenía unidos era su gran capacidad de dar cariño, (aparentemente contraria a la característica autista) pero muy reforzada por mi, muchos besitos, abrazos, (aunque le disgustaran), sonrisas, cosquillas y juegos, la gran necesidad que teníamos ambos de estar juntos, expresar cada uno a su manera lo que sentía por el otro y compartir nuestros momentos de alguna manera que nos permitiera conocernos, aceptarnos y disfrutar de la vida, fue lo que sirvió de base para que una relación tensa y demandante se convirtiera con los años en la relación mas maravillosa que puedan tener una madre e hijo, una relación de amistad. Y fue gracias al deporte que los dos encontramos un medio para mejorar nuestras vidas, sentirnos mejor con nosotros mismos y pasar muchos ratos disfrutando de una vida sana y llena de satisfacciones.


COMO EL DEPORTE CAMBIO
NUESTRAS VIDAS
Existen muchas terapias y tratamientos para lograr avances significativos en la vida de las personas que padecen de autismo sea severo y que posean rasgos del mismo. Tratamientos farmacológicos, conductuales, biológicos, nutricionales, etc. , en realidad si la terapia no es integral no se pueden avanzar ciertas áreas del desarrollo de la persona con autismo.

Pero fuera de todas esas terapias, todos los seres humanos tenemos el derecho de crecer, madurar y establecer vínculos con otros seres humanos fuera de una terapia o un tratamiento, hacer amigos, compañeros e integrarnos al mundo.

DEPORTE Y AUTISMO BASKET Et...
6 min
El deporte presta una invalorable herramienta para que las personas puedan superar metas de alto rendimiento.
En el caso particular de Gino se lograron grandes avances integrándolo en un circuito deportivo desde los 10 años, primero entrenando en la playa y trotando grandes distancias (10 kilómetros diarios) y luego ingresando a diversas disciplinas deportivas.
En las pesas fue donde Gino a pesar de sus discapacidades conductuales logró superar y llegar a ser 3 años consecutivos medalla de oro en levantamiento de pesas en Olimpiadas Especiales.
Pero el entrenamiento de Gino fue un entrenamiento de la calidad de cualquier atleta, su técnica tuvo que ser preparada a un nivel de alta competencia, a tolerar los cambios de rutina , los incrementos en las cargas (aprender a dominar los 140 kilos que levantaba) y su preparación física tuvo que estar integrada por profesionales que lo ayudaran a sobrellevar aquellas fallas de su conducta que hacían que pierda la concentración adecuada para competir.

https://www.youtube.com/v/u9CUFLgI25w

Y todo ello lo ayudaron en la vida, a entrenar con personas sin discapacidad que pudieran conocerlo más allá de su silencio y pudieran comprender que en el deporte no hay necesidad de palabras sino de conocimiento y dominio de si.
Gino nos enseñó a todos a dedicarnos más allá de cualquier estímulo que nos separar de la eficiencia y la superación de nosotros mismos.

El entrenamiento diario le dio disciplina y orden para poder realizar sus demás actividades de una manera eficiente y a tolerar el stress que nos produce el tener que rendir de una manera eficiente en las labores que la vida nos presenta.

El caso de Gino es el de una persona con autismo severo que no habla y que hasta el día de hoy presenta trastornos conductuales (mínimos si consideramos el rasgo severo que lo caracterizará de por vida), que ha sabido dominar una disciplina deportiva y competir en su momento con personas que tienen menores discapacidades que el.

El nivel de entrenamiento de Gino tal vez pudo haber sido mayor en otro país, donde existen numerosos lugares que fomentan y desarrollan programas deportivos especializados desde hace muchos años, pero no existen lugares especializados para autistas. Claro que no fue negativa su experiencia, a raíz de lo vivido (sobre todo por la enorme integración que Gino reveló) muchos especialistas se interesaron en el campo de los beneficios de la actividad física en las personas con autismo, inclusive se desarrolló un programa para mejorar la conducta de los autistas, siempre que llevado hacia el campo de la psicología.

A nivel mundial el desarrollo del área deportiva de personas con autismo ha sido aislado, grandes record logrados por autistas en natación y otras disciplinas han demostrado a sus entrenadores que el autismo es una discapacidad mental pero no física y si bien existen ciertas limitaciones, con un buen entrenamiento estas son superadas y poco tiempo.

02:47 From: Lynnox
Views: 200,911

No existen instituciones que desarrollen el potencial que poseen las autistas en el campo deportivo de una manera global, conocemos casos de músicos geniales, pintores y otras genialidades de los autistas que poseen habilidades más allá de lo normal, pero en el caso de las habilidades deportivas no existen entrenadores que sepan lidiar con las pataletas y algunos comportamientos no adecuados de los autistas, que con el entrenamiento diario van desapareciendo.

ENTRE DOS MUNDOS


DEPORTE Y AUTISMO Educacion...
5 min



Autistas severos como Gino son muy fáciles de identificar y de enmarcar dentro de las Olimpiadas especiales, aunque el ingreso del autismo dentro de ellas fue un triunfo porque sus capacidades físicas tienen aparentemente mayor desarrollo que en otros casos aunque por sus conductas han sido aceptados dentro de olimpiadas especiales

Mi inquietud fue hacia todos esos pequeños del ESPECTRO AUTISTA (ASPERGER Y ALTO FUNCIONAMIENTO) que carecen de casi todas las manifestaciones autistas y con el tratamiento biológico y conductual pueden acudir a un colegio regular y pueden desarrollar absolutamente todas sus capacidades físicas si son bien orientados y estimulados.
EN QUE LADO DEL MUNDO ESTAN NUESTROS CHICOS DEL ESPECTRO?
PODRIAN PARTICIPAR EN OLIMPIADAS ESPECIALES O EN LOS CIRCUITOS DEPORTIVOS ESCOLARES?

Si bien el ámbito deportivo es una tierra de nadie para el fomento del deporte no competitivo (se ha retirado de la currí #! @##@ de los colegios especiales el curso de educación física), el nuevo desarrollo de la inclusión no ha tomado partido por los chicos que se encuentran dentro del mismo.
Mi pregunta fue directa, que van a hacer con todos esos pequeños del espectro que hoy tienen 5 años y que van al colegio regular y cada día pierden esas manifestaciones que los alejaron del mundo pero que continuaran siendo autistas el resto de sus vidas
El espectro autismo es absolutamente controlable si se detecta y trata de pequeños por medio de terapias y tratamientos.

Nuestra labor es ardua, tenemos que unir dos mundos de los cuales la mayoría de esos niños están en el medio, no son totalmente normales ni totalmente discapacitados
Para muchos la misión es abrir camino sin discriminar y ayudando a los menos beneficiados, pero definitivamente se tiene que dar un nuevo orden
Mas el deporte para todos es un derecho universal reconocido y que no solo queda destinado a quienes mas habilidades tienen, desde los primeros años de vida hasta los últimos momentos de nuestra existencia nuestro cuerpo, mente y alma requieren de desarrollarse en una visión holítica que nos permita mantener un equilibrio entre lo que somos, sentimos, pensamos y actuamos. El movimiento es la manera en la que relfejamos nuestro ser en el universo.
Datos personales
ANILU MOLINA Peru

Esp Psicologia del deporte

Esp en Deporte y Autismo

Deporte formativo , de base

y calidad de vida

Presidente de Adda Asoc para el desarrollo deportivo

de personas del Espectro Autista

Experto Foro de Autismo Emagister

Representante del Foro Mercosur sobre

Deporte Educacion Fisica y Recreacion

Miembro del Comite Organizador del CIAT 2009

Coordinador de Comunidad San Ezequiel Moreno

Fe y Luz

Misionera y Catequista de la Parroquia Santa Rita de Casia

Agustnos Recoletos Lima Peru

"

por ANA LUISA MOLINA (Enero 2009)