En este grupo En todos

Grupo de Naturaleza



Dios la naturaleza y el ser humano

ramon pascual
Diplomado pastoral comunicacion e info...
Escrito por Ramon Pascual Ortiz Gomez
el 20/02/2009 | Nivel Básico

La fe en la coyuntura actual se hace cada vez mas invisible en el cuidado y la defensa del dador de la vida que es Dios. Que es quien ha puesto en nuestras manos todo lo que existe. Veo con extrañeza como el hombre no se ha hecho conciente de como sus acciones son la que vienen destruyendo la naturaleza. Se escucha ha muchos(as) hablar de fe, de que defienden la vida, de que estan al lado de Dios, pero sin embargo el decir uno que defiende la vida y que tiene fe debe de reflejarse en lo cotudiano. En las pequeñas cosas que no regala la vida.

La verdad que las estadistica que tenemos conrespecto a la naturaleza es para que uno haga un acto en el camino y se evalue, donde trabajamos, el daño que hace la empresa en la que laboro al medio ambiente, el daño que genera al ser humano. No podemos seguir viendo las acciones de manera aislada, una actividad x por insinificante que uno la vea aporta o daña los recursos naturales, ayuda o destruye el ser humano.

Otro elemento ha destacar es que el sistema economico que historicamente hemos vivido solo ve como importante los bienes superfluo, oh! Lo que a los ojos del consumo genera placer inmediato. El valor de las cosas no pueden seguir siendo vista por el dinero o por el poder economico, politico, social que este genere en los sectores que dominan y manipulan las informaciones.

Es necesario ver el mundo con los ojos de la vida, ver con los ojos de lo colectivo. Poner por encima de todo el ser humano y la naturaleza. Lo mio de verdad no existe, es una construccion manipulada de la sociedad de consumo.

Marcelino Romulo Herrera Juarez
Maestria en educacion superior univers...
Escrito por Marcelino Romulo Herrera Juarez
el 12/02/2010 | Nivel Básico

Muy de acuerdo Ramón es necesario ver la vida de tal forma que se entienda que lo que afecta a uno de los seres de este planeta afecta a todos, lamentablemente el factor económico es el que importa para aquellos que son los que dirigen las políticas de los gobiernos y las empresas,saludos. Marcelino


Ramon Pascual Ortiz Gomez
Diplomado pastoral comunicacion e info...
Escrito por Ramon Pascual Ortiz Gomez
el 16/02/2010 | Nivel Básico

Gracias marcelino por lo coinsidente de lo que es planteado. Siento que los seres humanos nos volvemos cada vez mas superficial. No reflexionamos lo que hacemos ni por que vivimos esforzandono por x cosa. Hoy la tecnologia nos ofrece muchas posibilidades para uno comunicarse, para uno informarse ó desinformarse, depende del interes que uno les ponga y no acepte la información con los ojos cerrado sino que uno profundice en la informacion recibida.

Las informaciones en todos los niveles estan a monton. Solo tenemos que mover un raton. En otro caso tenemos que mover tambien nuestras piernas.

¿Qué podemos hacer para que los ciudadanos(as) comprendan lo del cambio climatico?

¿Cómo llegar a los que tienen la mayor culpa, de la situacion que vive la naturaleza?

Lo cotidiano, superfluo y vanidoso se lleva lo mejor de los seres hunmanos.

¿Qué hacer?

Elizabeth Larrañaga
Ingeniería en acuicultura instituto te...
Escrito por Elizabeth Larrañaga
el 25/02/2010 | Nivel Básico

Hola Ramón. Yo creo que como todo, empezar por nosotros mismos, pero si ya está el convencimiento en nuestra familia, y así a la sociedad.

Yoo creo que no es importante inculpar, sí señalar y accionar. Como padres o personas mayores inculcamos los buenos hábitos, valores, conductas solidarias a nuestro entorno, etc.

Es que mira, si nos ponemos estrictos, nadie debería tener autos, sólo utilizar colectivos, bicicletas, etc. ¿Quién renunciaría? Yo lo hice. Xóchitl, yo y algunas personas no utilizamos pañales desechables, todo biodegradable. ¿Quién lo hace? , amamantamos , si hay salud. NO utilizamos envases de plástico, etc. , son medidas drásticas. Ahora que si hablamos de utilizar tintes, zapatllas de marca, abrigos de piel, etc. Quizá para algunos es superfluo y para otros algo difícil de renunciar. Creo empecemos por casa, antes de querer derrocar sistemas. Algún hijo de nosotros será el que promulgue, autorice, etc. , en el futuro y podemos confiar que habrá un cambio. Pero debemos actuar. Lo vanidoso que llamamos existe hasta en los animales, es algo natural para llamar la atención del sexo opuesto, en nosotros es también natural, pero tenemos el poder de controlar nuestra conducta. Pero a mí no me afecta si alguien se cree superior, si inferior ,claro,. Es muy difícil, tendríamos que empezar a aceptar las personas como son, no estereotipar y muchas cosas. Pero lo importante es el respeto, al prójimo, a nosotros a nuestro entorno, la naturaleza de la que nos proveemos y somos parte.

<<<<<<<un abrazo

Elizabeth

Ramon Pascual Ortiz Gomez
Diplomado pastoral comunicacion e info...
Escrito por Ramon Pascual Ortiz Gomez
el 25/02/2010 | Nivel Básico

Hola Elizabet, un abrazo solidario para ti y los tuyo...

Los seres humanos estamos en una coyuntura muy difícil, y esto nos obliga a tomar decisiones que son incomoda y dificil de ejecutar. Hemos llegado a un grado de simplicidad de la realidad, que nada nos parece importante. Da lo mismo que se diga fulano corto mil arboles en peligro de extinción que digan que corto 5. Que lo que pasa con el planeta es necesrio y urgente hacerle frente, pero eso que pasa es porque Dios quiere.

Debemos de empezar por casa, pero los daños al medio ambiente no tienen frontera, lo que se haga haya, nos afecta o nos ayuda aquí.

Y si no se toman las acciones ahora, mañana no tendremos generaciones futura, porque el futuro depende del presente y no podemos dejarle al futuro lo que debemos de hacer hoy,hoy.

No es fácil cambiar la mentalidad de las mayorias de las personas. El trabajo ideológico y simplistas de las cosas no se realizó de la noche a la mañana. Han pasado siglos, construyendo un imaginario de vida que ahora nos hemos dado cuenta que ha puesto en riezgo la vida de la humanidad. No la vida, una persona, de una familia, de una comunidad, de un pais ,... ESTA EN JUEGO LA VIDA DEL PLANETA Y CON ELLO LA VIDA DE TODOS LOS SERES VIVOS.

Lo que esta en juego, no es simple, ni da mucho margen de descuido, es ahora ó nunca.

El día que va a suceder no lo sabemos ¿Cuando puede ser? , pero si hay suficiente armas de destrucción masiva como para que lo entendamos.

La naturaleza puede permitirno algun margen de descuido no asi, como para dejar delado como esta se esta manifestando.

Los fenomenos naturales, son cada vez más violento, más destructivos... Estan reflejando el sufrimiento de la PACHA-MAMA.


Elizabeth Larrañaga
Ingeniería en acuicultura instituto te...
Escrito por Elizabeth Larrañaga
el 25/02/2010 | Nivel Básico

Ramón: No me refería a esperar que nuestros hijos tomen las riendas, por supuesto , me refiero a lo que "como llegar a los que tienen mayor culpa". No pude desarrollar cada uno de los puntos que mencionaste, me concentré en él, porque en todo lo demás estoy de acuerdo.

No podría hablar sobre el tema de Dios, porque se me complica expresarme y no quiero ofender por ignorancia.

Te platiqué de las decisiones que yo tomo , junto a un grupo, de usar una camioneta colectiva, es económico , pero fue porque somos ecologistas, totalmente activistas. Y sé lo que es difícil concientizar a la comunidad, en las escuelas se estimula a los niños, pero al llegar a casa no ven el ejemplo. El tema de "Las tres erres" Reutilizar, reciclar, redudir, todo eso no lleva a el no adquirir productos que no son necesarios y al reducirlos nos dará una mejor calidad de vida, aunque se relacione al revés que al tener más cosas tendrán mayor comodidad. No es así. Con esas sencillas reglas, tendríamos todos una mejor oportunidad de tener un ambiente sano.


Por supuesto que no hay que esperar, desde que ponemos un pie fuera de la cama, debemos pensar que no somos yo y la naturaleza, nosotros somos naturaleza.

Lamento no haberme explicado correctamente, a veces escribo demasiado rápido y doy por hecho que se entiende lo que tengo en la mente. Pero aclaro, porque en ningún momento creo haber dicho que esperar para cuidar el ambiente, me refería a sólo a ese punto que expusiste. Yo apoyo totalmente el educar a vivir con armonía, y en eso incluir todos los elementos naturaless, fisicoquímicos y todo lo que pudiera haber.

Muchas gracias, y que bueno que te sientes tan comprometido. Un gran abrazo, me agrada encontrar personas tan involucradas en el bien común. Felicidades.

Elizabeth Larrañaga