En este grupo En todos

Grupo de Teología

Yolanda Fraga Torres
Licenciado en ciencias quimicas univer...
Escrito por Yolanda Fraga Torres
el 25/10/2011

En fin que quede entendido y que quede anotado! Que hay gente a la que se le requiere explicar con peras y manzanas.

Yolanda Fraga Torres
Licenciado en ciencias quimicas univer...
Escrito por Yolanda Fraga Torres
el 25/10/2011

¿Era Pedro "satanás"? No. Pero se estaba dejando usar por él. Porque estaba actuando como 'un adversario' para Jesús y sus planes; estaba tratando de persuadir al Señor para que no hiciera lo que él sabía que tenía que hacerse por su obediencia a la voluntad de Dios.

Así que Jesús tuvo que decirle a este "adversario" (satanás) - no a Pedro: " ¡Quítate de delante de mí!" . Y entonces añade un comentario que es muy importante para nuestro entendimiento: 'Tú eres un adversario y un tropiezo para mí', le dijo en efecto Jesús a Pedro, porque tu mente no está "en las cosas de Dios, sino en las de los hombres" (v. 23).

Digo si eso para tu mente de teologo y toda eminencia en sabiduria y conocimiento es nada!

Im sorry, es muy pequeño mi conicimiento, nada comparado con el tuyo, perdoname la vida! Estudiare mas. Lo prometo.

Ricardo Gianini
Licenciatura en filosofia y edu. relig...
Escrito por Ricardo Gianini
el 25/10/2011

Yolanda: no te degrades ni te trates mal eso es adverso (satánico) al plan de Dios…. La verdad no tengo nada que perdonarte eso, lo hace Dios… y si, la verdad, debes estudiar más… me asombra que eres también Licenciada pero no actúas como tal… a no ser que seas licenciada como mercenaria y no por vocación… Buen punto y lo que dices da luces al tema que nos concierne en este foro: que Jesús le dice a Pedro “lejos de mí, Satanás” por su actitud adversa al plan de Dios, pero que lastima que pones esa actitud fuera del mismo Pedro, pues Jesús se dirige a Pedro, como si existiera una realidad fuera de Pedro que lo hace tomar dicha actitud, cual si fuera un títere… y justamente el texto posterior alimenta lo que te estoy diciendo y contradice lo que tú misma dices:

'Tú eres un adversario y un tropiezo para mí', le dijo en efecto Jesús a Pedro, porque tu mente no está "en las cosas de Dios, sino en las de los hombres"

Pedro pues, piensa como los hombres, no como los diablos, los demonios o como Lucifer, sino como los hombres y su mente no está en las cosas de Dios… ojo es la mente de Pedro, en ultimas es Pedro quien es Satanás por su actitud y por su forma de pensar… pero no es que esté siendo influenciado por ningún otro ser… y cuando su mente, él mismo, se pone en sintonía con las enseñanzas de Jesús, que son las enseñanzas de Dios, termina revelando lo que Dios no le muestra a todos: que él es Hijo de Dios.

Por lo que acabo de exponer es que al inicio de mi intervención le decía a Mike y a Luis que lo de Lucifer son puras conjeturas, pues si buscamos las etimologías y usos bíblico de los términos que nosotros utilizamos hoy como sinónimos (Diablo, demonio, Satanás, etc) nos daremos cuenta que TAL VEZ Dios no necesita perdonar a ningún Lucifer, porque no hay ese tal personaje.

Ricardo Gianini
Licenciatura en filosofia y edu. relig...
Escrito por Ricardo Gianini
el 25/10/2011

Ah, y definitivasmente hay personas a las que no vale explicar no con peras ni manzanas... Pues sería "arrojar las perlas a los cerdos" porqeu no se van a dar la oportunidad de cuestionarse o asumir la actitud de replantear sus posturas porque se creen que se la saben todas. Y como te decia al inicio de mi intervención: tu conocimeinto no es pequeño, no te trates mal.. La cuestion es cambiar de actitud.
Abrazos colega.

Yolanda Fraga Torres
Licenciado en ciencias quimicas univer...
Escrito por Yolanda Fraga Torres
el 25/10/2011

Que inepto eres! Debo explicarte que todo lo que te dije fue sarcasmo! Es obvio! Obvio que no me degrado!

y asi es soy Lic.

Yolanda Fraga Torres
Licenciado en ciencias quimicas univer...
Escrito por Yolanda Fraga Torres
el 25/10/2011

Eres cristiano? Ateo? Digo por ahi debo empezar contigo!

Alberto Valdivia
Lima, Perú
Escrito por Alberto Valdivia
el 26/10/2011

Estimado Ricardo, creo que estas tratando de sacar demasiadas conclusiones de una expresiòn dada por Jesùs. En realidad nunca sabremos a quien se dirigio el Señor, pudo haber sido a satanas directamente que estaba al lado de Pedro ocasionando la tentaciòn, pudo haber sido a Pedro mismo que al actuar de la forma que lo hizo se volvio un "adversario" del Señor al oponerse al plan de redensión o pudo haberse dirigido a los dos, Estos son detalles que nunca podremos saber del todo ya que surgieron del corazòn de Jesùs y el texto no nos da la explicaciòn, lo que debemos de preguntarnos es ¿Cual es la intensiòn de Espìritu al revelarnos estos hechos? Pues mostrarnos como nosotros los creyentes podemos ser engañados por nuestro corazòn pecador o por el mismo diablo, y sin proponernoslo terminar oponiendonos al mismo Dios a quien amamos. Ese es el mensaje principal, claro y evidente del texto, podemos especular muchas cosas màs en los detalles del mismo, pero creeme, ese ejercicio ya no es interpretaciòn bìblica, sino especulaciòn filosòfica o en el mejor de los casos especulaciòn teològica. ¿Es lìsito hacer eso? Claro que sì, pero poco provechoso. Para buscar profundidad en la escritura, y no quedarnos en la superficialidad no es necesario tomar el camino de la especulaciòn, podemos encontrarle la profundidad al mensaje, sin tratar de buscar lo oculto o enigmàtico del tema. Me gusta mucho el hambre que tienes de buscar las cosas profundas de Dios, estoy seguro que en oraciòn y meditaciòn de la Palabra el Espìritu te revelarà su profunda verdad de acuerdo a su promesa "Clama a mì y yo te responderè y te enseñare cosas grandes y ocultas que tu no conoces" (Jeremias 33:3)

Alberto Valdivia
Lima, Perú
Escrito por Alberto Valdivia
el 26/10/2011

Quisiera dar una posible respuesta a la pregunta original de Mike. Por lo que sabemos, los ángeles a diferencias de los seres humanos han sido creados individualmente, no se reproducen, por eso jesùs dice que los ángeles no se casan (Mateo 22:30). Al pecar un àngel el pecado es de él y queda en él, no se traspasa a otro, en el caso del hombre, que si nos reproducimos geneticamente, el pecado se transmite a la descendencia y por ello nacemos con ese mal, con esa predisposiciòn heredada, luego por supuesto, por decisiòn propia practicamos el pecado y entonces nos sometemos a este principio de maldad. Esta diferencia hace que el ser humano tenga posibilidad de redensiòn y los ángeles caidos no. En primer lugar porque nosotros pecamos por tener una inclinaciòn al mal heredada, los ángeles no lo tienen y pecan por desprecio directo a Dios y su santidad, ese pecado tiene mucho màs agravantes que el nuestro, y por ello no hay argumento alguno para encontrar una entrada a la misericordia de Dios. Recuerden que Adan y Eva pecaron porque fueron engañados, eso le da a Dios un argumento legal y justo para que la misericordia pueda fluir, los àngeles caidos no tienen estos atenuantes, su pecado fue de una gravedad mayor que la nuestra. Es posible que tambien, por la gravedad de su pecado la conciencia de estos seres este al 100% afectada, de tal forma que ya han perdido la mìnima capacidad para el arrepentimiento, cosa que no nos pasa a nosotros, pues al tener nuestro pecado atenuantes, la maldad no ha deteriorado del todo la imagen de Dios en nostros, por ello aùn podemos arrepentirno. En segundo lugar, al ser seres que nos reproducimos genèticamente estamos vinculados unos a otros, por ello se presenta la posibilidad de tener un redentor, alguien que siendo hombre como nosotros, de nuestra estirpe pero sin maldad, pueda representarnos y morir por nosotros y de esa manera contrarestar el efecto del primer hombre, quien al pecar nos heredo el mal, esta posibilidad no existe en los àngeles, ellos no estàn vinculados con otros, no hay la posibilidad de tener un redentor y por lo tanto la gracia y la misericordia de Dios no puede alcanzarles. Creo que Dios, siempre està dispuesto a perdonar y a tener misericordia, pero para que estos atributos actuen es necesario que el resto de sus atributos, como su justicia y equidad tambien actuen, cuando es posible que esto dos cosas se den, como en el caso de la salvaciòn del hombre, entonces la restauraciòn es posible, lastimosamente no es posible que esto suceda en el caso de los àngeles caidos. Por estos motivos, y por que la escritura nos nos pide que lo hagamos, no serìa adecuado orar por la salvaciòn de los demonios, ese asunto queda en manos de Dios.

Ricardo Gianini
Licenciatura en filosofia y edu. relig...
Escrito por Ricardo Gianini
el 26/10/2011

Yolanda:

Cerca de Tokio vivía un viejo gran Samuray, muy sabio y maestro de budismo, con fama de ser invencible en peleas.
Cierto día un gran guerrero lo retó a un duelo. Este nunca había perdido una batalla tampoco, por eso todos lo conocían como altivo, altanero, prepotente, fanfarrón y además también se creía ser el dueño de todas las verdades.
Este joven guerrero era famoso por su falta de escrúpulos, tosquedad, egolatría y por usar la técnica de la provocación: esperaba que el adversario hiciera su primer movimiento y gracias a su inteligencia especialmente dedicada para captar los errores ajenos, se valía de estos para atacar implacablemente hasta ver a su víctima arrastrada y humillada pidiéndole perdón.
El samuray aceptó el duelo. Fueron todos a la plaza donde el joven empezó a provocar al sabio.
Le arrojó piedras, le escupió la cara y le gritó todos los insultos conocidos habidos y por haber, ofendiendo incluso a los ancestros del sabio.
Durante varias horas hizo todo lo posible para sacarlo de sus casillas, pero el sabio permaneció impasible.
Al final de la tarde el joven guerrero ya exhausto de no poder provocarlo, se retiró de la plaza arrastrándose del cansancio, con una gran impotencia.
Se sentía más débil y miserable que nunca, había desperdiciado toda su energía vital en su inútil intento de humillar al sabio.
Los alumnos del sabio samuray, decepcionados por el hecho de que su maestro aceptara tantos insultos y provocaciones, le preguntaron:
- ¿Cómo ha podido soportar tanta indignación?
- ¿Por qué no usó su espada para defenderse de los ataques?
- ¿Por qué se mostró como un cobarde ante nosotros?
El viejo samuray repuso:
-Si alguien viene a ti con un regalo y no lo aceptas, ¿A quién pertenece el regalo?
-Por supuesto, a quien intentó regalarlo- respondieron sus discípulos.

-Pues lo mismo vale para los insultos, las ofensas, la falta de tacto y de respeto, así como con los comentarios injustos. Cuando no son aceptados, esos malos sentimientos continúan perteneciendo a quien los emite.


"Pero yo os digo: Y si uno llama a su hermano “imbécil”,"inepto" tendrá que comparecer ante el Sanedrín, y si lo llama “renegado”, merece la condena del fuego"
(Mt 5)

Ricardo Gianini
Licenciatura en filosofia y edu. relig...
Escrito por Ricardo Gianini
el 26/10/2011

Yolanda: y sí, yo también utilice sarcasmo pero no para maltratarte, sino para que pienses sobre lo que escribes y dices… porque es fácil decir mucho y vivir poco. Un abrazo.

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 26/10/2011

Es bueno que lean las reglas de emagister que prohiben el irrespeto a los usuarios. Por lo que ruego cordura enel debate.

Ricardo Gianini
Licenciatura en filosofia y edu. relig...
Escrito por Ricardo Gianini
el 26/10/2011

Alberto: gracias por tus buenos deseos y por tu intervención. Con el mismo respeto con que me has tratado te planteo varias cosas que no comparto con tu opinión: primero el hecho que se tome uno el tiempo de orar, estudiar y releer textos bíblicos desde diferentes perspectivas no me parece que sea especulación, me parece que eso es análisis. Decir que nunca podremos saber qué fue lo que paso en realidad, si fue a Pedro o a Satanás a quien se dirigió Jesús, es dejar también la posibilidad de que nunca sabremos realmente que fue lo que paso en todo lo concerniente a la vida de Jesús, por ejemplo, fue un ángel el que le hablo a joven María, era una voz interior o un espejismo? En el desierto fue el tentador, satanás o el diablo que puso a prueba a Jesús o fueron las pruebas que sufrió a lo largo de su vida? Y un largo etc. Evidentemente no podremos saber qué fue lo que pasó en realidad porque los textos evangélicos no nos tramiten los hechos reales, sino los hechos significativos para el objetivo que perseguía el escritor… es decir, los hechos son utilizados y modificados de acurdo al propósito del escritor. Pero eso no quiere decir que no podamos tener una aproximación al mensaje real y concreto que quiere transmitir el autor del texto sagrado o el espíritu con quien escribió… eso se logra con una lectura crítica y analítica de los evangelios.

Las conclusiones no las saco de un sólo texto… es del contexto general de los evangelios, por eso (si no has leído los inicios del foro) he propuesto buscar las etimologías de los términos Demonio, Lucifer, Diablo, Satán, etc… el texto que cité es pretexto para hacer el ejercicio con Yolanda y/o quien lo quiera hacer. Me parece que tienes una visión muy negativa de la naturaleza humana cuando dices que “podemos ser engañados por nuestro corazón pecador o por el diablo” (acá igualas a Satanás al diablo… por qué? ) cuando desde los orígenes se dice que somos imagen de Dios, que hemos salido de sus manos, por lo tanto somos buenos y Jesús muere en la cruz para que no olvidemos que da la vida libremente, por la hermosa creación de su Padre. Nuestro corazón no es pecador, es humano. Asumir la posibilidad de que Jesús puede ver demonios al lado de Pedro es poner a Jesús de esquizofrénico.

Cito otras ideas tuyas que quiero retomar y contestar: “ Para buscar profundidad en la escritura, y no quedarnos en la superficialidad no es necesario tomar el camino de la especulaciòn, podemos encontrarle la profundidad al mensaje, sin tratar de buscar lo oculto o enigmàtico del tema”. Lo enigmático y oculto lo pone cada uno y más cuando se pone en palabras como Satanás realidades personales y espirituales distintas a nosotros y ¡Maaaaaleficaaaas!

Cito de nuevo: “estoy seguro que en oraciòn y meditaciòn de la Palabra el Espìritu te revelarà su profunda verdad de acuerdo a su promesa "Clama a mì y yo te responderè y te enseñare cosas grandes y ocultas que tu no conoces" (Jeremias 33:3)” Creo y he evidenciado la presencia y asistencia del Espíritu de Dios en el estudio de su Palabra, pero no de manera mágica, enigmática y oculta, sino al estilo de Dios que se hace hombre… es decir, por medio del estudio del contexto donde se escribió la palabra de Dios, por medio de mis maestros y en luces racionales que me ayudan a comprender algo que antes era incomprensible pero que me proponen una actitud donde puedo reconocer que es más lo que ignoro sobe Dios, pero que esa luz es bendición.

Cuando dices que “Por lo que sabemos, los ángeles a diferencias de los seres humanos han sido creados individualmente, no se reproducen” es más especulación que otra cosa… pues si no sabemos lo que posiblemente hizo Jesús, que era un ser de carne y hueso, menos vamos a saber a ciencia cierta esas cosas supuestamente espirituales o animistas.

Alberto: especulación grande como esta que citas, no puede haber: “ Al pecar un ángel el pecado es de él y queda en él, no se traspasa a otro, en el caso del hombre, que si nos reproducimos genéticamente, el pecado se transmite a la descendencia y por ello nacemos con ese mal, con esa predisposición heredada, luego por supuesto, por decisión propia practicamos el pecado y entonces nos sometemos a este principio de maldad. ” Te dejo un texto evangélico para que pienses esa conjetura: “A l pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento. Y Sus discípulos Le preguntaron: "Rabí (Maestro), ¿Quién pecó, éste o sus padres, para que naciera ciego? " Jesús respondió: "Ni éste pecó, ni sus padres; sino que está ciego para que las obras de Dios se manifiesten en él”. (Jn 9) un día hablando con un Hare Krishna me cito este mismo texto para argumentar que en la época de Jesús y {el mismo sabían y manejaban la postura de la reencarnación, porque hablar que el pecado pasa de manera genética es, en palabras de él, una forma de decir que el Karma pasa de generación en generación y de vidas a otras vidas!

Bueno Alberto, el ejercicio es que revisemos nuestras ideas y no te molesto más… gracias por compartir tu verdad.

Yolanda Fraga Torres
Licenciado en ciencias quimicas univer...
Escrito por Yolanda Fraga Torres
el 26/10/2011

Juan 20:29 Jesús le dijo: —Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron y creyeron.

Yolanda Fraga Torres
Licenciado en ciencias quimicas univer...
Escrito por Yolanda Fraga Torres
el 26/10/2011

Levitico17:11 Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona.

de ahi el por que se traspasa el pecado, no creo en la reencarnación no lo dice la biblia, tan facil que es creer en fabulas y filosofias humanas, ahh pero muy buenos que somos para cuestionar cualquier versiculo de la biblia.


saludos a todos los sabios

Yolanda Fraga Torres
Licenciado en ciencias quimicas univer...
Escrito por Yolanda Fraga Torres
el 26/10/2011

En cuanto a lo que vivo? Queda excluida tu respuesta! Por cuanto no me conoces, creo que soy explicita en dos o tres palabras, que un rollo.

si no me explico es problema mio, si no me entienden es problema mio, al final me explique o no? El problema es mio

Ricardo Gianini
Licenciatura en filosofia y edu. relig...
Escrito por Ricardo Gianini
el 26/10/2011

Yolanda: ojalá no le digas así a tus estudiantes licenciada: si no me explico es problema mio, si no me entienden es problema mio, al final me explique o no? El problema es mio.

Yolanda Fraga Torres
Licenciado en ciencias quimicas univer...
Escrito por Yolanda Fraga Torres
el 27/10/2011

Sabio sabio sabio a la n ja ja en verdad eres sorprendente se te aprende si ja

Luis Arturo Ayarza Aguirre
Lic en biologia, msc bioquimic univer...
Escrito por Luis Arturo Ayarza Aguirre
el 03/11/2011

La condición de los ángeles es obediencia absoluta a su dios , al fallar no tiene perdón , y su naturaleza se degrada en una malkvada y perversa..


Jaime Alfonso Celi Múnera
Derecho y ciencias políticas universid...
Escrito por Jaime Alfonso Celi Múnera
el 05/12/2011

Hola, a todos: Pasaba por aquí y me pareció interesante el tema propuesto por Mike. Uno de los más grandes interrogantes en la Iglesia cristiana es el destino que le espera al Diablo o Demonio. Sobre su suerte, hay visiones encontradas, sobre todo, a partir del momento en que las tesis dualistas (sobre el Bien y el Mal) impregnan a los pensadores cristianos. Para algunos, conforme a la tesis dualista, debido a que el Mal es irreductible, es decir, el Mal ontológicamente será el Mal y jamás se podrá convertir en el Bien, el destino del Diablo o Demonio ya está escrito: jamás verá a Dios pues es antagónico de Éste. Otros, como Orígenes (nacido en Alejandría, cerca del 185 - muerto cerca del 254), hablaron de que la salvación equivale a la perfección original, denominándola APOKATASTASIS (que, literalmente, significa "restauración de todas las cosas"), cuyo concepto implicaba la salvación universal, incluido el Diablo o Demonio. Debo decir que sus tesis fueron condenadas en el V Concilio Ecuménico, celebrado en Constantinopla, el año 553, a petición del emperador Justiniano. Sin embargo, debo agregar también que su tesis es sugestiva en extremo y ha sido considerada entre las más grandes creaciones escatológicas.

De otro lado, estoy plenamente de acuerdo con Ricardo Gianini, quien aplica el método socrático en sus comentarios. Para conocer, para entender algo, decididamente hay que plantearse preguntas que a veces parecen tontas o sinsentido, pero que no lo son. Sólo cuestionando aquellas verdades "aparentes" podemos llegar a conocer la "verdad verdadera" de las cosas. Además, sólo planteando ese tipo de preguntas, en apariencia fáciles e inocentes, podemos darnos cuenta de los conocimientos y cultura de nuestro interlocutor. Las más de las veces, el debate termina con aseveraciones ad hominem ya que los comentarios comienzan a ser dirigidos contra la persona del interlocutor y no contra las ideas que él expresa.

Yolanda Fraga Torres
Licenciado en ciencias quimicas univer...
Escrito por Yolanda Fraga Torres
el 05/12/2011

. Ataque personal (argumentum ad hominem)
Definición:

Se ataca a la persona que presenta el argumento y no al argumento en si. Esto toma muchas formas. Por ejemplo, el ataque puede basarse en la personalidad, la nacionalidad o la religión de la persona. O puede que se haga notar lo que la persona podría ganar en caso de un final favorable. O, por último, por asociación, o según a quienes frecuenta.

Hay tres formas principales de ataques personales:


Ad hominem (abusivo): en lugar de atacar el argumento se ataca a la persona que lo emite.
Ad hominem (circunstancial): en lugar de atacar la aseveración el autor señala la relación entre la persona que la emite y sus circunstancias.
Ad hominem (tu quoque): en esta forma de ataque se hace notar que la persona no practica lo que predica.

Ejemplos:


Dices que Dios no existe, pero solo lo dices para estar a la moda (ad hominem abusivo).
Debemos descartar lo que dice el Premier Klein sobre los nuevos impuestos porque a él no lo afectará el alza (ad hominem circunstancial).
No podemos aceptar los argumentos de Share B.C. Porque están financiados por la industria maderera (ad hominem circunstancial).
Dices que yo no debería beber, pero tú no has estado sobrio ni un solo día en más de un año (ad hominem tu quoque).

Prueba:

Identifique el ataque y demuestre que ni la personalidad ni las circunstancias de la persona tienen nada que ver con la verdad o falsedad de la proposición que se defiende.