En este grupo En todos

Grupo de Filosofía



Dios en el cerebro

Fernando
Medicina universidad nacional federico...
Escrito por Fernando Barriga Gabin
el 25/11/2008 | Nivel Avanzado

La ciencia opina que la epilepsia del lóbulo temporal puede inducir a alucinaciones religiosas. ¿De dónde proviene la creencia religiosa? La revelación divina es crucial para la fe. Los creyentes asumen que esa revelación proviene de Dios; los ateos, que es producto de la superstición o el condicionamiento social. La patología del lóbulo temporal, ¿Podría explicar esta pregunta? Hay científicos que opinan que Helen White (movimiento adventista del sétimo día), Mahoma, Zoroastro y el propio Jesucristo, más que profetas, fueron pacientes afectados por esta enfermedad.
El investigador Michael Persinger viene realizando experimentos en esta nueva disciplina llamada Neuroteología: estimuló los lóbulos temporales mediante campos electromagnéticos y el 80% de los pacientes percibió algo, que no estaba solo. A esto Persinger lo llamó "presencia percibida". Esto podría echar luces no sólo acerca de nuestra percepción de Dios, sino sobre nuestra percepción de fantasmas y afines.
El Geomagnatismo también tiene el poder de estimular los lóbulos temporales. Esto explica por qué aumenta significativamente la frecuencia e intensidad de los ataques epilépticos durante las auroras boreales.
Por su parte, el profesor Andrew Neuberg, de la Universidad de Pensylvania inyectó un rastreador radiactivo en el cerebro de pacientes budistas y musulmanes y demostró que no sólo los lóbulos temporales estaban involucrados y mostraban un aumento del flujo sanguíneo, sino que los lóbulos parietales acusaban un flujo de sangre cada vez menor. Cabe decir que en los lóbulos parietales está el pliegue curvo, que es el área de asociación: brinda el sentido del tiempo, de lugar y el sentido de nosotros mismos. La sensación de PÉRDIDA DEL YO es fundamental para la génesis de los sentimientos religiosos en las personas. Asimismo Neuberg estudió el cerebro de monjas franciscanas, logrando resultados similares, con lo cual concluye que el cerebro en las diferentes religiones tiene el mismo comportamiento.
Estas investigaciones sugieren que las experiencias religiosas están relacionadas directamente con nuestras mentes y no necesariamente son el producto de la revelación. La neuroteología explica que existen circuitos en nuestro cerebro que nos inducen a creer en Dios.
Yo siempre opiné que en pocos siglos el número de creyentes disminuirá hasta llegar a cifras estadísticamente no significativas; sin embargo, de ser cierta esta teoría, también podría concluirse que los conceptos de Dios y de religión estarán presentes en el cerebro del hombre por mucho tiempo más.
¿Qué opinan ustedes al respecto?

Carlosamador -----
Costa Rica, Costa Rica
Escrito por Carlosamador -----
el 25/11/2008 | Nivel Avanzado

Hola Fernando: En Verdad es un Tema muy amplio y muy complejo, trataré de dar mi punto de vista, quizás no en el mísmo órden en que lo plantea. La idea del hombre totalmente independiente o aislado de su entorno, más que científico es cultural. Los ciclos humanos directamente relacionados con su entorno son muchísmos, más que todo con el sol y la Luna (no es esoterísmo, es ciencia), ejemplo, la secreción de la hormona melatonina por la glandula pineal durante la noche etc. En organísmos menos complejos, como las aves, entre algunos, el magnetísmo terrestre es más que importante. Por otra parte, la máquinaria biológica del hombre es entre algunas definiciones, un generador eléctrico, cuyas polaridades no están disociadas con las polaridades existentes en el resto del planeta. El hombre está más vinculado y más dependiente del planeta en que vive, de lo que la mayoría de nosotros normalmente piensa. Si lo quiere ver desde el punto de vista científico, puedo decir que en la naturaleza no existen sistemas cerrados, todos según el grado de complejidad, intercambian información con su medio. En Resumen, no debe sorprender a nadie, que el geomagnetismo ejerza algun tipo de influencia en el hombre. ==>Continúa.

Carlosamador -----
Costa Rica, Costa Rica
Escrito por Carlosamador -----
el 25/11/2008 | Nivel Avanzado

Continúa: En relación a los patrones cerebrales encontrados en religiosos, puedo decir que una simple creencia no genera patrones cerebrales, ni activa ningun área cerebral en específico, a lo que me imagino que se está refiriendo, es a los tests aplicados a místicos o religiosos en estados inducidos de conciencia, que están medianamente establecidos: disminuye la concentración de lactato en la sangre, disminuye el ritmo cardíaco, disminuye el ritmo y volumen respiratorio, aumenta la resistencia a la electricidad en la piel, La frecuencia de las ondas cerebrales disminuyen drásticamente, etc.. Con todo lo anterior, no puede decirse que un religioso o místico está meditantdo por el hecho que presente ese cuadro clínico, es la meditación o el éxtasis religioso lo que hace que se presente dicho cuadro. En Resumen: para tener alguna tipo de experiencia religiosa, usted necesita dos cosas, primero creer en ello, segundo; ubicarse en un estado de conciencia adecuado para tal fin, de lo contrario, lo podrán electrocutar con estímulos cerebrales y jamás vera nada.

Carlosamador -----
Costa Rica, Costa Rica
Escrito por Carlosamador -----
el 25/11/2008 | Nivel Avanzado

Sobre la percepción del hombre en general, puedo comentar que la teoría de que existen zonas específicas del cerebro para tal fín, está casi que descartada, se ha comprobado la capacidad que tiene el cerebro humano para organizarse y reorganizarse. Independientemente de esto, es un hecho que el hombre percibe mucho más alla de sus cinco sentidos, entre otras cosas, puede percibir peso, volumen, texturas etc. Las teorías que basan la percepción del hombre en cinco sentidos está en deshuso. Por otra parte, es conocido que el hombre puede procesar sus percepciones de multiples maneras ejemplo; temporal, atemporal, convergente, divergente, lineal, multiple, conceptual, teórico, verbal, simbólico etc pudiendo todas ellas interactuar en mayor o menor medida al momento de integrar sus percepciones. Hasta dónde yo tengo entendido, las experiencias místicas están relacionadas con estados de conciencia y creo que así es aceptado en corrientes de pensamiento, relativamente serias.

Carlosamador -----
Costa Rica, Costa Rica
Escrito por Carlosamador -----
el 25/11/2008 | Nivel Avanzado

Particularmente pienso que la creencia en Dios, independientemente de que este exista o no, puede atribuirse a la cultura, factores psicológicos o cualquier otra cosa que se nos pueda ocurrir, menos a que sea el producto de una circuitería neuronal inherente al ser humano. Esto entraría en profundas contradicciones con la mísma ciencia.

Fernando Barriga Gabin
Medicina universidad nacional federico...
Escrito por Fernando Barriga Gabin
el 25/11/2008 | Nivel Avanzado

Carlos, gracias por la claridad y precisión de su exposición sobre el tema; me resultó sumamente ilustrativa. Debo aceptar que las experiencias místicas concebidas como producto de un síndrome de lóbulo temporal se escapan del rigor científico y entran en terrenos más sinuosos y poco serios. Tal vez mi deseo por comprender la fe, las creencias religiosas y las experiencias místicas afines a ellas, me juega, a menudo, malas pasadas. Tal vez mis críticas a las múltiples formas de fundamentalismo, de intolerancia a que nos tienen acostumbrados los creyentes (no todos, por cierto), deriven de un sentimiento más oscuro y socavado que la mera discrepancia: tal vez se trate de envidia. Probablemente, el origen de las creencias en uno o en muchos dioses haya sido el temor a lo desconocido; el miedo a la muerte. Así, el hombre se encargó de hacer a los dioses a su imagen y semejanza a través de la historia, y no al contrario, como intenta convencernos la exégesis oficial de la iglesia. Para el agnóstico la muerte no es un proceso transicional hacia la undécima dimensión de la teoría de las membranas, en la que esperan, sonrientes y dispuestos a abrazarnos, nuestros seres queridos (lo de la teoría M fue una broma, mala, como todas las mías). Para el agnóstico, la muerte es el fin; no hay nada más. No se duerme con la esperanza de resucitar, sino con la certidumbre de descomponerse, que, en última instancia, es una forma de transformarse. Al fin y al cabo, Dios no es susceptible de análisis: se cree o no se cree; eso es todo. Cuando Tomás de Aquino intentó probar su existencia en la Suma Teológica (con éxito, según él), cuando Descartes o Spinoza apelaron a la trascendencia o a la inmanencia respectivamente, lo que lograron fue meterse en un callejón sin salida o la excomunión; pero no más. En todo caso, abundan tanto en estos foros las opiniones sesgadas y las visiones tubulares, que encontrarse de pronto con una exposición como la suya resulta sorprendente, refrescante y esperanzadora. Quizá no haya esperanza en otra vida, pero sí en encontrarnos, de vez en cuando, con personas de ideas claras dispuestas a compartirlas desinteresadamente. Gracias por eso. Un cordial saludo y hasta la próxima.

Carlosamador -----
Costa Rica, Costa Rica
Escrito por Carlosamador -----
el 26/11/2008 | Nivel Avanzado

Hola Fernando: fué un placer charlar contigo. Saludo tu honestidad intelectual. Creo que aveces los altos niveles de estres social al que estan sometidos nuestros pueblos, mediatiza estos valores tan importantes para el desarrollo del hombre y de la humanidad en general. Saludos

Nilton Olivares Ramírez
Me falta sacar istp salesiano
Escrito por Nilton Olivares Ramírez
el 28/11/2008 | Nivel Avanzado

Eso solo manifestaría una percepción científica pero no más, percibir a Dios no solo es no sentirse solo, o que hay alguien cerca mío, es mucho más, es el conductor de la moral verdadera además muchos echos como los milagros, experiencias en la vida, hasta la maravillosa naturaleza nos muestra que alguien nos conoce y ama.

Fernando Barriga Gabin
Medicina universidad nacional federico...
Escrito por Fernando Barriga Gabin
el 29/11/2008 | Nivel Avanzado

Admiro tu fe y la respeto, Nilton. Pero no creas que es tan solitaria la vida del agnóstico. Por otro lado, si bien acepto que la religión pudo aportar algo al afianzamiento de las leyes morales, no olvides que la filosofía lo hizo desde siempre y que la ética, una de las ramas de la filosofía, no se vincula necesariamente a doctrinas religiosas ni basa sus preceptos en la existencia de un Dios que nos trasciende. Por eso, no conviene hablar de "moral verdadera" sino, más bien, de leyes morales. El imperativo categórico kantiano es válido para el creyente y para el no creyente, no es sectario ni segregacionista. Debemos evitar sentirnos dueños de la verdad; a lo sumo lo somos de nuestras propias verdades subjetivas. Si pensamos así, podremos demostrar tolerancia frente a cualquier argumentación que se oponga a nuestro esquema de apreciaciones y nos alejaremos de las redes del fundamentalismo.
Un cordial saludo y hasta la próxima.

Edgar Osmin Rosales
Licenciatura en ciencias de la educaci...
Escrito por Edgar Osmin Rosales
el 29/11/2008 | Nivel Avanzado

Hola Nilton:
Esto depende de como tu definas a Dios, que bien puede ser como alguien que esta externo a tí. O como alguien que internamente dentro de ti, si lo defines como algi ¡Uien exterior a ti, te vas a ir por el camino de las religiones, si lo defines como alguien que esta internamente dentro de tí, te vas a ir por el camino de la mística, y si te vas por el camino de la mística vas a llegar a la conclusión de que el amor del Dios infinito fluye en las hormonas que segrega tu glandula pineal que esta hubicada en el cerebro, tomemos una por ejemplo, la noraadrenalina que te da los estados de felicidad y de gozo y la alta espiritualidad, y mientras mas las segregas, mas espiritual te vuelves hasta alcanzar los estados de perfecta iluminación. Que te parece.

Edgar

Carlosamador -----
Costa Rica, Costa Rica
Escrito por Carlosamador -----
el 30/11/2008 | Nivel Avanzado

Creo que afirmar que las experiencias religiosas, místicas o paranormales según sea el caso, se reducen a un simple flujo hormonal es, valga la redundancia; Reductivo y consecuentemente incorrecto. Si esto fuera así, ´con el simple uso de drogas o fármacos en general, generaríamos un ejército de "Iluminados". Si bien las drogas son de uso corriente en algunas corrientes que se dedican a la hechicería, espiritismo etc. , se ha comprobado que sus efectos son destructivos y en nada consecuentes con los estados de conciencia que se pretenden en la práctica religiosa o mística.

Como ampliación, no solamente la glandula pineal modifica su flujo hormonal durante los estados inducidos de conciencia, sino más bien, todo el ritmo metabólico en el individuo se ve sustancialmente modificado.

Soñadora Feliz
Hoteleria y gastronomia conalep 1
Escrito por Soñadora Feliz
el 01/12/2008 | Nivel Avanzado

La actitud filosófica del agnóstico trata de busca y encontrar en experiencia la creencia de Dios, ya que a diferencia del ateo no niega su existencia, solo que no lo considera relevante para su vida, yo desconozco términos científicos, pero lo que he observado es que la mayoría de las personas buscan en que creer, no se si es por como tienen configurado su cerebro para pensar así, pero el tema es bastante delicado, ahora como dice Carlos, las personas que usan drogas y que hasta creen ver cosas misticas, al final terminarían confundiendo la realidad con sus fantasías inducidas, saludos a todos. Cada quien tiene sus propias creencias y lo que si me quedo en duda: ¿Realmente es por estado de nuestro cerebro?.

Ruben Pinedo
Tecnico mecanico industrial luis a. hu...
Escrito por Ruben Pinedo
el 01/12/2008 | Nivel Avanzado

Hola Fernando,cuando comienza la Fe , no existe la revelacion divina, es solo un sentimiento que se va afianzando cada vez mas, y es esto lo que va formando el circuito cerebral que aumentado por la emotividad se hace cada vez mas amplio. Por su parte, el profesor Andrew Neuberg, "descubrio"cientificamente que la espiritualidad existe ,ya que es en los lobulos parietales donde el YO se manifiesta, y es justamente donde los monjes el YO se va debilitando tomando repercusion y fuerza en otras areas, y esas areas son las que El investigador Michael Persinger determino como "ubicacion de lo mistico", y lo unico que hizo es desbloquear con electromagnetismo , lo que las personas vienen bloqueando desde su niñez (mas adelante lo ampliare), los seres humanos estamos "preparados" desde el nacimiento para las cualidadwes paranormales, cosa que la enseñanza y la vida nos hace perder , esa sensibilidad hacia la presencia percibida es normal en algunos casos, donde se adquiere con trabajo sobre Si , paciencia y fuerza de voluntad, claro TU nunca conocistes a nadie asi, y es raro que lo conozcas.
"La neuroteología explica que existen circuitos en nuestro cerebro que nos inducen a creer en Dios."
dice el profesor , no es al reves ¿¿¿(creemos porque en nuestro cerebro...).... Continua


Ruben Pinedo
Tecnico mecanico industrial luis a. hu...
Escrito por Ruben Pinedo
el 01/12/2008 | Nivel Avanzado

Fernando, ese experimento comprobo cientificamente lo que se sabe hace miles de años, yo este articulo enunciado por vos lo lei en la revista "investigacion y ciencia"(scientific american), y cuando lo lei me di cuenta que lo que se tomaba como causa era el efecto, claro , la mente sigue siendo la caja negra , pero con los años y mucha Sabiduria se puede conocer......
Ahora , que los tecnicos opinen que Zoroastro, mahoma , Jesucristo, Etc , eran epilepticos del lobulo temporal, abria que preguntarle a J.J. Benitez, por alli en algun tomo lo escribio.......

Tu sabes algo sobre "sensibilidades", o los cientificos del experimento ¿¿, NO seguro que no, se me ocurre que para dar una opinion valida hay que hacerlo desde todos los angulos , y la verdad sera solo una........................... Continua

Ruben Pinedo
Tecnico mecanico industrial luis a. hu...
Escrito por Ruben Pinedo
el 02/12/2008 | Nivel Avanzado

Continuo:normalmente todo campo electromagnetico actua sobre nosotros y vale tu ejemplo, para ampliar toda onda de detrminada longitud nos afecta, es mas las ondas gravitatorias tambien nos afectan, la luna por Ej , imaginas la fuerza que efectua en cada pleamar ¿¿

Resumiendo y no entrando como tu dices en terrenos sinuosos y poco serios estos investigadores han demostrado que la espiritualidad existe bajo terminos cientificos, aparte ya forma parte del inconciente colectivo (Dr jung) , les falta encontrar donde ae asienta realmente en nuestro cerebro, una parte si esta enla corteza cerebral, pero los fundamentos estan en el sistema limbico (SNP), mas exacto aun en la amigdala y el hipocampo, es decir en la parte inconciente del cerebro y si lo deseas te lo puedo explicar con mas detalles si lo quieres.
La ciencia me encanta pero me doy cuenta que cuanto mas conozco menos se y si estudias las historias de las ciencias te daras cuenta que lo que es hoy una verdad mañana quizas no lo sea.
Las verdades absolutas se conocen desde hace milenios, y tambien la ciencia ira dando el credito correspondiente, pero a su paso, hace miles da años "alguien" dijo : "En el universo todo es vibracion", y la fisica en el siglo XX lo comprobo (particulas subatomicas)........
Saludos carlos, Fernando y a todos

Ruben Pinedo
Tecnico mecanico industrial luis a. hu...
Escrito por Ruben Pinedo
el 02/12/2008 | Nivel Avanzado

Fernando, lee lo que sigue, si te interesa te paso la pagina de web..............
Del mismo modo que no hay que confundir entre sí los términos: concreto-abstracto con real-virtual ni con verdadero-falso, tampoco hay que confundir entre sí conciencia y subjetividad (subjetividad = conciencia subjetiva en particular, no conciencia en general). La subjetividad es una propiedad emergente en encéfalos con suficiente complejidad, y consiste en la experiencia consciente como sujeto. La experiencia consciente subjetiva es efectiva a escala macroscópica (escala de redes neurales), mientras que el proceso morfofuncional neuronal fundamental tiene lugar a escala microscópica (escala de neuronas y circuitos). La emergencia de la subjetividad depende de la complejidad del sistema, y el mecanismo de emergencia de la subjetividad a partir de la interacción neuronal consiste en un cambio de escala en el sistema constituido por el encéfalo a lo largo de su dinámico y peculiar proceso morfofuncional normal

Los que intuyen que debe de haber alguna relación entre la mecánica cuántica y los fenómenos de la conciencia y la subjetividad quizá no anden del todo desencaminados, ya que la emergencia de la subjetividad es un fenómeno seudomacrocuántico, y tiene lugar en el terreno de la abstracción (de ahí que se lo califique como "seudo", pues es el trasunto de un fenómeno macrocuántico).
Fernando, esto es mas importante , hablando de fronteras de la ciencia, lo otro es algo YA sabido.......................


Ruben Pinedo
Tecnico mecanico industrial luis a. hu...
Escrito por Ruben Pinedo
el 02/12/2008 | Nivel Avanzado

Un fenómeno macrocuántico es un fenómeno cuántico perceptible a simple vista, a escala macroscópica confinada. El fenómeno seudomacrocuántico que tiene lugar en el encéfalo, y mediante el cual emerge la propiedad de la subjetividad en el sistema, consiste en un seudoentrelazamiento de los objetos abstractos procesados en el encéfalo. Dicho de otro modo: la conciencia subjetiva se confina y emerge mediante una seudosuperposición de estados producto en el encéfalo , saludos....


Ruben Pinedo
Tecnico mecanico industrial luis a. hu...
Escrito por Ruben Pinedo
el 02/12/2008 | Nivel Avanzado

Dios esta en mi cerebro y en cada celula de mi cuerpo

Ruben Pinedo
Tecnico mecanico industrial luis a. hu...
Escrito por Ruben Pinedo
el 02/12/2008 | Nivel Avanzado

"si te vas por el camino de la mística vas a llegar a la conclusión de que el amor del Dios infinito fluye en las hormonas que segrega tu glandula pineal que esta hubicada en el cerebro".
Edgar, te pido un gran favor, me perdi algo nuevo, lo escrito arriba , donde lo leistes , pasame por favor el libro, revista, o lo que sea, quiero aprender mas sobre eso , hay que reconocer lo que es nuevo, "Dios es un proceso hormonal", guau! , quiero saber mas............... Saludos

Carlosamador -----
Costa Rica, Costa Rica
Escrito por Carlosamador -----
el 02/12/2008 | Nivel Avanzado

Hola Rubén: En verdad que entrastes a terrenos bastantes sinuosos en tu último post, aunque debo aclarar que si son bastante serios, ya que constituye el punto de enfrentamiento más algido entre las dos corrientes de pensamiento mas importantes en las ciencias; "La Mente". Al dia de hoy ambas se atribuyen tener a su oponente listo para su rendición total y definitiva, yo todavía no lo veo así como tan cercano. De lo que sí podemos estar totalmente seguros ya que es aceptado por ambas y refrendado en pruebas experimentales, es de que no hay un sitio específico en nuestro cerebro para tal o cual actividad. Nuestro cerebreo tiene la capacidad de organizarse y reorganizarse, de tal manera que si se localiza cierta actividad humana en algún punto de nuestro cerebro, es una ubicación por defecto, pudiendo esta reubicarse. O puede darse la situación de que en caso de daños permanentes en un área dónde este localizada una actividad especifíca, esta actividad pueda reaparecer nuevamente en otra área de nuestro cerebro. A mi entender, son varias instancias iteractuantes las que intervienen en nuestra percepción. En todo caso, es un fenómeno de percepción. Quizás el punto medular sería, cuales son estas instancias y que interviene en su selección específica durante el proceso de percepción.