En este grupo En todos

Foro de Química del agua



Dioxido de cloro

Nestor
Barcelona, España
Escrito por Nestor Bernad
el 12/10/2005

Existen limitaciones en el uso del dioxido de cloro en España en plantas potabilizadoras? O simplemente debemos limitarnos a mantener los valores del RD 140/2003 sobre la calidad del agua?

Escrito por Dalca
el 10/03/2006

Hola, la verdad es que me has dejao un poco pilla con tu pregunta, porque no lo se, pero razonando un poco,...

... El dioxido de cloro es uno de los clorogenos permitidos para realizar el proceso de desinfeccion en las aguas potables, y la excesiva cantidad crearia trihalometanos... Por lo que, siempre hay que ajustarse a la norma, es decir, al rd 140/2003, de calidad de las aguas para consumo humano.

Espero que esto aclare un poco tu pregunta.


Nestor Bernad
Barcelona, España
Escrito por Nestor Bernad
el 24/09/2006

Buenas,

Precisamente uno de los usos que promueve su uso es que precisamente no forma trialometanos.

Creo que el limite puede estar en los cloritos y cloratos.

Si alguien dispone de mas información sobre las ventajas y desventajas del uso del dioxido de cloro en tratamiento de aguas, le estare muy agradecido.


Salu2

Juan Manuel Niño
Valle del Cauca, Col...
Escrito por Juan Manuel Niño
el 04/10/2006

La aplicación de Dióxido de Cloro como desinfectante es relativa al sistema de generación. Está comprobado que cuando de produce ClO2 a partir de Cloro Gas y Clorito de Sodio al 25%, se forma una mezcla sinérgica que mejora la acción oxidante y desinfectante, a la vez que, como comenta uno de nuestros amigos, se reduce la generación de Cloritos y Cloratos los cuales son considerados muy tóxicos para personas y animales.

Un saludo a todos,

Juan Manuel Niño,  Químico Colombia

Claudio Cevallos
Distrito Federal, Mé...
Escrito por Claudio Cevallos
el 03/11/2006

Cual es la formula quimica para desinfectar el agua, frutas verduras y legumbres, usando dioxido de cloro,  cuantas partes por millon debo usar  al diluir la formula en agua purificada. Cual es la dosis adecuada por litro de agua a desinfectar.

Gracias.

Escrito por Pilar
el 13/11/2006

No te molestes en llamarme porque no te voy  a contestar.


Nestor Bernad
Barcelona, España
Escrito por Nestor Bernad
el 17/11/2006

Normalmente para desinfeccionde frutas y verduras se utilizan dosis entre 2 y 20ppm dependiendo del tipo de fruta o verdura.

Por ejemplo tengo experiencia en naranjas con dosis de 20 ppm y lechugas con dosis de entre 1,5 y 3 ppm.


Leyla Sira
Venezuela
Escrito por Leyla Sira
el 26/11/2006
Se me hace urgente conocer cuales son las concentraciones máximas permisibles de salida de planta y en la red de distribución para tener una buena desinfección y oxidación del agua potable de consumo humano
Juan Antonio
Valencia, España
Escrito por Juan Antonio
el 01/12/2006
Hola Nestor, que experiencias tienes en frutas y hortalizas con el dióxido de cloro?
Juan Antonio
Valencia, España
Escrito por Juan Antonio
el 01/12/2006
Hola Nestor, que experiencias tienes en frutas y hortalizas con el dióxido de cloro?
Escrito por Manolo
el 03/01/2007

Apreciados compañeros:

Voy ha intentar aclararos un poco el tema. Después de salir el famoso R.D. 140/2003 el ministerio de sanidad y consumo publico una orden haciendo referencia al anexo 2 de dicho R.D. En esta norma nos explica, que como ya sabemos con anterioridad, el control del dióxido de cloro, osea el limite, se realiza a partir de sus subproductos por lo que tanto el R.D. Y la orden exige que el limite expuesto es de 0,7 ppm para cloritos y cloratos.

Espero a veros ayudado algo más.

Escrito por Manolo
el 03/01/2007
Los limites exigidos son 0,7 ppm tanto para cloratos y cloritos. Según la ultima orden del MSC
Escrito por Yessenia
el 20/02/2007
Hola ps chuchis como es tas ops a coi yessi p ex que lo que pasa es que no tengo gedito ps corrry ps  mi rav estoy cufienbo porti ps
Escrito por Yesenia
el 06/03/2007
Hola  papito estoy en internet  si puede viene le estoy esperando
Marco Sánchez
Ingenieria agronomica universidad cent...
Escrito por Marco Sánchez
el 26/03/2007

Hola amigos estoy investigando sobre la posibilidad de mejora de enraizamiento de plantas, al utilizar el dioxido como un aditivo para evitar taponamiento de goteros tipo hidropc.

Escrito por Edgar Fernando Rodriguez C
el 28/03/2007

Como norma general de uso el ClO2 se puede utilizar para potabilizar aguas de consumo humano a razon de   0. 1 p.p.m hasta 2 p.p.m. Esto depende logicamente de la calidad del agua a tratar. En U.S.A. Los niveles maximos residuales en aguas  para consumo humano es de  0. 8 p.p.m, en tanto que en  Alemania  el nivel maximo permitido es de 0. 2 p. Pm como residual al final de tratamiento. Estos niveles que al verlos a simple vista,  harian pensar que estamos ante una sustancia muy toxica  son  debidos justamente a la gran efectividad del  ClO2, que requiere dosis muy bajas para ser  un biocida tan especial, que realmente solo es superado en efecto por el ozono.

A  Marco Sanchez, le puede contar que lo hemos empleado  con muy exito  para hidratacion de flores de clavel, rosa y pompon previa a su exportacion. A dosis de 1 hasta 5 p. Pm. Lo que hay que tener en cuenta es que efectivamente se este utilizando dioxido de cloro como tal.

Juan Manuel Niño
Valle del Cauca, Col...
Escrito por Juan Manuel Niño
el 28/03/2007

Perfecto Edgar Fernando. Es muy importante tener en cuenta que la producción de ClO2 se debe hacer controladamente y midiendo la eficiencia de la reacción a traves de los precursores.

Existe un engaño en quienes ofrecen que el ClO2 se produce eficientemente a partir de de la combinación en medio acuoso de  Clorito de Sodio y un ácido mineral ( Clorhídrico, Fosfórico....). Lo que se produce es Cloro gas, Clorito y Clorato de Sodio( tóxicos ) y Acido Clorhídrico ( corrosivo ). En cantidad de 0. 02% se produce Dióxido de Cloro.

Gracias por la información,

Juan Manuel Niño

Escrito por Fernando
el 03/04/2007
Se puede usar para mejorar enraizamiento escribime y aclarame bien como y se ajusta la dosis
Leyla Sira
Venezuela
Escrito por Leyla Sira
el 08/04/2007

Juan Manuel trabajo con plantas generadoras Pro Minet de manufactura Alemana a partir de la reacción de clorito sodico y de ácido clorhídrico y obtengo dióxido de cloro no gas cloro, es de olor, color diferente y los análisis de laboratorio así lo indican. Estoy recien trabajando en una norma y a nivel de brasil han sido de muy buen aprovechamiento su uso en ya 7 plantas de potabilización que surten a grandes redes de distribución. Es muy eficiente como alguicida, exelente para plantas de potabilización que no se puede hacer una eficiente precolarión para controlar la formación de THM. También tengo data de su uso en la industria de bebida y cerveza para la disinfección en linea de botellas es exelente.

Escrito por Fernando
el 09/04/2007

Estimada Leyla Sira

Yo trabajo con un dioxido de cloro estabilizado Tecsa clor la ventaja no necesito maquina con precursores esta pronto para uso concentracion de 50 000 ppm dilucion y listo para uso

Escribeme a mi correo si deseas mas info